Cesa la producción y ventas del Seat Córdoba

 |  @sergioalvarez88  | 

Era una muerte anunciada. Con el Seat Ibiza de cuarta generación viento en popa, el Ibiza de tres volúmenes perteneciente a una generación pretérita cesa su producción definitivamente. Su comportamiento comercial no fue brillante en su última generación pero hacía un buen servicio a flotas de alquiler y empresas gracias a un precio asequible y una excelente versatilidad, a costa de sacrificios estéticos. Muere sin descendientes, a la espera del lanzamiento del familiar Seat Ibiza ST en primavera de 2010.

Con 4.28 metros de longitud mantenía las proporciones interiores del Seat Ibiza pero le añadía un impresionante maletero, con 485 litros de capacidad de almacenamiento. En algunos países sudamericanos y de Europa Oriental es uno de los modelos más vendidos por su precio, su cese comercial provocará un descenso en el total de matriculaciones, aunque se espera que no demasiado acusado. El nombre “Córdoba” desaparecerá definitivamente de la gama Seat, tras más de 15 años de servicio.

Cesa la producción y ventas del Seat Córdoba

Lanzado a mediados de los 90 en versiones de dos y cuatro puertas suponía una alternativa española a la hegemonía de los compactos europeos. Con un precio asequible y un espíritu deportivo tuvo una excelente acogida comercial en sus dos primeras generaciones, llegándose incluso a desarrollar versiones Cupra, dotadas del motor 1.8 turbo del Grupo Volkswagen. Su carácter cambió notablemente en la tercera generación, sólo se fabricaba con cuatro puertas y su motor más potente era un 1.9 TDI de 130 CV.

No es la única defunción del periodo, el Seat Toledo también dejaba de fabricarse hace escasos meses. Seat va reduciendo su gama y actualmente los dos modelos que funcionan bien a nivel de ventas son los Ibiza y León. Desafortunadamente, tanto los Exeo como los Altea no han alcanzado el objetivo de ventas para 2009 y la aportación al beneficio del monovolumen Alhambra es muy marginal. Pronto ampliaremos esta información con los planes de futuro de Seat, permaneced atentos.

Vía: Autoblog
En Diariomotor: El Seat Toledo se despide

Lee a continuación: Seat rebaja tarifas con nuevas ofertas en el mes de agosto

  • Matthias

    La ultima generacion del cordoba no me gusto para nada.

  • Victor

    Le tiene mi novia, es un coche precioso por la cuenta que te trae, queda claro? xD

  • YO

    Es una lástima y un error de seat que ellos mismos no han sabido arreglar.
    Como bien dice el artículo, las dos primeras generaciones disfrutaron de un gran éxito, además de fisicamente tener unos aires deportivos que en esta última no supieron plasmar ni evolucionar, y de ahí, sus escasas ventas.
    A la vez, veo un gran fallo el no evolucionar mas este modelo y mas con el gran número de ventas que se está llevando el actual ibiza, compacto “deportivo” que encarna el mas puro estilo tanto de la marca como del propio modelo en si de las anteriores generaciones, mas aún sacando en un futuro el ibiza st (modelo que tambien existio, pero con nomenclatura “cordoba”, ¿os acordais?).
    En cuanto a la marca, así como a la vez tiene proyectos a corto plazo, creo que ha sido adelantada por skoda, marca de igual ideología mas o menos de estilo mas sobrio. Los modelos españoles, se están quedando atrás, el altea creo que ya cansa y le falla el maletero, modelo que le puede salvar en este caso la versión xl, tanto por concepto como por apueste publicitario. El toledo, otro error con mal planteamiento incluso por hacerlo desaparecer y no apostar por una nueva generación, el exeo… fisicamente no se ve un seat, quiza si le hubiesen regalado esa línea actual lateral tan deportiva y musculosa, le haría mas separarse del a4 y recuperar la propia filosofía de la amrca, no dudo que sea buen coche, pero creo que su problema es que si no ves el foco delantero, no sabes que es “español”.
    ¿donde quedó la esencia seat de aquellos bolero, salsa… que tanto nos gustaron? (opinion personal)

  • sevii

    es una pena para los amantes de este coche (aunque la ultima generacion no nos gustara mucho)aunque esteticamente los habia mejores no he tenido ningun coche que cumpliera sus funciones como mi cordoba (1.6 clx 1995)

  • YO

    PD: la calidad interior e incluso el diseño un tanto “soso” y de “juguete”, dejan mucho que desear y sus rivales les adelantan a marchas forzadas, otra cosa que no les ayuda.

  • Anónimo

    no era un mal seat,seat ha tenido y sigue teniendo peores coches en venta actualmente , pero se venden y este no.

  • meier

    que quiten el toledo, con la chapuza que hicieron convirtiendolo en un monovolumne horribilis pase, pero el cordoba, estaba muy bien, tenia un maletero muy bueno, pero lo que tenian que hacer es acer un restiling como en el ibiza y ya esta, pero cargarselo asi.. no se, el cordoba II era feisimo, parecia una caja de cerillas, el primero era muy bonito, pero bueno, seat y sus coss, porque nunca sacaron ni el tango ni el bolero ni el salsa, si esos podrian er un coupe de low cost que se venderia bastante bien creo yo!

  • meier

    por cierto se sigue haciendo la seat inca??

  • S5GTX

    Meier:

    Dejaron de fabricar la Inca porque “no concordaba con la imagen deportiva de SEAT, como el Córdoba Vario”… Y luego van y lanzan el Alhambra.
    El que lo entienda…

  • Rafel

    Mi padre tuvo 5 años y pico el Córdoba 130cv TDI y estaba muy satisfecho con él. Lo ha cambiado por el Exeo de 140cv TDI y está contentísimo. Mi padre trabaja lejos de casa y hace muchos kilómetros cada día para desplazarse.
    Cada uno cuenta la historia como le viene.

  • ignacio

    la apuesta de seat es el ibiza familiar que está por salir, por lo que entre éste y el exeo, el cordoba no tiene cabida.
    Ha sido un gran coche, pero seat necesita una renovacion.Ya ha salido el ibiza, el leon (pese al exito) necesita un restyling, y el altea un aire nuevo. El exeo no debe ser el sustituto del toledo, en tal caso del cordoba. Se necesita una berlina que compite con las grandes berlinas (mondeo, superb, insignia,…) para situar a seat en la elite

  • josete

    Paso sin pena ni gloria, aunque es muy buen coche, muy robusto y con un maletero enorme.

  • dmptuning

    Una pena, me caía bien este pequeñajo. Esperemos hagan un Ibiza sedán que pueda ocupar su sitio, aunque sea indirectamente (como el Toledo antiguo y el Exeo).

  • MANU

    si seat no saca mas modelos es por VW que no le daje porque le kitaria clientes porque no se hace el leon 3 puertas?? porque kitaria clientes del golf y asi con todo…

  • YO

    Ahí no estoy de acerudo Manu, porque por esa regla de tres, existe el leon 5 puertas frente al golf de 5 tambien, pero cada uno va orientado a un tipo de cliente, mas aun por precio, y la moraleja de todo esto, es que vw se lleva de uno u otro todas las ventas por ser el lider de vag.
    Tampoco existe un bravo de tres puertas, y en ese caso, ¿a quien le roba ventas? Solo hay dos generaciones del leon y en ningun caso fue “corto”. Son modas y temporadas, supongo que los presupuestos para seat no esten por las nubes y mas despues de los fracasos producidos por el toledo, el cordoba y el ya casi extinto alhambra, por lo cual, vw apuesta mas en la actualidad yo creo que por skoda como ya dije, marca que en la actualidad tiene mas catalogo que la española, con mas segmentos en los que competir y una mayor calidad, y así compensar los ingresos para aumentar las arcas del grupo.

  • tebomazda

    Una desgracia de auto, todavia me acuerdo de la penurias que soporte con este ejendro… Madre mia que auto mas malo, si lo tuve que regalar (vender lo mas barato posible ) para desacherme de él… un asco..

    Lo siento mi tono, pero es que escucho la combinacion Seat Cordoba y me dan unas ganas… mejor callo.

  • csb

    el camino que está tomando SEAT sólo le lleva a uno posible: el fin de sus días como marca de “altas” venta en el mercado.
    El Exeo, un fracaso comercial; el Altea-Altea XL no venden como quieren; el León perdiendo cuota en su segmento, el Alhambra, ni mencionarlo (justo reconocer que es un modelo muy antiguo y eso influye).
    A todo, y con justicia, SKODA se ha convertido en la tercera marca tras Audi y VW en deprimento de SEAT.
    Sólo se escapa de la quema el Seat Ibiza.
    en cuanto al fin de producción del Córdoba ni me va ni me viene.

  • Chilenisimo

    Al parecer tengo razón..

  • MAKAKO

    Los cordobas sienpre estaban guspismos los 3 puertas y sobre todo la version CUPRA q es lo q en este fallaron y es muy alto para mi gusto,por lo demas es muy buen coche 1 amigo lo tiene y es muy anplio y comodo

  • Rafel

    Tu a Chile, pesado.
    Anda y entra a páginas chilenas y comentas sobre alguna marca chiena, ay!! si no tenéis nada. Ay si sólo hacéis q emigrar. Q pesao!!

  • Raul

    Aqui un claro ejemplo de cuando crean un coche y no quieren venderlo.

    Se han gastado 0 euros en intentar hacer llegar al publico este modelo. Ni mejorando ofertas, ni equipamiento, ni nada de nada. Es un coche que nacio para ser un fracaso y eso es lo que querian. Porque se dejo de fabricar el Arosa cuando se vendia tan bien? …. la respuesta es LUPO.

  • Raul

    csb que Skoda es la tercera marca de VW? Para comenzar te dire que Seat tiene mas de Audi que de VW, y que Seat goza de tener motores identicos a los de sus hermanos mayores cosa que SKODA, la tercera marca segun tu, no goza. Por otro lado, SKODA tiene lo que tiene, remontate a la historia y busca conexion… Te daras cuenta del porque SKODA tiene un mejor trato por parte de VW.

    Y yo me siento tan orgulloso de tener una marca en mi pais que disfruta de diseños de Audi, mientras que SKODA se puede quedar con VW. A mi me comparas Audi y VW y no creo que haga falta con quien me quedo,no?

  • csb

    Raul,

    mi desgracia fue nacer en España….. y como marca española, SEAT me importa un bledo.

    ya me dirás que motor de más lleva SEAT que no lleve SKODA ¿? si te refieres al 1,4 TSi del Cupra, SKODA va a lanzar ese motor en el Fabia, igual que pasa con el 1,6 tdi Common Rail. Lleva algún SEAT el V6 del Superb ¿? Mmmm….. creo que no…..

    no soy pro-SKODA tampoco, no te creas, pero déjate de tanto patriotismo. SEAT, o quien quiera que sea así (lo digo por el Grupo VAG en general) está destinada a convertirse en una marca con niveles de ventas cada vez más ínfimas como no cambien la direccón actual…..

    ya me dirás que tiene más SEAT de Audi que VW, ya que de todos es sabido que AUDI = VW = SEAT = SKODA (lógicamente, salvando calidades de acabados, diseños y tecnología muy puntera). depende de lo que quieras gastarte en una lata de cuatro ruedas, te compraras una de estas marcas.

    y por favor, no insultes a Audi comparándola con SEAT. Que el Exeo lleve la base del antiguo A4 no los puedes meter en el mismo saco. o será que SEAT se queda con lo que para Audi es chatarra ¿?

  • D@N

    Buena politica de empresa,si,eliminar los modelos que no salen rentables,y si,ahora visto lo visto es mas facil decir esto,pero al menos con el toledo,que han perdido mas,tenian que haber seguido la linea del Bolero 330 BT Concept que creo que fue en el que se inspiraron para hacer el toledo del 98,puede que con retoques y una zaga mas grande que le hubiera dado mas empaque,la cosa ahora seria diferente,y su “sucesor”,por llenar hueco,que ya se veia venir,no hubiera sido un audi camuflado de seat,no por malo sino por imagen de marca,o de grupo.Si,de la locura a la genialidad solo hay un paso,el exito, pero hay cosas con las que no se arriesga,y el toledo deberia haber seguido siendo representativo para la marca,y el experimento,con otro modelo de su gama.Pero claro, no se a quien le corresponde este tipo de politica de empresa,si a la marca o al grupo….

  • vicent

    pienso que el cordoba apenas lo han promocionado en esta ultima generacion, pq no es un coche malo o feo para que no se pudiera haber vendido mejor. En la europa oriental pensad que es un segmento muy solicitado (fiat siena, accent, clio II, todos con maletero separado) por su relacion buena relacion precio-tamaño, ya que aprovechan la plataforma de un utilitario con mas maletero. Si vais por turquia p. ej. no vereis apenas otra cosa, ahi ademas fabrican muchos de ellos (fiat linea, siena creo tb, accent etc…)

  • Pingback: Los planes de futuro de Seat — Diariomotor()

  • Pingback: Lo mejor de la semana en Diariomotor — Diariomotor()

  • Richy

    Quieren ver un Cordoba 2010??? Vengan a Puebla, Mexico!

    En la agencia SEAT aqui en Monterrey, Mexico me acaban de decir que estan planeando transferir la produccion del Cordoba a la gran fabrica de VW en Puebla – ya que en Mexico SI ha vendido (al menos mejor que en España por lo que veo de los comentarios).

    Vamos a ver si es verdad…

    Si lo es, me ayudaria al momento de revender mi Cordoba Stylance 2.0 (2007) por el que acabo de pagar el equivalente a €5,200 – y hasta ahora me ha gustado mucho!

  • Al

    Pues acabo de ver que se deja de fabricar el Córdoba. Gran error, yo tengo uno del 2000, para mí un coche completo a todos los niveles. Morro bajo deportivo, culo alto robusto, interior elegante y suave en las formas, un coche utilitario que no quedaba mal en ninguna parte, con buenos motores, ligero y sin formas gratuitas en su diseño elegante.

    El problema es que se lo ha entendido siempre como un ibiza con maletero, como les solía ocurrir a los coches de gama media de casi todas las marcas. Siempre he pensado que eso es un fallo, porque el maletero no es únicamente un elemento funcional, la idea de coche estéticamente es incompleta sin el cuarto volumen, en mi opinión. la última versión del Córdoba simplemente resultaba patética, porque el coche se abre a lo ancho y vuelve a cerrarse en el maletero sin convencer el remate, es una cuestión puramente estética. He estado esperando la versión compañera del nuevo iiza para el córdoba porque entiendo que podría heber sido mucho mejor que el Ibiza, ya que este hace alarde de formas demasiado agresivas para un coche tan pequeño que el córdoba, con su maletero podría heber rematado mucho mejor. Una pena, sinceramente.

  • MONICA

    es una pena , yo tengo un cordoba y es un cohe impresionante, con mucho maletero y muy bien de llevar, estaba mirando los diferentes modelos y no encontraba el cordoba es una pena que desaparezca…..

  • Pingback: Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo()

  • Reyes_maldonado

    Lastima que dejaron de fabricar el Cordoba. Deberian de pensarlo muy bien y empesar a producirlo.
    Yo tengo el Seat Cordoba 2003 de lujo y super equipado con rines aluminio, computadora, electrico totalmente, aire acondicionado Climatronic EPC y todo. y ahora que quiero cambiarlo por un 2011 me encuentro que ya no hay. El Ibiza, Bocanegra Leon no tienen maletero y el Exeo es muy muy Caro. Por otro lado el Ibiza no tiene todo lo que tiene el Cordaba 2003 en equipamiento Lastima en que estaban pensado en dejar de producirlo.
    Tendre que cambiar de marca