McLaren MP4-12C

Óscar Miguel  |  @omiguel  | 

La nueva creación de McLaren ya está aquí y tiene un nombre al menos curioso: MP4-12C. Este código designa uno de los superdeportivos que estará en la mente de muchas personas durante los próximos meses y años. Es el renacer de McLaren a través de un coche que tratará de batirse en duelo con lo más deportivos Ferrari y Lamborghini.

Es un superdeportivo biplaza que está orientado a la máxima deportividad desde su estructura. En su diseño hay reminiscencias de los “cavallinos rampantes” e incluso al propio Mclaren F1 al que, de alguna manera, sustituye. La línea aerodinámica desemboca en una figura estilizada sin un pilar intermedio y con el máximo espacio para la translucidez de sus cristales. A estas alturas un deportivo firmado por McLaren no podría estar sin la tecnología LED para iluminar el exterior.

Lee nuestra prueba del McLaren MP4-12C en el circuito de Top Gear

Entre lo más bonito de su apariencia física está la apertura de puertas en forma de tijera, el parachoques-branquia delantero o las luces traseras formuladas como una tira de LEDs. La filosofía minimalista se extiende además a sus retrovisores, de carcasa pequeña y bien extendidos fuera de la carrocería. Como en algunos lamborghinis el McLaren MP4-12C eleva los tubos de escape trapezoidales hacia casi la altura de las luces, justo por debajo del mínimo spoiler. El alerón varía su inclinación para mejorar la aerodinámica e incluso llega a los 90º para ayudar a la frenada.

El minimalismo recubre además el interior del habitáculo, con un estilo elegante y sin demasiados lujos. Dos tonos y los detalles metalizados recubren el salpicadero y las puertas, con una misma forma para la delgada columna central o los reposabrazos de las puertas. El volante deportivo de tres radios deja paso a un cockpit fino, centrado sobre un dial con un tacómetro analógico y un velocímetro digital. Las otras dos partes muestran datos del coche como la autonomía, el consumo, la temperatura, etc. Los asientos son unos sencillos baquets deportivos forrados en piel.

Cuenta con un V8 de 3.8 litros con doble turboalimentación que desarrolla 625 CV de potencia y hace el 0-100 km/h en 3,3 segundos

El McLaren MP4-12C ha sido creado con un espíritu de ligereza y de competición desde la primera pieza y ello se puede confirmar con la estructura del chasis. Una célula central fabricada en fibra de carbono y kevlar es la base para conectar los trenes rodantes en forma de subchasis, consiguiendo que la parte más protegida sea siempre la de los ocupantes. La carrocería montada sobre este chasis multipieza gasta también de materiales ligeros como el aluminio.

El máximo poder el McLaren MP4 12C reside en su propulsor, un V8 de 3.8 litros con doble turboalimentación que desarrolla 600 CV de potencia (en junio de 2012, McLaren ha realizado una actualización y la potencia ha subido a 625 CV). La fuerza máxima es de unos también redondos 600 Nm que además, gracias a la cooperación de los dos turbos, está disponible en un 80 % de su valor desde las 2.000 rpm. Para traducir toda esta fuerza a las ruedas utiliza una transmisión SSG de doble embrague y siete relaciones. Ésta se puede manejar con dos levas detrás del volante y cada una de ellas puede aumentar o disminuir marcha para que se pueda conducir con una sola mano.

Su precio es de 238,000 euros y su velocidad máxima no se queda corta: 330 km/h

Entre las tecnologías que McLaren ha puesto encima para tener bajo control el MP4 se encuentra una amortiguación adaptativa global electrónica que permite reducir balanceos y cabeceos de forma activa. Ésta se puede ajustar a gusto del consumidor mediante diversos programas predeterminados. La frenada selectiva es otra de las apuestas para controlar el coche cuando se adentre de forma forzada en una curva. Esta frenada se realiza con un sistema de frenos de alto rendimiento en el que los discos están construidos en composite de aluminio.

A McLaren le gusta dejarnos con algunas dudas y por eso no han especificado con detalle sus cifras de rendimiento, a excepción de una: sólo 300 gr/km de CO2, lo que es un verdadero logro cuando hablamos de un motor de semejante potencia. A la hora de contarnos su velocidad máxima ésta es de 330 km/h. Igualmente se quedan cortos afirmando su poder en el 0 a 100 km/h, que está en el rango de los 3,3 segundos (3,1 segundos con neumáticos Corsa).

El McLaren MP412C tiene una fecha prevista para entrar en “concierto”: 2011. Su precio es de 238,000 euros (con IVA del 21%). El Ferrari 458, digno sucesor del F430 , debería echarse a temblar.

 

ModeloPrecioI.M.McLaren MP4-12C238.000 €14.75%McLaren 12C Spider264.300 €14.75%

Como curiosidad, McLaren ha explicado el porqué de este curioso nombre. “MP4” hace referencia al linaje deportivo de los F1, “12” representa el rendimiento y la eficiencia (número que parte de una fórmula desconocida que pone en relación peso, aerodinámica, potencia, consumo, etc) y “C” marca el uso de la tecnología mono-célula de carbono.

Por cierto, aquellas primeras imágenes del nuevo McLaren eran correctas aunque todos dudábamos de ellas. Al final han optado por un nombre más jugoso como hemos podido ver. ¿Qué os parece la fórmula para su original nombre? ¿Y el coche? En la página mclarenautomotive estará disponible más información del MP4-12C.

(*) Actualización 21/2/2011: nuevo vídeo del McLaren MP4-12C sobre su desarrollo, pruebas en pista y características principales.

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=8DNfdvEX-Is[/video_adspot]

(*) Actualización 7/2/2012: Añadidas nuevas imágenes a la galería

McLaren MP4-12C

Vía: McLaren

En Diariomotor: McLaren MP4 12C, presentación en Madrid | McLaren MP4 12C, prestaciones y datos técnicos | Prueba del McLaren MP4-12C

Toda la información que necesitas sobre el modelo McLaren 12C: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 52