ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

McLaren MP4-12C, pocos kilos y mucha tecnología para vencer al cavallino

Prometedor. Así se presenta el futuro de McLaren Automotive, el fabricante de superdeportivos de Woking (Inglaterra). Hoy mismo Ron Dennis, flanqueado por sus dos pilotos de Fórmula 1 Lewis Hamilton y Jenson Button, desvelaba en Londres su nuevo proyecto comercial (ya totalmente desvinculados de Mercedes-Benz) y su primera máquina, el McLaren MP4-12C.

Indudablemente a estas alturas todos tenemos en la mente al McLaren F1 (los ingenieros de la marca también), pero si hay algo seguro es que el McLaren MP4-12C en ningún caso pretende convertirse en su sucesor, sino en un deportivo rabioso y extremadamente rápido en los circuitos que también pueda ser utilizado a diario con un relativo confort.

McLaren MP4-12C

Desde que en octubre nos adelantasen las fotografías y los primeros detalles del nuevo McLaren MP4-12C, nos han asegurado que su objetivo era vencer (en cuanto a prestaciones) a los deportivos de la competencia. Aunque no lo digan está claro que se refieren a Ferrari 458 Italia y Lamborghini Gallardo, por enfoque, potencia y dimensiones son lo más parecido que nos podemos encontrar en el mercado.

Por fin nos ofrecen cifras. McLaren ha decidido apostar por el lema de “quítame kilos y no me añadas caballos” haciendo que el MP4-12C se el más ligero de su categoría con 1.300 kg en vacío (sin combustible y con su configuración más ligera), ahorrando peso con un chasis monocasco de fibra de carbono, construyendo todas las placas metálicas en magnesio y empleando soluciones avanzadas e inteligentes como sustituir la clásica batería del arranque de ácido por una de litio (Porsche también emplea ya esta solución).

McLaren MP4-12C

Para dotarlo de cierta personalidad y garantizar que su tendencia siempre sea ligeramente subviradora y las inercias favorezcan que un piloto con buenas manos lo pueda llevar siempre al límite, los ingenieros han escogido una relación de pesos del 43:57 entre los ejes delantero y trasero.

El McLaren MP4-12C estará bien cargadito de sistemas que garanticen que un manazas poco habilidoso tras el volante sea capaz de ir muy rápido sin llevarse un buen susto. Entre otras cosas incluirá el diferencial electrónico en el eje delantero Brake Steer basado en el empleado por el Fórmula 1 McLaren MP4-12 de 1997, distribuidor electrónico de la presión de frenado y chasis activo. Obviamente la intrusión de todos estos sistemas puede ajustarse (hasta desactivarse) a través de un selector de modo de conducción.

McLaren MP4-12C

Hablemos de cifras. En octubre ya os decíamos que el McLaren MP4-12C estaría dotado de un motor V8 doblemente turboalimentado con 600 CV de potencia asociado a un cambio deportivo de siete velocidades y doble embrague. Hoy además podemos asegurar que su velocidad punta estará por encima de los 320 km/h, acelerará de 0 a 200 km/h en menos de 10 segundos y frena desde 200 km/h hasta quedarse parado en sólo 5 segundos. Sus emisiones de CO2 están por debajo de los 300 g/km.

Desde hoy mismo se comenzarán a tramitar las reservas y las primeras unidades se entregarán a sus orgullosos compradores en 2011. Su precio oscilará entre las 125.000£ (140.000€ según el cambio actual) y las 175.000£ (195.000€), sí, más barato incluso que un Ferrari 458 Italia o un Lamborghini Gallardo.

Para comercializarlo McLaren Automotive contará con una red de distribución y de concesionarios internacional con presencia en 35 países en Europa (Reino Unido, Alemania, Epaña, Suiza, Italia, Francia y Bélgica), Norteamérica, Oriente Próximo, Sudáfrica, Japón y Australia.

McLaren MP4-12C

En McLaren se muestran ambiciosos. Esperan distribuir alrededor de 1.000 unidades del McLaren MP4-12C en 2011 y alcanzar en los próximos años un nivel de producción de 4.000 vehículos al año, entre los que se incluirá un superdeportivo aún más radical que sí estará llamado a suceder al McLaren F1 y quizás incluso algún híbrido.

En fin, como decía al principio de este artículo, McLaren Automotive promete, y mucho. Según ellos habría más de 1.600 clientes interesados en el MP4-12C aunque hasta que no se empiecen a entregar los primeros en 2011 no sabremos si han conseguido “desbancar” al todopoderoso cavallino rampante.

McLaren MP4-12C

Vía: McLaren Automotive
En Diariomotor: McLaren MP4-12C | McLaren asegura que el MP4-12C se comerá a sus rivales | Imaginando los McLaren MP4-12C GTR

Cargando...