Europa prueba una supercámaras para “cazarnos” de muchas más formas

 |  @omiguel  | 

La Unión Europea está trabajando en un proyecto para el desarrollo de lo que se han llamado supercámaras con las que no sólo se podría detectar los vehículos que circulan por encima de la velocidad permitida sino que también se podrían descubrir otro tipo de infracciones.

Estas avanzadas cámaras, denominadas Super Speed Cameras, tendrían la capacidad de detectar a los “perseguidores”, aquellos que circulan sin mantener la distancia necesaria de seguridad con el vehículo que les precede, a los que contaminen mucho con su vehículo, los que no lleven cinturón de seguridad o los que simplemente circulen a una velocidad superior a la que se debería circular con un poco de sentido común según las circunstancias de la vía.

El conjunto de supercámaras iría montado en un trailer con un equipo de alimentación electrónico y facilitaría, a dispositivos portátiles a través de una conexión inalámbrica, los datos de las infracciones que detectase. Esto, que parece del futuro, no lo es tanto. Varias de estas cámaras se encuentran en pruebas lo largo de Alemania, Francia o Finlandia y, si todo va bien, pretenden instalarlas oficialmente a partir del año 2013.

Hay dos formas de ver este asunto. Si prosperan este tipo de cámaras puede que nos sintamos excesivamente “presionados” a no cometer ni un sólo error mientras conducimos. Pero también se podría disminuir una gran cantidad de infracciones que ponen en peligro la seguridad del tráfico.

Ahora bien se deben controlar varios aspectos. El primero de ellos tiene que ver sobre los criterios de infracción: ¿cuál es la distancia mínima exigible entre dos coches a una velocidad concreta? ¿qué significa que un coche sea demasiado contaminador? ¿qué velocidad es la adecuada para un turismo o un camión según las circunstancias de la vía?

Se antoja que el asunto es más peliagudo de lo que parece y determinar las respuestas razonables para estas preguntas no es fácil. También habría que tener en cuenta la precisión de estas cámaras para detectar infracciones muy concretas. Por ejemplo, ¿es tan fiable el procesado de imágenes como para comprobar si llevo puesto el cinturón a 30-40 metros de distancia dentro de mi coche?

Desde luego muchos hemos pensado que estaría bien que se “castigase” a ese personaje que circula pegado a la trasera de nuestro coche, que lleva a sus hijos sin los cinturones de seguridad o que parece un auténtico calamar con su emisión de humo negro.

Super Speed Cameras

Vía: Worldcarfans

En Diariomotor: Comienzan a funcionar los primeros radares de tramo | ¿Qué sucedería si se desconectasen todos los radares de velocidad? | Especial multas: las multas más extravagantes

Lee a continuación: Especial multas: las multas más extravagantes

  • Miguel

    hasta ahora podias acelerar lo que quisieras hasta 120, ahora te multaran por llevar el coche a 8000rpm y contaminar mucho xD

    manda cojones…

  • Siralf

    Frikis! si se gastaran la pasta en servicios de emergencia y mejores carreteras habría muchos menos accidentes, pero claro eso no da pasta la gasta. Pues nada, a lo de siempre, tomtom frenar y acelerar para volver a la velocidad a la que te salía de las pelotas ir.

  • yo

    simplemente esto me da miedo

  • Arty

    manda bemoles que a partir de ahora hasta las carreteras se conviertan en un auténtico gran hermano. ¿Que será lo próximo?¿micrófonos que oigan las conversaciones dentro de los coches para analizar nuestro tono de voz y multarnos si conducimos enfurecidos, o para detenernos si comentamos al copiloto algo que hayamos hecho o pensemos hacer y sea ilegal/alegal?.

    A este paso vamos a estar más vigilados y se nos va a tratar con más recelo que a los condenados en prisiones de alta seguridad

  • X

    Ya le pueden dar pol culo al invento.

  • types

    en fin…si se tomaran tan en serio otras cosas mucho más importantes que bien iría el mundo…pero claro, lo que da dinero da dinero.

  • Davile

    Que asco de inventoooooo

  • dmptuning

    1984 was here!

  • Miguel

    ¿Y si se me escapa un pedete lo detecta?, Lo que no me queda claro es si me multaran por contaminación o por conducir baja visibilidad? Aunque claro, también me puedo conectar un tubo entre el “finstro” y el turbo e igual me dan un premio por aumentar potencia y ahorrar combustible.

  • Pingback: Anónimo()

  • Jvi

    #dmptuning#: me has leído el pensamiento, gran referencia…

  • a

    Lo que quieren es meternos el miedo en el cuerpo pa que no salgamos a la carretera y asi ellos se ahorran las patrullas
    TENDRAN CARA

  • Pingback: Europa prueba una supercámaras para “cazarnos” de muchas más formas()

  • Mytek

    Como dice el primer comentario, podrian multarnos por acelerar demasiado. Eso ya es conotrolar a la gente pero vamos. Ya no hay libertad. Hora de mudarse al 3 mundo!

  • pablov

    A mi si me vigilaran siempre que cojo el coche, perdía el carnet todas las semanas y me considero un tío bastante consecuente a la hora de conducir y mi historial de multas en siete años de carnet es una y cero puntos perdidos, y un solo accidente sin más consecuencias que un buen una aleta y la defensa jodida.

    Yo estoy harto de tanta represión y tanto legislar tocaduras de …

    A mi que me digan, “hicimos los deberes, redujimos el paro, la economía remonta, erradicamos la corrupción, solucionamos las carencias de infraestructuras que ponían en peligro a los conductores y ahora vamos a legislar gilipolleces…”

    No me parecerá bien, pero las prioridades están cubiertas, así que no protestaré. Ahora mismo, hay muchas prioridades antes que aumentar la presión sobre los conductores

  • Drissi

    Y cazará a los inútiles del carril del medio?

  • AB

    Así es: 1984 is here, NOW: “Big Brother is watching you”

  • Eco

    Lo siento por la generalidad de este foro, pero esto está llegando y está enmarcado en un portfolio de proyectos europeos encaminados a conseguir una red de carreteras inteligentes. Estas carreteras permitirán sistemas de guiado de vehículos con medidas anticolisión y por supuesto anti infracción. También posibilitarán la creación de convoyes de vehículos con un mismo origen y destino, principalmente (no sólo transporte de mercancías sino también de turismos…)
    Aquellos que quieran exprimir un coche de más de 120 CV de combustión (no eléctrico), ya pueden ir pensando en sacarse un abono al Jarama o al nuevo circuito de Los Arcos; porque SI, motores con emisiones por encima de 100g/100km estarán limitadas a espacios controlados (como los fumadores) y en algunos años más quedará prohibido el motor de combustión… tiempo al tiempo.

  • Rubén

    multará también a los inútiles perennes en carril central e izquierdo?me parece a mi que no, que esos son “prudentes”, en vez de apartarse en cuanto adelanten para agilizar la circulación… y por dios, subir un motor a 5.000 rpm….qué barbaridad!!!no vaya a ser que contaminemos más!!(cuando creo que la contaminación no entiende de Estados, y aún se le permite a China y EEUU que contaminen lo que quieran)

  • danieldm

    Orson Wells tenia tanta razon…

    cómo se pirran nuestros politicos por pillarnos, mientras ellos van en coches oficiales los cuales, pese a incurrir en infracciones, no se les multan…

  • Pingback: Las infracciones cometidas en el extranjero dejarán de estar impunes()

  • Vespistao

    Aplaudo la medida. Si no estamos peor no es por nuestra buena actitud en carretera, sino porque se reprime a quienes no cumplen las reglas. A los que se quejan, piensen cómo reaccionarían si supieran que un allegado ha sufrido un accidente causado por una imprudencia de un “rebelde sin causa”

    • Laura Rozalen Nieto

      Si pero si yo en 3ra la alargo o al salir de un cruce alargo la.marcha contamina mas… me tienen q denunciar por eso??? Te estan robando a ti q conduciras mejor que yo alomejor igual q ami…. aplaudo q el exceso de velocidad y alcoholismo lo denuncien pero nos sacan el dinero y nos lo venden como si fuese un bien para nosotros