Derbi abandona Cataluña y se va a Italia

 |  @vfdezd  | 

La fabricación de motos en España continúa con su agonía, que está afectando especialmente a Cataluña y más concretamente Barcelona, antaño un importante eje europeo de fabricación de estos vehículos. A l triste noticia conocida hace semanas de que Yamaha cerrará su planta, ahora hemos sabido que Derbi se despedirá de nuestro país después de casi 90 años de historia.

La casa matriz Piaggio, que adquirió Derbi hace 10 años, ha anunciado que trasladará toda la producción de la marca española de motocicletas a Italia, en lo que se puede interpretar como un movimiento patriótico. Esta decisión se enmarca dentro de la estrategia global de reestructuración de las fábricas que el grupo italiano posee por toda Europa, que puede que también afecte a otras plantas (también de fuera de Italia).

Hacía tiempo que se rumoreaba con que Derbi podría desaparecer del panorama industrial español, aunque no por ello esta noticia deja de ser trágica. Actualmente Derbi sólo tiene una fábrica en Martorelles (Barcelona) en la que trabajan unos 200 empleados. La dirección de la planta aún no ha comunicado oficialmente esta decisión, por lo que aún no se conoce qué pasará con todas estas personas afectadas.

Al igual que ocurrió con Yamaha, la Generalitat catalana va a tomar cartas en el asunto para evitar que esto se completa en un auténtico desastre para la economía de tantas familias. CCOO exige que actúen de inmediato,ya que el sector catálán de motocicletas está languideciendo a pasos agigantados, aunque mucho me temo que la presión que puedan ejercer poco hará variar la decisión del consejo de administración de Piaggio.

En poco más de un año, la región ha visto cómo tres fabricantes huyen en búsqueda de una reducción de costes, que en todos los casos tiende hacia la concentración de la rproducción en menos plantas. En 2009 fue Honda la que se retiró, y en 2011 hemos vivido las despedidas de Yamaha y Derbi. Sin duda, tres trágicas noticias que dejan a este sector temblando, no sólo en Cataluña sino en toda España.

Vía: El Mundo
En Diariomotor: Yamaha decide cerrar su fábrica de motos en Barcelona

Lee a continuación: Bristol se declara en bancarrota

  • Anónimo

    Ya llevamos varios años con huida de multinacionales de Cataluña, razón? El Estatut, la gente está hasta los mismisimos cojones de aguantar las tonterías de los nacionalistas y se van a donde les dan mejores condiciones, muchas se han venido a Madrid otras se han marchado fuera.
    Se nota que la ruta hacia la independencia es cada vez más clara jajajaja ya ni motor económico.
    Me rio por no llorar porque Cataluña es una tierra y tiene una gente magnífica y se la están cargando.

    • Nienormal

      Soy catalán y me da una verguenza icreible la gente idependentista, que no son pocos. Quieren defender por encima de todo a Cataluña, y se la estan cargando.

      • Anónimo

        Y es que CiU prentende ser peor aun que el tripartito.

      • Idiaaada

        haver gilipollas que culap tenemos que eres un nacionalista español
        no tine que ver nada
        enterate porque marcha gilipollas

        • .Motorhome.

          Aprende a escribir antes de insultar…

        • .Motorhome.

          Aprende a escribir antes de insultar…

        • Anónimo

          haver???? jajajajajajajajaja
          p.d: Podéis borrar mi comentario cuando borren el de idiaaada.

        • Anónimo

          haver???? jajajajajajajajaja
          p.d: Podéis borrar mi comentario cuando borren el de idiaaada.

        • Nienormal

          Idiaaaada,

          gente catalanista como tu os estáis cargando Catalunya, ah, y no es nacionalista todo aquel que piense mal de los catalanistas como tu, que gracias a vosotros España entera nos está odiando. Cada vez que salgo de Catalunya me da verguenza decir que soy catalán gracias a gente como vosotros.

  • Deivissa

    donde hay es normal que algunos se vayan, normalmente para reducir costes, pero a Italia justamente para reducir costes? Donde esta el gobierno para ayudar a remontar el sector de las motos, ah no que interesa mas vender coches que contaminan muchisimo mas pero salen mas rentables al estado… Si todos fueran en moto adios atascos, aparcamientos solucionados rapidamente

    • Jvi

      No gracias, no me gusta caerme

  • TRex

    Solo estoy en parte a favor de los comentarios. Por otra parte considero esta acción es fruto de un abaratamiento de los costes de producción puesto que la mayor parte (por no decir todas) són de procedencia italiana desde hace varios años. Por otra parte los altos costes que tienen que pagar las industrias por estar en suelo español no favorecen a nadie. Pido un reset al gobierno y que piensen que si las industrias se van… nosotros (los trabajadores) nos tendremos que marchar.

    • Athmospheric

      Al parecer importa más la independencia que el que la gente tenga o no algo para comer. Eso es lo triste de verdad. Como cuando vinieron los de Nissan diciendo que querian hacer la furgoneta en Barcelona, bajando un poco los sueldos pero sin hechar a nadie, los sindicatos se negaron y esperaron a que Nissan empezara a barajar otras fabricas para que lso sindicatos se bajaran los pantalones.

      Tal y como dice JMT las empresas estan hasta las narices de aguantar tantas gilipolleces y que puedes rotular una tienda en cualquier idioma excepto en castellano… En fin, pa que seguir.

      Cuantos más al paro, ¿500, 1000?

      España necesita un cambio YA

      • Anónimo

        Totalmente de acuerdo athmospheric.
        Empleados al paro 200 puestos directos y a ver los indirectos cuantos son…

        • Athmospheric

          Esa es otra, los indirectos. Como el patio no está chungo lo están acabando de joder aún más

  • Luis

    Zapatero está haciendo bien su trabajo…

  • adu

    Todavia tendremos el valor de preguntarnos porque paises como Alemania,Francia,etc,etc salen con mas facilidad de las crisis economicas…en este bendito pais en el sector industrial y en mucho mas sectores no tenemos ni de ambito privado ni mucho menos publico nada o casi nada de nada origen nacional.Asi que la forma de ahorrar costes de las industrias es trasladando la produccion a paises mas rentables para estas, como paises tercermundistas(en ello estamos,si seguimos el camino de las ultimas reformas laborales) donde puedan tener mas beneficios y los paises de origen de estas donde pueden abaratar costes como bien explico TRex.

    • Anónimo

      Aqui todo el mundo rema para su casa un gobierno tan descentralizado y tantos pactos para gobernar tienen la culpa.
      Si las elecciones fueran de dos vueltas en donde en la primera se eligieran los diputados( si no hay mayoría absoluta) y en la segunda los dos con más votos hicieran campaña para las presidenciales no tendríamos tonterías como que ayer PSOE y PP no votaran en contra del concierto económico de Cataluña y se abstuvieran por ejemplo. Y por supuesto 1 voto una persona. y 5 comunidades autónomas como mucho.

  • Pablocostas

    Esto viene de muchos años atrás cuando el gobierno permitió la venta de Derbi a Piaggio, Pegaso a Iveco…

  • Miguel

    Las empresas no son los únicas que se largan de cataluña. Muchos españoles tambien nos hemos largado.

    • Anónimo

      Una verdadera pena, después de la diaspora vasca ahora la catalana….

  • Jetfire

    Al final la industria catalana va a vivir aunque a muchos les pese por las industrias y multinacionales que se instalaron allí por ser España, por ser la ciudad comercial e industrial más avanzada de España hace 40 años, veanse principalmente las de alimentación, las de productos de limpieza y cosméticos, etc… podructos que compramos en todo el país y que a ellos les da de comer.

    Me duele mucho cuando dicen algunos paises que el resto del país les oprime. Por suerte son pocos como Laporta y gente así pero CIU lleva el mismo camino. Bueno, ellos sabran lo que votan. Sus políticos les tienen ocupados metiendose con el resto de España mientras su sanidad, educación e industria se va a pique.
    Me duele que lo paguen los pobres trabajadores que lo único que aspiran es vivir tranquilos y con un sueldo justo, como el resto de los españoles.

    Suerte amigos catalanes, nadie sensato se puede alegrar de esto. El bien de Cataluña es el bien de España y viceversa.

    Zapatero Fuera¡¡ Listas abiertas ya¡¡ Fuera 17 parlamentos autonómicos que estan sangrando este pais con sus miles de funcionarios, la mayoría ineptos y corruptos¡¡

    La unión hace la fuerza y 17 miniestados son una mierda para competir con Europa¡¡

    No quiero hablar de política en un foro de coches en el que me suelo divertir y no cabrear pero hay cosas que no puedo con ellas.
    Perdón si he ofendido a alguien. He dicho.

  • Ferris

    Soy catalán y mi mujer funcionaria, honrada y trabajadora. Si noticias como esta ya son tristes de por si, ver algunos comentarios acaba de ser decepcionante.

    Ruego mediten bien antes de poner ciertas cosas, pues esto se saca adelante entre todos, incluidos los Catalanes, Vascos, Andaluces,…

    • Jetfire

      Hola Ferris espero no haberte ofendido con mi comentario, no he dicho todos los funcionarios, pero sí la mayoría de los que trabajan en los gobiernos autonómicos sin excepción y la prueba más reciente la tienes en los ERES de Andalucía. 17 minigobiernos con sus consejerías de industria, sanidad, educación, turismo… cada uno por su lado y con sus miles de funcionarios en cada administración autonómica. Eso hay que pagarlo, aumenta las trabas administrativas, los impuestos, las desigualdades y la competitividad. Es insostenible.

      No puede ser que un país de 45 millones de habitantes vea condicionado su gobierno por un partido al que votan 300.000 personas, sacando prebendas, beneficios, y leyes que sólo a ellos beneficia, y cuando digo a ellos no digo a su región, pues la gente les importa un pito. Digo a ellos, a su sistema, a su partido.Borrando del mapa todo aquello que vaya contra su forma de pensar o sus privilegios.

      España después de Francia es el país europeo con más funcionarios, pero en Francia hay 25 millones de personas más, en Alemania 80, en Italia e Inglaterra 60, ¿cómo puede ser esto? Es más importante una consejería con sus 300 funcionarios, en vez de 300 médicos, 300 investigadores, 300 profesores, 300 jueces, 300 policías… o destinar ese dinero a impulsar el desarrollo y la inversión, bajar la deuda, subir las pensiones, bajar los impuestos para hacernos más competitivos…

      No dudo que tu mujer sea honrada y trabajadora, pero este sistema es una mierda.

      Si lees mi comentario anterior, lo único que me importa son las personas. En tu comunidad en concreto posiblemente la merma de derechos y libertades sea la más baja de España desde que tenemos democracia. Y la persecución (desde Franco no se ha visto nada parecido) a lo que huela a España es clara y evidente, y no voy a explicártelo porque como veo que eres sensato ya lo sabes.

      Saludos.

      • Ferris

        Hola Jetfire.

        En primer lugar, agradecerte el tono de tu respuesta.

        Evidentemente el sistema en España es claramente mejorable. Aun así, hay margen para poner de nuestra parte, empezando por defender nuestra industria local. Como ejemplo deciros que en mi casa, somos todos catalanistas. Pues bien, ante cualquier compra, sobretodo de un automóvil, siempre se prioriza la industria local, entendiendo por tal un ibiza hecho en Martorell y un modus hecho en Valladolid. Me siento orgulloso de la compra de ambos.

        Así, quizá, casos como el de derbi no se darían tanto.

        Sobre las respuestas de otros compañeros que tienen un tono más político, creo que hay mucha desinformación y desconocimiento mutuo. No dudo de la honestidad y buena fe de las personas que aquí opinan, pero por ejemplo, sí que dudo de la honestidad e intenciones de los medios independientemente de donde sean. Por lo tanto, reitero mi petición de la necesidad de la moderación y el conocimiento de causa.

        Gracias y un saludo.

        • Jetfire

          Estoy deacuerdo contigo, en tu tono y en tus comentarios, quizás caí en el error de generalizar para con los funcionarios, al final ellos no tienen la culpa, más bien es el sistema. Lo que si es evidente es que falta una organización clara y definir unos objetivos comunes claros.
          Hay gente que piensa que el hecho de criticar un partido o unas medidas es criticar a su región y para nada yo no me siento identificado con esto. Puedo criticar algo a nivel regional o estatal y eso no quiere decir que ataque esa comunidad o a mi pais. Si lo hago es porque me importa. Lo de Santana en Jaén también me fastidió bastante y en este blog también opiné sobre ello, incluso políticamente.
          Noticias como esta son tristes la verdad, esperemos que SEAT sea el motor industrial de zona franca junto con Nisssan. Creo que James Muir lo está haciendo muy bien y se crearan más puestos de trabajo a medio y largo plazo.

          Que empresas nacionales, tan arraigadas en nuestra sociedad como derbi, sean compradas por una empresa extranjera para luego sacarlas del país o eliminarlas, pues no lo entiendo, y alguien no ha hecho bien su trabajo. Espero que haya responsabilidades en este aspecto.

  • Juancho-Parque del Plata-URU

    Al menos espero que con esta determinacion la empresa Derbi se ponga mas a tiro en los precios de sus vehiculos.- Es un buen producto, pero de muy alto precio.- En mi pais Uruguay fue casi imposible traerla por su alto costo.- Suerte en esa nueva gestion.-

  • Pingback: Seat contrata 700 nuevos trabajadores()

  • Pingback: Impuesto especial para coches de más de 250 CV y subida del gravamen de carburantes en Italia()