McLaren MP4-12C

 |  @omiguel  | 

La nueva creación de McLaren ya está aquí y tiene un nombre al menos curioso: MP4-12C. Este código designa uno de los superdeportivos que estará en la mente de muchas personas durante los próximos meses y años. Es el renacer de McLaren a través de un coche que tratará de batirse en duelo con lo más deportivos Ferrari y Lamborghini.

Es un superdeportivo biplaza que está orientado a la máxima deportividad desde su estructura. En su diseño hay reminiscencias de los “cavallinos rampantes” e incluso al propio Mclaren F1 al que, de alguna manera, sustituye. La línea aerodinámica desemboca en una figura estilizada sin un pilar intermedio y con el máximo espacio para la translucidez de sus cristales. A estas alturas un deportivo firmado por McLaren no podría estar sin la tecnología LED para iluminar el exterior.

McLaren MP4-12c

Lee nuestra prueba del McLaren MP4-12C en el circuito de Top Gear

Entre lo más bonito de su apariencia física está la apertura de puertas en forma de tijera, el parachoques-branquia delantero o las luces traseras formuladas como una tira de LEDs. La filosofía minimalista se extiende además a sus retrovisores, de carcasa pequeña y bien extendidos fuera de la carrocería. Como en algunos lamborghinis el McLaren MP4-12C eleva los tubos de escape trapezoidales hacia casi la altura de las luces, justo por debajo del mínimo spoiler. El alerón varía su inclinación para mejorar la aerodinámica e incluso llega a los 90º para ayudar a la frenada.

El minimalismo recubre además el interior del habitáculo, con un estilo elegante y sin demasiados lujos. Dos tonos y los detalles metalizados recubren el salpicadero y las puertas, con una misma forma para la delgada columna central o los reposabrazos de las puertas. El volante deportivo de tres radios deja paso a un cockpit fino, centrado sobre un dial con un tacómetro analógico y un velocímetro digital. Las otras dos partes muestran datos del coche como la autonomía, el consumo, la temperatura, etc. Los asientos son unos sencillos baquets deportivos forrados en piel.

McLaren MP4-12c

Cuenta con un V8 de 3.8 litros con doble turboalimentación que desarrolla 625 CV de potencia y hace el 0-100 km/h en 3,3 segundos

El McLaren MP4-12C ha sido creado con un espíritu de ligereza y de competición desde la primera pieza y ello se puede confirmar con la estructura del chasis. Una célula central fabricada en fibra de carbono y kevlar es la base para conectar los trenes rodantes en forma de subchasis, consiguiendo que la parte más protegida sea siempre la de los ocupantes. La carrocería montada sobre este chasis multipieza gasta también de materiales ligeros como el aluminio.

El máximo poder el McLaren MP4 12C reside en su propulsor, un V8 de 3.8 litros con doble turboalimentación que desarrolla 600 CV de potencia (en junio de 2012, McLaren ha realizado una actualización y la potencia ha subido a 625 CV). La fuerza máxima es de unos también redondos 600 Nm que además, gracias a la cooperación de los dos turbos, está disponible en un 80 % de su valor desde las 2.000 rpm. Para traducir toda esta fuerza a las ruedas utiliza una transmisión SSG de doble embrague y siete relaciones. Ésta se puede manejar con dos levas detrás del volante y cada una de ellas puede aumentar o disminuir marcha para que se pueda conducir con una sola mano.

Interior McLaren MP4-12c

Su precio es de 238,000 euros y su velocidad máxima no se queda corta: 330 km/h

Entre las tecnologías que McLaren ha puesto encima para tener bajo control el MP4 se encuentra una amortiguación adaptativa global electrónica que permite reducir balanceos y cabeceos de forma activa. Ésta se puede ajustar a gusto del consumidor mediante diversos programas predeterminados. La frenada selectiva es otra de las apuestas para controlar el coche cuando se adentre de forma forzada en una curva. Esta frenada se realiza con un sistema de frenos de alto rendimiento en el que los discos están construidos en composite de aluminio.

A McLaren le gusta dejarnos con algunas dudas y por eso no han especificado con detalle sus cifras de rendimiento, a excepción de una: sólo 300 gr/km de CO2, lo que es un verdadero logro cuando hablamos de un motor de semejante potencia. A la hora de contarnos su velocidad máxima ésta es de 330 km/h. Igualmente se quedan cortos afirmando su poder en el 0 a 100 km/h, que está en el rango de los 3,3 segundos (3,1 segundos con neumáticos Corsa).

McLaren MP4-12c

El McLaren MP412C tiene una fecha prevista para entrar en “concierto”: 2011. Su precio es de 238,000 euros (con IVA del 21%). El Ferrari 458, digno sucesor del F430 , debería echarse a temblar.

 

ModeloPrecioI.M.McLaren MP4-12C238.000 €14.75%McLaren 12C Spider264.300 €14.75%

Como curiosidad, McLaren ha explicado el porqué de este curioso nombre. “MP4” hace referencia al linaje deportivo de los F1, “12” representa el rendimiento y la eficiencia (número que parte de una fórmula desconocida que pone en relación peso, aerodinámica, potencia, consumo, etc) y “C” marca el uso de la tecnología mono-célula de carbono.

McLaren MP4-12c

Por cierto, aquellas primeras imágenes del nuevo McLaren eran correctas aunque todos dudábamos de ellas. Al final han optado por un nombre más jugoso como hemos podido ver. ¿Qué os parece la fórmula para su original nombre? ¿Y el coche? En la página mclarenautomotive estará disponible más información del MP4-12C.

(*) Actualización 21/2/2011: nuevo vídeo del McLaren MP4-12C sobre su desarrollo, pruebas en pista y características principales.

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=8DNfdvEX-Is[/video_adspot]

(*) Actualización 7/2/2012: Añadidas nuevas imágenes a la galería

McLaren MP4-12C

Vía: McLaren

En Diariomotor: McLaren MP4 12C, presentación en Madrid | McLaren MP4 12C, prestaciones y datos técnicos | Prueba del McLaren MP4-12C

Solicita tu oferta
  • Anónimo

    no está mal, pero al f1 no llega.

  • aaron

    sta wapo,la trasera s algo rara,supongo q x no tener faros propiamente dichos,pero en general sta bien.lo q no me gusta nada son las llantas q son muy feas,seguro q cuestan lo q mi coche pero parecen muy cutres.la vista lateral se da un aire al f1

  • dmptuning

    El único coche que tiene los escapes más altos que este MP4-12C es el Ferrari Pininfarina P4 (los tiene directamente en el portón). No acarrearán problemas unos escapes tan elevados, como “ahumar” el parabrisas del que vaya detrás?

    Por cierto, muy apañao el nuevo McLaren, aunque yo por la foto me esperaba un eléctrico (hay que poblar la zona de superdeportivos, que está casi vacía de eléctricos).

    Salu2

  • Anonimo

    Un mal copia y pega de un 360 Modena… llegan muy tarde estos de McLaren. Aparte, personalmente opino que deberían de haber sacado antes que un modelo “de acceso” un superdeportivo de los de verdad, para ir de tu a tu con los veyron, reventon, one-77, etc…

  • Anónimo

    como hablas del one 77? si eso todavía no es de calle.
    y el reventon es lo más garrulo y gitano que hay…

    en cambio el Lamborghini Murcielago LP670-4 SV está bastante bién.

    y el veyron sólo es un tractor muy caro con muchos cv.

  • CRISTIAN

    En mi opinion el diseño esta un poco desfasado

  • Es parecido al F1, aunque mucho mas avanzado tecnologicamente.

  • Anónimo

    el asiento del conductor en el centro era lo mejor del f1.

  • “y el veyron sólo es un tractor muy caro con muchos cv.”

    Jajajajajajajaja

  • Anónimo

    si ya se que he dicho algo contra el corán…y ahora la yihad del veyron sacará las metralletas y empezará a dar gritos de guerra…

    pero la verdad es que con 1900kg lo único que es, es un tractor con muchos cv…sólo sirve para correr en linea recta”

    naturalmente, no espero que lo entendais.

  • Elenco2

    En mi opinión parece demasiado concept, sobretodo las banquias, el frontal y la salida de escape, me hubiera gustado mas de estilo clásico en esos detalles, hubiera quedado precioso.

    Algunos coches me hacen perder la esencia… es difícil de explicar…

    Un saludo.

  • lo veo algo raro pero me gusta ,aun asi me sigo quedando con ferrari o lamborghini q sinceramente me gusta mas

  • Héctor

    De alguna forma esperaba que revivieran el F1 con un nuevo modelo, este carro esta bien pero no llega a lo que fue el F1 en su momento :'(

  • Xofa

    UUUFFFFFFF como me gusta pero esta esa detalle que no te deja dormir como esa parte trasera y el interior.

  • MAKAKO

    Si lo ves de perfil parece 1 360 modena o un f430,lo tenian q haber echo algo mas radical ya q ellos no sacan coches cada 4 años q no se pase de moda

  • zamu

    En estoy estoy contigo, CRISTIAN. El diseño es soso y algo desfasado. Como dice ANÓNIMO, parece un copiar-pegar del 360 Módena… La delantera tiene alguna reminiscencia Ferrari, el lateral es soso y la trasera es lo único más o menos salvable…

    En otras palabras, PARA MI, exteriormente no me convence. El motor, leí que aunque no dijeron quien lo iba a fabricar, probablemente sea Cosworth y que este es el primero de los 3 modelos que tiene pensado construir McLaren. Este, uno por encima (para luchar con Veyrons y compañia) y otro por debajo (para luchar con “nueveonce”s y compañia). (mundomotor)

    Espero que se esmeren más con el diseño.

  • TIFOSSI

    dmptuning, no t ofendas, pero “superdeportivo” y “electrico” son 2 conceptos absolutamente incompatibles. “(hay que poblar la zona de superdeportivos, que está casi vacía de eléctricos)”, Y X DIOS, Q SIGA ASI DURANTE MUCHO TIEMPO!! Un superdeportivo debe tener unas caracteristicas q es imposible q las reuna un electrico.

  • Cristobal

    Ven que los americanos estan quedando como los mas mamones.

    V8 de 3.8 litros con 600cv!!! los americanos para dar esa cantidad de CV tienen que tener minimo 6 litros en el motor!!!

    QUE ACASO NO VEN LO QUE LOGRARON ESTOS TIPOS?!!!

    sumenle la gran gracia de las bajisimas emiciones.

  • dmptuning

    Digo “casi vacía” porque hay 2 modelos, uno casi de producción (SLS AMG E-drive) y otro que ya se produce (Lighting GT). Y no nos olvidemos de los prototipos:

    -Audi tiene un R8 EV listo para Frankfurt
    -Koenigsegg anda trabajando en el Quant.

    Eficente no tiene porqué ir reñido con deportividad, o dicho de otra manera, no hay ninguna razón por la que un superdeportivo no pueda ser eléctrico (y así deberá ser, pues el pico del petróleo está muy cerca, aunque muchos lo nieguen).

    Salu2

  • jmt46

    precioso!!! aunque me gustaba mas la disposicion 1+2 en asientos!

  • Raul

    La trasera no me gusta. Esos escapes deben de estar prohibidos. Ademas de que ni se le ocurra a nadie pasar por detras mientras esta el coche en marcha porque tragas humo por un “tubo”. La delantera tampoco me gusta, la encuentro muy sosa y algo generica. No tiene un toque de distincion.

  • Gustavo

    si ok 600 cv pero con dos turbos, si vamos a ese caso el motor del nuevoi ferrari es mucho mejor, 4.5lts y 570cv, eso si impresiona.. el carro no es que sea feo, pero creo que todo el mundo esperaba mas.. el mclaren f1 marco una pauta increible cuando salio, incluso aun lo sigue haciendo como uno de los mejores coches jamas fabricados. este modelo no le llega a los talones al f1 asi que espero que lo que dijo zamu sea cierto y este sea el modelo mas sencillo. el f1 no merece ser suplantado por algo asi, hubiera sido mejor seguirlo fabricando jajaja

  • Anónimo

    dicen que el SSC Ultimate Aero ev cogerá los 335kmh.

  • Anónimo
  • juan

    por dios!!!!es genial y si costará un cuarto de un veyron se vendera como pan caliente(en lo que respecta a la venta de superdeportivos),y mas con la potencia y diseño que tiene.si se parece un poco a todos los coches que nombraron los quwe comentaron pero la combinacion es muy buena y esta muy,muy agresivo.eso si,el f1 es irrepetible.

  • juan

    agrego¿porque tanto negativismo?no soy conformista pero este coche esta realmente mortal y,con la crisis mundial que hay hoy en dia que afecta a las grandes automotrizes globales,lo que hizo mclaren es algo muy arriesgado y ademas lleva años con la fabricacion de este mp4-12c y hasta que vemos el sucesor de este modelo que como es la cosa con mcalren sera dentro de 15 añitos,habria que valorar un poco mas el trabajo de mclaren en,para mi,este bellezon.

  • Pingback: Mercedes SLS AMG — Diariomotor()

  • Pingback: Mercedes SLS AMG - ELBROLLO.COM()

  • macz

    Pues lo veo parecido al F1 original en algunos aspectos pero no llega al nivel del primero. Como dicen la parte frontal es como el modena y viendo los bocetos le hubieran venido bien esas pequeñas entradas de aire al frente y hacerlo ver un poco más distinto al Ferrari o algo. De lado sí respetaron las formas del Mclaren pero no arriesgaron más y en mi punto de vista en donde es realmente diferente y me gusta, es en la trasera tan criticada hahaha!

    Salu2!

  • macz

    Ah! Otro aspecto que estaba dejando de comentar pero que no podía dejar así es que esas llantas no le quedan nada para ser un deportivo! En el boceto se ven las típicas de Mclaren y se verían mucho mejor que estas que monta.

    Esperemos que se esfuercen más en el modelo que sigue…

  • DaikuNo

    dios, me encantaria ver a un Veyron con ruedas de tractor!!!!!!!!!!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    pero al tema, el coche, nadie creo q sea tan necio de pensar q es malo, es un cochazo, como no podria ser de otro modo.

    Ahora bien.. veamos, 3,6l y 600 cv biturbo? no creo q pueda aguantar mucha caña, al menos, no mucho tiempo. Da la sensación q esta muy orientado a circuito,. pero si es así, por q no permiten la desconexion del control de traccion??

    uhm…

    por otro lado, hay q reconocer q no creo q sea comparable con ferrari, me explico:

    ferrari hace sus chasis, motores, cambios.. etc.. mientras q Mclaren, no. Excepto en este coche.

    El F1 venia con motor BMW, este lo ha desarrollado Mclaren, en colaboracion con Cosworth, casi fijo. Y lo mismo la caja de cambios.

    Asi q no espermos q salga ideal a la primera. Creo q es un buen coche para soltar en un circuito, sin q seas un piloto profesional, pero no creo q este a la altura de ferrari en fiabilidad o prestaciones (a igualdad mecanica, claro: biturbo vs atmosferico)

    por otro lado, tengo q reconocer q no me gusta, no me convence el diseño, lo veo una especie de intento de rememorar las clásicas formas de los deportivos de los 90, pero mal conseguido. Y si no fuera poco, es evidente los paralelismos en otros coches como ferraris o lotus, incluso algo de lambo tiene esa zaga.

  • dmptuning

    Por cierto, viendo la foto en la que salen ambos McLaren, no sé porqué decís que no se parecen, lo único que no tiene 3 asientos (que ya me dirás 3 asientos en un superdeportivo, a cuento de qué). Yo lo veo un digno heredero del F1.

  • NoniNox!

    pense que mclaren nos iva a sorprender…

    (Un mal copia y pega de un 360 Modena… llegan muy tarde estos de McLaren. Aparte, personalmente opino que deberían de haber sacado antes que un modelo “de acceso” un superdeportivo de los de verdad, para ir de tu a tu con los veyron, reventon, one-77, etc…)

    para empezar el mclaren se dio a la luz en los años 90 con el auto mas rapido del mundo…creo que ahora deberia haberlo hecho mejor…el diseño no me es atractivo en comparacion al F1…creo que deberian haber hecho una competencia asi como dice anonimo con el veyron…o el mismisimo reventon…ya que antes el F1 se destaco por su velocidad y buen diseño.

  • Anónimo

    los tres asientos es para que el puesto de conducción esté en el centro.

  • byk87

    Soy el unico al que le recuerda DEMASIADO al Ascari kz1???

  • diosssss ahora si ke si la makina esperada desde hace años,por fin.
    en primer lugar decir ke es precioso aunke en estetica prefiero por poco al ferrari 458 italia.

    los rivales de este mclaren seran pocos el ferrari 458,el corvette zr1,nissan gtr v-speed y aston vantage rs con kit lm.
    de entre ellos el ganador indiscutible y a mucha diferencia en belleza y exclusividad es el precioso aston pero en eficacia en circuito esta entre el v-spec,ferrari y mp4.
    aunque el rival mas directo del mclaren es el ferrari 458 y tambien el mas duro.

    son rivales por naturaleza.en estetica gana el ferrari pero en prestaciones,eficacia y exclusividad andan muy empatados.sera un bonito duelo.

  • de momento entre el mclaren y el ferrari no me sabria decidir.
    mclaren vs corvette estan igualados pero creo ke me kedaria el mclaren.
    mclaren vs gtr v-speed no me sabria decidir.
    y contra el aston rs lm no lo se quiza me quede el aston.

  • Pingback: McLaren presenta el MP4-25 — Diariomotor()

  • Pingback: Imaginando los McLaren MP4-12C GTR — Diariomotor()

  • Pingback: McLaren asegura que el MP4-12C se “comerá” a sus rivales — Diariomotor()

  • Pingback: McLaren MP4-12C, pocos kilos y mucha tecnología para vencer al cavallino — Diariomotor()

  • Pingback: El primer McLaren F1 se vende: sólo apto para ricos coleccionistas — Diariomotor()

  • Pingback: El primer McLaren F1 se vende: sólo apto para ricos coleccionistas | Noticias de motor y coches()

  • Pingback: Lotus Esprit en el Salón de París — Diariomotor()

  • Pingback: Conclusiones tras el Salón de París 2010 — Diariomotor()

  • Hank

    Ramón mas decisión por favor

  • Pingback: McLaren MP4-12C, prestaciones y datos técnicos — Diariomotor()

  • Pingback: McLaren confirma su entrada en el GT3()

  • Pingback: McLaren MP4-12C GT3, el nuevo demonio de las carreras está aquí()

  • Pingback: McLaren MP4-12C, presentación en Madrid()

  • Pingback: Sympathy for The Devil: Wheelsandmore McLaren MP4-12C Toxique Evil, con 666 CV()

  • Pingback: McLaren MP4-12C, a prueba (II)()