Citroën quiere dar guerra a los “premium”

 |  @davidvillarreal  | 

Mientras Audi, BMW y Mercedes-Benz “pelean” por introducirse en nuevos segmentos y expandir los ya existentes “por abajo”, algunos fabricantes como Citroën, dedicados tradicionalmente a los utilitarios y compactos best-seller, no dudan en mostrar su preocupación al ver como el trío alemán intenta ganarles terreno. Por supuesto desde la marca francesa ya preparan su contraataque, ¿por qué no introducirse también en nuevos segmentos y apostar por algún que otro deportivo?

La llegada del primero de los DS, el Citroën DS3, confirmaba el hecho de que desde Citroën apuestan por una nueva generación de automóviles con enfoque premium en lo que a calidad, distinción y nicho de mercado se refieren. Pero parece que aún quieren ir más allá, una de las ideas que manejan pasa por crear una nueva gama de productos originales e innovadores que estarán inspirados en algunos prototipos presentados en los últimos años, sobretodo en el Citroën C-Cactus Concept.

Citroën C-Cactus

Según ha hecho saber Jean-Pierre Ploué, jefe de diseño de Peugeot y Citroën, el futuro Citroën C-Cactus llegaría al mercado como un nuevo y pequeño compacto de 4.2 metros, sencillo y con un diseño moderno y toda la tecnología necesaria para satisfacer a la nueva “generación iPod” de clientes criados en la nueva sociedad de la información rodeados de gadgets y continuamente conectados a internet. Como ejemplo, si el Citroën C3 Picasso se lanzase ahora sería el primero en recibir esta nueva denominación.

Aún más sorprendente resulta otra de las pistas que proporcionó Ploué a la revista británica Autocar. En Citroën piensan que sería interesante llevar a producción el prototipo Citroën Survolt, el mismo que hace sólo unos días rodaba en el circuito de Le Mans. De llevar a cabo sus planes, Citroën lo pondría a la venta en una tirada muy limitada e incluso estarían pensando en desarrollar un modelo de carreras-cliente para competir.

Citroën Survolt

Nos imaginamos que se trabajaría sobre la base de éste prototipo biplaza Citroën Survolt abandonando la idea de un propulsor eléctrico. La clave de su éxito estaría en su precio. Obviamente los cuatro aros, la hélice y la estrella, “pesan” mucho más sobre la carrocería que los chevrones, si bien es cierto que con el toque de exclusividad que garantiza una producción muy limitada y un precio acorde podría triunfar.

Por si no os parece suficiente, uno de los próximos DS en llegar será el buque insignia de la marca y de la gama DS. Una berlina de lujo de gran tamaño y muy prestacional que sustituirá al actual Citroën C6, uno de esos modelos que estuvo destinado a pasar por su vida con más pena que gloria. El sustituto se llamará DS9 en honor al clásico “Tiburón”, el Citroën DS19, y pretende estar en disposición de rivalizar de tú a tú con el terreno que mejor se le da a los alemanes, el de las berlinas premium.

Vía: Autocar (I) y (II)
En Diariomotor: Citroën C-Cactus Concept | El Citroën Survolt se deja ver por Le Mans | Citroën DS3

Lee a continuación: Así es el Citroën DS3 WRC

  • Tonino

    Estos DS son muy horteras y poco agraciados. Que le est pasando a Citroen? Para ganar exclusividad no es necesario esto, creo q las cosas se pueden hacer mejor.
    Saludos

  • kikorro

    Yo quiero ver con que nos sorprenden, un familiar compró hace un mes un C5 exclusive tope de gama con motor v6 y me quede impresionado con la calidad muy al nivel incluso superior que competidores alemanes ^^.

  • loko

    no puede ser que son esas cosas lo que se de los premium

    es que no son asi!

  • AB

    ¿Citroën C-Cactus en producción? ¡Dios no lo permita!

  • YO

    La estrategia comercial de Citroen con la gama DS está siendo bastante fuerte. Además, viendo los resultados del DS3, parece que está funcionando, aunque dudo mucho que sea por la nomenclatura.
    En la actualidad, la gama DS se va completando, además del DS3, ya practicamente parece que está listo el DS4, pero me pregunto, ¿desde cuando los modelos Citroen DS se basaban o resumían en las versiones de tres puertas de las gamas de cinco? Y es eso, estos nuevos DS no dejan de ser las versiones “pequeñas” de los C3 y C4.
    El nuevo DS4, parece que será una versión mas radical del propio compacto, con una línea lateral mas conseguida, puertas sin marco con las ventanillas al aire, etc, pero por mucho que nos lo quieran vender, nunca dejará de ser el C4 coupe. Con todo, seguro que este modelo tambien les funciona en las ventas.
    A mi modo de ver, si Citroen pretende crear una nueva gama de vehículos premium o de gama alta, debería de centrarse en berlinas mas grandes, en las que se justificase mas la denominación DS. Y es que particularmente, ni el DS3 ni el futuro DS4, son dignos de llevar dichas siglas.
    Desde mi humilde punto de vista, si la firma francesa quiere distanciarse del apodo generalista, crear coches mas exclusivos sin dejar de lado los modelos que actualmente tiene en su catálogo y que tan buenos resultados les da, debería de ejecutar dos opciones:
    1_ olvidarse de los DS3 y DS4 e incluso de un sustituto del C6, para ir directamente a crear dos modelos, con nombres comerciales como DS6 y DS7 (o algo similar), siendo estos, dos grandes berlinas capaces de competir con los Serie 5 y Serie 7 respectivamente.
    2_ si tanta es la apuesta por esto, crear su propia división de “coches de lujo” en la que englobar todas las variantes DS y convertirlos en modelos totalmente diferenciados, al mas puro estilo de Nissan e Infiniti o Toyota con Lexus.
    Yo, la primera opción, la vería mas lógica pero aún así, parece poco probable.
    Seguiremos mirando a un futuro, para ver realmente cuales son los planes y como los va a desempeñar.

  • Anónimo

    lo del c6 es una pena porque es un cochazo per tiene un precio demasiado elevado.

    pero la marquitis es que nos mata, preferimos un audi a4 basico a un c5 v6.

    y tb están muy orientados a la comodidad, que eso penaliza la aceleración y el paso por curva.

    es en lo que citroen no acaba de destacar, es lento.

  • Pingback: Citroën quiere dar guerra a los “premium” | TengoMotor.com()