Adiós a los postes SOS de las carreteras

 |  @vfdezd  | 

Uno de los elementos más característicos de las autopistas españolas, al menos para mí, es la presencia cada cierta distancia de los postes SOS. Son un componente principal de mis viajes de la infancia, que por aquel entonces se me hacían interminables mirando por la ventana y viendo pasar los propios postes SOS y los hitos kilométricos. En pocos meses, este extraño recuerdo ya no se volverá a repetir en los niños de ahora.

Pere Navarro, el director de la DGT, ha anunciado esta semana que van a comenzar a retirar cerca de 5.800 postes SOS que se encuentran repartidos por las carreteras de toda la geografía española. No son todos, ya que se dejarán instalados aquellos que estén situados en zonas con baja cobertura de telefonía móvil. La retirada será progresiva puesto que se alargará por más de tres años.

Hace más de dos años que se habló de la eliminación de estos dispositivos de solicitud de ayuda a los servicios de emergencia, pero hasta esta semana no se ha confirmado oficialmente. La primera razón por la cual se justificó esta medida fue por la enorme presencia de los teléfonos en todos los niveles de la población, lo que hacía innecesaria la presencia de este sistema en la mayoría de zonas del país.

Sin embargo, la causa por la que se ha producido este anuncio repentitamente es la imperiosa necesidad de recortar gastos. Todas las administraciones públicas se verán obligadas a reducir sus presupuestos, y una de las medidas de la DGT para hacerlo es suprimer buena parte de estos postes, los cuales generan actualmente unos costes de 2.5 millones de euros anuales.

Seguro que la mayoría de nosotros no ha tenido que recurrir a este método gratuito de alerta, al menos no en los últimos 10-15 años. Pero no por esto voy a decir que me parece estupenda la idea de retirarlos, puesto que todos hemos sudrifo en alguna ocasión quedarnos sin batería en el móvil, algo que en algunas situaciones puede que no tenga mucha importancia pero que en el caso de un accidente de tráfico es vital para solicitar asistencia cuanto antes.

Vía: Europa Press | 20minutos
En Diariomotor: El teléfono de información de la DGT será de pago | Entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Lee a continuación: Tata reforzará el Nano para evitar incidentes

  • kaytex

    ¡¡¡ Menudos imbeciles !!!

    Y que van a hacer con todos esos postes? A la basura? Menuda forma de ahorrar y no contaminar.

    Además, que más da que tengas un móvil? Sin contar que usando esos telefonos podrán localizarte mucho más rápido, xke cada uno tendrá un número de identificación o un detector automático de posición. Hay mucha gente que no sabe orientarse o que está nerviosa al tener una avería o peor aún un accidente.

    ¡¡¡ NO A TENER QUE PAGAR POR ASISTENCIA!!!

  • Jorge

    @kaytex El 112 es gratuito. Seguro que si hiciesen un estudio del uso que se les da a los postes rondaría el 0.001%

  • Siguan

    Bien señores… retirar los postes SOS para recortar 2.5 millones de € pero no os lo quiteis de coches oficiales, no vaya a ser que os pase algo si no es desplazais en un Audi A8 blindado con interiores en madera… manda co**nes la cosa, y el pueblo a tragar y arrear

  • usuario

    @kaytex:
    Lo que van hacer es utilizarlos como caja de radar,¿Quien oensaria que un inofensivo poste SOS es un sanguinario rada?. No, es broma. Por cierto Siguan, me encuentro de acuerdo con tu opinion y opino que en vez de tanto A8 que cojan el bus que tan buen servivio dicen que da. Ah, no espera, que no pueden llegar tarde y con los retrasos del bus…

    Un saludo

  • wester14

    mas sitios para poner radares!!!! con el dineron k ahorren compraran radares y los huecos k dejen los SOS serviran ya para los radares, ya tiene hasta la toma de luz y todo. vaya tela!!!!

  • DisTec

    Lo de quedarse sin batería no es excusa, ya que opino que siempre hay que llevar un cargador de batería en el coche si o si… Y aunque yo opine que estos postes actualmente son un gasto innecesario de dinero, los veo muchísimo mas útiles que sus sucesores que serán sin duda alguna mas radares recaudadores. Al menos estos servían de alguna ayuda, no como los radares… En fin, ya sabemos que es la DGT y cuales son sus objetivos.

  • jorg

    Son unas 11.000 llamadas las que reciben éstos postes SOS a lo largo del año. Pero yo no tengo ninguna obligación de llevar un telefono móvil encima, todo por ahorrarse 2,5 millones de euros que en términos Estatales no supone una salvajada y que por el contrario proporcionan seguridad y tranquilidad al conductor

  • X

    Menuda cagada, si quieren recortar gastos que utilicen barreras de contención de gomas recicladas y que vendan a la chatarra todas esas guillotinas que tenemos en forma de barrera fabricadas con acero, que se paga bien en el chatarrero.

  • jmt46

    Los postes los guardán y sustituiran a postes de zonas de poca covertura rotos.

  • JJZ77

    Y no pueden ahorrar de otro sitio?? 2’5 millones no son NADA para el Estado. Que ahorren un poquito los políticos y vayan en coches normales, seguro que así ahorramos mucho más de 2’5 millones.

  • Economizar…
    quizás es la escusa que más hemos escuchado en estos últimos, escusandose de esta manera con todos los recostes presupuestarios que nos encontramos y que no hemos podido decidir. Es cierto que puede ser un coste para la administración, pero también son las luces, las pinturas reflectantes de las calzadas, y por ello no desaparecen (que conste que no estamos encontra de ellas) Pero dichos postes, los cuales nunca he tenido que usar, y no se como funcionan, se que dan seguridad a los conductores, pues como bien decis es muy facil quedarte sin batería en el móvil una vez que estas conduciendo, a lo que voy, ya nos van a obligar a llevar móvil cuando conduzcamos como medida preventiva, al igual que era obligatorio antes el llevar un juego de bombillas, cosa que ahora no hace falta.

    Un saludo

  • TIFOSSI

    #usuario#, la proxima vez q tengas 1 idea como esa muerdete 1 huevo hasta q se t pase!!

    Es broma, no t lo tomes a mal. Pero la idea q les has dado tiene tela. Espero q nadie d la DGT entre en esta página!!

  • Hondero

    hola, soy de la DGT, tomo nota de las ideas aquí recogidas

    xD

  • fransexy

    Luego dicen que es por nuestra seguridad, ¿poner multas si que es por nuestra seguridad pero tener telefonos para una emergencia no?.Pero peor somos nosotros que nos quedamos calladitos como putas y dejamos que hagan lo que quieran con nosotros, total esta noche hay futbol y la esteban en la tele, que mas da

  • dmptuning

    Ya podrían reciclarlos como puntos de recarga de emergencia… y no quitarlos, que a fin de cuentas 2,5 millones en presupuesto estatal es una miseria.

  • camaro

    Lo que yo siempre he dicho en España nos encanta quejarnos en foros etc pero a la hora de la verdad, cuando se implantan este tipo de normas agachamos la cabeza como subnormales.AL menos en mi barrio “destrozaron” todos los parquimetros cuando se pusieron como medida de protesta ante el robo que supone.Aun asi se implantaron dentro de su ilegalidad.PEro que mas da? un coche patrulla en cada uno para vigilarlos y yasta, ahora estan blindados por las noches pero funcionando que es lo que querian.

  • usuario

    A los politico españoles lo unico que pretenden crear es una cortina para no ver las medidas que hay que tomar necesariamente. 2.5 millones de euros es CALDERILLA para el estado. Si de verdad quieren recortar menos A8 y mas autobus y porcierto, ¿Por que les pagan? Jodo, yo tambien quiero cobrar por no hacer nada.

    Un saludo

  • ABP

    Esto no es necesario, pero los radares si, ¿verdad?
    Eso sin contar coches oficiales y otras cosas. Además como he leído que habeís comentado algunos de vosotros: y si falla el movil, que???
    Muy graciosos estos de la DGT, una mafia como cualquier otra!

  • HUMMER

    No pasa nada por quitar los postes y si con eso se ahorra pues bien. Lo de quedarte sin bateria… hombre si tienes un accidente, el movil sale despedido y lo pierdes, otro conductor te ayudará con el suyo, porque no olvidemos que esto está en las autovias, no en las carreteras, aquí siempre hay trafico. Lo que si me hace gracia es ahorar en telefono de asistencia y no en despachos, transportes privados (coches, aviones y barcos), comidas…

  • Pingback: Anónimo()

  • Kiko

    Pues yo si utilicé uno un día que el vehículo de trabajo me dejó tirado justo el día que olvidé cojer el móvil.
    La verdad es que me atendieron muy bien y bastante rápido (cosa rara en cualquier cosa que tenga algo que ver con la administración).
    Una pena que los quiten por que son muy útiles.