comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Seguridad Vial

2 MIN

Adiós a los postes SOS de las carreteras

Uno de los elementos más característicos de las autopistas españolas, al menos para mí, es la presencia cada cierta distancia de los postes SOS. Son un componente principal de mis viajes de la infancia, que por aquel entonces se me hacían interminables mirando por la ventana y viendo pasar los propios postes SOS y los hitos kilométricos. En pocos meses, este extraño recuerdo ya no se volverá a repetir en los niños de ahora.

Pere Navarro, el director de la DGT, ha anunciado esta semana que van a comenzar a retirar cerca de 5.800 postes SOS que se encuentran repartidos por las carreteras de toda la geografía española. No son todos, ya que se dejarán instalados aquellos que estén situados en zonas con baja cobertura de telefonía móvil. La retirada será progresiva puesto que se alargará por más de tres años.

Hace más de dos años que se habló de la eliminación de estos dispositivos de solicitud de ayuda a los servicios de emergencia, pero hasta esta semana no se ha confirmado oficialmente. La primera razón por la cual se justificó esta medida fue por la enorme presencia de los teléfonos en todos los niveles de la población, lo que hacía innecesaria la presencia de este sistema en la mayoría de zonas del país.

Sin embargo, la causa por la que se ha producido este anuncio repentitamente es la imperiosa necesidad de recortar gastos. Todas las administraciones públicas se verán obligadas a reducir sus presupuestos, y una de las medidas de la DGT para hacerlo es suprimer buena parte de estos postes, los cuales generan actualmente unos costes de 2.5 millones de euros anuales.

Seguro que la mayoría de nosotros no ha tenido que recurrir a este método gratuito de alerta, al menos no en los últimos 10-15 años. Pero no por esto voy a decir que me parece estupenda la idea de retirarlos, puesto que todos hemos sudrifo en alguna ocasión quedarnos sin batería en el móvil, algo que en algunas situaciones puede que no tenga mucha importancia pero que en el caso de un accidente de tráfico es vital para solicitar asistencia cuanto antes.

Vía: Europa Press | 20minutos En Diariomotor: El teléfono de información de la DGT será de pago | Entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial