El Toyota Prius se suma a las llamadas a revisión

 | 

Un terremoto está sacudiendo a la industria automovilística y a Toyota en particular durante las últimas semanas. Todo comenzó con la llamada a revisión en Estados Unidos de varios millones de vehículos por problemas con las alfombrillas, que podrían atascar el acelerador. Posteriormente varios millones de vehículos más se sumaron a una nueva llamada a revisión por problemas mecánicos con el acelerador, incluyendo a la mayoría de modelos que Toyota ha comercializado en Europa en los últimos años.

Ahora, los problemas continúan para el mayor fabricante automovilístico mundial: el Toyota Prius también será llamado a revisión a causa de ciertos problemas en los frenos. El que es uno de los mayores estandartes tecnológicos de la marca japonesa tampoco se libra de presentar ciertos defectos, en este caso en la frenada. Sólo están afectados los Toyota Prius de tercera generación, actualmente a la venta, y el problema se manifiesta cuando se frena de forma suave, sin apretar el pedal a fondo, sobre superficies irregulares o de baja adherencia.

Toyota Prius 2010

Cuando se dan esas circunstancias y entra en funcionamiento el sistema antibloqueo de frenos ABS, el conductor podría percibir que la capacidad de frenada disminuye drásticamente y es insuficiente. Un pequeño inconveniente que tiene fácil solución: si se pisa de forma decidida y constante el pedal de freno, el sistema y el ABS funcionan correctamente y se detiene el vehículo sin mayor problema, con la potencia de frenado habitual en el modelo.

En lo que concierne a nuestro país, serán llamados a revisión unas 2.300 unidades del Toyota Prius III matriculados entre Junio de 2009 y Enero de 2010. Toyota España se pondrá en contacto con los propietarios (mediante carta a través de la DGT) y se hará cargo de la resolución del posible problema sin coste alguno para el consumidor en sus servicios oficiales, con una actualización del software de la centralita del ABS en una tarea que necesita aproximadamente 40 minutos. Con esta revisión, se reducirá el tiempo de respuesta del ABS y la frenada será más efectiva en las condiciones citadas.

Toyota Prius 2010

Hasta la fecha no se tiene constancia de accidente alguno por esta incidencia. La llamada a revisión también se producirá en el resto del mundo, afectando a 437.000 unidades del Prius III 2009-2010, Lexus HS 250h y Toyota Sai japonés.

Un comienzo negro de año para Toyota, ya que se estima que ha tenido que llamar a revisión en este 2010 a unos 10.37 millones de vehículos, una cifra muy elevada que podría hacer mucho daño en su imagen de marca, tradicionalmente asociada a la fiabilidad. En cualquier caso, al menos es de agradecer que si se tiene constancia de problemas generalizados la propia marca se ponga manos a la obra para solucionarlos sin coste y mayor problema para el usuario.

Vía: Teletransporte (Km77.com) | WorldCarFans
En Diariomotor: Toyota Prius 2010 | Toyota llama a revisión a 1.8 millones de vehículos europeos | La solución de Toyota para el problema del acelerador

Lee a continuación: Toyota Prius y Ford Fusion Hybrid, posibles llamadas a revisión

Solicita tu oferta desde 29.990 €
  • Niso

    la cifra de coches llamados a revisión es importante, pero pensar que Toyota es poco fiable por un pedal y por la conflagración electrónica de los coches híbridos (que actualizando el software, se soluciona).

    Para mi no es algo preocupante. Pero para los medios yankees (y el gobierno de USA propietario de GM y algo de Chrysler)les interesa dar una mala imagen a TOYOTA.

    PD: A los Ford híbridos y otros coches híbridos con tecnología de Toyota. También tienen que ser revisados.

  • Anónimo

    pues si está afectado, lo llamarán.

    el interior es horroroso.

  • csb

    ninguna marca está a salvo de este tipo de campañas. mientras se detecten y solucionen por parte de las marcas no veo que sea tan escandoloso como indica Niso.

    esta tercera generación del Prius es un gran coche y no dejará de serlo por un “problemilla” de software que lo único que hacía era alargar la frenada en firmes en malas condiciones (qué coche no le afecta esto y sin problemas de software ¿?)… pero bueno, cada uno veera lo que le interesa en este tipo de incidencias, sobretodo los yankees. Creo que éstos deberían fijarse antes en sus carencias como productos (en bastantes casos bastante alejados de los europeos-japoneses) que no en intentar desprestigiar una gran marca como es Toyota.

  • Q

    Para csb:

    Supongo que tendrás conocimiento de la NHTSA, si no consulta la página:

    http://www.nhtsa.dot.gov/

    busca en esa página en Recalls, defects, and complaints y luego dime si los yankees que tu dices tienen tantas carencias o si nosotros tenemos que aprender algo, como por ejemplo tener una agencia estatal parecida, que allí lleva 60 años funcionando y que detecta fallos de coches,seguridad vial etc. Consulta los archivos y di luego con frialdad si hay favoritismos.

    En cuantoa Toyota: son humanos, pero eso no quita el enorme mérito del Prius.

    Tanta prensa escrita de sus fallos, me huele a que los que no quieren el cambio y no saben perder, intenten empañar las virtudes de los híbridos y de Toyota en general.

    ¿Cuantos híbridos se fabrican en Europa?. Quizá vayan por ahi los tiros.

  • Antonio

    Como propietario de un Prius 3G desde hace un mes, puedo decir que el problema no es tal. Es más la sensación: en condiciones concretas (asfalto con baches o poco uniforme) da la sensación de que deja de frenar cuando salta el ABS frenando sólo con el freno regenerativo. La solución hasta tener la versión del software nueva es frenar más fuerte, y forzar el freno hidráulico (vamos, lo lógico, si te parece que el coche frena poco, pisas más)
    Es bueno que llamen a revisión a nuestros coches, pero el revuelo que se ha creado en relación a este “bug” es, en mi opinión, excesivo.

  • versus

    Me meo de risa en la cara de todos los pro toyota…

    Que digan ahora que son los mejores coches del mundo… jajajajajajajajajajaja…

  • versus

    Para el primer comentarista, al gobierno de los estados unidos no les interesa para nada arruinar la reputación de toyota, ya que tiene varias armadoras en la unión americana..

    Entérate antes de escribir.

  • nicki

    yo creo q no es tan grave toyota esta perdiendo mucho dinero en esto y es cierto q hay dudas sobre la exagerada prensa q toma el hecho por parte de lops medios norteamericanos. por lo menos a lo q a mi respecta toyota va a seguir siendo una de las marcas más confiables del mundo

  • csb

    @ Q

    me refiero a que los americanos deberían fijarse más en temas como calidad, tecnología, rendimiento de motores, cualidades dinámicas…. lógicamente hay exepciones, pero los europeos-japoneses son superiores en estos aspectos.

    igual que como bien apuntas, en seguridad se llevan la palma : ) (gracias por el link y tu observación)

  • paco32

    yo como siempre digo lo mismo con estas cosas que le esta pasando a toyota, y es que si este modelo me lo vajan 2000 euritos mas, aparte del beneficio por entregar mi coche, me alegrare y mucho de que les pase esto, por que fijo que me lo compraria, bueno todo si este año me puedo meter en el tan deseado y esperado cambio de coche, que el que llevo yo tiene ya 14 añitos, y mi mujer tiene uno con año y poco.

  • Jesús

    Versus, y yo me meo de risa de ver a imbeciles como tu hablar de algo sobre lo posiblemente no tengas ni puta majete.

    Cierto que ya se había avisado de una mala gestión de software en la frenada del Prius III, pero es algo sencillo de arreglar, tan sencillo como actualizar la versión de la centralita a una versión superior con el “parche” correspondiente y problema arreglado.

    P.D: Seguirán siendo los fabricantes referencias por muchos años, le pese a quién le pese..

    A la espera de comentarios absurdos y pro-alemanes…

  • Kamo10

    Si hubiera sido una movida de prensa para perjudicar a Toyota por parte de las automotrices , una empresa tan grande como la nipona ya estaria defenestrando a quien quiere perjudicarla.
    Lo que me llama la atención , claro que despues de leer las noticias es que : las automotrices europeas Fiat, Volkswagen, Renault , Peugeot , etc. antes de traer un vehiculo nuevo a la Argentina siempre les filtran alguna foto o un video mientras los prueban camuflados; no así con autos japoneses , coreanos o norteamericanos.
    Será que los japos no invierten mucho dinero en pruebas?

  • versus

    Saludos Jesús, y me sigo “meando” en tu cara… jajaja.

  • Adil

    Por mi como si fabrican un millon de coches cada segundo, que me importa tres cuartos y muy orgulloso de ser proaleman, por los menos no me llaman por que que tenga riesgo de estrellarme en una curva, luego por que los alemanes, pues por eso mismo, cojones, y ahora parece que le toca el turno a Honda que tiene problemas con sus airbags, y algunos dicen, es que “te avisan de que tu coche tiene un problema”, y amí que cojones me importa que me avisen, yo lo único que se, es que he pagado 5 millones por un coche y que quiero entrar al taller nada más que para revisiones rutinarias de toda la vida. Es que estáis intentado justificar lo injustificable, joder, “es que, es que, van más equipados y entonces, y, y, y, pues, pues, pues llevan más motor, y son más baratos,” y que, claro si les hicieran sus pertinentes controles de calidad, como el del un tal 190E pues no pasaría todo esto.
    Yo es que no veo aquí a los defensores de los coches asiáticos, y encima Lexus también, que algún tontaco en el artículo del Audi A8 decían que eran mejores los Lexus.

  • yomismo

    Pues sin buscar mucho mirate estos alemanes !!!

    http://es.autoblog.com/2010/01/23/llamadas-a-revision-audi-q5/

    http://www.caranddriver.es/Planeta-motor/Especiales/llamadas-revision-extraordinaria-defectos-Audi-Bentley-BMW-92174/

    TODAS las marcas han tenido revisiones especiales en algun modelo y no se ha armado tanto revuelo como ahora, ignoro las causas.

    Saludos.

  • Pingback: Ranking de llamadas a revisión 1993-2008 — Diariomotor()