El futuro que nos espera: compañías eléctricas vendiendo coches de baterías

 | 

Una cosa está clara: las mayores interesadas en la implantación del coche eléctrico de baterías son las compañías eléctricas. Los cerebros pensantes de estas grandes empresas se han puesto las pilas para ofrecernos todas las facilidades posibles a la hora de adquirir nuestro próximo vehículo “ecológico”. La primera en mostrarnos el camino ha sido el consorcio energético aleman RWE AG., que ofrece, de momento solo para la región de Westfalia, su “e-Paket”, al estilo de las mejores ofertas de telefonía móvil.

El “e-Paket” se compone de un coche eléctrico y de su correspondiente cargador, que se puede elegir en versión “columna de recarga RWE” para uso exterior o como un “punto de recarga RWE” de interior para instalarlo en la pared del garaje. Ambos, por supuesto, con la etiqueta “ecológica” por bandera, a pesar de que RWE obtiene la mayor parte de su electricidad de centrales térmicas que queman carbón. Claro que, desde el punto de vista de las compañías eléctricas, la electricidad “ecológica” por excelencia es la que se obtiene de la energía nuclear. Solo falta que la iniciativa tenga el éxito deseado y empiezen con el baile de las tarifas de consumo.

RWE e-Paket: coche eléctrico y cargador

El catálogo de modelos no es, de momento, demasiado amplio: se puede elegir entre el Micro Vett 500 E (basado en el Fiat 500) o el Micro Vett Fiorino E (sobre la base del vehículo comercial de Fiat). Ambos emplean baterías de litio y ofrecen una autonomía estimada entre 100 y 140 km. Tiempo de recarga en el mejor de los casos: 3 horas. Los clientes que reserven ahora su pedido lo recibirán a partir de marzo del año que viene. Por si la oferta no fuera lo suficientemente atractiva, incluye la posibilidad de utilizar, previo pago por supuesto, las 150 estaciones de recarga públicas que la empresa tiene instaladas en ocho ciudades alemanas.

El contrato incluye, como era de esperar, una cuota mensual de mantenimiento de la estación de recarga (el negocio es el negocio), y recuerda que su utilización requerirá adaptar la instalación eléctrica de la vivienda. RWE se presta a asesorar en este sentido, pero la minuta del electricista correrá a cargo del cliente. Además, los más pudientes podrán adquirir estaciones de recarga por separarado para ubicarlas allí donde deseen (2ª vivienda, por ejemplo).

Lo que no he encontrado es información sobre el precio, ya que la empresa prefiere plantear ofertas personalizadas a cada posible cliente interesado; tampoco me ha quedado claro si es obligatorio que los coches lleven esa decoración o recibirán un descuento por la publicidad. Otra cuestión: ¿se contempla la opción de la portabilidad cuando nos cansemos de nuestra compañía eléctrica favorita o acabaremos todos como clientes cautivos?

Vía: wattgehtab // rwe-mobility
En Diariomotor: Proyecto Gijón Living Car, recarga gratis para los eléctricos I Una batería recargada para tu coche eléctrico en un minuto I e-mobility Berlin, reflexión sobre los eléctricos

Lee a continuación: World Solar Challenge 2009: cruzando Australia con energía solar

Ver todos los comentarios 5
  • isamu dayson

    miedo me da la factura y estos suben y jamas bajan y si las petroleras son avariciosas estas son peores tiempo al tiempo

  • Kenko

    pues si para producir la electricidad van a seguir dependiendo de las p… nucleares y de las térmicas, no me verán en su lista de clientes si es que lo implantan aquí también. Sé que uso electricidad cada día, y coche, y que respectivamente consumen energía nuclear y emiten CO2 a la atmósfera, pero esto que ofrece esta compañía alemana lo veo una estupidez, porque gastarte ese dinero para seguir contaminando lo mismo y encima darle más alas al uso de energía nuclear no es muy lógico. Cuando usen energías limpias, renovables y no perjudiciales, entonces sí que me apuntaré al carro, nunca mejor dicho.

  • Yo prefiero comprarme el coche y utilizar la compañia que mejor me convenga. En particular estoy mirando la opción del V2G para alimentar el coche únicamente con energías renovables, aunque suponga un sobrecoste para mi. De esa forma me aseguraré que la electricidad es 100% libre de contaminación.

  • D@N

    ¿Una sola energia y no es limpia? ¿futuro verde o futuro negro?

  • Pingback: Alemania ya tiene su primer “electroconcesionario” — Diariomotor()