Toyota ya tiene la solución para el problema del acelerador

Óscar Miguel  |  @omiguel  | 

El revuelo que se ha montado con el famoso problema del pedal del acelerador en varios modelos de Toyota parece que empieza a apaciguarse después de que el asunto cobrase tanta importancia al ser un grave problema de seguridad y al afectar a un enorme número de vehículos, unos 1.8 millones estimados en Europa.

Toyota ya tiene la solución en sus manos y por ello comenzará a enviar nuevas piezas a los concesionarios para los reemplazos correspondientes y volverá a arrancar la fabricación de sus vehículos que hasta ahora se había detenido a falta de una respuesta. El mencionado problema del pedal del acelerador residía en que éste podría quedarse presionado o retroceder a su posición de reposo de forma ralentizada, lo que haría que el motor acelerase sin el control del conductor.

Este problema recaía especialmente en los Toyota que tenían un uso más intenso y consistía en que una de las piezas superiores del eje sobre el que pivota el pedal sufría una excesiva fricción que favorecía el engatillamiento del propio pedal. Para arreglarlo, los ingenieros de Toyota introducen una barra de acero que reduce esa enorme presión y que impide el comportamiento anómalo del pedal. El remedio se usará para arreglar los pedales de los coches ya comercializados y para los coches que se vayan a fabricar.

El problema del pedal del gas defectuoso terminó afectando también a Citroën y Peugeot puesto que el Toyota Aygo, el Citroën C1 y el Peugeot 107 comparten muchas piezas y entre ellas está parte del pedalier. La solución debería extenderse con igual rapidez a los dos fabricantes franceses que también llamarán a un buen número de vehículos a revisión, aunque este número será sensiblemente menor que en el caso de Toyota.

A modo de recordatorio, la lista de modelos Toyota que pueden sufrir estos problemas son los siguientes:

Toyota Aygo (desde febrero de 2005 a 2009).
Toyota iQ (desde noviembre de 2008 a noviembre de 2009).
Toyota Yaris (desde noviembre 2005 a septiembre 2009).
Toyota Auris (desde octubre 2006 a enero 2010).
Toyota Corolla (desde octubre 2006 a diciembre 2009).
Toyota Verso (desde febrero 2009 a enero 2010).
Toyota Avensis (desde noviembre 2008 a diciembre 2009).
Toyota RAV4 (desde noviembre 2005 a noviembre 2009).

En cuestión de unos meses los vehículos Toyota y los del Grupo PSA tendrán solucionado este problema y, por supuesto, sin un gasto extra para el cliente. El gasto que realiza Toyota será uno de las penitencias por este error tan importante pero será mucho más complicado de valorar el daño moral que ha sufrido la imagen de los nipones. Es muy posible que, al menos a corto y medio plazo, Toyota no sea la que era hasta ahora en cuanto a ventas.

Solución para el problema del pedal del acelerador en Toyota

Vía: zercustoms
En Diariomotor: Toyota paraliza ocho de sus modelos en Estados Unidos | Honda y el Grupo PSA se unen a Toyota en las llamadas a revisión

Lee a continuación: ¿Los Toyota vendidos en España no tienen problemas en el acelerador?

Ver todos los comentarios 28