ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Derbi abandona Cataluña y se va a Italia

La fabricación de motos en España continúa con su agonía, que está afectando especialmente a Cataluña y más concretamente Barcelona, antaño un importante eje europeo de fabricación de estos vehículos. A l triste noticia conocida hace semanas de que Yamaha cerrará su planta, ahora hemos sabido que Derbi se despedirá de nuestro país después de casi 90 años de historia.

La casa matriz Piaggio, que adquirió Derbi hace 10 años, ha anunciado que trasladará toda la producción de la marca española de motocicletas a Italia, en lo que se puede interpretar como un movimiento patriótico. Esta decisión se enmarca dentro de la estrategia global de reestructuración de las fábricas que el grupo italiano posee por toda Europa, que puede que también afecte a otras plantas (también de fuera de Italia).

Hacía tiempo que se rumoreaba con que Derbi podría desaparecer del panorama industrial español, aunque no por ello esta noticia deja de ser trágica. Actualmente Derbi sólo tiene una fábrica en Martorelles (Barcelona) en la que trabajan unos 200 empleados. La dirección de la planta aún no ha comunicado oficialmente esta decisión, por lo que aún no se conoce qué pasará con todas estas personas afectadas.

Derbi Senda DRD

Al igual que ocurrió con Yamaha, la Generalitat catalana va a tomar cartas en el asunto para evitar que esto se completa en un auténtico desastre para la economía de tantas familias. CCOO exige que actúen de inmediato,ya que el sector catálán de motocicletas está languideciendo a pasos agigantados, aunque mucho me temo que la presión que puedan ejercer poco hará variar la decisión del consejo de administración de Piaggio.

En poco más de un año, la región ha visto cómo tres fabricantes huyen en búsqueda de una reducción de costes, que en todos los casos tiende hacia la concentración de la rproducción en menos plantas. En 2009 fue Honda la que se retiró, y en 2011 hemos vivido las despedidas de Yamaha y Derbi. Sin duda, tres trágicas noticias que dejan a este sector temblando, no sólo en Cataluña sino en toda España.

Vía: El Mundo
En Diariomotor: Yamaha decide cerrar su fábrica de motos en Barcelona

Cargando...