Audi A3 Cabrio 1.2 TFSI de 105 CV

 |  @davidvillarreal  | 

Son los tiempos del ahorro de combustible y de la reducción de emisiones, por eso mismo es permisible lo que hace tan sólo unos años parecía imposible, que un descapotable de Audi equipe un motor de gasolina de únicamente 1.2 litros de cilindrada. La palabra clave es el anglicismo downsizing y como veremos a continuación lo único que puede traer este motor son ventajas respecto al viejo 1.6 al que sustituye.

El Audi A3 1.2 TFSI llevará el motor más pequeño de Audi pero no por ello deja de ser menos avanzado tecnológicamente. De hecho pese a las reducidas dimensiones de este motor y a sus escasos 89.5 kg, homologa 105 CV de potencia gracias a la turboalimentación y la inyección directa. El resultado es un motor eficiente que consigue consumos y emisiones inalcanzables para el viejo 1.6 atmosférico al que sustituye, y todo ello sin que las prestaciones se resientan.


De hecho para ser justos, tenemos que decir que las prestaciones del 1.2 TFSI mejoran muy ligeramente y que su tacto guste más o menos al conductor ya dependerá de la predilección de cada uno por el empuje de los motores sobrealimentados o por la progresividad de los atmosféricos. Personalmente para la conducción del día a día, donde necesitamos efectuar adelantamientos y tomar velocidad en carriles de aceleración, yo sigo prefiriendo el empuje y las recuperaciones de los motores sobrealimentados.

El 1.2 TFSI marca el 0 a 100 km/h en 12.2 segundos. Dejando a un lado que en este rango de potencia/peso es una cifra del montón, lo interesante es que lo hace 0.3 décimas por debajo de la marcada por el 1.6. La velocidad punta varía muy sutilmente de los 184 km/h del viejo 1.6 a los 190 km/h del nuevo TFSI.

Vayamos a lo importante, y al objetivo final de introducir este motor: los consumos y las emisiones. Respecto al consumo homologado en ciclo mixto, el nuevo motor consigue una cifra bastante buena de tan sólo 5.7 litros/100 km, frente a los 7.0 litros que homologaba el viejo 1.6.

Las emisiones de CO2 por su parte pasan de los 167 g/km a los 132 g/km. Esta mejora no sólo agradará a los más preocupados por el medio ambiente sino que además supondrá un pequeño ahorro al comprarse un Audi A3 Cabrio 1.2 TFSI al pasar del tramo de emisiones que está gravado con 9.75% hasta en el que tan sólo tendrás que pagar un 4.75% de impuesto de matriculación.

Lo único que nos queda por saber es cuando llegará a España. En cuanto lo sepamos actualizaremos este artículo, pero no debería tardar teniendo en cuenta que en muchos países de Europa se abrirán las reservas esta misma semana.

Vía: Audi
En Diariomotor: Audi A3 1.6 TDIe | Audi A3 Cabrio

Lee a continuación: Audi A3 Genuine Edition, edición especial a precio especial

El Audi A3 es un compacto que se ofrece en 4 carrocerías distintas: berlina, cabrio y las versiones de 5 y 3 puertas. Ha sido totalmente renovado en 2016.

  • Anónimo

    eso tiene que cascar por cojones.

  • paco32

    un puntito mas a mi favor aunque por otra parte muy lejos aun de mi empeño cuando digo que en pocos años 5 o 6 años, el consumo de los vehiculos utilitarios sera la mitad de las cifras que marcan ahora, y con ello se situen entre 2 y 3 litros a los cien, por que si a este modelo le pueden colocar la parada del motor en parado seguro que ganaria aun mas, y bueno poco a poco haver si me salgo con la mia y nos siguen sorprendiendo como en esta ocasion, segun articulos, datos impensables hace 2 años.

  • Alpaba

    Está claro que al final todos los coches se decantarán por este tipo de motorizaciónes.
    Para ser un 1.2 con 105cv no está muy apretado, comprado con los motores 1.4 con 160/170/180 cv

    Habrá que ver cuando montan este motor en el polo por ejemplo, en coches más pequeños, y para cuando un 1.0 con 90cv, o incluso un 0.8 con unos 75cv

  • RatON

    Alpaba, yo tuve un Autobianchi (Lancia) Y10 Turbo del año 88 que ya tenía un 1.0 Turbo y daba 90 CV. Cascó por el turbo, pero era divertidísimo jeje (750kg).

  • Anónimo

    A este ritmo montaran motores de motos de media cilindrada :)

  • er_zeky

    hoy e visto un audi A3 cabrio como pero camuflado de color rojo y delantes sulla ivan dos A1 totalmente camuflados

  • JUANCHO/Parque del Plata/Uruguay

    Al fin se ve adelantos en el consumo de combustible sin perder la perfomance del auto.- Diez puntos a AUDI,sigue marcando la cancha, ya que todos o casi todos siempre vienen de esa marca.-

  • jmt46

    si no tiene ni 100cv/litro que va a cascar!!

  • Anónimo

    como si hiciese falta 100cv/litro…si no es cifra de cv litros, es que no es lo mismo esa cifra en un 2000cc que en 1200cc.

    sería el único turbo que se casca…

  • JAVITO

    Como siempre AUDI dando tumbos y de personalidad; NADA.

  • fabris

    como siempre audi marcando diferencia y haciendo calentar a los anti VAG jajajajaja

  • esta bonito pero un 1.2 para mi es poco motor.

  • MG.

    Disculpame @Loco por mazda,
    pero creo que no entendiste
    muy bien el articulo, al
    principio dice:

    Son los tiempos del ahorro de combustible y de la reducción de emisiones

    Creo que deverias de
    poner un poco mas
    de atencion y
    dejar de fumar
    el pasto del
    vecino que tanto
    daño hace, sin ofender

    Saludos desde MX

  • Pingback: Volkswagen Golf Cabriolet, el techo de lona recobra protagonismo en Ginebra()

  • Pingback: Audi A3 Cabrio 1.6 TDI Ambition, a prueba (I)()

El Audi A3 es un compacto que se ofrece en 4 carrocerías distintas: berlina, cabrio y las versiones de 5 y 3 puertas. Ha sido totalmente renovado en 2016.