Lady of the Lake, el Bugatti rescatado de un lago suizo

 |  @sergioalvarez88  | 

Estas historias siempre me han encantado, se trata de un Bugatti 22 “Brescia”, rescatado del fondo del Lago Maggiore en Suiza, tras un chapuzón de 73 años. Estos coches siempre tienen una larga historia a sus espaldas, y el deportivo francés no es una excepción. La matrícula y los números del bastidor dicen que un tal Georges Pavia compró el coche en 1925 y lo matriculó en Nancy, Francia. Tras un uso en competición se le reemplazó la carrocería, probablemente a finales de los años 20.

Se cree que en 1933 el coche fue vendido a Marco Schmuklerski, un arquitecto suizo de origen polaco. Marco vivía en Ascona, junto al Lago Maggiore, donde trabajaba en el diseño y construcción de nuevos bloques de viviendas. El coche fue importado a Suiza de manera ilegal, sin pagar las tasas de aduana y los impuestos de matriculación. El Bugatti fue usado regularmente por el arquitecto hasta el verano de 1936, cuando se mudó a Zurich. Abandonó el coche en un barracón adyacente a una de las obras.

Lady of the Lake, el Bugatti rescatado de un lago suizo

Puede que fuera a recuperarlo más tarde, pero el caso es que no se volvió a saber de Marco. Las autoridades suizas ya sabían de la existencia del Bugatti, y reclamaron las tasas de importación, a las que se sumaban múltiples penalizaciones por impago que excedían del valor original del coche. Marco no aparecía y se cree que la constructora que lo custodiaba temía que la responsabilidad le cayese encima. Se quitó el freno de mano al coche, dejando que se sumergiera lentamente en el lago alpino.

Se ató el coche a una pesada cadena en caso de que se quisiera recuperar, pero los años pasaron y nadie se acordaba del clásico Bugatti. La cadena terminó por oxidarse y romperse, y el coche se sumergió en las profundidades del lago y del olvido. Pasaron 31 largos años hasta que un submarinista descubrió el coche en el fondo del lago, a 53 metros de profundidad, semi enterrado en el barro y en un estado de descomposición digno de dar escalofríos a cualquier amante de los coches clásicos.

Lady of the Lake, el Bugatti rescatado de un lago suizo

Este hito se convirtió en una curiosidad para los submarinistas de la zona, pero nunca se pensó en recuperar el cadáver del Bugatti hasta 2008. El 1 de febrero de 2008 uno de los miembros del club local de submarinismo (Centro Sport Subacquei Salvataggio Ascona), Damiano Tamagi, fue apaleado por una banda de delincuentes juveniles, falleciendo a causa de las heridas. Sus consternados compañeros crearon una fundación en su memoria, destinada a la reeducación de jóvenes conflictivos.

Para recaudar fondos, en julio de 2009 los restos del coche fueron rescatados del lago, ante la mirada de curiosos y el club de propietarios de Bugatti. Como se puede ver en las fotos, el estado del coche tras 73 años bajo el agua es muy malo, y apenas se distingue la parte del coche enterrada en el barro. Restaurarlo sería una locura, se estima que sólo el 22% de las piezas son recuperables. Lo que mejor ha aguantado el paso del tiempo han sido las piezas de aluminio, la madera y el motor.

Lady of the Lake, el Bugatti rescatado de un lago suizo

Bonhams lo subasta el 23 de enero, y espera que un postor pague entre 70.000 y 90.000€ por sus restos. La recaudación irá destinada a la Fondazione Damiano Tamagi . Bonhams sugiere que el coche sea mantenido en el actual estado, como parte de una exposición estática. También se podría construir una réplica con la instrumentación y bastidor original, pero sería en parte una traición a la larga historia del deportivo. La decisión en cualquier caso, es un asunto del futuro propietario.

Lady of the Lake, el Bugatti rescatado de un lago suizo

Lady of the Lake, el Bugatti rescatado de un lago suizo

Lady of the Lake, el Bugatti rescatado de un lago suizo

Lady of the Lake, el Bugatti rescatado de un lago suizo

Lady of the Lake, el Bugatti rescatado de un lago suizo

Lady of the Lake, el Bugatti rescatado de un lago suizo

Lady of the Lake, el Bugatti rescatado de un lago suizo

Vía: Bonhams, Axis of Oversteer
En Diariomotor: Accidente de un Aston Martin DBS durante el rodaje de la última película de James Bond

Lee a continuación: Cómo practicar esquí acuático con la ayuda de una excavadora

  • Anónimo

    o lo que queda de el

  • Anónimo

    me dan ganas de llorar..

  • raull///M power

    pues asi como esta, yo pienso que no vale la pena restaurarlo, ya esta muy “podrido”, tocaria cambiar casi todo, lastima que un clasico termine asi….

  • Juancho

    Y yo que guardo los coches a escala pensando que algun dia van a valer…¡¿En que pensaban cuando hicieron tal atrocidad?!

  • Juancho

    Tiene mas valor sentimental.

  • NAN

    Ufff esto no solo es un crimen, es un sacrilegio…Ojalá al menos que termine en un museo lo poco que quedó de ese Bugatti.

  • pato

    tuvo mala suerte pero ojala se le pueda hacer algo (Y)

  • SolaZ

    Me recuerda a un oldsmobile que fue enclaustrado en una enorme caja de hormigon y enterrado alla por los años 50-60, k fue rescatado recientemente en america y debido a que la caja no era hermetica habia entrado un metro de agua (solo!! en muchas decadas) e inundado y oxidado el coche…en k pensaria el k lo puso ahi
    PD: leido en un articulo de la revista CAR.

  • Pingback: Bugatti 22 a subasta… después de 74 años “durmiendo con los peces” « Historias del Motor()

  • MBcrazy

    Venga tio, hacer eso es pecado mortal, es para cargarse al que haya hecho eso

  • ufff que pena lo que pasoo

    ojala quede en un museo y que sea bn cuidado (lo que queda de el )

    saludos !

  • X

    abria que copiar uno en base a toda la información que haya de este coche y con ese 22 por ciento de piezas recuperables, creo que no sería ningún pecado, asi como esta lo unico que se puede conseguir esque se siga pudriendo más.

  • jmt46

    que penita de coche…

  • Jesús

    Es una verdadera lástima ver a un clásico en semejante estado, aunque es sorprendente ver como han aguantado algunos materiales la corrosión y el paso de los años…

  • Carlos

    vaya parece que los bugattis son todos acuáticos…

  • AB

    SolaZ dijo: “Me recuerda a un oldsmobile que fue enclaustrado en una enorme caja de hormigon”

    En el puerto exterior de Las Palmas de Gran Canaria existe un 132 enterrado en un bloque de hormigón (años 80).

  • dmptuning

    Que lo tiren y hagan uno nuevo, no debe ser muy estético tener “esto” en un museo. A lo mejor en el Museo de los Horrores…

  • Anónimo

    yo me conformo con eso aunque este podrido y lo que sea pero sigue siendo bugatti…la historia se parece a la de la pelicula de “los goonies” donde despues de entrar a una caverna con trampas y demas, terminan encontrando un viejo barco pirata lleno de joyas en una laguna dentro de la cueva…quien no quisiera una de estas joyas automotrices este como este insisto es bugatti

  • Héctor

    Lo primero que se me vino a la mente al ver la imagen fue Titanic. Una trajedia ocurrida hace tanto ahora descubierta y convertida en leyenda.

  • Jorj0

    Y lo peor es que haya gente dispuesta a pagar tanto dinero por algo que ni les sirve……menos mal que el dinero irá a la fundación que supongo hará algo bueno y no gastarlo en chorradas

  • Pingback: Delahaye Bugnotti Coupe, el Type 57 del Siglo XXI — Diariomotor()

  • james

    La verad es que la historia de bugatti es algo con numeros inverosimiles tristeza felicidad y honor supongo yo creo que ese auto es algo muy hitorico a bugatti no le falta el pedigrie ni latecologia ni nada mas y ese auto tiene la caracterisitca de que es algo hisotrico bugatti gano mas de 2000 carreras y lo que seria bueno para recordad los tiempos de competicion de bugatti es que hagan autos de lemans y f1 bugatti gano mas carrera que nadie en el mundo