McLaren MP4-12C, pocos kilos y mucha tecnología para vencer al cavallino

 |  @davidvillarreal  | 

Prometedor. Así se presenta el futuro de McLaren Automotive, el fabricante de superdeportivos de Woking (Inglaterra). Hoy mismo Ron Dennis, flanqueado por sus dos pilotos de Fórmula 1 Lewis Hamilton y Jenson Button, desvelaba en Londres su nuevo proyecto comercial (ya totalmente desvinculados de Mercedes-Benz) y su primera máquina, el McLaren MP4-12C.

Indudablemente a estas alturas todos tenemos en la mente al McLaren F1 (los ingenieros de la marca también), pero si hay algo seguro es que el McLaren MP4-12C en ningún caso pretende convertirse en su sucesor, sino en un deportivo rabioso y extremadamente rápido en los circuitos que también pueda ser utilizado a diario con un relativo confort.

Desde que en octubre nos adelantasen las fotografías y los primeros detalles del nuevo McLaren MP4-12C, nos han asegurado que su objetivo era vencer (en cuanto a prestaciones) a los deportivos de la competencia. Aunque no lo digan está claro que se refieren a Ferrari 458 Italia y Lamborghini Gallardo, por enfoque, potencia y dimensiones son lo más parecido que nos podemos encontrar en el mercado.

Por fin nos ofrecen cifras. McLaren ha decidido apostar por el lema de “quítame kilos y no me añadas caballos” haciendo que el MP4-12C se el más ligero de su categoría con 1.300 kg en vacío (sin combustible y con su configuración más ligera), ahorrando peso con un chasis monocasco de fibra de carbono, construyendo todas las placas metálicas en magnesio y empleando soluciones avanzadas e inteligentes como sustituir la clásica batería del arranque de ácido por una de litio (Porsche también emplea ya esta solución).

Para dotarlo de cierta personalidad y garantizar que su tendencia siempre sea ligeramente subviradora y las inercias favorezcan que un piloto con buenas manos lo pueda llevar siempre al límite, los ingenieros han escogido una relación de pesos del 43:57 entre los ejes delantero y trasero.

El McLaren MP4-12C estará bien cargadito de sistemas que garanticen que un manazas poco habilidoso tras el volante sea capaz de ir muy rápido sin llevarse un buen susto. Entre otras cosas incluirá el diferencial electrónico en el eje delantero Brake Steer basado en el empleado por el Fórmula 1 McLaren MP4-12 de 1997, distribuidor electrónico de la presión de frenado y chasis activo. Obviamente la intrusión de todos estos sistemas puede ajustarse (hasta desactivarse) a través de un selector de modo de conducción.

Hablemos de cifras. En octubre ya os decíamos que el McLaren MP4-12C estaría dotado de un motor V8 doblemente turboalimentado con 600 CV de potencia asociado a un cambio deportivo de siete velocidades y doble embrague. Hoy además podemos asegurar que su velocidad punta estará por encima de los 320 km/h, acelerará de 0 a 200 km/h en menos de 10 segundos y frena desde 200 km/h hasta quedarse parado en sólo 5 segundos. Sus emisiones de CO2 están por debajo de los 300 g/km.

Desde hoy mismo se comenzarán a tramitar las reservas y las primeras unidades se entregarán a sus orgullosos compradores en 2011. Su precio oscilará entre las 125.000£ (140.000€ según el cambio actual) y las 175.000£ (195.000€), sí, más barato incluso que un Ferrari 458 Italia o un Lamborghini Gallardo.

Para comercializarlo McLaren Automotive contará con una red de distribución y de concesionarios internacional con presencia en 35 países en Europa (Reino Unido, Alemania, Epaña, Suiza, Italia, Francia y Bélgica), Norteamérica, Oriente Próximo, Sudáfrica, Japón y Australia.

En McLaren se muestran ambiciosos. Esperan distribuir alrededor de 1.000 unidades del McLaren MP4-12C en 2011 y alcanzar en los próximos años un nivel de producción de 4.000 vehículos al año, entre los que se incluirá un superdeportivo aún más radical que sí estará llamado a suceder al McLaren F1 y quizás incluso algún híbrido.

En fin, como decía al principio de este artículo, McLaren Automotive promete, y mucho. Según ellos habría más de 1.600 clientes interesados en el MP4-12C aunque hasta que no se empiecen a entregar los primeros en 2011 no sabremos si han conseguido “desbancar” al todopoderoso cavallino rampante.

McLaren MP4-12C

Vía: McLaren Automotive
En Diariomotor: McLaren MP4-12C | McLaren asegura que el MP4-12C se comerá a sus rivales | Imaginando los McLaren MP4-12C GTR

Lee a continuación: McLaren asegura que el MP4-12C se “comerá” a sus rivales

Toda la información que necesitas sobre el modelo McLaren 12C: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • Javi

    TIEMBLA FERRARI…

  • Urbyle

    me gusta mas este coche mas que los ferrari y mas barato, saludos

  • tito

    Me quedo con el 458, este no me termina de gustar.

  • Mauri

    Yo me quedo con el 458ITALIA

  • Mauri

    Yo me quedo con el 458ITALIA

  • Camilo

    MP4-12C sin dudarlo, me resulta mucho exclusivo que una 458. Ya que no todo es precio.

  • YO

    En la unión física de un R8 y cualquier Lambo, sale este McLaren.
    Del resto, ni precio, ni motor, tengo nada que comentar, ya que si, al ser mas barato que sus competidores y estar en el mismo segmento, se convierte en una gran alternativa.

  • Anónimo

    y ese culo tan feo y esa tabla de planchar que tiene por alerón? :S
    Por todo lo demás perfecto, aunque me quedo con el superleggera.

  • sin duda dara mucho que hablar haber si lo sacan ya al mercado.
    sera un bonito duelo
    lambo gallardo lp570 superleggera vs ferrari 458 italia vs mclaren mp4
    se podria colar ahi el gtr v-spec tambien quizas

  • Anónimo

    Está tremendo este McLaren! Simplemente están haciendo de su regreso algo exelente y cuando salga el sucesor del F1 terminarán de afianzar su puesto entre los grandes!

  • harper356

    Sin duda, es uno de los grandes. ¿F458 o McLaren? Yo, me quedaba con el McLaren.
    Un saludo.

  • Anónimo

    Está tremendo este McLaren! Y cuado salga el sucesor del F1 su posicionamiento entre los grandes será definitiva!

  • toni martinez

    GUAPO PERO PREFIERO LOS LAMBO me gustaria intercambiar fotos y comentarios con alguien que le vaya el mundo de los coches a tope como a mi aqui os dejo mi email tonyspeed@terra.es saludos y vivan los coches

  • santi

    Por supuesto que si me fuera a comprar un vehiculo de estas caracteristicas (no creo q se de el caso) tendria este en consideracion.
    No obstante espero que la pesima campaña con fernando alonso en sus filas, y no hablo para nada de lo deportivo, les pase factura a la hora de hacer negocio en nuestro pais, y porque no en algun otro.

    Encuanto a la tendendica subviradora, eso es divertido para alguien?

  • kudyo

    Por supuesto que si me fuera a comprar un vehiculo de estas caracteristicas (no creo q se de el caso) tendria este en consideracion.
    No obstante espero que la pesima campaña con fernando alonso en sus filas, y no hablo para nada de lo deportivo, les pase factura a la hora de hacer negocio en nuestro pais, y porque no en algun otro.

    Encuanto a la tendendica subviradora, eso es divertido para alguien?

  • fabris

    LAMBO GALLARDO SIEMPRE, ES LEJOS EL MAS LINDO DE LOS 3 Y EL 570/4 SUPERLLEGERA NI HABLAR, IMPRESIONANTE.

  • kukynamik

    Un ferrari sera siempre un ferrari, una empresa coin mas de 60 años produciendo vehiculos de competicion para la calle no creo que sea vencida con una que acaba de salir de sus cenizas……………..

    pero aun asi el Mp4-12c me gusta, pero que pretendan hacer una produccion de 4000 vehiculos al año me parece una exageracion, si venden 500 al año que se den con un canto en los dientes, y segruo que este vehiuculo en españa valdra mas de 230 mil euros

    saludos

  • Anónimo

    Entre un 458 y este MP4-12C prefiero por lejos el Ferrari.
    El Ferrari lo veo mucho mas trabajado, este parece una evolucion del viejo McLaren.
    Mi opinion es que este McLaren esta muy por detras de Ferrari y Lamorghini.
    Tampoco entiendo porque patrocinan el coche de calle de un color diferente al de competicion. Por lo menos en Ferrari y Lotus son mas coherentes.

  • un gallardo o el 458 italia mil veces antes que este mclaren mp4,aunque sea mas barato.

  • Juancho

    Esta a la altura pienso de lo primero que se quieren proponer.Y es que con el diseño de que tiene (de por si el de superdeportivos voltea cabezas) y el precio seguramente muchos ricachones lo preferiran y si compran este tipo de coches saben bien que hay de tras del logo en el capot.

    La 458 es hermosa.Pero si no llegara a la 570 Superleggera,me compraria esta.

  • furtivo

    aguante la ferrari y los lamborginis, los ingleses que se dediquen fabricar licores.

  • mike

    el diseño esta mas pasado que las canciones de rafaella carra
    los diseñador de mc laren se quedaron en los 90 parece ser…

    tendra buen motor y pesara poco, pero donde este un 458 o un Gallardo, que se quite esta cosa

  • Anónimo

    como pepino, este podría ser el pepino entre los pepinos, yo no lo he probado.

    pero sincéramente me quedo con el 458 italia, despues el mclaren que no me dice nada como el lambo gallardo.

    está mucho mejor este que el gallardo y el 911….

  • Anónimo

    Es mas bien feillo aunque me gusta su atencion al detalle para las sensaciones del conductor. Yo voto por Ferrari.

  • mytek998

    ?El motor de donde sale? ?Es Mercedes o BMW?

  • Saludos este coche esta muy atractivo,pero el 458 italia,suena mas lindo y es mas lindo esteticamente de desear 1 desearia el ferrari,historia,sonido,confiabilidad y belleza.

  • martin

    Los precios seran similares lo de barato será apenas simbolico.

    Pra el que pregunto elMotor es desarrollo Mc-laren

    Con 600 hp 1300 kg y el sello Mclaren; Ferari y Lambo no tienen chances. El Ferrari tiene un diseño exagerado (Para mi feo) pero como todo ferrari en circuito tiene prestaciones pobres gracias a su peso de 1450 kg y su tecnologia para pilotos inutiles. El Lambo Gallargo es un gordinflon que supera los 1500 Kg y con su traccion integral la velocdad punta esta limitada. Sorry pero no tienen chances…

    Recuerdo a todos que el Mc laren F1 esta catalogado como deportivo de la historia al mismo tiempo Ferrari propuso el F50 y nunca lo alcanzo luego y con 6 años de ventaja Ferrari propuso el Enzo y tampoco pudo igualar al F1.

    Para los ignorantes que discuten trayectoria e historia de Mclaren les recuerdo que mientrs Ferrari estuvo 30 años sin poder ganar un campeonato de F1 Mac-laren gano todo con Senna y otros genios.Mac-laren logro en 30 años lo que a ferrari le llevo 60.

    Ferraristas cobardes antes se escondian con la historia de F1 para diferenciarce ahora no pueden porque mc-laren es superior en pista y en la calle.

    Italianos cobardes su fin esta llegando, era hora que la pureza inglesa los castigue. Quieren historias de superautos vean al Jaguar XJ220, Mc-Laren F1 LM.

    Juncho Cuando comparen en pista al MP4 con la 458 y 570 Superleggera y veas con tus propios ojitos como el MP4 destroza a las dos basuras italianas vas a llorar mucho casi igual como lo hizo Alonso cuando Hamilton le dio semejante soberana paliza.

    Los Españoles estan recentidos poprque Hamilton humillo a Alonso Y quieren culpar a McLaren

    Seria bueno que los Tifosi empiecen a rezarle a su nuevo dios el MP4 para que no los humille demasiado.

  • mytek

    martin:

    HEHEHEHEHEHEHE!!!!

    Perro ladrador, poco etc.

  • dmptuning

    Hamilton humilló a Alonso, esa es buena…

    CLARO, SI LO TENÍAN MEDIA HORA EN BOXES Y A HIJO HAMI 4 SEGUNDOS…

  • sergio gt

    Y por que no nombráis al todopoderoso porche 911 turbo s. Bajo mi punto de vista es mucho mejor en todo. Saludos

  • Pingback: Configura el McLaren MP4-12C de tus sueños — Diariomotor()

  • gabriel

    me imagino ke para estar mas ligero a de ser pura fibra de carbono y vidrio

  • mrc

    que pasteles sois;yo un un carrera gt; ni lambardinis ni ferrarnis… germany rules!

  • Pingback: McLaren apunta alto e inicia su plan de expansión — Diariomotor()

  • Juancho

    MRC toda la razon.Ademas yo no comente nada en contra del McLaren este,yo no voy a llorar por nada porque por arriba de estos tres estara mucho mas arriba un Carrera GT o un 918 Spyder asi que hambre martin no tenes nada que hacer.Quien le fabrico los motores a los McLaren campeones entre 1983 y 1991: Porsche y Honda,una alemana y otra japonesa.Pero mas candidatos fueron los que consiguieron en Porsche en la epoca turbo asi que cabiola.Y despues Mercedes les trajo todo lo que tienen ahora,si no se habrian hundido con los pesimos motores Cosworth ingleses o con los Peugeot.

  • Juancho

    campeonatos*.Candidatos iba a decir al campeonato en dos ocasiones contra los Honda.

  • Alonsista 97

    Me quedo con el Gallardo LP560-4 a y es ESPAÑA!!

  • Pingback: McLaren apunta alto e inicia su plan de expansión | TengoMotor.com()

  • Pingback: McLaren MP4-12C, a partir de 200.000€ — Diariomotor()

  • Pingback: McLaren MP4-12C, prestaciones y datos técnicos — Diariomotor()

  • Pingback: McLaren MP4-12C, presentación en Madrid()

Toda la información que necesitas sobre el modelo McLaren 12C: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.