Desvelados los planes eléctricos de Toyota

 |  @vfdezd  | 

Con motivo de la presentación oficial del Toyota RAV4 EV en el Salón de París, la firma japonesa adelantó que en los próximos 5 años lanzarán un total de 12 híbridos y eléctricos, los cuales la mayoría son aún una incógnita, aunque más o menos se intuyen. Ahora ya sabemos concretamente que uno de ellos será el Toyota iQ FT-EV, la variante alimentada por electricidad del pequeño ciudadano nipón.

Concretamente, aterrizará en 2012 en Europa, Japón y EEUU. Aunque la marca no lo ha comunicado hasta esta misma semana, ya se había atisbado hace meses que ese año sería aproximadamente el de su llegada a los mercados. Lo que se desconocía completamente era que se vendería simultáneamente en los tres grandes mercados mundiales (con permiso de China), lo que obligará a imponer ritmos de fabricación fuertes.

Además del Toyota iQ EV, el Toyota Prius Plug-In (que no es un eléctrico puro) y las versiones eléctricas de algunos de los modelos actuales, también se ha revelado que en 2015 lanzarán un coche alimentado por pila de combustible. Seguirá siendo eléctrico, pero su método de alimentación no será una batería sino la propia pila que generará electricidad a partir de la combustión del hidrógeno.

Sin embargo, son conscientes de que el más fácil lo tiene es el Toyota Prius Plug-In, que se ha labrado una gran fama de vehículo ecológico. Las previsiones de ventas para este modelo son muy ambiciosas, puesto que acumulará la mayoría de las 50.000 unidades anuales previstas para estos eléctricos en el primer año de su comercialización, la mayoría de las cuales irán a parar a Japón.

Aún quedan unos cuantos modelos por conocer exactamente, pero se sabe que todos ellos utilizarán paquetes de baterías de ion-litio compartidas. Toyota trabaja para mejorar la autonomía, la energía entregada, la facilidad de recarga y, lo más importante, reducir el precio de fabricación. Este punto es sin duda el más importante para que los eléctricos despeguen definitivamente.

Con estos planes confirmados, queda claro que el fabricante japonés quiere situarse a la vanguardia de la oleada de coches eléctricos que aparecerán en los principales mercados mundiales a lo largo de los próximos cinco años. La tecnología híbrida con la que innovaron hace más de 10 años les permite contar con cierta ventaja, aunque no deben dormirse en la competencia puesto que otros fabricantes como Renault apuestan fuerte por esta tecnología.

Vía: Toyota
En Diariomotor: Toyota RAV4 EV | Toyota iQ FT-EV Concept | Toyota Prius Plug-in Hybrid ¿cómo funciona?

Lee a continuación: Wheego Life, el eléctrico que quería ser un Toyota iQ

Solicita tu oferta
  • X

    Pues es un coche que no le viene mal lo de ser eléctrico, para losm usos que tiene está perfecto, si aplican la tecnología de tesla no creo que salga mal.

    En cuanto a lo de la pila de hidrógeno, me parece un gran salto, nos olvidaremos de los contaminantes niguel y cadmio y a cambio tendremos una batería mucho mejor en duración y entrega de energía.

    Está claro que Toyota es la pionera en estos campos alternativos a los combustibles fósiles, están haciendo un buen trabajo. Honda también lleva probando desde hace años coches con motores de hidrógeno con éxito, haber si todo esto va llegando pronto al mercado.

  • dmptuning

    Tiene buena pinta, aunque el que sigan empeñados en el hidrógeno no me da buena espina…

  • X

    Lo del hidrógeno es la mejor, solución dpmtuning, la gente achaca al hidrógeno que podría ser bombas rodantes y de eso nada, el hidrógeno va en depósitos y en caso de accidente los depósitos se rajan y el hidrógeno se disipa, es muchisimo menos preligroso que la gasolina o el gasoil. Además se han provado muchos Honda con hidrógeno y van muy bien, no tendriamos quen preocuparnos por la pérdida de prestaciones, incluso se podrían fabricar deportivos de alto rendimiento en hidrógeno, tiempo al tiempo.

    Demomento, aquí en España un señor reconvierte motores normales en moteres que funcionan con hidrógeno con bastante buen resultado, es todo homologable sin problemas, por lo tanto está bien visto por el ministerio de industria. El coche de promoción de éste señor es un Jeep Cherokee reconvertido, que no va nada mal.

  • Abel

    Yo tambien creeria que es la mejro opción si no siguiera existiendo el problema de la extracción de hidrógeno, que sigue siendo altamente contaminante.

  • fernam

    Tengo acceso a la nota de prensa de Toyota, que parece ser vuestra fuente, y no veo por ningún lado lo de los 12 coches eléctricos en los próximos cinco años.

    Serán once híbridos, un híbrido enchufable, un eléctrico y uno de hidrógeno.

    Sobre el ritmos de fabricación fuertes debe ser una broma del creador de la entrada ya que con el precio previsto no creo que se venda casi nada en sus primeros años.

    Un poco de seriedad al traducir.

  • Víctor Fernández

    fernam, los 12 eléctricos fue lo que dijo la división norteamericana de Toyota durante la presentación del RAV4 EV. Echando un vistazo a otro comunicado posterior, se confirma que son el iQ EV, el RAV4 EV, el Prius Plug-in, un pequeño utilitario eléctrico y siete híbridos más. Como comprenderás, ahí no van 11 híbridos sino ocho. Los otros tres son eléctricos y uno más de pila de combustible. Desconozco qué nota de prensa habrás seguido, yo me he guiado por la publicada por Toyota USA.

    Las 50.000 unidades también se especifican en la nota de prensa, aquí no estamos para inventar datos sino para informar a los lectores.

  • dmptuning

    Lo que pasa con el hidrógeno, X, es que, además de ser tremendamente caro y muy eficiente, está respaldado por casi todas las petroleras (Shell, BP, Repsol…). Por eso no me convence, porque parece que lo que quieren es cabiar únicamente lo que sale por los surtidores y seguir con el negocio. Las baterías son su perdición: enchufe en el garaje y adiós negocio.

  • dmptuning

    “y muy eficiente”

    Muy INEFICIENTE, quise decir.

  • Pingback: Toyota y sus planes en el segmento eléctrico | Catálogo Motor()

  • Pingback: Toyota se apunta al turbo y la inyección directa — Diariomotor()