ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Plan Moto-E, ayudas para la compra de motocicletas

Ayer mismo el Consejo de Ministros aprobó finalmente el Plan Moto-E que sigue la senda del Plan 2000E pero centrándose en ofrecer subvenciones para la compra de motocicletas y ciclomotores. Con un presupuesto de 9 millones de euros este proyecto tiene previsto ofrecer ayudas con un valor máximo de 750 euros.

Desmenuzando el plan, éste deriva la cuantía de la ayuda en tres clasificaciones según la cilindrada del vehículo de dos ruedas a adquirir: hasta 50 cc, entre 50 y 250 cc y más de 250 cc. Así mismo esta subvención se divide en una parte que aporta el Gobierno y otra que deberán aportar los fabricantes de los vehículos subvencionados. Los requisitos para acceder a la ayuda también obligan a que el valor en el mercado del ciclomotor o motocicleta no exceda de los 9.500 euros y que se entregue un vehículo similar para dar de baja con un cierto requisito de antigüedad.

Las ayudas según los tramos establecidos:

  • Ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos: subvención de 225 euros, repartidos en 75 euros que aporta el Gobierno y en 150 euros que descuenta la propia marca.
    • Motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos: subvención de 525 euros, de los cuales 175 euros salen del presupuesto del plan y el resto son aportados por el fabricante.
      • Motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos: subvención de 750 euros, divididos entre los 250 euros que aporta el Estado y 500 euros que suman la marca.
      • Los 9.500 euros máximos que puede costar el vehículo nuevo a adquirir serán a contabilizar sin el IVA y sin el Impuesto de Matriculación. Según el ciclomotor o motocicleta que se vaya a achatarrar, se deberá contar con una antigüedad del mismo específica: si el motor es de hasta 250 cc, al menos de cinco años, y si es de más de 250 cc, al menos siete años. Además no se permitirá adjuntar la ayuda para la compra de motos de segunda mano o que superen los 100 CV de potencia.

        Ciclomotor

        Según la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el plan servirá para apoyar a este sector de la economía, permitiendo además renovar el parque automovilístico con vehículos más modernos y ecológicos. A estas ayudas se le podría añadir las que decidiera cada una de las Comunidades Autónomas por separado, como ocurre en el Plan 2000E.

        Aparentemente esta ayuda puede servir para revivir, al menos inicialmente, las ventas de ciclomotores y motocicletas como está ocurriendo con los turismos. Proporcionalmente las ayudas parecen ser bastante equilibradas a las necesidades del mercado aunque puede que no este de acuerdo todo el mundo en promocionar las motocicletas de mayor cilindrada. La mayor parte de la cuantía de la ayuda corre a cuenta del fabricante y puede que algunos no estén de acuerdo con la medida.

        En cualquier caso parece salir de un consenso en el que se prima una cierta rebaja para estimular uno de los sectores automovilísticos que más está sufriendo con la crisis. Incluso es posible que se mejore todavía más el plan con la rebaja de ciertos requisitos como podría ser el de la antigüedad del ciclomotor/motocicleta a “entregar” o la no inclusión de los vehículos de dos ruedas de segunda mano, de forma similar a como ocurrió con el plan de ayudas para turismos.

        La duración del Moto-E durará hasta el 30 de junio del 2010 o hasta el momento en el que se agote el presupuesto de la ayuda aportada por el Gobierno.

        Vía: europapress

        En Diariomotor: Impuesto de matriculación para las motocicletas | Plan 2000E | Plan 2000E para vehículos seminuevos

        Cargando...