El Chevrolet Volt no es un eléctrico puro

 |  @vfdezd  | 

Así de claro resulta. Recientemente se ha sabido que el Chevrolet Volt puede ser impulsado por el motor térmico en conjunción con el eléctrico, por lo que no puede considerarse un eléctrico puro. Por tanto, y en contra de lo que General Motors promocionaba, no es un eléctrico de autonomía extendida sino un híbrido enchufable.

El funcionamiento conjunto de ambos motores se produce en fases de fuerte aceleración. No es que el el motor de gasolina mueva directamente las ruedas, sino que alimenta a un generador que es el que transmite el movimiento. He aquí la polémica, puesto que en un eléctrico puro la electricidad debe proceder de las baterías y no por una transformación de la energía extraída de la gasolina.

General Motors mantiene que es un eléctrico puro, pero hasta tres medios estadounidenses han constatado esta particularidad del Volt. La situación ha provocado un gran revuelo en EEUU, donde multitud de medios ya han tachado a GM de mentirosa. El gigante norteamericano se enfrenta ahora a un enorme traspié, apenas un mes antes de que el Volt se ponga a la venta en EEUU.

General Motors deberá solucionar la papeleta antes de diciembre de este mismo año, momento en el cual comenzarán a admitir pedidos por el modelo. A pesar de que esto dañará su imagen, no creo que suponga un obstáculo para que los cientos de interesados en el Chevrolet Volt se echen atrás ahora, ya que la tracción eléctrica sigue siendo la base del modelo.

Planta motriz del Chevrolet Volt

Desde nuestra posición no podemos declinarnos ni a favor ni en contra de las críticas, puesto que aún no se ha comprobado “científicamente” que el modelo realmente se apoya en el motor de gasolina. De momento sólo hay cruces de acusaciones, así que habrá que esperar aún unos días para ver cómo evoluciona este escabroso tema.

Vía: Bloomberg
En Diariomotor: Chevrolet Volt

Lee a continuación: Chevrolet Volt por fin con un precio de venta: desde 41.000 dólares

Solicita tu oferta
  • ano-nimo

    me suda la p…

    o sea, lo que quería decir era que no me importa mucho… no creo en estos coches, ni ahora ni en el futuro, ni nunca…

  • Anónimo

    vaya problemón, como si un electrico fuese mejor.

  • Greybeard

    ¿Y qué más da si es un híbrido enchufable o un eléctrico de rango extendido?

    Si hay conexión mecánica, es porque es más eficiente hacerlo así, que es de lo que se trata. Al usuario le va a dar igual este juego de palabras, lo que le importa es que en todo el mes haga mil kilómetros y sólo haya gastado medio depósito (por ejemplo)

  • Chuck Norris

    El problema no es que use una u otra tecnología sino que va a utilizar una que no era la que GM anunciaba. Es como si una marca anunciase un gasolina y luego fuera un diésel. Son tecnologías parecidas, que no las mismas.

  • Sucede lo mismo con una planta electrica domestica, la hechas a funcionar con gasolina o petroleo, pero la energia que tu utilizas es la electrica, el consumo del combustible es minimo, no es relevante. y es una buena medida de seguridad para no quedarse varado a mitad del recorrido. yo no lo veo como una falla, al contrario eso lo veo como un punto a favor, para adquirir este vehiculo.

  • No se de qué os sorprendéis. El concepto de eléctrico de autonomía extendida no es sino una invención de los departamentos de márketing.

    Un vehículo si tiene un motor eléctrico y uno de combustión ya es un híbrido, independientemente de si uno o los dos pueden hacer mover el coche. Simplificando mucho: los coches en los que el motor de combustión solo se usa para generar electricidad se denominan Híbridos en SERIE, mientras que en los que ambos motores son capaces de mover el vehículo son híbridos en PARALELO.

    Y no lo digo yo, si no TODOS los autores que durante años han desarrollado la teoría detrás de los vehículos híbridos:

    -Modern electric vehicle technolog, Chan, C. C; Chau, K. T
    -The Electric car : development and future of battery, hybrid and fuel-cell cars, Westbrook, Michael H
    – …

  • JAVITO

    Eso se llama “Golpe de Opinión”, GM lo logró, todos hablaron de el, llevan mas de dos años en ello…

    Lo de la Imagen de GM, no creo que pueda caer mas, igual nunca la han tenido ALTA, es más ni siquiera media.

  • dmptuning

    Novedad novedosa, ahora se dan cuenta?

    Un eléctrico puro sólo se alimenta de baterías, ni motor bicilindrico, tricilíndrico, biodiesel, range extender ni todas esas pamplinas.

    Eléctrico es eléctrico, a baterías, nada más.

  • Raul

    Esta claro que hablaban de algo que sabian no podrian cumplir, pero mientras tanto se han llevado la fama de que podian hacer realidad los sueños humedos de muchos de los foreros. El caso es que era totalmente logico, un motor electrico hoy por hoy, es necesario que sea respaldado por uno de combustion, sobre todo si hablamos de vehiculos que se usaran para hacer trayectos medios…

  • Juancho

    Chocolate por la noticia.Y creia que en este blog pasaban noticias actuales…

  • dmptuning

    “sobre todo si hablamos de vehiculos que se usaran para hacer trayectos medios…”

    Claro, ir de Madrid a Barcelona (que es lo que la mayoría pretende) a diario es un trayecto medio… XD

  • sarrraceno

    En EE.UU. la tipología de las ciudades hace que un V.E. puro tenga poca autonomía (Salvo N.Y. o S.F:) por eso desde el principio optaron por desarrollar eléctrico de rango extendido. No es un híbrido enchufable porque el motor térmico no está conectado a las ruedas sino que genera la electricidad para mover los motores eléctricos. Los V.E. no van a sustituir a los de explosión interna, sino que los van a complementar. Hace unos años internet estaba ligada a un ordenador de sobremesa y un cable y sin embargo ahora navegamos por infinidad de alternativas. algo parecido va a pasar con el transporte. Cada uno elegirá su opción en función de su utilidad.

  • Toni

    Entonces..siguen contaminando igual que es de lo que se trata y continuan dependiendo del petroleo…cual es la ventaja..? y de precios ni hablemos incluidas subvenciones…. me quedo con el que tengo…sin tanta tecnologia va igual y mas lejos…

  • Raul

    dmptuning una vez mas demostrando tus carencias afectivas. Gente que usa el coche para ir a trabajar y tiene que hacer 30km de ida y otros 30 de vuelta, es un trayecto medio. Pero claro, tu es que barrio sesamo no podias verlo porque estabas demasiado ocupado fumando porros.

  • FJ

    LeonHardit, completamente deacuerdo contigo. La gracia de estos coches se supone que es la mayor eficiencia y la capacidad de reaporvechar energia entre otras cosas, pero a pesar de ello no me convencen demasiado.
    En primer lugar en muchos casos y tengo en mente uno que de nombre se llama toyota y de apellido prius, pero vamos es extensible a todos los de este tipo, la diferencia en consumos no compensa toda la parafernalia que lleva colgada el coche, baterias, electronica etc.
    En segundo lugar, y mirando más a largo plazo, estos coches no me parecen mas que un “parche”, una estrategia de marketing sin mas.
    En tercer lugar, y corrijanme si me equivoco, las baterías que utilizan estos coches, a dia de hoy, no contaminan un monton a la hora de fabricarse, y al final de su vida util si por el motivo que sea no son tratadas adecuadamente? donde esta la ventaja ecológica? un saludo a todos

  • dmptuning

    “Los V.E. no van a sustituir a los de explosión interna, sino que los van a complementar”

    LOL, buen chiste, gracias por alegrarme el día. XD

    “Gente que usa el coche para ir a trabajar y tiene que hacer 30km de ida y otros 30 de vuelta, es un trayecto medio”

    Vale, entonces los actuales eléctricos con 130-150Km de autonomía no dan para esos 60Km diarios. OH, WAIT!!

    OWNED

  • Maru

    Yo creo que Victor Fernández está mal de la cabeza. En el anuncio que vi decía Chevrolet que era completamente eléctrico hasta 40 millas. Si pasabas de esa distancia necesitaría ser recagado por una planta de gasolina que trae el propio vehículo. Victor Fernández dice que es un híbrido. ¿Acaso no sabe que los híbridos a utilizan motores de gasolina en la para propulsar el vehículo? El Chevrolet Volt sólo tiene motor eléctrico para desplazar el automóvil, no de combustión.

    • Maru, puede que esté mal de la cabeza, pero no precisamente por lo que tú comentas. El Chevrolet Volt tiene un pequeño motor de gasolina de 1.4 litros que sirve para recargar las baterías en marcha, es lo que se llama un eléctrico de autonomía extendida. Aquí tienes más información sobre el modelo: https://www.diariomotor.com/2008/09/17/chevrolet-volt/

  • Pingback: Chevrolet Volt, a fondo()