Kumho Fortis, un SUV eléctrico con tracción y neumáticos ajustables

 |  @omiguel  | 

Kumho es un fabricante de neumáticos que hasta ahora no se dedicaba a desarrollar vehículos completos. Acaban de presentar una propuesta de SUV eléctrico con unas interesantes características de tracción y adherencia al suelo. Lo han bautizado como Fortis y puede que tenga que ver por su aspecto “grandote”.

El Fortis es una interpretación futurista de un SUV que basa todo su movimiento en la energía eléctrica. Para ello incorpora cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, que desarrollan 100 CV de potencia (400 CV en total). Tal distribución permite configurar en cada momento la tracción a las cuatro ruedas o a dos ruedas, desde el eje trasero o desde el delantero. Además el control de estabilidad, de tracción o de descenso cobra el máximo sentido al poder accionar cada uno de las ruedas por separado.

Kumho Fortis

Las bondades del Fortis no acaban aquí. Como creador de neumáticos que es, Kumho incorpora al Fortis lo último en tecnología para las “gomas”. Sus neumáticos están preparados para adaptarse a los distintos terrenos mediante un acto tan simple como el inflado o desinflado. A una presión normal el neumático tiene un dibujo concreto pensado para el asfalto pero cuando se reduce esa presión, la rueda deja a la vista una serie de esquirlas metálicas en la banda de rodadura. Esta configuración permite ganar adherencia en trazados de barro por ejemplo.

Una vez se vuelva a un terreno que necesite de menos sujeción, los neumáticos recuperarían su nivel de inflado habitual y las esquirlas se esconderían. Tanto la tracción eléctrica inteligente como los neumáticos adaptables son dos de los aspectos más interesantes del Fortis pero hay más. Prácticamente la totalidad de la carrocería ha sido fabricada con neumáticos reciclables con el consiguiente ahorro para la naturaleza (siempre suponiendo un proceso limpio reciclaje).

Kumho Fortis

Además el chasis sería modulable puesto que la estructura de cada rueda, con su motor eléctrico y su suspensión, formaría un conjunto que podría intercambiarse de forma sencilla en caso de que se averíe o se rompa alguna pieza. También incorpora tecnologías ya bastante actuales como la regeneración de energía en las frenadas o un pack de baterías que pueden ser extraídas e introducidas fácilmente, pensando en recargar el coche eléctrico en un minuto.

Vía: autoblog.com

En Diariomotor: Protoscar LAMPO | California, España y los coches eléctricos | Una batería recargada para tu coche eléctrico en un minuto

Lee a continuación: Fotos espía del próximo Porsche Cayenne

  • Raro ver un modelo con estas caracteristicas, ahora tendriamos que ver si es bueno el rendimiento, y que si el resultado es bueno a la hora de comercializarlo, saludos

  • dmptuning

    Con lo bien que vendría esa tecnología en berlinas o utilitarios. No, a los joputas de los SUV.

  • Gustavo

    muy bonito todo eso.. pero habria que verla en funcionamiento a ver que tan bueno sale, ademas no me parece que ese tipo de tecnologia vaya a ser algo que pueda costear todo el mundo.. aunque bueno apenas se esta comenzando a experimentar con este tipo de avances hoy dia asi que tienen su merito. bravo!

  • IVAN

    me robaron mi idea de los neumaticos con dibujo variableeeeeeeeee…

    felicitaciones a los creadores de este proto…estos autos necesitamos…no preparaciones costosas de autos costosos que contaminan el medio ambiente…

  • Se ve bien y el concepto es interesante, pero el problema es que se va a demorar y lo podrán pagar muy pocos, hay una opción para ahora; la conversión de los vehículos actuales. Organización Autolibre, tiene ya mas de 100 coches convertidos a eléctrico y interesados que lo han realizado en mas de 20 países. Actualmente estamos convirtiendo a eléctricos 100 % y también híbridos. En autolibre.blogspot.com hay mas datos. Todos podemos tener nuestro coche eléctrico. Saludos, Gabriel Gonzalez.

  • javier perez

    me interesaria .puedo crear la carrozeria en fibra de vidrio ,los motores electricos,pero con respecto a las baterias ,no podria,pero puedo fabricarlo.