Berlín estrena estaciones de carga para vehículos eléctricos

 |  @Ivantxu  | 

El coche eléctrico ha ganado una nueva batalla al hidrógeno por la hegemonía de las nuevas fuentes de energía para la automoción, en esta ocasión los electrones han conquistado la ciudad de Berlín, en la que se prepara un amplio despliegue de estaciones de carga para coches a batería. La acometida empieza con 500 estaciones distribuidas a lo largo de la ciudad alemana más grande.

El servicio se pondrá a prueba por una flota de Smart ForTwo electric drive, que han visto desaparecer su motor de explosión en favor de uno eléctrico. Al conectarse a una de las estaciones, un sistema inteligente permite cargar el coche a la hora que más convenga, fuera de las zonas horarias con mayor demanda de electricidad y por tanto más caras. Todo esto puede ser controlado desde un ordenador o el omnipresente iPhone, e incluso podríamos arrancar la calefacción de forma remota para encontrar el coche a una temperatura agradable cuando subiésemos a él.

Los conejillos de indias que tengan acceso a este experimento, podrán disfrutar de 114 km de autonomía entre cargas y una aceleración hasta los 60 km/h de 6,3 segundos. Estos primeros vehículos servirán a la empresa E-mobility para monitorizar el uso del sistema y el buen funcionamiento del mismo, a cambio los usuarios consiguen 18 meses de cargas gratuitas, pasando después a cargarse el importe consumido en su factura eléctrica.

Se espera que la red de estaciones de carga se acabe expandiendo por todo el país, ubicándose tanto en la calle como en parkings o garajes, empezando en 2010. La energía de la que se abastecerían las estaciones para cargar los coches sería renovable, en lugar de las más contaminantes nucleares, de carbón o derivados del petróleo. Sin duda un buen movimiento que verá una fuerte base de usuarios en los compradores de la remesa de coches eléctricos que se está amasando por parte de los fabricantes.

Vía: Wired

En Diariomotor: Primera estación europea de recarga de vehículos eléctricos alimentada con paneles solares | ¿De qué depende el tiempo de recarga de un coche eléctrico? | Más del Chevrolet Volt: sus sistemas de recarga y su consumo en ciudad

Lee a continuación: Brabus Ultimate High Voltage Concept

Solicita tu oferta desde 11.149 €
  • HilLdeGaN

    la pregunta es, vle si es electrico, por lo que disminuimos contamiancion i reducimos el consumo de petroleo peroo, esto sera tan caro como la gasolina o el gasoleo¿?

    porque si no esto costaria muy caro ya que siempre se usa electricidad para las actividades ajenas a motor en los coches

    HilLdeGaN

  • Albertucho

    Decir que solo utilizará electricidad de fuentes de energía renovables es claramente demagógico.

    Las cuotas de las distintas fuentes de energía son las que son. Si hay un 20% de renovables, no puedes decir que se utilizan en cargar coches eléctricos. Las fuentes renovables alimentan A TODA LA RED.

    Aún así, me parece un gran paso. Espero que esto evolucione deprisa porque supondrá la siguiente revolución.

  • dmptuning

    Albertucho, qué te crees, que los generadores no se pueden desconectar para que determinados puntos usen una energía de una fuente específica?

    Se puede configurar la red de puntos de recarga para que sólo acepte energía renovable, simplemente desenchufando los cables del resto.

  • He tenido la suerte de probar los Smart eléctricos y conocer de primera mano el sistema de recarga. Me parece un gran invento, aunque es obvio que primero habrá que solventar el problema de dónde se consigue la energía eléctrica para alimentar los postes de recarga. Las empresas eléctricas son las primeras interesadas en el mercado del automóvil, así que esperemos que pronto se pongan las pilas.

  • Albertucho

    dmptuning, que te crees, que en una red eléctrica diseñada por anillos, en las que para llegar a un consumidor se tienen varios caminos, se cierran todos los circuitos para que a un único consumidor le llegue la energía de una única fuente? En qué mundo vives majo? Sabes algo de como funciona el sistema eléctrico a nivel europeo?

    Incluso si llegara a aceptar (que no lo acepto) que lo que consumen estas estaciones viene 100% de energías renovables, lo único que hace es que el resto de consumidores de la red reciba su energía de fuentes contaminantes. Si se quiere llegar a un sistema sostenible en energía, no hay que mirar a los consumidores sino a los productores, (es decir, poner más renovables).

    En fin, a veces da lástima ver la arrogancia que desprenden algunos al hablar de temas de los que no tienen ni idea….

  • Me parece una noticia muy buena, incluso EJEMPLAR.

    Ahora bien, me gustaría saber datos técnicos del sistema, por ejemplo si utilizan corrientes trifásicas de 400V, o si consiguen recargar al coche de energías renovables gracias a las llamadas redes inteligentes. No sería descabellado pensar en un sistema que te permita recargar el coche con electricidad limpia, de esa forma la demanda por las renovables aumentaría, y con ello las inversiones en esa tecnología.

  • Albertucho

    No pone nada por internet sobre qué tipo de alimentación tendrá. Aunque creo que lo lógico sería alimentación trifásica de 400 (mucho más rápida que la normal).

    Hummmmm, yo no veo muy claro lo de las redes inteligentes para un consumidor…..haría falta una inversión enorme para adaptar todo el sistema (pero enorme enorme) y los beneficios….pues no los tengo tampoco muy claros.

    Realmente la producción de energía no está liberalizada 100%. Existe una fuerte regulación que permite distribuir entre las distintas fuentes de energía. En caso de querer favorecer a un tipo de energía, bastaría con conceder cás licencias a ese tipo de energías.

    Opino como Abner que la noticia es muy buena. Espero verlas en breve en España.

  • Pingback: Alemania estrena estaciones de recarga de vehículos eléctricos en Berlín | Coches Ecologicos y Electricos()

  • Pingback: Los nuevos eléctricos OLEV sin cables, una gran idea — Diariomotor()

  • james

    que bien asi podremos decir adios al petroleo contaminante sucio peligroso por si choca un barco contra la costa produce un desastre ecologico monumental y hablando de la generacion de electricidad me parece que alemania es la primera productora de electricidad solar de europa ademas de la eolica y en in futuro proximo dispondremos de electricidad mareomotriz o sea electricidad obtenida gracias a las mareas en definitiva que ya pronto no nos hara falta ni un litro de gasolina para funcionar

  • Slavko

    PROGRAM IN THE FIELD OF POWER ELECTRONICS THAT FAVOR
    THE DEVICE AND BATTERIS VEHICLES

    Li
    FePO4 BATTERY MODULE 120V/40Ah FULL CHARGING 125% IN JAST 20 minutes

    PARS MB DEVICES

    PARS MB are universal devices designed for modern,
    efficient and complete treatment of all types BATTERIS.

    Devices
    has PARS MB CPU module which
    implements the relevant functions that make Universality, modernity, efficiency and complete treatment of the
    connected batteries.

    Author inventor,

    SlavkoRadosavljevic,
    PhD

    inventor@hotmail.rs