Lamborghini y su plan para reducir el CO2 emitido

 |  @Ivantxu  | 

No vamos a sorprender a nadie si decimos ahora que los coches de Lamborghini no son los menos contaminantes del mundo, pero el fabricante italiano bajo el dominio del Grupo Volkswagen siempre está intentando mejorar. Su meta a corto y medio plazo es la reducción de emisiones contaminantes procedentes tanto de su fábrica de Sant’Agata Bolognese, como de los coches que allí se fabrican en un 30% y 35% respectivamente.

El primer paso consistirá en la instalación de placas fotovoltaicas en el tejado de la factoría, generando así energía limpia que se aprovecha para la fabricación de sus vehículos. Este sistema de energía solar producirá 1.582 MWh cada año, suponiendo esto una reducción de emisiones del 20%, o 1.067.820.000 gramos de CO2 que no llegarán a la atmósfera. Para que nos hagamos una idea, esto es el equivalente a recorrer 2.135.640 km a bordo de uno de sus Murciélago.

Para complementar el efecto de las placas solares se realizarán trabajos para mejorar la iluminación natural de la planta y el aislamiento entre otros elementos, rebajando un 10% adicional las emisiones contaminantes.

Con respecto a la línea de vehículos de la firma del toro, se espera que sus emisiones se hayan reducido en un 35% para el año 2015, este arduo proceso ya comenzaba con el Gallardo LP 560-4, que gracias a los avances en su tecnología reducía un 18% sus emisiones de dióxido de carbono.

Puntos claves para alcanzar este logro serán la reducción del peso del conjunto, mejorar la combustión, reducir la fricción, sistemas Start-Stop, plataformas de propulsión híbridas y el uso de biocombustibles como carburante.

Nada menos que 35 millones de euros serán invertidos en crear una marca más limpia en los próximos cinco años.

Sin duda la fuerte inyección monetaria en I+D resultará en una firma más respetuosa con el medio ambiente, pero desde aquí he visto a mas de uno levantar la ceja cuando leía la palabra híbrido. Esperemos que la fiebre verde no quite ni un ápice de espíritu a unos coches que desde la fundación de la empresa han estado cargados de temperamento.

Vía: Lamborghini
En Diariomotor: Galería de fotos del Lamborghini Murciélago LP 670-4 SuperVeloce, Presentación oficial del Lamborghini Gallardo LP560-4 Spyder en Tenerife, con susto incluído, Fotografías oficiales del Lamborghini Murciélago LP 650-4 Roadster

Lee a continuación: Spira Foam Car, inspirado en los cocodrilos

  • No apruebo el uso de biocarburantes, son lobos con piel de cordero. Los híbridos aún los paso, justitos pero los paso.

  • DaikuNo

    los biocarnurantes son buenos, dependiendo del punto de vista.

    el problema aki es q nos los han vendido como menos contaminanes.. y no es sean mucho menos contaminantes q un diesel bien ajustadito.

    Lo bueno es q la materia prima de donde salen se cultiva, y por tanto, nos hace independientes de terceros paises pseudo dictaduras.. y su cartel opep.

    eso y q son motores más eficientes q los fósiles, es la parte buena.

    Y si lambo quiere adaptarse, hará bien, por q no le queda otra.

  • S5GTX

    DaikuNo:

    En el 90% de los casos, en lo de países pseudo dictaduras puedes quitar tranquilamente lo de “pseudo”.

  • michelpolnareff

    Hola

    Una pregunta ¿sabeís quien es el primer productor de biodiesel en España?

    ….

    Pues hay una UTE formada por Urbaser y FCC que recogen de los puertos españoles lo que retiran del MARPOL (restos de aceite y hidrocarburos contaminados, de las plantas de reciclaje de cauchus y otros centros de reciclaje.

    De ahí, de ese “desecho” sacan dos materias, un biodiesel que llega a unos 77 de octanage y unos pet´s solidos o bolas de combustible.

    Este Biodiesel, es bio, pues es reciclable, no porque sea biológico.

    Hoy en día en Europa, casi el 80% del biodisel se obtiene de esta manera.

    Saludos

  • Los biocarburantes no sólo son igual o más contaminantes, sino que rinden peor. Un coche que use biocarburante puede gastar hasta un 30% más, por no mencionar que el motor se desgasta mucho con los biocarburantes.

    Otro tema es de dónde se saca el biocarburante, y es aquí donde se ve la cara oculta de esta “buena alternativa”. Se saca exclusivamente de plantaciones que sirven de ALIMENTO: maíz, colza y remolacha son los principales.

    Además tiene otra vía más fácil que es usando el mismo petróleo, sí, usando el mismo petróleo. También el hidrógeno se puede obtener más fácilmente del petróleo.

    Hay un reportaje sobre los biocombustibles más extenso en la AUTOBILD 144 y hay una pregunta suprema que todos los pro-biocombustibles deberían saber:

    ¿Preferirías pasar hambre con tal de poder tener el depósito lleno?

    Salu2

  • DaikuNo

    uhm.. y respondiendo a esta pregunta..

    entonces, si tengo hambre, puedo darme un trago del depósito?

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    a ver, no seamos exagerados.. ni exaltados. Ni hagamos demagogia facilona. No son una panacea, pero son otra opción muy válida.

    Por qué son menos eficientes? por q actualmente rulan en bloques motrices adaptados, q estan pensados para rular con diesel., o gasolina.

    Un motor exclusivo de biodiesel es más eficiente. Claro q entonces tendria q haber gasolineras con bio¿diesel? por todos lados.. y no las hay.

    Hay campos q no se cultivan por o bien la cuota famosa de la ue, o bien por q no son rentables ni con las ayudas q todos tienen.

    Qué tiene de malo q se aprovechen con semillas modificadas geneticas para producir a lo bestia la materia prima como fuente de energia? si ademas es rentable? es q prefieres pagar los grifos de oro de esos dictadores q a tus vecinos del pueblo de al lado, eso de los tractores?…

    no se usan lechugas, pepinos, arroz, garbazos, tomates.. ni nada por el estilo en esto ;P, además, es q solo comes eso? te vas a morir de hambre si de repente, los kellogs esos q compran el maiz inflado a paises del 3º mundo suben 2 euros?

    mejor una tostada con aceite extra y un tomate para desayunar ;)

  • XxX

    Bien por Lamborghini.

  • En cuanto a los biocombustibles, la opción más prometedora en mi opinión es el combustible a base de algas. En unos enormes cilindros de cristal expuestos a la luz solar crecen millones de algas microscópicas, que luego se tratan para obtener gasolina o diésel en unas 48 horas.

    Lo mejor de todo es que el balance final es negativo en cuanto a CO2, se absorbe más CO2 del que luego se emite por el tubo de escape del coche.

    Hay varias empresas dedicadas a ello, de hecho en EEUU se pretende empezar a comercializar en dos años. Algunas líneas aéreas ya lo han probado como sustituto para el queroseno en sus aviones con buenos resultados.

  • “Qué tiene de malo q se aprovechen con semillas modificadas geneticas para producir a lo bestia la materia prima como fuente de energia?”

    Pues que esa “producción a lo bestia” contamina las plantas autóctonas, porque si hay algo que destaca de los OGM (y poca gente lo sabe, pero las empresas lo conocen perfectamente) es su enorme potencial para masacrar las plantaciones naturales. Pero eso no significa que sean mejores, nooo, son peores, y sólo aceptan diversos pesticidas, los de las mismas empresas que fabrican los OGM.

    “te vas a morir de hambre si de repente, los kellogs esos q compran el maiz inflado a paises del 3º mundo suben 2 euros?”

    La cuestión es que no sólo los Kellogs subirán, subirá la remolacha, las patatas, los cereales (no sólo kellogs), el PAN.

    Los cereales últimamente están al alza y los países pobres empiezan a tener dificultades. Tú te crées que sólo son 4 cosas que dicen los medios, pero la realidad es que esto es otra traba más para mantener a los países emergentes en la miseria, pero claro se ve que eso a tí te da igual, que les den, yo tengo mi coche a biodisesel…

    “Un motor exclusivo de biodiesel es más eficiente”

    Ea seguimos igual. Un coche que use biocarburante puede gastar hasta un 30% más, por no mencionar que el motor se desgasta mucho con los biocarburantes. No es más eficnete, sino que encima es más caro siendo PEOR.

  • Pingback: El Lamborghini Gallardo será híbrido en 2015 — Diariomotor()