El Seat Toledo se despide

 |  @Ivantxu  | 

El cambio de enfoque que Seat quiso aplicar al Seat Toledo hace cinco años no tuvo el efecto esperado, con el cambio a una carrocería más cerca de lo que asociaríamos con un monovolumen que con una berlina, muchos auguraban el fracaso de ese modelo. Así que Seat ha decidido poner punto y final a las andanzas de un modelo que comenzaron a fabricar en el año 1991 y que termina con su tercera versión.

La fabrica de Martorell ya no verá salir por sus puertas ni una sola unidad más del Toledo III y las últimas que lo hicieron antes del verano fueron destinadas a la Guardia Urbana de Barcelona, cuerpo que dispone de más de 200 unidades de este coche. Las cifras de ventas no prometían, de las 40.162 unidades vendidas en el año 2002 se pasaron a tan sólo 4.820 en 2008 y si miramos las ventas de este mismo agosto nos encontramos a cuatro solitarias unidades vendidas.

Para agravar la situación del Toledo, la aparición del Altea XL significaba uno de los mayores casos de canibalismo en la marca española que se pueda recordar. Y la puntilla vino de lo que muchos consideran que es el verdadero Toledo, el Seat Exeo, que satisface las necesidades de los que querían una berlina media y tiene además el extra de haber sido un modelo que Audi comercializaba como A4.

Con una producción tan baja, no salía económico mantener la producción de este, así que la carrera que en principio iba a durar hasta el año 2012 termina de forma abrupta en 2009. Pocos echarán de menos al Toledo III, pero puede que Seat le conceda una nueva oportunidad a un modelo totalmente maltratado por su rediseño y podamos ver un totalmente renovado Toledo IV por nuestras carreteras.

Vía: El Periódico

En Diariomotor: Futuro Seat Toledo, hipótesis | Seat Toledo 2.0 TDI de 170Cv | Walter De Silva y el Toledo: Hicimos lo que pudimos

Lee a continuación: Nuevos equipamientos y precios en el Mazda 5

  • S5GTX

    ¡Ya era hora! Despues de que casi hunde a la marca… y le costara el puesto a muchos obreros ¡antes de la crisis!.

  • Una verdadera lástima que no calase entre la gente. A mi siempre me encantó este coche.

  • meier

    pues adios muy buenas! a mi nunca me gusto ese modelo monovolumen-familiar, o no se como definirlo, el primer seat toledo, era bastante bonito, y se vendio muchisimo porque tenia un meletero muy amplio, buen precio, y se vendio bastente portque fue un coche patrocinador de Barcelona´92, y de la expo, eso quizas no se sepa, pero de ahi se vendieron muchos, porque se dieron para esos actos y despues se vendian muy bien a muy buen precio, o sea de lising o de representacion, vamos que se vendian como churros, lo unico malo era la tapiceria y la suspension, pero era un coche elegante, barato y ESPAÑOL! hasta siempre

  • javi..

    menos mal…menuda bazofia de cochee,lo unico que da son problemas y mas problemas..
    yo atraves de la empresa tuve la suerte de obtener el toledo II,que era una maravilla,consumos reducidos,andaba bastante,comodo y amplio.
    pero el toledo III?puntos muertos,chupa de la ostia,se me ha ido el turbo 3 veces..e tenido problemas de encendido y de fusibles con bastante normalidad..enfin,si me hubiese tocado la china mira,pero que la empresa decida quitarselos del medio y optar por el skoda superb o por el opel insignia y quitarse este mamotreco de encima será x algo..ademas que compañeros mios tenian los mismos problemas

  • MANU

    a mi ma da mucha pena porque soy fan de seat y tengo el toledo mk1 la verdad que a mi si me gustaba este toledo pero lo suyo hubiese sido ponerle otro nombre porque la gente tenia otra idea del toledo y este modelo les descuadro pero bueno…..

  • jorge

    La única pena que me da es que desaparezca la saga “toledo”, podrían haber llamado al Exeo, Toledo, que según mi opinión sería lo más lógico

  • Eld

    Para mí, uno de los principales fallos fué llamarlo Toledo.

    Este no tenía nada que ver con el anterior. Si por lo menos lo hubiesan presentado como un monovolúmen con cualquier otro nombre, igual colaría.

    Es una pena.

    P.d. Completamente deacuerdo con jorge.

  • TIFOSSI

    No me da ninguna pena. Nunca me ha gustado el Toledo III. Deberían haberse fijado en el fiasco q tuvo Renault con el Vel Satis.

  • josete

    Es un fracaso en toda regla, mas que nada por una trasera horrible, hay que reconocerle que como vehiculo de servicio publico es idoneo por maletero y comodidad pero esa funcion ya lo hace el Altea que es bastante mas bonito, su sustituto tampoco es una maravilla, es un crimen reeditar un A4 barato pero a lo feo, mala politica de Seat.

  • Gere

    Una gran lastima no…. lastima que le llamaban toledo, porque de toledo no tenia nada.

    Lastima que la saga toledo haya terminado, para mi, el verdadero fin fue con el toledo II, eso si era un buen coche.
    Un amigo tiene el toledo II con motor 2.3 V5, y una delicia de coche, fue bajar de el coche y decir, esto es un buen coche en toda regla.

  • raul

    pues no se que ves bonito en este coche ya que es horroso

  • YO

    Que mal hizo seat… yo creo que ya ha dañado bastante el nombre “toledo” y por eso hubo que sacar la nueva berlina con nombre “exeo”, el cual por cierto, creo que hace perder cierta parte de la historia de la marca con nombres de pueblos/ciudades españolas.
    Personalmente, el toledo no me desagradaba demasiado, las cosas como son, pero era un producto muy arriesgado el cual no se podían permitir.
    El tema ha estado en que derrepente la firma española ha tenido en su catalogo un mismo coche con diferente volumenes sin estar diferenciado entre si: leon, altea, toledo, altea freedback. ¿como se puede digerir eso? Todos con el mismo interior, misma delantera, mismos motores e incluso mas o menos mismo tamaño…
    Casi ya saliendo del 2009, seat va renovando su gama, con los nuevos ibiza, exeo (que tambien me gusta, pero tampoco me parece del todo acertado), renovados leon y altea, y posibles futuros arosa? (o derivado del up de vw) y quien sabe a ciencia cierta el tribu.
    PD: desde mi umilde punto de vista, creo que seat ya no es lo que era y ha sido adelantada por skoda.

  • sdifi

    Una pena…Un Toledano orgulloso de ese seat ”Toledo”

  • csb

    no es mal coche, pero la estética trasera es infumable. el próximo en desaparecer el Exeo, otro gran fracaso comercial en su segmento. si este Toledo III no me da lástima, la desaparición del Exeo me arranca sonrisas de alegría. muy mal por SEAT, sólo interesan (y por la competividad del precio) las versiones FR y Cupra de sus respectivos modelos. El resto, a la hoguera. Antes un Skoda que SEAT.

  • juan

    tambien se decia que tenia poca estabilidad por su altura,en realidad no se como se las van a arreglar aca en argentina,este coche salio hace un año exacto y lo unico que llegue a ver son puros leones y alteas(me subi a los 2 en el salon del automovil de buenos aires y son muy espaciosos y bonitos),del toledo veo mas de la segunda generacion que esta nueva que me parece un completo FRACASO desde su lanzamiento y presentacion como prototipo que me gustaba mas que este se serie ya que era mucho mas ancho y bajo.si lo hubieran vendido con otro nombre y lo hubieran propuesto como un monovolumen que es lo que es,podria haber durado hasta 2012 quiza.dios solo sabe que se les cruzo por la mente a seat al lanzar estos modelos.sigo a la espera de un leon 3 puertas y mas noticias del salon de tokyo en este blog.¡saludos desde argentina!

  • Anónimo

    todavía se vendía??? dios que horror, el peor seat de la historia.

  • Versus

    POR FIN!!! ya le tocaba, el modelo menos agraciado de SEAT por mucho…

  • MANU

    1º a seat el nombre de toledo se le acabo la patente y por eso tuvo que cambiar de nombre no porque este toledo fuese un fiasco.
    2ºpara los que dicen que el exeo es un fracaso que me expliquen porque, porque por lo que vale hacer un coche normal seat lo ha hecho por la mitad y lo esta vendiendo como un AUDI BARATO que es lo que es, y el opel insignia que me decis? porque el diseño no es para tirar cohetes o el honda accord que es un restyling del anterior porque aqui parece que nada mas que os gustan los BMW y cualquier otro coche que no sea un SEAT, cuando los seat es la marca española y una de las mejores marcas del mundo mas que nada porque tiene como padrinos a vw y audi.

  • csb

    manu,

    sólo mira las ventas acumualadas este año del exeo en su segmento. sólo por delante del Accord, 9-3 i el Sonata, creo. vamos. un exitazo. nadie dice que sea un mal vehículo, pero es un coche viejo, y carísimo para lo que en sí. además, estéticamente deja un poco que desear. y SEAT permite que te lo discuta, pero una de las mejores marcas del mundo ¿? seamos más realistas y no tan patriotas. XD. sus productos, aún no siendo malos, dejan que desear, especialmente en calidad, para mi gusto. como digo, menos FR y Cupra, el resto, a la hoguera….

    en cuanto el Insignia que comentas, al menos es un producto nuevo, con nueva tecnología y feo tampoco es.

    y por cierto, antes que un BMW me quedo con otras marcas. ya tuve suficiente con la calidad del Mini, XDXD. y he trabajo dos años en BMW y me resultan bastante decepcionantes la mayoría en su diseño, calidad, equipamiento de serie. creo que a menos precios existe mejores alternativas pero está claro que aquí hay mucha marquitis como dices.

    y

  • menuda pena me da el toledo q lo retiren, uuf si era horrible de cojones , y en cuanto al exeo pues decir q para mi es otro fracaso porque lo unico q han querido hacer es una copia barata del audi a4,el exeo al lado del A4 es una bazofia de coche

  • YO

    a seat se le acabo la patente? supongo que exista una segunda parte que pocos conozcan, pero bueno, si es asi, tambien puedo decir yo, ¿y no hay mas ciudades/pueblos en españa?
    en cuanto a lo de bmw, creo que te equivocas, y si no, entra en los comentarios de los articulos de la marca, que de una temporada para aca’ son en general mas bien negativos.
    tercero, que seat se venda muy bien, no significa que sea una de las mejores del mundo, ¡por favor! ni los motores son suyos, ni la tecnologia es suya (luego entonces marca como tal, no es), su calidad interior no es buena… esto no quiere decir que sea mala marca, al contrario, pero si se vende muy bien, simplemente es porque tiene unos diseños bastante comerciales, un equipamiento +/- bueno, y porque equipa motores vw, los cuales no son los mejores del mundo, pero son muy buenos si, en cuanto a efectividad, consumos, etc.
    Y creo que por ultimo, si hacemos comparativas, la verdad es que el insignia pisa al exeo (y que conste, que el opel no me gusta nada), ya que ni en dimensiones, ni tecnologia, etc, estan a la par. Repito, has visto un exeo junto a un mazda 6 por ejemplo? compiten en el mismo segmento, y no tienen nada que ver, el seat se hace pequeño a su lado, y mira que los rasgos traseros y delanteros no son feos, pero serían mas bonitos y existosos en otra carrocería mas apropiada, porque la que utiliza, se ha quedado pequeña, muy pequeña en dimensiones.

  • zamu

    Según tenía entendido, cuando SEAT habló con la casa matriz para desarrollar el futuro Toledo, al parecer desde el grupo VAG se negaron a empezar un desarrollo completamente nuevo. La alternativa que le presentaron fue tomar toda la maquinaria del anterior A4 para basar el nuevo sedán. Y SEAT hizo un restyling, un cambio de logo y fuera… Y le llamaron Exeo precisamente para diferenciarlo del “espíritu” de la marca…

    Esto me lo comentó un chaval que anda muy informado de temas de SEAT. Ahora, que sea verdad o no, no lo sé. Pero viendo lo que es el Exeo, no le quitaría un ápice de razón…

  • MANU

    “por favor! ni los motores son suyos, ni la tecnologia es suya (luego entonces marca como tal, no es)” entonces las marcas que tiene GM y fiat tampoco son marcas segun tu no?? a ver si ahora ferrari no va a ser marca o saab que lleva motores fiat……

    y el exeo acaba de salir y eso de quee es caro….. el mas alto son 29.000E y sale desde 18.000 o algo asi a si no creo que sea caro
    de todas formas a mi los coches japonenes no me van mucho mazda honda y demas prefiero los alemanes a lo mejor por eso no me gustan.
    a mi el exeo no me parece feo me parece elegante y deportivo pero para gustos los colores

  • YO

    Manu, Manu…Que tal si lees todo completo? y no te quedas solo con lo que mas juego para criticar te da a ti mismo?
    Caiste en tu propio error, y hablas de Ferrari y Fiat. Por supuesto que son dos marcas como tal aunque pertenezcan al mismo grupo, pero con el caso de seat que he nombrado, ademas de perteneces al mismo grupo, emplean los mismos motores, la misma tecnologia, las mismas plataformas y pelean en los mismos segmentos… a eso me refiero, que al final no deja de ser un vw con distinta carrocería, peores acabados y de ahí, su precio inferior. No lo estoy criticando, simplemente digo lo que es, y lo de que no es una marca como tal, es una forma de intentar explicarlo para que se pueda entender mejor, y ahí tienes la explicación completa, la cual si no te gusta, perfecto, pero no se puede negar la evidencia simplemente por el propio gusto a esa marca.
    Zamu: es asi de verdad? lo que dices tiene toda su lógica, pero es la primera vez que lo escucho.

  • zamu

    YO, no sé si será verdad o no. Pero como puse en mi post, después de que lo comentara el chaval este, me pareció encontrarle toda la lógica del mundo, teniendo en cuenta que en estos momentos SEAT es la “oveja negra” del Grupo VAG, ya que en mi opinión, claramente ha sido desbancada como tercera marca (después de Audi y VW) por Skoda. Claro ejemplo es el primer Superb era un remix del viejo Passat y ahora es un modelo completamente nuevo…

  • MANU

    exactamente mirar el skoda superb lo que era….un passat y a todo el mundo le gusto
    bueno te doy otro ejemplo de mismas plataformas y todo eso peugeot y citroen utilizan los mismos motores plataformas…. no se corrigeme si me equivoco
    dices lo que es no, dices lo que tu piensas porque yo y mucha gente no le ve asi.

  • csb

    hacemos apuestas de cuánto durará el Exeo en el mercado ¿? que a este ritmo le doy un año!

    cuando se dice que resulta caro de precio se dice porque cuesta lo mismo que un coche de última hornada dentro de su categoría tratándose de una actualización de un modelo con sus años en la espalda.

    SEAT necesita replantear su situación en el mercado: es una marca de coches pequeños y compactos. pero no es marca para querer vender berlinas semi-premium.

    pd: he visto las ventas de septiembre…. menudo bajón de ventas de SEAT, quinta en el mercado en españa después de estar pirmera en agosto…. empezará la gente a cansarse de León/Altea e Ibiza ¿?

  • YO

    Que si manu, y el ford ka utiliza la plataforma del fiat 500.
    peugeot y citroen forman un grupo, no una la pertenece a la otra, y si te fijas, cada una usa su propia tecnologia, o acaso viste un 407 con la suspension del c5?
    yo no digo que seat como marca no exista! entiendelo bien!
    y por cierto, mucha gente lo entenderá como tu, y otros tantos como yo.

  • k

    Em Portugal só vi um único Toledo III na minha vida, e era um TAXI!!

  • Mascachapas

    Menuda mierda de coche era este Toledo, cuando SEAT intentó desvancarse del grupo VW para hacer coches con identidad propia solo hizo mierda, bueno la mierda que le dejo hacer la casa matriz, el toledo fue un intento de destruir a SEAT por parte de VW, y el exeo me parece un coche para callar bocas de la gente que dice que la casa matriz pasa de seat, pero se queda en un intento y una burla, el Exeo estaría bien si le bajasen 2000 euros, entonces por ese precio se vendería como churros, porque es buen coche, pero en mi opinión es cara para como está el mercado. A seat le falta variedad y calidad interior.

  • Kahisen

    A Seat se la está cargando su propia matriz, es una vergüenza como tratan a la marca “española”. El Toledo III fue impuesto desde Alemania y casi dá la puntilla a Seat. El Exeo no tiene personalidad propia aunque sea un buen coche, y aunque creo que sus ventas mejorarán, no llegará a los niveles de los antiguos Toledo´s.

  • yoo

    yoo tenjo un seat toledo sport de 140cv i va de fabula( hace 4qnyos k lo tenjo y ya tiene 80.000 km i solo he tenido que ir al mecaniko por ir a la revison…), y he conducido un toledo de 100cv y tambien va super bien, no tiene la misma velocidad que el de 140cv pero…..
    seathizo un muy buen trabajo haziendolo interiormente, pero la estetika k tubo no se aceptor… a mi personal mente me encantaa pero es lo k ay…..
    por mi perte FELICIDADES SEAT POR LO ECHO!(la lastima esk la gente no lo acceptara…TT

  • Jorge

    Hola a todos. Yo tengo un Toledo Stylance 1.9, 105 CV y la verdad es que las prestaciones que tiene son geniales, puede que esteticamente a la gente no le guste pero a mi me gusta y realmente es para gente con personalidad. Lo importante de un coche es que sea comodo, te lleve a cualquier parte, y tenga todo cuanto necesites. Para que tanto diseño si no tienes un coche equilibrado?. Yo estoy orgulloso y a quien no le guste que no lo mire. Viva el Seat Toledo!!! (aunque se lo cargen)

  • e

    Toledo III are great car! I very happy, to use this model. Its very sad…

  • jorge

    el toledo es un buen auto yo tengo un toledo 2 y es un carro super lastima del toledo mas recinente no vale nada y no tiene identidad

  • Carlos

    Vaya puta mierda de seat toledo III de los chinos joder podrian haberle puesto al exeo toledo tanta puta mierda de palabra latina ojalá hicieran otro toledo yo el toledo II y es una maravilla de berlina maletero consumo equipamiento por ejemplo un detalle retrovisores plegables electricamente (version executive) a mi me encanta la saga toledo menos el III que es una bazofia me gustaria volver a ver un toledo pero esta vez el IIII por nuestras carreteras saludos a los fans del toledo II como yo

  • Carlos

    si alguien tiene un toledo II con alguna de estas caracteristicas que me lo diga al correo tete324@gmail.com
    con sensor de lluvia , retrovisores plegables electricamente o
    navegador si me enviais una foto mejor os lo pido por favor

  • Guitarramiguel

    nunca te compres un seat, ademas de lo que pagas por el coche, preparate para seguir pagando en talleres de reparacion, y no se te ocurra ir a un taller oficial, porque es donde menos saben que le pasa a tu coche

  • Pingback: Especial: coches con nombres de ciudades de todo el mundo (I)()