25 años del BMW M3, en vídeo

 | 

Recientemente se cumplían los 25 años del BMW M5 y pronto tendremos otro aniversario destacable para BMW Motorsport: el cuarto de siglo del BMW M3. Una de las berlinas/coupé deportivas por antonomasia, el BMW M3 E30 inició su andadura en el año 1986 como la versión de más altas prestaciones de la Serie 3.

Fue tan sólo el primer integrante de una de las sagas deportivas de más éxito de todos los tiempos, pero posteriormente, llegarían las siguientes generaciones del BMW M3: E36, E46 y hasta llegar a la actual E90/E92/E93. A punto de cumplirse los 25 años de su nacimiento, es un buen momento para recordar la historia y evolución de la saga mediante un repaso a estos vídeos oficiales de BMW. Media hora de pura ilusión donde se puede ver muchos detalles de cada modelo, su paso por competición o por circuitos como el Nordschleife o deleitarse con el espectacular sonido de sus motores.

Por aquel entonces únicamente con carrocería coupé de dos puertas, el BMW M3 E30 se recordará para la posteridad por su clásico frontal bifaro y por un diseño sobrio que escondía mucho potencial, gracias al motor de cuatro cilindros y 2.3 litros que entregaba 200 CV y lo propulsaba hasta los 235 Km/h, acelerando de 0 a 100 en menos de 7 segundos.

Tras este primer BMW M3 E30 de 1986, que estaría a la venta hasta 1992, llegarían las ediciones especiales Evolution, que exprimía el motor de 2.3 litros de desplazamiento hasta los 215 CV en sus dos primeras fases, y Sport Evolution, con unidades muy limitadas y un motor que rendía 238 CV gracias a su mayor cilindrada, de 2.5 litros. Muy recordada fue su rivalidad con el Mercedes 190E 2.3 16v, tanto en la calle como en los circuitos, puesto que vivieron importantes duelos en el DTM a finales de los ´80, con éxitos en forma de campeonato incluidos para el M3 E30.

Poco más se podría hacer con un motor de cuatro cilindros atmosférico, o eso consideraba por aquel entonces la marca bávara, así que el paso que había que dar en la siguiente generación era bastante claro: un motor de seis cilindros en línea. En 1992 llegaba el BMW M3 E36, con una estética mucho más actual. El motor de 3.0 litros rendía en un comienzo 286 CV, y sólo estaba disponible en versión coupé.

En 1994 se incorporaba la variante Cabrio, y en 1995 la versión berlina de cuatro puertas que además traía otra novedad bajo el brazo: un motor de 3.2 litros y también seis cilindros en línea, que alcanzaba los 321 CV. La aceleración ya se rebajaba a poco más de 5 segundos para el 0-100 Km/h, mientras que la velocidad máxima se autolimitaba a los 250 Km/h.

Y llegamos a finales del año 2000. Nueva década, nuevo siglo y nueva generación con el BMW M3 E46. Absolutamente vigente todavía a día de hoy, estrenó una evolución del ya conocido motor de 3.2 litros y seis cilindros, alcanzando los 343 CV a casi 8.000 rpm. Disponible en versiones Coupé y Cabrio, estrenó cambio pilotado SMG II (disponible opcionalmente) y una versión especial CSL aligerada, que se quedaba en 1.385 Kg. Sin duda, uno de los BMW M3 más logrados de todos los tiempos.

Acabamos este pequeño repaso con la generación actual, los BMW M3 E90/E92/E93, en carrocerías cuatro puertas, coupé dos puertas y descapotable. Una vez más (y quizás por última ocasión) se imponía el upsizing, con un nuevo motor de 4.0 litros V8 con 420 CV. Otra de las mayores novedades de esta generación fue el cambio DKG de doble embrague. Por lo demás, su reciente pasado y presente ya será bien conocido por todos vosotros.

Vía: autoblog.it
En Diariomotor: BMW M5, 25 Aniversario

Lee a continuación: Akrym y Emotion Wheels, dos formas de ver al BMW M3 Coupé

Solicita tu oferta desde 27.300 €
  • jmt46

    “estrenó una evolución del ya conocido motor de 3.2 litros y seis cilindros” Esta frase está mal el motor no fué una evolución fué completamente nuevo:
    el e36 3.2 llevaba un motor denominado S50B32 y el e46 un S54B32.

  • ano-nimo

    rey de reyes

  • toni

    para mi gusto el M3 E46 CSL es el más brutal¡¡ me gusta más que el nuevo.

  • deigo

    En la primera vez q sale el E90 (el actual) me da q es el circuito español de Ascari. Y no se xq me da q hay mas videos grabados en España. To do un honor q graben videos de este rey en nuestro pais.

  • drogata22

    a mi me gusta mas la generacion anterior al de ahora, ese coche no tiene comparacion con ningun coupe de cualquier marca

  • Bea

    Mi favorito sin duda el M3(E30), siendo un mito de los rallyes nacionales en los 80 con Pep Bassas(me acuerdo del modelo de Scalextric con esta decoración)

  • el eterno debate bmw o mercedes yo particularmente que sea 1 seg. o 0.5 seg mas rapido en circuito los m 3 en general contra su homologo en mercedes (190-clase c)me es indiferente por que mi coche probablemente nunca pise el cicuito ,pero en cambio si agradezco el confor,buenos acabados que traen en general los mercedes un punto por encima eso es lo que busco yo en un coche de altas prestaciones y uno una suspension que me quiebre la espalda.

  • Urbyle

    felicidades a bmw por el m3 independientemente si me gusta o no, por cierto una cosa que mando a los redactores, porque no abren un post de las marcas con mejor fiabilidad segun la OCU? no os gusta como ha quedado vw en ese puesto?creo que es una noticia interesante y aqui no se a tratado aun.

  • @jmt46: Tienes razón, en teoría son dos bloques distintos, aunque con alguna que otra similitud ;)

    Pues estaba equivocado, siempre pensé que era una evolución del motor estrenado en el E36.

    @Urbyle: En breve tendremos ese post preparado. Gracias por la sugerencia.

    Por cierto, no dejes que VW se convierta en una obsesión para ti. Hay muchas más marcas en ese estudio ;)

  • Urbyle

    fran tienes razon hay mas marcas pero los resultados dicen una cosa y la gente otra, y si no cuando se publique el post vereis lo que os digo.

  • Anónimo

    el mejor es el primero, y de los modernos el gtr del e46.

    ese si que es el más brutal.

  • jmt46

    Fran yo tambien pensaba lo mismo hasta que me corrigieron.
    Urbyle por delante de Suzuki o Subaru. por decirte dos japonesas.

  • Pancho E34

    Mi marca preferida en toda su Expresión, nunca creí que el 3.2 del E36 haría 0-100 en menos de 5 segundos.
    Para que hablar del M3 E46 es un mito en todas partes…carreras, circuitos, incluso en juegos es el mas preferido como el Need For Speed Most Wanted.

    Felicitaciones a BMW por crear semejantes maravillas y llenar mi corazón de sueños que es tener un M3 E36.

  • Gerard

    Como el M3 E46, ningunoo!! que gran coche, y que grandes coches los bmw, ha esperar para los 50 años jejeje

  • el mejor el m3 csl y el sacado hace poco m3 gts

  • Anónimo

    pancho poco mas no poco menos.

    ramon, no conoces el gtr? era como el gts actual con el peso del csl.

  • m-power

    yo soy un fanatico de los autos y me encantan los mercedes pero a la hora de elegir eligo siempre bmw. Que sea mas efectivo en circuito si se trata de un bmw qiere decir que te transmitira mas sensaciones que otro auto. pancho no dice en menos de 5 seg dice a poco mas de 5 seg osea 5,5 x ahi

  • sital

    Para mi el M3 siempre ha sido el E30.

  • el E90 es el mejor coño, hasta gano hace na las le mans por dios el E46 era muy bueno, pero con el E90 BMW ha pasado por encima de mercedes y audi cosa q con los anteriores no era, y la carroceria lo mismo, mas cambiado con respecto al serie 3 , los anteriores, eran todos iguales pero con 4 tubos de escape, unas cuantas pegatinas M y ya esta , como decis eso xD ya os vale

  • y el E90 tambien sale en el NFS Shift xD

  • Pingback: BMW M3 Coupé Frozen Gray — Diariomotor()

  • Pingback: BMW M3 Coupé Frozen Gray | TengoMotor.com()

  • Pingback: BMW Performance añade fibra de carbono al M3 después del éxito de Frozen Gray — Diariomotor()

  • cris

    Excelente video sin desperdicio , historia pura de todo un deportivo .

    No me causo tan buena sensacion escuchar v8 despues de venir escuchando los sonidos mounstruosos de los 6 cilindos en linea del e36 e46 y csl !! ..

    No digo que sea feo … pero me hubiese gustado que siga el motor en la saga .

    Para mi los mejores .. CSL , E36 GT Y E30 SPORT EVO .

  • Pingback: BMW M3 GTS, sólo dos segundos más rápido que el M3 CSL en Nürburgring — Diariomotor()

  • JOSUE

    HOLA BOY ACOMPRAR UN E 36 M3 321 CV Y NO KIERO KE ME TIMEN K DIFERENCIAS HAY AL HOJO HUMANO DEL MOTOR 321CV AL 286CV PORFABOR ME URGENTE MAÑANA LO BOY A VER

  • en el 3:57 del primer video se ve como el ralentí esta en 4.000 vueltas…qué burrada