ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Hyundai Blue Drive, siguiente generación híbrida

Durante el Los Angeles Auto Show la marca Hyundai ha ido desengranando parte de su futura tecnología híbrida denominada Hybrid Blue Drive. De momento esta definición se relacionará con un motor de no baja cilindrada y el típico generador eléctrico. La propulsión “amistosa” con el medio ambiente no tiene color verde para el grande coreano sino azul, desde esta ciencia híbrida hasta los modelos i-Blue, que engloban a los modelos más ahorrativos de cada gama.

El bloque de combustión elegido sería un Theta II de 2.4 litros que podría proporcionar entre 160 y 175 CV, una opción que se antoja ilógica si pensamos en la existencia de motores turbogasolina de similares potencias y menor cilindrada. Junto a este bloque, trabajaría un motor eléctrico que dispondría de 41 CV de potencia. La energía para alimentar este circuito estaría almacenada en unas baterías de polímero de litio con un voltaje de 270 Voltios.

Este es el punto clave de esta tecnología híbrida. Hyundai ha elegido el polímero de litio en lugar de los clásicos níquel metal-hidruro o ion de litio debido a las ventajas que ofrece. A iguales características de voltaje y capacidad, las baterías de polímero de litio pesan un 30% menos, tiene un volumen un 50% menor, su densidad energética es prácticamente el doble y su mayor resistencia a agresiones del entorno (temperatura, golpes, etc) le permiten almacenar su carga unas 20 veces más tiempo que las otras opciones.

Los otros dos parámetros más delicados de este material residen en la forma y en la vida útil. En primer lugar, las baterías de polímero de litio pueden conformarse en estructuras pequeñas más variadas en lugar de la forma cilíndrica de las células de ion litio. Ello implica que se podrá configurar su ubicación de formas más diversas. En segundo lugar, el ciclo de vida de estas baterías es mucho más alto debido a su eficiencia de carga y descarga y a su protección de interacciones exteriores. Hyundai las garantizará en 10 años o 240.000 kilómetros.

Como el resto de tecnologías híbridas, la Hybrid Blue Drive incorporará la regeneración de energía en las frenadas y la opción de circular con los modos eléctrico y gasolina en paralelo, en un modo eléctrico simple o en un modo de únicamente propulsión bajo combustible. Desde el próximo año hasta el 2015 Hyundai desarrollará esta tecnología híbrida, que aterrizará inicialmente en el siguiente Sonata.

Vía: allworldcars

En Diariomotor: Hyundai i40, aproximación a la futura berlinaNuevo motor turbodiésel R-Engine de Hyundai

Cargando...