ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Proyecto Gijón Living Car, recarga gratis para los eléctricos

El Ayuntamiento de Gijón ha firmado un convenio que marca el inicio del Proyecto Gijón Living Car. Las calles de la ciudad asturiana y sus habitantes harán las veces de laboratorio para este experimento a gran escala, que estudiará la implantación de los coches eléctricos y su infraestructura de recarga en una ciudad de cierto tamaño (actualmente 275.000 habitantes). Esta iniciativa es parte del Plan MOVELE estatal, que impulsa la movilidad eléctrica con el objetivo de tener un millón de eléctricos en el 2014. Es la primera ciudad de España en la que se lleva a cabo un programa así.

En primer lugar se analizarán los aspectos técnicos que implica la electrificación del parque móvil, las dificultades que puede conllevar su utilización habitual, especialmente en lo tocante a su recarga. En segunda lugar se estudian los aspectos sociales, según los promotores “para identificar las barreras sociales existentes en las ciudades y en los propios ciudadanos a partir del uso de este tipo de vehículos, obteniendo de ellos datos e información que permitan mejorar en un futuro la utilización normal de vehículos eléctricos”.

Proyecto Gijón Living Car, recarga gratis para los eléctricos

Este interesante programa está desarrollado por empresas privadas (HC Energía, Grupo Temper, Grupo Isatur), el Ayuntamiento de Gijón y dirigido por la Fundación Prodintec. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) asesora a estas organizaciones. El análisis implica la instalación de puntos de recarga – con tomas de corriente trifásica – que podrán ser usados de manera gratuita por los vehículos de las entidades participantes y todo ciudadano que disponga de un vehículo eléctrico.

En un principio sólamente los usarán los trabajadores de la Autoridad Portuaria y la Agencia Local de la Energía, que ya vienen empleando eléctricos desde hace un tiempo. Se espera que otras entidades participantes (Cámara de Comercio, Universidad de Oviedo, Suzuki, ArcelorMittal o GAM) empiecen a usar eléctricos en su actividad económica. Por su parte, la eléctrica HC Energía electrificará sus vehículos de mantenimiento e instalará cargadores en su sede social, en Oviedo.

Como habréis podido notar el experimento tiene un fuerte componente institucional, pero es todo un detalle que los ciudadanos puedan recargar gratis un eléctrico si así lo desean, al menos durante las primeras etapas de la implantación de los eléctricos.

Vía: El Mundo, Economia Urbana
En Diariomotor: Una batería recargada para tu coche eléctrico en un minuto, Recarga tu coche eléctrico o híbrido en una farola, no es un utopía, California, España y los coches eléctricos

Cargando...