No se descarta limitar el acceso a coches potentes a los nóveles

 |  @sergioalvarez88  | 

En unas declaraciones a la cadena de radio SER, el Director General de la DGT – Pere Navarro – ha comentado que no se ha descartado limitar el acceso a coches potentes a los nóveles. “Suena raro que al día siguiente de sacarte el carné de conducir pueda conducir un coche de altísima cilindrada y de altísima potencia”, comentaba Navarro, haciendo referencia a que en motocicletas no se puede acceder al escalón superior hasta haber cumplido una edad, y dicho sea de paso más de un permiso.

No es la primera vez que el funcionario propone esta medida, en un encuentro con los lectores de El País en 2009 ya afirmaba que sería un buen sistema para limitar la siniestralidad. En los dos primeros años de carnet se concentran la mayor parte de riesgos de accidente. En cualquier caso, la DGT ha comunicado de manera oficial que esa reforma no estaría valorándose en un futuro cercano, pero tampoco se desecha. Como es lógico, reacciones enfrentadas no se han hecho esperar.

No se descarta limitar el acceso a coches potentes a los nóveles

Por una parte RACE lo considera una tontería: su director de Seguridad Vial – Tomás Santa Cecilia – ha comentad que es contrario a la medida “por la sencilla razón que limitar la potencia no garantiza la reducción de accidentes”. Añade que “Más que prohibir lo que hay es que mejorar el sistema educativo. Es más efectivo trabajar en formación que en limitación, porque no podemos limitar el proceso tecnológico”. La asociación AESLEME (Asociación Española de Lesiones Medulares) no está de acuerdo.

Opinan que sería una medida acertada y que merece un estudio serio. En su opinión limitar la cilindrada o la potencia de los coches a los que pueden acceder los nóveles podría reducir el riesgo de los excesos de velocidad. Al directora de la AESLEME también comentaba que “antes de dar un supuesto permiso definitivo para conducir coches de gran potencia se exija al conductor que no haya cometido ningún delito contra la seguridad del tráfico”.

Todas las opiniones deben ser escuchadas, así que ahí va la mía. No creo que demonizar la potencia sea el camino a seguir. Es obvio que un coche de 200 CV andará mucho más que un utilitario de 60 CV, pero la idea es tener cabeza para usar esa potencia de manera racional. En malas manos, el coche de 60 CV puede ser tan peligroso como el de 200 CV. También es cierto que es muy fácil hacer estas afirmaciones, y tampoco podemos asumir que todos los que salen de las autoescuelas son conductores modélicos.

¿Cuál es vuestra opinión?

Vía: El País
En Diariomotor: La DGT no instalará más de 200 radares al año | La DGT estudia bajar la velocidad máxima en los accesos a las ciudades

Lee a continuación: Adiós al problema de estabilidad del Lexus GX460

  • jmt46

    yo nada mas aprobar coji un coche de 315cv que aun sigo cojiendo y 5 años despues y ningun accidente aqui estoy vivo y coleando. Y lo he conducido igual que el POLO de 100cv por ejemplo con el aliciente de tener mejor agarre frenos y chasis.
    lo que hay que cambiar es la educacion y la basura de examen que es un mero tramite ademas de vigilar algo mas que la velocidad y la alcoholemia

  • C.F.G

    Antes de pasar a dar mi opinión me gustaría que me aclarases cómo se va a realzar esta limitación, es decir: mediante la prohibición expresa de poder conducir coches de “x” caballos o a través de limitar (capar)el motor como ocurre con las motocicletas. Me compro una moto de 600cc pero me la limitan a 30cv (creo recordar que el límite es 30)para poderla conducir legalmente.

    Si se refiere a prohibir a un conductor novel un coche de por ejemplo + de 100cv el principal problema que veo es que en muchos casos no se podrían aprobechar los coches que hay en casa porque fácilmente superarían este limite.

    Por otro lado si se refiere a “capar” el motor, podría fastidiar al resto de familiares ya que verían limitadas las capacidades de su automóvil durante 2 años… Además de que muchas veces un coche con 60 cv puede resultar más peligroso circulando por ejemplo por carreteras nacionales y adelantando a camiones que otro con 150cv. Tampoco hay que olvidarse que unos cuantos cv extra pueden ser cruciales en adelantamientos, incorporaciones a las vias etc…

    Aunque a priori todo parecen pegas, he de romper una lanza a favor de esta iniciativa porque si bien es cierto que habrá jóvenes y no tan jóvenes que tras sacarse el carnet utilizarán el vehículo bastante mejor que algunos con más años de carnet a sus espalda que ellos, también hay otros que no lo harán y su falta de experiencia más múchos cv bajo el motor propiciarán que se produzcan más accidentes.

    Es la solución, pues sinceramente creo que no. Aunque si me dan a elegir entre capar mi coche para que lo conduzca mi hijo o requisarmelo (quitarmelo) por que él halla hecho un mal uso (recordar la noticia del fundador de trust con su hijo conduciendo su veyron) prefiero lo primero!

    Saludos.

  • C.F.G

    jmt46 con que coche empezaste?

  • meier

    me parece bien, pero a partirde que cilindrada se supone que no peudes acceder? yo empeze con uno de 92cv. pero he visto un bmw erie 5 nuevecito con la L, en fin, es un poco raro, peroe s q ese coche aunque sea mas seguro para el conduscrto no lo es para el que viene de frete por su lado de la carretera, o el peaton al que puede que no veas porue estas mas pendiente de verte por el espejito o poner la musica, me parece bien, o sino mirad el ejemplo de las motos, a mi me jode mcuho porque me quiero sacar el de moto y claro tengo que empezr por algo menos de 500, y si yo quiero una vieja de 600? es una putada, pero hay que entenderlo

  • Pedal Abajo

    yo sin carnet ya habia cogido uno de 225cv y otro de 200cv. Yo esta “NORMA” a largo plazo no la veo bien. Si yo quiero un pepino nada mas sacarme el carnet porque me lo van a prohibir. El dinero es mio y me lo gasto en lo que quiero. Otra cosa es que en las autoescuelas te aprendan a conducir y no ha hacer lo que hacen habitualmente. YO cuando me examine meduro el examen 10 minutos. Salir de un poligono direccion Oviedo llegar a una rotonda y dar la vuelta hasta el poligono ota vez, todo ello por la misma carretera ni autopista ni aparcar ni nada. ESo es lo que tendria que cambiar

  • Kenko

    “Más que prohibir lo que hay es que mejorar el sistema educativo”

    Sí, es exactamente ese el problema, pero ¿cómo lo vamos a cambiar con la de cazurros que empuñan un volante en este país? Si la gente no tiene sentido común es muy difícil que tenga, si no tiene educación, tampoco es fácil.

    Es por esto que DEFIENDO los radares y los límites de velocidad, porque es la única manera de mantener a raya el asunto, y aún así la de muertes que sigue habiendo. Mucho “pim pam toma lacasitos”, nos hace mucha gracia, sí, pero si ese cabrón se cruza con algún ser querido y se lo lleva de este mundo, no creo que nos haga tanta gracia. Y si no me equivoco ese mendrugo era novato.

    No podemos pedir que la DGT quite radares y límites de velocidad por muy seguros que sean nuestros coches, porque la educación y el sentido común de la gente no ha cambiado en absoluto. Lo único que no me gusta del sistema de la DGT es la recaudación. Todo ese dinero debe ir a la mejora del sistema viario, y es ahí donde no va precisamente.

    Por lo tanto yo también estoy de acuerdo en reducir la limitación a los novatos, porque cuanto más difícil se le ponga a la gente lo de conducir temerariamente, mejor.

    Repito que la gente no va a cambiar su comportamiento nunca. Lo único que funciona (y no estoy muy seguro de que lo haga) en este país es la mano dura y la prohibición, por desgracia. Esto habla muy mal de españa, y nadie hace nada por remediarlo.

  • jmt46

    CFG con un M5 e34 de 1991.
    La educacion es la clave no prohibir y prohibir.

  • Ancalagon

    La medida me parece perfecta. Con las motos se hace, con los autobuses se hace, con los camiones se hace… ¿por qué no con los coches?

    Si yo quiero llevar una MV Augusta F4 recién sacado el A2, no puedo, por que no me la pueden limitar. Y el dinero es mio, y si quiero, y puedo conseguir la pasta, ¿quíen es nadie para decirme a mi lo que me compro?

    Si recién sacado el carnet de camión, quiero llevar un semirremolque de 4 ejes, no puedo. Tengo que demostrar experiencia y hacer un curso de capacitación.

    Si quiero conducir un autobus de larga distancia, tengo que acreditar mínimo 2 años de experiencia llevando buses urbanos.

    Pues señores, o aquí pringamos todos, o no pringamos ninguno, que estoy harto de oir que los moteros somos un peligro en las carreteras, cómo si un tipo con 2 días de carnet con un coche de 150 cv fuera un angelito. Pero yo, para llevar una moto con la que poder ir cómodo en la carretera (una custom 800, no estoy hablando de “pepinos”) he tenido que tirar 2 años con una 250 y más miedo que vergüenza.
    :-/

  • David

    y la cantidad de criajos inconscientes que están deseando tener un coche potente por mera diversion? siempre están los padres para decir, “no te dejo mi coche, coge el tuyo”. Con 18 años y con la testosterona por las nubes todos creen que son los mejores conduciendo solo porque su predisposición les ha llevado a tener habilidad, y se fían de ella.

  • 1

    Kenko ; lo has clavado .

    Hay que mejorar todo, pero paso a paso, y con la de abueletes despistadillos, jovenes fogosos y conductores de mediana edad que “lo saben todo” que hay es difícil mediar si no es quitando ciertos privilegios como son el poder llevar un coche de alta cilindrada.

    No creo que reduzcan la potencia a menos de 200CV con lo que la mayoría de los coches se podrán seguir conduciendo con “la L”.

    Por último: el del Porsche 997 verde es que es un fiera y también conducía un caza con 10 años , y batió records sin despeinarse.

  • Cambro

    Yo sinceramente creo que es una medida incorrecta…

    Si prohiben el uso de vehiculos de alta cilindrada, en muchos casos, el conductor novel no adquiriria experiencia por no poder hacer uso del coche familiar…

    Si limitan, puede parecer a priori razonable si se compara con el caso de las motos, pero no lo es. Un adelantamiento en moto se realiza mucho antes que el mismo con un coche, y esto es un factor peligroso.

    Por tanto, yo estoy de acuerdo con el lema “educa y no prohibiras”. Es cierto que yo, como conductor novel puedo pensar distinto, pero tambien es verdad que en mi casa hay un Audi A4 2.5 TDI Quattro y un Opel Corsa del año la polca (1996/7) y conduzco mejor con el Audi que con el Opel (aunque la mayoria de las veces lo haga con el Corsa por razones mas que obvias… jajaja)

  • Cambro

    Por cierto, soy de Albacete y OS RETO a conducir por aqui… ES IMPOSIBLE!!!

    Un colega catalan paso una vez por aqui y se quedo atonito… Le daba miedo conducir! jajaja

  • david

    y kuadno no van kon EVO’S, SUBARU’S algun ke otro R32 y algun porsche boxter kon la (L), la culpa de quien es? de los padres por permitirlo, no es de nadie mas

  • Paraferno

    A mi me parece perfecto esta medida, yo cuando me saqué el A (moto grande) me tuve que fastidiar dos añitos conduciendo con una moto de no mas de 34cv…! (una 125 2t full), si estaba bien, pude coger experiencia y ademas me divertia, con 126 kg que pesaba la moto y 34 cv uno ya podia ir “comodo” pero seguro. Pasado ese tiempo por fin tuve mi moto preferida, una ducati, y valoro mucho ese pequeño inconveniente que tenia porque ahora soy mucho mas consciente de lo que tengo entre manos. La gente que es novel tiende a equivocarse a veces en cosas que uno con los años ya las tiene mas asumidas. Pero si la cosa se pone mas extrema, como seria conducir un coche potente, estos errores se acentúan mas porque el vehículo se vuelve mas inestable, mayor potencia sin control… mala combinación, pocos años y mucha adrenalina…

    En fin, aunque no agrade a mucha gente, esta si me parece una medida recomendable. Cada vez se ven mas coches “utilitarios” con un cohete por motor, y eso con experiencia y cabeza es una buena elección, pero sin cabeza… no.

  • Urbyle

    a ver señores no se puede hechar la culpa a la educacion de las autoescuelas porque todos al principio somos muy inocentes con el coche de la autoescuelas, pero luego las machangos de turno cuando tienen el carnet hacen el estupido en las carreteras, os pongo un ejemplo, aqui en mi calle hay un L con un audi S4 y se pone en medio de la calle a hablar con los colegas sin poder dejar pasar a nadie ya que tiene el maldito coche en medio de la carretero y eso porque se cree que esta en su barrio con su S4 puede hacer lo que quiera, tambien si las limitaciones la hacen con las motos que dicen que son un peligro etc mas peligrosos son los coches y estan sin limitacion, yo lo que digo es que la limitacion deberia ser de hasta 100cv el primer año,150cv el segundo año y asi ir incrementando 50cv por año, porque no hace falta 300cv para ir a 80km/ el primer año digo yo no?y si la casualidad de que en la familia tienen 1 solo coche y supera esos 100cv pues con un permiso escrito diciendo de que es el unico coche en la familia y que puede conducirlo vale, el ser humano es muy estupido y si no se prohibe pues no se saben controlar, el mundo esta regido por normas si no seria un caos por gente como el del S4.

  • japo

    Lo que de verdad suena raro es que navarro y los verdes hagan lo que hacen

  • Anónimo

    pues yo lo veo bien, porque con 100 cv ya te puedes dar un hostión como un pan.

    y ahy mucho gili por ahí con 100cv que se creen schumacher, con 200 ni te cuento.

    cada dos semanas como mucho sale la noticia de unos chavales del norte se matan con un a4 3.0, o un 325, o un wrx…los papás tienen dinero pero los niños no tienen cabeza.

    y si te ponen una limitación de 150cv tb te puedes matar perfectamente.

  • 1

    Y cada menos veo noticias de chavales del sur que se matan con tartanas de 70CV.

    Eso de que por ser del norte … no es muy acertado, que también hay mucho cani por el sur.

  • Urbyle

    y tambien por canarias hay mucho flipado por las calles que en una zona de 40 vas a 55-60 y tienes a la gente pegada al culo picando luces y con la pita.

  • C.F.G

    jmt46 vaya suerte empezar con un m5!

    Respondiendo a 1 “No creo que reduzcan la potencia a menos de 200CV con lo que la mayoría de los coches se podrán seguir conduciendo con “la L”.” Pero no nos olvidemos que un utilitario con 120cv, 130cv o 180cv ya es un pepino!! polo gti, skoda fabia rs, abarth 500, renault clio sport…son un claro ejemplo de vehículos que en manos inexpertas se convierten en ataudes con ruedas!

    ¿Alguien arroja algo de luz a mi pregunta? Cuál es la propuesta de limitación: capar el motor o prohibir coger el coche de más de X cv!

  • Yeray

    Urbyle no tienes razon con lo de los Canarios colega.
    Soy de Las Palmas y te aseguro q por esta isla no pasa eso pues cada 2 por 3 hay un radar.
    No t digo q por (autopista) que no tenemos mucha la gente una vez q sale de la ciudad se disloque si por ciudad vas todo el santo dia a 40 y espera q hay calles q la limitaron a 30; una vez salea a la (autopista) joder vas a reventarlo, a desaparecerte de ese caos y lo de la limitacion me parece fenomenal.un 10 al Pepe.

  • A todos nos molestan las prohibiciones,pero confiar solo en la educacion es de locos.
    Desde que edad se educa? los 14 por ejemplo?.
    Hasta los 18, 4 años, mas 2 para hacer el estudio, 6 años para ver si hemos acertado con la educacion.mientras cualquiera incluidos nosotros (yo a los 14 ya conducia) o nuestra familia al hoyo.
    Ademas siempre que se habla de educacion ,no me digais que no, pensasmos en educar si ,pero a los demas.Nosotros nos creemos educados y seguro que todos los que estamos aqui hacemos alguna infraccion a sabiendas:paso de cebra, algun stop que consideramos ridiculo, etc.
    No te digo nada los de 50 o 60 años.Diles qeu les vas a educar.
    Por tanto, estoy a favor de la limitacion y de los palos (multas)que junto con la zanahoria son parte de la educacion tambien.Y puede ser en ppotencia espacifica no en relativa.

  • no en absoluta queria decir

  • drogata22

    Yo estoy de acuerdo con esas medidas, porque no veo logico que a un chaval con 18 años, el primer dia de carnet le des un bmw con 200 cv, y lo digo por experiencia porque con esa edad solo tienes pajaros en la cabeza y solo quieres correr mas que tus amigos y llevar mejor motor para correr mas que los demas.

  • Beck

    Me parece muy bien. Igual que las motos. Puede haber gente con el coco bien amueblado que lleve un coche de 300 cv sin hacer el suicida pero tambien los hay que no tienen cerebro sino serrín, esta medida me parece ok. Saludos.

  • dmptuning

    Me parece perfecto. Si en las motos ya ocurre, porqué no en los coches?

    No más de 100cv en utilitarios (un Smart Brabus tiene menos de esa potencia), y no más de 150cv en berlinas (mucho coche familiar tiene uno que tener para superar esa cifra).

    Salu2

  • julio

    que reprimidos los tienen aqui rara ves se presentan accidentes fuertes como para tomar esa iniciativa e igual que lo pasa a un joven nuevo al volante le pasa a un viejo conductor confiado asi que pues mala suerte por ustedes y eso de las motos esta muy mal, pa que comprarse entonces una moto muy potente si no le vas exprimir lo que pagaste, pero pues cada quien

  • ToleGT

    Madre mia como están las cabezas, están peor los de la DGT que los nóveles! es decir, quieren llegar a poder meter permisos para diferentes cilindradas como al igual que en las motocicletas, eso seria un gran gasto mas para la gente, y no veo nada bien que quieran hacer eso, y estoi de acuerdo con lo de que se lleva igual un turismo de 90cv como uno de 200 segun como esté la cabeza del conductor y tanto un nóvel como una persona de 50años es igual de peligrosa con los dos vehiculos, y otra cosa cierta que seas novel nada mas sacarte el permiso, no quiere decir que sepas conducir mucho mejor que uno que lleva 20 años con el coche, que son unos conos, y si no te enseñas a llegar a controlar un vehiculo de 200cv no vas a saber conducir uno de 90cv y que tampoco se descarte la posibilidad de potenciar los vehiculos que no superen los 200cv!
    asi que cada cual piense lo que quiera que donde se ponga un caxarro de 200cv va a querer conducirlo asta los conos de la DGT!

  • Urbyle

    yerai si lo digo es porque vivo en las palmas,hoy mismo por triana (en la cuesta de mata) iva a 55 y los coches que me pasaban ivan a mas o menos 65km/h y eso que esta limitado a 40km/h y es verdad que hay muchos radares pero la gente sabe por donde estan mas o menos y ya saben donde pueden apretar y donde no.

  • byron

    No me parece bien al iwal que dicen eso de que va a hacer falta la ESO pa tener carnet lo cual veo algo absurdo.
    En cierta parte bueno, porque todos sabemos que mucha gente que deja de estudiar y saca el carnet… son unos asnos mentales pero, la DGT ta chalada de la cabeza.

  • Anónimo

    yo estoy muchas veces por las palmas y la gente es mas bien lentita y ademas aparcar en doble fila por la zona triana-cuyás-vegueta….joder que puta manía!

    y lo del norte, estate atento las noticias, el último cxaso hace dos semanas o así, una chiac con un 309 en galicia , llevaba 1 dia con carnte de conducir y justo antes por muy poco tiempo un nene con bmw en asturias.

    que no es que no haya canis en el sur pero el sur es recto y plano y el norte es litoral con curvas jodidas y eso ayuda a que los novatos se maten.

    aquí curiosamente no hay muchos “mataos”(yonis,canis,…) mas o menos, haciendo rally por la montaña.

    a veces alguno pasa cerca de tí pero no suelen.

    y en autovía la gente va muy despacio por lo general.

  • Anónimo

    Quien pueda comprarse un coche potente con 18 años por que va a tener impedimento!!El caso de JMT46 no es un caso escepcional,sino un caso con cabeza como hay miles de ellos!!No comparemos coches con motos ya que cuando se dice un coche potente se parte de los 200cv y cojas la moto que cojas es como si estubieses cogiendo uno de 400 para arriba en 2 ruedas y con un tacto del acelerador ke nada tiene que ver con un coche.
    Lo que no entiendo es por que esta en el cargo este el individuo este que cosa que toca cosa con la que se la pega (la ultima vez con la moto por gravilla)si yaaaaaaaaa!!

  • CFG

    Anonymous si que es cierto que no se pueden comparar las motos con los automóviles. La motocicleta por su configuración siempre será más peligrosa que un coche, bien por su relación peso/potencia, bien por ser un vehículo de 2 ruedas o por sus inevitables carencias en seguridad pasiva.

  • AB

    dmptuning dijo: “Me parece perfecto. Si en las motos ya ocurre, porqué no en los coches?”

    Así es.

  • jmt46

    Poneis el ejemplo de las motos a mi me hace mucha gracia porque yo tengo el carnet de moto desde hace 5 años por tanto puedo conducir la que quiera y lo máximo que he cojido no llega a 40cv de moto. Que pasa, que yo ahora quiero comprarme una R1 y me la puedo comprar pero es una moto que me queda grande por todos los lados. Con los coches va a pasar lo mismo la gente no podra coger el coche de su padre y leugo cuando pueda se comprara algo que le quede grande o no.
    el mayor problema de los jovenes es mezclar alcohol con conduccion.

  • vaya yo estoy siempre en contra con la dgt con sus mierdas de normas,limites absurdos y radares para recaudar,pero esta medida la veo muy muy bien y si por mi fuera que la podrian sacar ya,porque lo que no puede ser es que un niñato de mierda recien sacado el carnet te vaya con bmw de alta cilindrada,A4 3.0 o golf r32 como e visto y mas coches potentes y se crean los dueños de la carreteras haciendose los flipados como si estuvieran en un circuito y luego pasa lo que pasa y se pegan unas ostias de campeonato,porque la mentalidades de crio que tienen y esas manos inexpertas en un coche potente es una combinacion MORTAL,y esta medida la veo mas que correcta,yo les pondria un coche de 80 cv y limitado a 120km y van mas que sobraos para coger experiencia al volante.

  • “jmt46” si eso esta claro que el alcohol y la conduccion es un problema muy grave en los jovenes,pero tambien es un peligro grandisimo un crio de 18,19 años recien sacado el carnet con bmw,audi,vw de alta cilindradas,cuando ahi la mentalidad que tiene para conducir mala y no tienen experiencia ninguna al volante y esto tambien es otro problema grandisimo.

  • Quim

    no creo que sea la solución a la hora de reducir la siniestralidad. De hecho, si os fijais en las imagenes de accidentes que salen en prensa,son todo deportivos? O GTI’s?, no, son coches normales y corrientes. Ademas tened en cuenta que un GTI tipo Golf, Focus ST o Megane RS tienen mayores medidas de seguridad que un Opel Corsa de 75cv, mejor suspension, mayor distancia de frenada, y en muchas maniobras como adelantamientos o cambios de carril algo forzados son mucho mas seguros…… El problema no son los coches, el problema es la educación vial, pero tampoco es algo que se pueda arreglar endureciendo los examenes, porque a dia de hoy, duran mas de media hora y te suspenden por fallos ridiculos que no ponen en peligro a nadie pero la DGT considera importantes. RIdiculo. Por mal que nos pese, me he dado cuenta que lo que me ha “frenado” mas con mi coche, ha sido la amenaza de los radares y mas que los puntos, las “recetas” que te ponen ahora. Descerebrados siempre va a haber, pero se van a matar tanto con un 200cv, como con un 90cv, porque mas o menos rapido, todo pasan de 100km hora. Salu2

  • jmt46

    Claro que si Mazda pero yo te doy ejemplos que conozco de mis amigos de unos 15 amigos a 5 les han pillado por alcoholemia pero bien pillados el resto mas o menos hemos cojido alguna vez el coche borracho, muy mal por mi parte. Y los que hemos empezado con mejores coches tenemos los puntos intactos.
    La diferencia que veo es que la gente emepieza con coches con potencia es minima y la gente que bebe y conduce es una animalada. Eso si es una lacra de ahi que hable de educación.
    Estoy totalmente de acuerdo con que 18años no hace falta 300cv, como por suerte tuve yo, pero tambien te digo que normalmetne me muevo con 100cv y te puedes poner con facilidad a 180 y puedes hacer muchas burradas en curvas cerradas… La mentalidad es la clave.

  • Anónimo

    pero si en cacho rectita con 100cv te pones a 150 justo antes de una curva cerrada, imagínate con 300cv …desintegrado.

  • Anónimo

    sinceremante lo haría con los descerebrados que se creen expertos conductores, y no sólo hablo de la fase 18-25 sino de la 40-45 donde la prepotencia y arrogancia hacen gala de la mala educación de los conductores

  • Urbyle

    quim no solo es el daño del propio coche ya que mientras mas car es mejor de todo sino que esta gente pueden crear un accidente con peatones o con otros coches tambien y no solo el daño personal del que maneja el coche potente.

  • Rodrigo

    No es nóveles, sino noveles, palabra con acento en la segunda sílaba o acento llano ;)

  • pedro

    Entonces si soy millonario y tengo 18 tengo que llevar un coche del monton en vez de tener mi porsche o mi ferrari?

  • Anónimo

    pedro , eres millonario?

    posiblemente no porque si no estarías en las seisleches con un ferrari.

    en vez de comentar aquí quiero decir con lo cual el tema de que pusiesen una limitación de potencia, ponle que de 250cv, no nos afecta a la mayoría.

    con las motos potentes ya funciona ese tema, que no sólo es la seguridad del conductor sino del resto de conductore y personas en general.

    y digan lo digan cuando te sacas el carnet con un corsa o ibiza sdi o….no sales perféctamente preparado para controlar 300cv.

    cuando me saqué el carnet yo ya había conducido el de mi padre que era un trasera v6 antiguo, pero no para andar con bromas.

    y en un entorno controlado y con cuidado me llevé un susto con un 325cv.

    si es ahora no me pasa.

  • CFG

    Si te sacas el carnet tienes que conducir durante los dos primeros años como mucho a 80km/h. Si tienes un coche con pocos cv puede que cumplas la normativa porque entre el miedo que tienes al principio y que tu coche no tira pues vale. Ahora bien, si en la familia hay pepinos de coches aunque ya no lo hagas a posta seguro que te vas a poner a más de 100km/h y lo peor, sin darte cuenta ya que los vehiculos de hoy en día tienen buenas suspensiones, aereodinamicas e insoronización suficiente para ir a más de 120km/h y parecer que vas casi parado.

    Por otro lado estando en democrácia, ¿porqué se le va a prohibir a una persona novel optar a conducir el coche que se tenga en casa?
    Si el coche familiar tiene 120 o 150cv, nos va a obligar a comprar un utilitario de menos de 100cv? Eso no tiene sentido. Y capar el motor durante 2 años lo veo una locura, porque un coche lo pueden llevar todos los miembros de una familia en cambio en las motos es más fácil porque una 600cv no creo que la lleve más que su propietario.

  • mario

    Hola!

    Vereis yo soy un conductor novel y no, no llevo un pepino, llevo un kia ceraro con 100cv, y por la autovía o autopista no voy ni ire en mi vida a ochenta, de hecho mis padres me lo han prohibido y razón que tienen que hoy en dia ir a 80 por la autopista y que te adelanten los camiones es mas peligroso que ir a 180 ademas con la prepotencia que tienen estos tios que ni siquiera miran a la hora de cambiar de carril. Y que decir que es mucho mas seguro el bmw 120d que tiene mi padre que mi cacharra. Yo no estoy de acuerdo con la reforma. Yo lo que haría sería quitarles el carnet y obligarles hacer un cursillo de esos que hacen en la dgt de educacion viaria por ejemplo a los que se saltaran el limite de velocida y pasaran en un radar a 150 k/h y hasta que no hicieran el cursillo y lo aprovaran con un examen, que no se les devuelva el carnet, porque como bien decis hay mucho descerebrado por ahí.

  • Pingback: Aprueba el carnet de conducir después de ¡961 intentos! — Diariomotor()