Ford Fiesta Sport y una minicomparativa con sus principales rivales

Óscar Miguel  |  @omiguel  | 

El importante éxito que está teniendo el nuevo Ford Fiesta en ventas no sólo se debe a la buena proporción de calidad y precio sino a que su versión más vistosa. La variante Sport está cosechando una generosa parte del pastel gracias a su aspecto y su buen equipamiento con los motores más potentes de la gama.

Sólo está disponible para la carrocería de tres puertas y configura un buen paquete deportivo compuesto por parachoques exclusivos de esta versión pintados en el mismo color de la carrocería y con una más generosa entrada de aire inscrita en el delantero. A juego se incorporan unos laterales más marcados y un bien visible alerón trasero. Otros detalles incluyen unas llantas de aleación de 16 pulgadas y cinco radios o el borde cromado para los faros delanteros.

El Fiesta Sport puede pintarse con 15 colores diferentes destacando los tres azules metalizados Mediterráneo, Océano y Ártico o los tonos fuertes Rojo Tango, Verde Squeeze y Especial Hot Magenta. El tapizado del interior puede elegirse en tela gris con detalles en gris o azul y en cuero con dos tonalidades grisáceas. La equipación del Fiesta Sport incluye faros antiniebla delanteros, suspensión deportiva rebajada en 0.9 centímetros, aire acondicionado, ordenador de a bordo, asientos deportivos y recubrimiento de cuero para el volante y el pomo del cambio.

Dos son los motores con los que puede incorporarse actualmente con el acabado Sport: 1.6 TDCi de 90 CV y 1.6 Ti-VCT de 120 CV, ambos con tracción delantera y caja de cambios manual de cinco velocidades. La opción con más carácter es la del motor de gasolina, ofrece fuerza suficiente para acelerar el Fiesta hasta los 100 km/h en 9.9 segundos y consume 5.9 litros de media, sin embargo el ahorro que ofrece el turbodiésel es más ahorrativo (4.2 litros de media) y está exento de pagar el impuesto de matriculación.

Actualmente el Ford Fiesta Sport tiene estos precios:

Ford Fiesta 3p Sport 1.6 120 CV: 15.590 euros

Ford Fiesta 3p Sport 1.6 TDCi 90 CV: 16.000 euros

Opciones:

Audio Plus-Radio CD MP3 con Mandos en Volante, 6 Altavoces, i Conector Auxiliar, Bluetooth y V2C - 270 euros

Audio Max-Radio CD MP3 con Mandos en Volante, 6 Altavoces, i Conector Auxiliar, Bluetooth, V2C y USB - 435 euros

Climatizador -250 euros

Control de Velocidad de Crucero (Volante Forrado en Cuero) -150 euros

Sensor de Parking Trasero – 350 euros

Retrovisores Abatibles Eléctricamente – 130 euros

Llantas de Aleación 17” 5 Radios (Incluye a IVD) i Sólo disponible en motores 1.6 – 415 euros

Interior Ford Individual Cuero Blue / Silver i Pomo de la Palanca de Cambios Diseño Especial, Freno de Mano en Cuero, Umbral de Puertas Cromados, Alfombrillas Velour con Logo – 1.100 euros

Airbags de Cortina i – Laterales y de Conductor y Pasajero Laterales – 240 euros

IVD (ESP+TCS+EBA) – 450 euros

(*) Incluyen IVA, transporte e impuesto de matriculación.

En el mercado español el Fiesta Sport tiene claros contrincantes que están perfectamente a la altura, aunque lleva una desventaja claro con la mayor parte de ellos: el control de estabilidad no se encuentra de serie, sino como opción en el paquete IVD que incluye ESP, control de tracción TCS y ayuda a la frenada de emergencia EBA. Una mini comparativa con sus tres principales rivales:

Uno de los más significativos es el Seat Ibiza Sportcoupé 1.9 TDi de 105 CV con nomenclatura Sport, que tiene un equipamiento muy ligeramente superior incluyendo a mayores el control de velocidad de crucero por ejemplo , y un precio de 16.210 euros. A favor del “americano” esta opción cuesta 150 euros extra en el Fiesta. La otra opción a este nivel es la del Sport 1.6 de 105 CV, que se dispone por 16.020 euros aunque ofrece peores resultados en consumo y prestaciones.

Otro de los contrincantes importantes del Fiesta Sport es el Peugeot 207 de tres puertas 1.6 HDi de 110 CV con acabado Sport. Tiene un precio de 16.270 euros y al contrario que el utilitario español no cuenta con las ayudas electrónicas a la estabilidad. La mejor alternativa es la del Sport 1.6 VTi de 120 CV, a la altura del Ti-VCT del Fiesta pero sensiblemente más asequible por 14.870 euros, mientras que la más económica es la opción del 1.6 HDi de 90 CV, también con este nivel de equipamiento y que está disponible por 15.170 euros.

El nuevo Renault Clio se ofrece con el acabado GT en tres puertas y los motores 1.5 dCI de 105 CV y 1.6 de 130 CV ambos por 17.050 euros. Cuentan con un kit aerodinámico propio y a diferencia del Fiesta o del 207 incluyen el control de estabilidad y de tracción de serie. Además también cuentan con el encendido automático de luces y del limpiaparabrisas o el regulador/limitador de velocidad.

En conclusión el Fiesta Sport ofrece ese “algo más” que a veces se busca al adquirir un vehículo con muchas características de urbano pero con algo más de deportividad visual. Le faltan esos detalles de seguridad de serie que sí incluyen sus adversarios y eso le hace perder puntos, si bien por poco más se puede acceder a ellos y a otros interesantes equipamientos.

Vía: Ford

En Diariomotor: Ford Fiesta

Lee a continuación: Ford Fiesta y Kia Soul, pequeña reflexión sobre el mercado automovilístico

El Ford Fiesta es un clásico entre los utilitarios, con una amplia gama de opciones, motores y equipamientos puede ir desde lo más básico hasta lo más completo.

Ver todos los comentarios 22