Brilliance dice adiós a Europa definitivamente

 |  @omiguel  | 

Tal como llegó se fue, por la puerta de atrás. La marca china de automóviles Brilliance abandona su intento por tratar de robar un trozo del pastel en Europa. Muchos han sido los factores pero está claro cuáles han pesado más en el nulo éxito que Brilliance ha cosechado.

Posiblemente el hecho de que su importadora en Europa quebrara supuso el estacazo final a un nivel de ventas que es pobre hasta decir basta. Según datos de JATO Dynamics el año pasado Brilliance sólo comercializó en Europa 227 vehículos, exactamente 46 BS6 y 181 BS4, lo que sumado a las idénticas o peores ventas de años anteriores ponía las cosas bastante feas al fabricante chino.

Hay varios factores que han influido en la nula penetración de Brilliance en los garajes europeos. Por un lado están dos factores completamente objetivos como son el hecho de que sus vehículos son bastante contaminantes, de hecho ninguno cumple con la normativa Euro 5, y que en relación a la seguridad dejan mucho que desear. De hecho aquí mismo pudimos ver el “doloroso” crash-test del Brilliance BS6 en el que la berlina se hace pedazos a 64 km/h. Posteriormente el BS6 fue revisado y alcanzó unas tristes tres estrellas.

En comparación con modelos europeos similares Brilliance no consiguió alcanzar un nivel de calidad que le permitiese obtener la confianza de los consumidores. Su ideal low-cost de calidad fracasó porque la relación calidad/precio no fue la anunciada previamente y posiblemente ayudó bastante el hecho de que el gusto de diseño de sus vehículos no está todo lo cerca que debiera de los gustos de los europeos.

Brilliance se marcha y deja el campo sembrado de minas de cara a que otras marcas como Geely puedan intentar un gran abordaje en Europa. Está claro que van a tener que convencer al público de que pueden hacerlo tan bien como las casas europeas y venderlo de forma atractiva. Y sobre todo, tendrán que convencernos que pueden reducir emisiones y garantizar nuestra seguridad.

¿Creéis que podrían haberlo conseguido? Si otras marcas foráneas pudieron adaptarse a los gustos europeos y a la calidad demandada las marcas de otros continentes también podrían hacerlo.

Vía: motorpasión
Fotos: wikipedia
En Diariomotor: La importadora europea de Brilliance es declarada en quiebraCrash test: luces y sombras

Lee a continuación: Brilliance BS4 Station Wagon, posible competidor del Exeo ST

  • JOSE

    Yo dire que una marca china deja de vender en Europa y no pasa nada Pero una marca de Europa deja de vender en china y se quiebra automaticamente .
    señores esta es la cruda realidad

  • ano – nimo

    JOSE.

    Una marca europea triunfa en china, por su mayor calidad de materiales, mejores prestaciones y superior ingenieria.

    Una marca china no triunfa en europa, porque los europeos estamos acostumbrados a productos de una excelente calidad, fruto de años y años de historia automovilística, de avances tecnológicos, en seguridad, de túneles de viento y comportamiento aerodinámico, del invento del cinturón de seguridad, de Audi, Mercedes, BMW, de VOLVO, de Peugeot, de la amplia gama que se nos presenta desde un VW Polo hasta un Veyron, pasando por un C6, un M3, un Lamborguini, un Ferrari, un Aston Martin, … y no nos dejamos engañar por “cuentos chinos”.

    Y esa es la cruda realidad.

  • Anónimo

    lo que pasa es que sabemos que los brilliant no son seguros y punto.

    pero, cuidado!

    los chinos ya se han quedado con volvo y si los volvo son como los que eran y les bajan un poc el precio se van a ir comiendo poco a poco el pastel europeo.

    y si siguen con demás marcas…

    están quitando sus marcas propias para hacerse con productos mas competitivos.

  • Bruno

    Totalmente de acuerdo con “Jose”…igual hay que ser concientes de que los chinos están creciendo a pasos agigantados y que tarde o temprano nos van a llegar a todos, y van a mejorar, gusto O NO… no me compraria un auto chino, pero hace unos 10 o 15 años atras tampoco lo hubiese hecho por uno coreano, sin embargo hoy por hoy, ni siquiera lo puedo comprar por que aquí en Argentina lamentablemente son caros (y exelentes, caso, kia-hyundai)

  • MAKAKO

    Aqui a España no ha llegado,verdad? o sabeis si se vendio alguna unidad aqui

  • fallenangel

    Aqui en panama tenemos la dicha de no tener esas cazerolas con ruedas aqui, suficiente con los mg

  • un chino qe trabaja en el puerto qe es conocido de mi viejo, mi padre le dijo al chino ” todo lo qe venden ustedes es malo pesimo y de muy baja calidad” haciendole una broma, el chino sonrio y le respondio a mi padre ”lo qe nosotros fabricamos para el mercado de ustedes, de eurepa, asia, nosotros a ustedes se los fabricamos malos, pero para nosotros lo fabricamos bueno”

    y el mismo chino, dicho por el dice: qe en china desde mediados de 2009 en adelante, se estan vendiendo mas vehiculos chinos en su pais qe vehiculos eurpeos o americanos ( vuelvo a insistir los vehiculos chinos no son malos no hace 6 años qe entraron al mercado, esperen qe pasen 10 años y ahi hablen de su calidad)

    SALUDOS!!

  • ano – nimo

    es verdad lo qe decis, pero los vehiculos chinos tenes qe tener en cuenta qe no hace 6 años qe estan en el mercado dales un tiempo de 10 años minimo y ahi habla ;)

  • Christian

    Que bestia le mete plata a un aparatejo chino. esa gente q se didiqe a vender en china porque con esos coches tan recalcados y desechables solo causa repudio y risa al que los conduce.

  • Para Dylan

    Según el chino amigo de tu viejo los fabricantes chinos destinan el producto de alta calidad a un mercado en vias desarrollo y mandan a los mercados exigentes y consolidados la morralla. No se si el amigo de tu padre sabe mucho de estragias de mercado.

    No se como serán los coches chinos dentro de 10 años pero lo que se puede decir es que hoy en día son un producto lamentable y sin absolutamente ninguna posibilidad en mercados europeos, americanos y de Japón no hablemos.

  • rowen

    Seamos realistas, y dejemos de decir cosas poco inteligentes: BMW es socia estratética, y comparte tecnologías con Brilliance, en su segundo mejor mercado mundial: China, y todo ello, debido, a que, en China, el régimen de producción e introducción de una compañía en su mercado implica la necesidad de aliarse en una “joint venture” (menos del 50% del capital puede ser fóraneo) para poder producir, independientemente, de que, despues, las compañías, instalen sus propias fabricas independientes, sease el caso, BMW. Eso si, de entrada tiene que tener una alianza con una empresa nacional. Bien, de esto se deduce a nivel histórico, que en su día, muchas de las actuales marcas chinas, fabricaban componentes, no coches, y por ello, su dominio en la fabricación de muchos elementos tecnológicos propios de “avanzados” coches europeos, son su pan de cada día: en China, empresas como BYD, Geely o Chery, entre otras, han tardado, tan sólo, 5 años en dar el salto cualitativo en la incorporación de elementos de seguridad y tecnológico de primera línea: ESP, BAS, ABS, airbags frontales, laterales, de cortina, etc… todo ese tipo de productos fueron fabricados por subcontratas chinas para multinacionales como Volkswagen (su 3º mejor mercado del mundo) BMW o Mercedes, y, hoy, estan siendo incorporados masivamente a la gama de productos de última hornada de estas marcas. Tiempo al tiempo, en menos de diez años, vendrán, con artillería pesada, a Europa. Y con precios, de, un país con salarios propios del 3º mundo. Prueba de ello, es que, para reducir costes de producción, empresas como mitshubishi o Toyota han tenido que subcontratar a China, elementos clave para la fabricación del coche eléctrico, sease el caso de las baterías de NEC (en alianza con Nissan en la fabricación del Leaf): esto implica que, las marcas japonesas, a la vanguardia en la tecnología del coche eléctrico, han cedido, en parte, a la “cultura del copiaje industrial” chino: de ahi sale el BYD F3 eléctrico chino, barato y comercialmente viable como coche eléctrico (más 160KM de autonomía, y 2,30 de recarga con toma 440 voltios o 6horas con toma 220).
    Bien, aparte, cabe recalcar, que, el último salón de China de Abril, en Shangai, fue, el lugar de presentación de un sinfín de coches de superlujo: maybach, audi a8, audi a7, bmw serie 7, incluso citroen, saco a la luz, un prototipo de gran dimensión. Que implica esto, pues que China es el mayor y mejor mercado del mundo en coches de gama alta: todo coche de superlujo, tiene la obligación sensata, para sobrevivir, de pasar por China.
    Esto todo que he dicho, es, en si, una obviedad, creo que a veces conviene abrir los ojos: los coches, a fin de cuentas,
    son una industria, que implica elementos técnologicos, pero que no necesariamente, supone que haya una ritualidad en torno a la falacia llamada tradición: la tradición, es para las religiones o los mitos. Fabricar coches, es, simplemente, pura mejora tecnológica, y, eso, supone que quien avance más, seguirá vivo.

  • Jack Nicholson

    Si esa marca se ve de ese continente es porque no cumple con las normas de sguridada asi de simple…

    • Maya

      Los carros Chinos llegaran con fuerza , pronto ocuparan el mercado en Europa . Los chinos no son tontos y mejoraran la calidad de sus carros. Son la primera potencia mundial por algo