Volkswagen Polo Bluemotion, nuevo motor 1.2 TDI

 | 

Continúa la avalancha de versiones “ecológicas” o, hablando de una forma más consecuente, de versiones de bajo consumo. La mayoría de marcas ya tienen su línea de consumos más reducidos, casi siempre sobre más de un modelo, y en el caso de Volkswagen están haciendo un esfuerzo por popularizar sus Bluemotion. Recientemente hablábamos del nuevo VW Golf Bluemotion y ahora le toca el turno a su hermano pequeño, el Volkswagen Polo Bluemotion.

La principal novedad del nuevo Polo Bluemotion será su motor, inédito hasta ahora en el Grupo Volkswagen: un 1.2 TDI de 3 cilindros, con inyección mediante common-rail, 75 CV de potencia y un par máximo de 180 Nm a 2.000 rpm. Como vemos, pese a la silenciosa y efectiva revolución de los híbridos, actualmente el presente sigue centrado en los motores diésel si nos ceñimos a los consumos más reducidos, y en este caso lo cierto es que los resultados prometen.

VW Polo Bluemotion 1.2 TDI

El VW Polo Bluemotion Concept fue mostrado en el pasado Salón de Ginebra 2009, prometiendo un consumo medio homologado de tan sólo 3.3 litros/100 Km y unas emisiones medias de CO2 muy reducidas: 87 gramos por kilómetro. Todo indica que estos valores llegarán a la versión de producción, así que de confirmarse se convertiría con diferencia en uno de los vehículos de más bajo consumo del mercado. Se espera su comercialización para dentro de unos meses, junto con la del nuevo Seat Ibiza Ecomotive, también con este motor 1.2 TDI y similares especificaciones.

En la misión de lograr unos consumos tan reducidos, el motor 1.2 TDI tendrá un papel preponderante, gracias a su reducida cilindrada, fricción y peso, aunque habrá que ver si su naturaleza tricilíndrica no le juega una mala pasada en cuanto a finura de uso, vibraciones y sonoridad, como ocurría con el anterior 1.4 TDI. La inyección common-rail debería ser una buena aliada en este aspecto, aunque habrá que ver los resultados. Este nuevo motor 1.2 TDI deriva directamente del reciente 1.6 TDI, contando con un cilindro menos que éste.

VW Polo Bluemotion 2011

Esta versión Bluemotion también contará con sistema Start & Stop de arranque y parada automático del motor. Personalmente, soy un poco escéptico con estas versiones de bajo consumo: es cierto, las modificaciones realizadas sobre las versiones base (como por ejemplo la gestión electrónica específica, el Start &Stop, los neumáticos de bajo rozamiento o los desarrollos alargados del cambio en sus últimas marchas) tienen sus beneficios, rebajando el consumo apreciablemente en ciudad o en autopista a velocidades de crucero sostenidas.

Los “problemas” llegan en cuanto hemos de afrontar una pendiente considerable y reducir de marcha, efectuar un adelantamiento o exigir lo máximo del motor. En estos casos, o simplemente en una conducción real, las tornas cambian mucho, por lo que a menudo en los consumos reales no hay demasiadas diferencias con las versiones equivalentes “estándar” y sí hemos de pagar un pequeño peaje en forma de precio de compra, agrado de uso, recuperaciones en carretera, relativa mayor complejidad mecánica, etc…

En fin, todo sea por consumir (y contaminar) menos, pero no lo olvidemos: el conductor y su forma de conducir es el principal factor que influye en el consumo.

Volkswagen Polo Bluemotion 2011

Vía: Volkswagen | Autoblog Green
En Diariomotor: Volkswagen Golf VI Bluemotion | Volkswagen Polo Bluemotion Concept | Adelanto técnico del Seat Ibiza Ecomotive 1.2 TDI

Lee a continuación: Volkswagen Golf VI Bluemotion

Solicita tu oferta desde 11.600 €
  • Kikorro

    Si son “ecológicos” los motores diesel no serían los menos adecuados?si está claro que serán económicos respecto al consumo pero es lo que se espera de un motor de lavadora.

  • Pingback: Volkswagen Polo Bluemotion, nuevo motor 1.2 TDI | TengoMotor.com()

  • Anónimo

    1.2 tdi…que emoción!!!

  • Adu

    Ahora mismo lo unico que tienen en cuenta las marcas de cara al consumidor para considerar un coche ecologico son las emisiones de CO2 que va unido al consumo,factor que favorece a los vehiculos diesel,pero es realmente un diesel mas ecologico que un gasolina?,los motores tambien emiten Nox que he leido que es tan contaminante o mas que el CO2,dicho esto donde queria ir a parar es que los vehiculos diesel emiten menos Co2 pero mucho mas Nox por lo que se puede decir que un vehiculo de gasolina no es mas contaminante,detras de esto se puede pensar que las marcas estan mas interesadas en vender diesel me imagino que por motivos economicos no ecologicos pero con el apoyo gubernamnetal que lo subenciona.
    Os dejo este enlace por si quereis echarle un ojo…
    http://www.cepis.ops-oms.org/bvstox/e/fulltext/diesel/diesel.pdf

    Saludos

  • Oliver

    Me da a mí que en estos coches en teoría más parcos de consumo y emisiones hay mucha trampa, mucho marketing que luego, en la vida real con el coche, no se cumple. En una reciente prueba de una revista que hace mediciones de consumo, el Seat León Ecomotive, en teoría muy buenos en consumos, no consigue brillantes resultados usándolo como lo usamos todo el mundo… y es que las calles y las carreteras no son ese mundo idílico del banco de pruebas donde, a coche parado y en condiciones ideales, se mide el supuesto consumo del coche para su homologación. En la vida real hay rotondas, badenes (recuperar velocidad desde bajo régimen), cuestas, adelantamientos… situaciones todas ellas donde estos aparentemente económicos coches se quedan “muertos” y nos obligan a reducir de marcha, a acelerar más de lo debido… y los consumos se arruinan.

  • miata

    Alquile un ibiza tricilindrico por mallorca un verano, con un amigo,y el pobre ibiza iba todo el dia a fondo, con el A/C y a todo lo que dava, no se le podia permir mas de 120.Eso si, es lo mas divertido que he llevado, no por sus prestaciones, sino por las que no tiene, que puedes ir todo el dia a tope i se mantiene impassible, eso si, a fondo 8,8 litros a los cien.Lo mejor su sonido, sonaba como un medioV8…

  • jorge

    Por mucho que se empeñen un motor diésel es más contaminante que uno de gasolina tanto atmosferica como acustcamente, un litro de diésel emite 2,69 kg de CO2 frente a los 2,35 del gasolina y muchas más particulas sólidas 30 microgramos por kilómetro recorrido frente a los sólo 5 del gasolina. El ruido es mucho mayor y se acentúa más aun en los motores tricilindricos donde el traqueteo y la rumorosidad harían que personalmente no me lo comprara por muchos inyectores piezoeléctricos common rail y asilante seguirá sonando mucho, lo único que hacen es sumarle peso en la parte delantera unos 100kg provocando subviraje

  • juan

    para jorge:

    tienes razon pero pasas por alto un dato muy importante:los vehiculos diesel consumen menos litros por km.
    ello hace que a pesar de que en terminos relativos el gasoil sea a día de hoy menos contaminante

  • Adu

    para juan:

    tienes razon los vehiculos diesel consume menos y por tanto aunque el valor de emisiones de CO2 por litro es menor en los gasolina , el diesel sale mejor parado en este aspecto…pero el gasoil emite el triple de Nox y emite muchas mas particulas solidas.
    Por lo que un diesel emite menos CO2 pero eso no significa que el gasoil sea menos contaminante.
    Saludos

  • fede

    yo quiero saber porque no hacen diesels híbridos, no seria un consumo bajisimo?

  • Jesús

    Fede: no los hacen por que no les interesa a las petroleras, y ya sabemos que estas y los fabricantes son coleguitas desde el colegio ;).

  • Noè

    el motor 1.2 tdi no es una novedat ya lo uso el Lupo 3L

  • Pingback: Volkswagen resucita el nombre Lupo — Diariomotor()

  • Pingback: Seat Ibiza Ecomotive 1.2 TDI — Diariomotor()

  • Pingback: Volkswagen resucita el nombre Lupo | TengoMotor.com()

  • Pingback: Volkswagen Polo Bluemotion, GTi y CrossPolo a la venta en España — Diariomotor()

  • Pingback: Skoda Fabia y Roomster Greenline — Diariomotor()

  • Augustoarmando