ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Ferrari se apunta a los motores MultiAir

No hace ni siquiera dos años que Fiat anunció la llegada de la tecnología MultiAir para los motores de gasolina turboalimentados, consistente en un sistema electro-hidráulico que controla los tiempos de apertura y cierre de las válvulas de forma individual. La principal aplicación de este sistema es para reducir el consumo del motor, y en los últimos meses se ha generalizado en el catálogo del Grupo Fiat.

De momento la relación entre consumos y prestaciones está siendo muy buena, y no tiene nada que envidiar a los competidores. Lógicamente, Fiat prosigue con el desarrollo de nuevos propulsores con esta tecnología, y no sólo la veremos en motores pequeños, sino que Ferrari podría estar interesada en aplicarla en sus motores. Un reciente informe confirma que la firma del cavallino ya se encuentra en el desarrollo de motores MultiAir de altas prestaciones.

A nadie se le escapa que Ferrari está muy preocupada por las normas medioambientales venideras, debido a las cuales tendrá que reducir las emisiones medias de sus vehículos. En un futuro a medio plazo se presentan modelos híbridos, pero hasta entonces probablemente deberán apretar sus motores de gasolina convencionales para reducir sus consumos, y aquí es donde entra este sistema de apertura de válvulas.

Esquema de funcionamiento tecnología MultiAir

Esquema de funcionamiento tecnología MultiAir

Al parecer, la imagen mostrada en la cabecera es un esquema filtrado de la propia Ferrari, que supuestamente define el funcionamiento de la tecnología MultiAir en un motor V8 de alto régimen de giro. Por supuesto, la marca no se ha pronunciado acerca de esta imagen, pero ya hay quien quien asegura que en Maranello están trabajando en un propulsor V8 de pequeña cilindrada y alto régimen de giro.

Este nuevo motor ofrecerá evidentemente una mejora de consumo frente a los V8 que utilizan actualmente, pero también permitiría mejorar la curva de par motor a bajas revoluciones y más potencia máxima. En principio, todo son ventajas aunque también implicará una mayor complejidad técnica del motor. De momento poco más podemos decir ya que la información es muy escasa, pero probablemente en unos pocos años veamos motores MultiAir en Ferrari.

Vía: Motor Authority
En Diariomotor: Tecnología para motores Fiat Multiair | El Alfa Romeo Mi.To estrena los nuevos motores MultiAir | Fiat Bravo 2010, nuevo motor 1.4 Multiair de 140 CV

Cargando...