Finaliza la producción del BMW M6

 |  @vfdezd  | 

Esta semana, uno de los deportivos más sonados de los últimos años ha dicho un hasta luego. Se trata del BMW M6, tanto en su carrocería coupé como la descapotable, que ha cesado su producción para dejar paso a la siguiente generación. En los más de cinco años que ha estado a la venta, ha acumulado unas ventas mundiales que alcanzan las 14.152 unidades.

Por carrocerías, el desglose se divide en 9.087 unidades de la versión cerrada y 5.065 unidades del M6 Cabrio. El país que más ha demandado este modelo ha sido Estados Unidos, con 3.528 unidades del coupé y 3.247 unidades del descapotable. Resulta curioso que este mercado haya absorbido casi tantos cabrios como coupés, cuando en el cómputo global la balanza se decanta clarísimamente a favor del primero.

Después de EEUU, Alemania es el segundo país con más M6 acogidos. Un total de 1.183 unidades de la variante cerrada, a las que se suman 541 unidades del cabrio. El tercero en discordia es el Reino Unido, aunque Canadá es el tercer país con más M6 Cabrio. Por otra parte, desconozco las cifras exactas de ventas que el modelo ha acaparado en España.

La desaparición de este modelo significa a su vez la finalización del ensamblaje del motor V10 que monta. Hasta hace poco este propulsor era ensamblado también en el BMW M5, pero la desaparición de éste y del M6 deja huérfana de un motor de esta arquitectura a BMW. Los BMW M que nazcan a partir de ahora montarán motores V8 biturbo, y como motor más gordo de la firma bávara quedará el V12 que incorpora el BMW 760i, y su versión larga 760Li.

Quizá sea el último V10 que veamos en un BMW, así que la marca ha aprovechado para presumir de un bloque tan eficaz y dinámico como glotón. Nos recuerda que en 2005 y 2006 fue galardonado con el premio al Mejor Motor del Año en la categoría absoluta, y en los dos años siguientes fue el vencedor en la caterogía de motores de más de cuatro litros de cilindrada.

Aparte del motor, el M6 aportó tecnologías hasta entonces muy minoritarias en la fabricación de vehículos de serie. Por ejemplo, introdujo la fibra de carbono en la fabricación de los parachoques, algo que hasta entonces sólo era visible en modelos de mucha más enjundia. Otro elemento que popularizó relativamente fue el Launch Control, que apenas se veía en coches de sus características.

Ahora, habrá que esperar a que la firma presente la nueva generación del Serie 6. Hace unos días ya vimos en una recreación cómo podría ser el próximo BMW M6. El cese de la producción del actual significa que hay que dejar paso a las cadenas de montaje del siguiente modelo, así que ya queda poco para verlo. ¿Quizá en el Salón de París?

Vía: BMW
En Diariomotor: BMW M6 Competition Edition | El actual BMW M5 se despide

Lee a continuación: Recreación del próximo BMW M6

Solicita tu oferta desde 99.900 €
  • Kenko

    Creo que el nuevo M6 no será como este, el primero tuvo una originalidad en el diseño que dudo mucho se repita en el nuevo. Lo creo por esto de que los coches en las gamas cada vez se parecen más y dejan atrás su personalidad. La verdad es que éste y el X6 han sido junto al Z8 los únicos BMW que me han llamado mucho la atención.

    Víctor, en cuanto a las ventas, haces referencia sólo al M6, las cifras incluyen las versiones que no eran M?

  • Víctor Fernández

    No no, las ventas se refieren exclusivamente al M6.

    Las versiones convencionales del Serie 6 también se ha dejado de fabricar (o está a punto) pero, al ser coches menos exclusivos, no han facilitado cifras de ventas ni lo han despedido de forma especial.

    Un saludo Kenko!

  • YO

    Me parecen unas buenas ventas para tratarse de un coche de este tipo.
    Al margen de esto y de su gran motor, pienso y estoy de acuerdo con Kenko, en que ha sido una de las mejores creaciones de BMW en años atrás (auqnue a mi me gusta la marca y en casa ha habido y hay modelos de ella, valoro tambien muy positivamente los últimos 5, GT pese a sus críticas, 7 y Z4). Es cierto, que a comienzos del 2000 mas o menos, BMW hizo diseños como los de las anterior generación del Z4 y Serie 5, y actual todavía Serie 3, un tanto “raros”, distintos y de bastante polémica (palabra muy ligada a la marca y cada día mas) pero cada uno de ellos, siempre ha aportado ese toque de distinción y se han alzado entre los mejores de sus correspondientes segmentos.
    En cuanto al M6 e incluso el propio Serie 6, siguen disfrutando de diseños modernos, atractivos y deportivos para no dejar de ser un gran coupe de calle y lo mismo, como dije antes, se refleja en sus ventas.
    Respecto al nuevo modelo, el cual se supone que es todavía una incógnita pero que a la vez todos sabemos como va a ser (solo hay que quitar dos puertas al futuro 6GT), es cierto que como novedad estética en cuanto a formas, no lo tendrá ya que seguirá los pasos del todavía modelo actual, pero si creo que va a estar a la altura con un diseño mucho mas elegante a la vez que deportivo y sin excesos.
    Esperemos a verlo… ¿se sabe algo ya de las fechas? se dice que quizá para el S. de París, pero… ¿es cierto que hay tantas papeletas como para que se muestre “tan pronto”?

  • jmt46

    Kenko no olvidemos que ya hubo M6 antes M635csi en Europa.

    Hubiera estado bien poner un M6 en la primera foto!!
    Se va un grande de la automoción. Adios motores Atmosfericos.

  • Víctor Fernández

    jmt46, tienes más razón que un santo, vaya despiste. Corregido, gracias!

  • Kenko

    Muchas gracias Víctor y jmt46. Saludos!! ;)

  • Anónimo

    un buen granturismo, pero no creo que sea tanta la tragedia.

    de todas maneras, como el primer 6 no era.

    y aunque no son técnicamente lo mismo el aumento de tamaño ya lo hacía comparable al 850 que estaba bastante mejor que éste.

    una pena lo de los motores atmosféricos, pero es lo que hay.

    me imagino que ahora se podrán comprar stocks a buen precio, es una buena oportunidad.

  • raulll M fan

    Lamentablemente todo tiene su principio y fin, todo un grande se nos esta yendo, y duele aun mas que con este se despide el maravilloso v10 de 5 litros y los atmosféricos en general, solo queda el m3 de esta generación que tiene sus años contados, últimamente los ///M están perdiendo su sazón.
    off topic: prefiero antes un deportivo con supercharger(como algunos mercedes AMG) antes que un deportivo turbo.

  • Christian

    Son muchas unidades vendidas….. esos nùmeros en ventas no los deberian revelar, devalúan mucho este tipo de coches de semejante gama $$$.

  • XD

    Pues adios,menuda tragedia…

  • Pingback: El BMW M6 se deja de producir | Catálogo Motor()

  • NAN

    Otro gran coupe de BMW que dice adiós :(