EuroNCAP se expande a Latinoamérica, ya se conocen los primeros resultados

 |  @vfdezd  | 

Geely CK1, cero estrellas en el LatinNCAP

La gran reputación que se ha labrado el organismo EuroNCAP hace que los resultados de sus pruebas de choque en vehículos comercializados en la Unión Europea sean toda una referencia a nivel mundial. Tras varias semanas de rumores, se ha hecho oficial el lanzamiento de Latin EuroNCAP, que operará en Latinoamérica y el Caribe.

Los estándares sobre los que se medirá la seguridad serán los mismos que en la Unión Europea, por lo que ahora podremos comparar objetivamente la seguridad de los coches a uno y otro del charco. Ya se conocen los resultados de los nueve primeros vehículos estrellados, y el resultado es francamente desesperanzador, sobre todo para los conductores de los países afectados.

No hay ningún modelo de cinco estrellas, y sólo el Toyota Corolla XEI con airbags logra alcanzar las cuatro estrellas (vídeo superior). Con tres estrellas se queda el Chevrolet Meriva GL Plus+ con airbags, que no es más que el Opel Meriva de la generación anterior. La misma puntuación obtiene el Fiat Palio 1.4 con airbags y el Volkswagen Gol 1.6 con airbags. Los vídeos de las pruebas de los tres últimos, a continuación.

El resto de modelos analizados suspenden. El Peugeot 207 Compact (algo similar al Peugeot 206+ en Europa) obtiene dos estrellas, y otros tres modelos obtienen una: Fiat Palio 1.4 sin airbags, VW Gol 1.6 sin airbags y el Peugeot 207 Compact sin airbags. El caso más hiriente es el del Geely CK 1.3 sin airbags, que se queda sin ninguna estrella. A continuación, los vídeos de los cuatro (falta el del Peugeot 207 Compact sin airbags).

Como ya se habrá notado, hay que hacer hincapié en el hecho de que los modelos lleven airbags o no. En la Unión Europea es obligatorio desde hace muchos años que los coches monten al menos dos airbags, pero en Sudamérica suele ser un elemento opcional en los coches generalistas, al menos en las versiones de acceso.

A partir de ahora, LatinNCAP (así se llama oficialmente esta escisión) realizará pruebas de coche a todos los vehículos que los fabricantes pongan a su disposición. Con este estreno pretenden aumentar los niveles de seguridad en Latinoamérica y los países del Caribe, y se han propuesto el ambicioso reto de salvar cinco millones de vidas en los próximos diez años.

Vía: EuroNCAP | LatinNCAP
En Diariomotor: EuroNCAP: los coches más seguros de 2009 | Cambios en 2009 para EuroNCAP | Últimos resultados EuroNCAP

Lee a continuación: Opel Meriva EV, primeros detalles

Solicita tu oferta desde 14.180 €
  • Manuel

    genial ya era hora, y por los precios que tenemos aca, deberia haber mas seguridad, pero de seguro los suben y como siempre solo gana el fabricante, lo que si vehiculos fabricados en europa y japon aca llegan en similares condiciones que a europa y deberin puntuar si no igual, bastante similar haaa se me olvidaba corea que tambien deberia ser lo mismo, creo que el problema radica en los que se fabrican por estos lados, argentina, brasil y mexico, ya veremos que pasa con el tiempo.

    saludos a todos

  • Urbyle

    una pena la verdad que los de latinoamerica tengan que pasar por eso, coche con 0 estrellas casi muerte asegurada con un impacto como el del video deberian subir la seguridad y no subir el precio.

  • El vídeo del Geely es espeluznante…

  • X

    Para que luego vayan diciendo que lo que fabrican los chinos no tiene nada que envidiar a coches occidentales como he tenido que llegar a leer en numerosas ocasiones.

    Luego muchos latinoamericanos, con todo el respeto hacia ellos, muchas veces nos critican porque vendemos modelos antiguos que aqui ya no se fabrican, pero mirar, hasta el coche mas sencillo como el Fiat da buenos resultados, que para el tipo de coche que es no está nada mal.

    Lo del video del Geely, es de asustar, no hay mas que ver hasta que puntos se puede llegar a deformar el salpicadero, o como hay piezas que no deberían soltarse haciendo efecto látigo.

  • Hondero

    habría que meter a los ingenieros de geely dentro de uno de sus coches y decirles que o los mejoran o hacen un crash test haciendo el papel de dummies

  • Otro Jesus

    Los de Geely no son ingenieros, son panaderos u otros oficios…

  • mORenO

    da miedo comprarse un coche de esos no?
    si yo fuese ellos mi modelo ideal de transporte sería el púlico o una moto, que pal caso debe ser lo mismo que un coche de estos

  • X

    Pues para que veais lo que hay, y así cantidad de coches chinos que se venden en latinoamerica y africa, y todavía hay muchas personas que he leído en internet que los defienden a capa y espada aunque luego sean los primeros en lloriquear cada vez que se cierra una factoría y miles de empleados se van a la calle por esta malisima competencia.

  • ahora se entiende la adquisicion de volvo por parte de geely,estan muy faltos de seguridad .salu2

  • fabris

    Sin embargo los precios son una falta de respeto, para comprar un gol trend con airbag(sin abs porque si no sale como 65) tenes que pagar por lo menos 60 mil pesos o mas, que al cambio son 11 o 12 mil euros. Las marcas hacen lo que quieren en latinoamerica, no es solo que no se les exige sino que encima imponen sus intereses.

  • dmptuning

    Pues genial, a ver si así les dejan de meter gato por liebre a los panchis.

  • loko

    se ven hechos de mantequilla!

  • desafortunadamente el gobierno de nuestros paises ignora que existen los airbags y el ABS y las armadoras se aprovechan de esto para ahorrarse unos centavos, tambien es cierto que los consumidores en su mayoria prefieren tapiceria de “piel” que 6 airbags la triste realidad de nuestra region…

  • Héctor

    como siempre en américa andamos atrasados, a ver cuando se les ocurre hacer obligatorias las bolsas de aire, no se digan los frenos antibloqueo…

  • nicki

    disculpen qe insulte pero lo de los fabricantes ya es meternos la mano en medio del culo! porque muchos años dijeron que nuestro mercado supuestamente se basaba en las reglamentaciones del europeo cuando en realidad aca solo se ve el envase europeo y el resto pura mierda. modelos que llevan casi 20 años en el mercado y son de los mas vendidos yo quisiera ver un chevrolet classic (opel corsa de 1ra generacion) qe es el mas vendido de argentina, y nos daremos cuenta que aca siempre se hablo de que los argentinos somos vivos en realidad somos unos pobres pelotudos a los que les hicieron creer eso, porque sino luchariamos por nuestros derechos y comprariamos esas mierdas el abs, doble airbag, y 4 apoyacabezas (si eso tan basico) recien va a ser de serie en 2014! si mientras 22 personas por dia seguiran perdiendo la vida y las empresas llenandose los bolsillos. Por suerte aqui a argentina todavia no llegan los chinos espero que no lo hagan solo lo ha hecho chery pero quisiera que ninguna de esas farsas venga a matarnos!!

  • nicki

    perdon estaba muy alterado, quise decir: porque si no, nosotros luchariamos por nuestros derechos y NO comprariamos esas mierdas de lata rigidas y lejanas a la tecnologia que evoluciono en el sentido de los chasis y demas. El abs, el doble airbag, y 4 apoyacabezas recien obligatorios en 2014, el ESP es muuy dificil encontrarlo en un mediano!, ni si quiera el focus por ejqmplo cuenta con ese dispositivo

  • Jose

    Bien apoyo esta descicion ya es hora de que caigan muchos de los modelos de chevrolet que los comercializan sin nada de seguridad, bien, que cojan el aveo de acceso de gana, el logan family, o lo carros chinos que llegan por aca bien por la seguridad de latino america

  • suso

    la pruebas europeas deberian ser las mismas que en los paises sudamericanos.la gente que vive alli son iguales que nosotros.si un modelo se retira del mercado europeo no se deberia seguir fabricando.la seguridad debe ser primordial para todos

  • Luis G

    Y eso es sólo una muestra de la mucha basura que se vende por acá. Lo triste es que el problema son todos: gobierno, armadoras y consumidores. Los primeros no regulan estas cuestiones, los segundos se aprovechan de esto y los terceros no exigen nada. Es común que se prefiera “quemacocos”, tapiceria de piel y un gran equipo de sonido que abs y bolsas de aire.

  • Anónimo

    En el Geely al menos cabe toda la familia y si apetece viajar al más allá podrás hacerlo bien cómodo y llevánndote el equipaje que haga falta.