comscore
MENÚ
Diariomotor
Toyota

4 MIN

Últimos resultados EuroNCAP, decepción general y fallo grave en el Kia Venga incluido

EuroNCAP crash-test marzo 2010

Hace poco más de un mes os informábamos de cuáles eran los cinco coches más seguros que había probado EuroNCAP en 2009, el primer año con más criterios de evaluación y más exigentes para conseguir la máxima puntuación. En éste primer año con el nuevo sistema, se probaron 29 coches de los cuales 23, un 79%, obtuvieron cinco estrellas por lo que podríamos pensar que los fabricantes se habían adaptado bien al cambio.

Pero las marcas tienen que seguir trabajando, cómo lo demuestra que en los primeros resultados de 2010 que se publicaron ayer, sólo un coche de los probados consigue la máxima puntuación. Se trata del Toyota Verso, una buena noticia para la marca con la que le está cayendo en los últimos meses. En el otro lado tenemos al Citroën Nemo, que se quedó en sólo tres estrellas. A continuación, todos los resultados.

Toyota Verso

Obtiene las cinco estrellas gracias a conseguir una elevada puntuación en todos los apartados, sobretodo en el impacto lateral y en protección para niños, pero también en el impacto frontal y en la protección en caso de atropello. Es mejorable la protección de los reposacabezas contra el latigazo cervical.

Seat Exeo

La berlina de Seat obtuvo cuatro estrellas. Era de esperar ya que es básicamente un Audi A4 de la generación anterior, que obtuvo el mismo resultado con los criterios anteriores. Digo yo que ya podrían haberse esforzado en mejorar los fallos de aquél porque, como es lógico, son los mismos.

Los puntos débiles son que, incluso con el airbag de rodilla instalado, las piernas de los pasajeros delanteros son chocan contra la parte baja del salpicadero. El impacto lateral y la protección a niños es óptima pero en el choque contra el poste el resultado es terrible para los ocupantes. Tampoco destaca en protección de los reposacabezas ni hacia los peatones.

Nissan Cube

Tampoco pudo pasar de las cuatro estrellas éste monovolumen urbano. Obtiene resultados muy parecidos al Exeo, es decir, bien en el impacto lateral y mal en el frontal y en el impacto del poste, aunque hay que decir que no ocasiona tantas lesiones como la berlina germano-española.

Citroën Nemo

Como comenté anteriormente, consiguió tres estrellas. Le podemos llamar “derivado de comercial para uso particular” pero no deja ser para lo bueno y lo malo, una furgoneta. En este caso, eso significa que no puede llevar ni airbags de cortina ni control de estabilidad.

Además, el resultado de la prueba de protección contra el latigazo cervical está entre los peores, algo a tener muy en cuenta sobretodo en un vehículo de vocación urbana. No obstante, la protección a niños es muy buena y en los impactos frontal y lateral se comporta de manera aceptable.

Kia Venga

Las cuatro estrellas que le ha otorgado EuroNCAP hay que matizarlas, y es que éste organismo ha detectado un fallo muy grave. Y es que comprobaron que en la colisión frontal se producía un corte en el cinturón de seguridad del conductor que impide que actúe correctamente. Por lo visto se debe a que roza con algo internamente.

Kia ha puesto inmediatamente una campaña para solucionar éste problema poniendo una funda de polipropileno. Hay 2.100 vehículos afectados de los cuáles 1.000 están ya en manos de clientes y el resto en los concesionarios como coches de demostración. La marca ha dado orden de no entregar ningún Venga sin el cinturón reparado.

De nada sirve haber superado con éxito la prueba lateral, la protección para niños y sacar buena nota en la protección que ofrecen los reposacabezas si falla en algo tan elemental. De hecho, EuroNCAP puntualiza y avisa a los consumidores, que las cuatro estrellas son sólo válidas con el cinturón en buenas condiciones.

A continuación podéis ver los vídeos y las imágenes de los primeros crash-test realizados por EuroNCAP éste año.

EuroNCAP crash-test marzo 2010

16
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Vía: EuroNCAP En Diariomotor: Los cinco coches más seguros del 2009 | Nuevos criterios EuroNCAP para 2009 | EuroNCAP crash-test noviembre 2009