EEUU quiere detectores de alcohol en todos los coches

 |  @vfdezd  | 

EEUU sigue siendo uno de los países líderes en fomentar la seguridad vial y el endurecimiento de las medidas de seguridad activa y pasiva del vehículo. Hace meses vimos que quieren establecer la cámara trasera como obligatoria a partir de 2014, pero esta no es la única medida que pretenden imponer desde la Administración federal. Nueve senadores estadounidenses han presentado una propuesta para reducir la siniestralidad de accidentes impregnados en alcohol.

Esta propuesta ha sido bautizada como ROADS SAFE, el acrónimo de Research of Alcohol Detection Systems for Stopping Alcohol-related Fatalities Everywhere (¡cuánto les encantan las siglas a los estadounidenses!). Como su nombre indica, la idea es destinar una partida de 60 millones de dólares para investigar nuevos sistemas de detección de alcohol, que se instalarían en los vehículos, cuyos frutos servirían para implantar un dispositivo en todos los coches de nueva fabricación.

La investigación se centraría en desarrollar nuevos dispositivos que sustituyan al tradicional alcoholímetro, demasiado aparatoso como para montarlo en todos los coches. Uno de los senadores considera que pueden desarrollarse sistemas que detecten el alcohol que lleva en el cuerpo una persona simplemente por posar las manos en el volante. De momento veo la cosa bastante imposible, pero ojalá llegue a buen puerto.

Sugieren que, una vez que un dispositivo de este tipo estuviera listo, se implantaría un sistema que mediría hasta seis veces el nivel de alcohol en sangre de un conductor. Si se superara 0.08 g/l, el coche quedaría inmovilizado. Como se puede ver, la cifra que sugieren es muy inferior a la que habitualmente se permite en los países occidentales (0.3 g/l en España, o 0.15 g/l para noveles), algo que ya ha puesto en jaque a varias asociaciones de hosteleros de EEUU.

Consideran que este sería el primer para erradicar completamente el alcohol al volante, algo que proporcionaría todo ventajes para los usuarios de la vía pero que provocaría una fuerte pérdida de ingresos para el sector de la hostelería. Consideran que después de los 0.08 g/l se reducirían hasta cifras cercanas a cero, o incluso el cero absoluto, lo cual impediría beber una sola gota de alcohol a cualquier persona que fuera a conducir. Ni siquiera un pequeño vaso de vino valdría.

Personalmente, la medida propuesta para un medio plazo la veo muy buena, aunque la barrera técnica de momento es importante. El hecho de que el coche ni siquiera arranque cuando detecta más alcohol de la cuenta garantiza casi completamente que ninguna persona borracha se ponga al volante, si bien es cierto que se podría permitir una cierta flexibilidad como hasta ahora para personas que hayan ingerido pequeñas cantidades de alcohol.

En Europa por el momento no tenemos estas inquietudes, si bien hay alguna muestra de interés para conductores reincidentes. En España la sociedad en general aprueba los límites de alcohol establecidos por nuestra legislación, aunque un endurecimiento de los mismos seguramente provocara numerosas quejas (como cualquier restricción que se propone). En EEUU el debate está servido; la medida no está confirmada ni mucho menos así que aún quedan semanas o meses de negociaciones para llegar a la propuesta final.

Vía: LeftLane
Fotografías: mrjorgen
En Diariomotor: EEUU quiere que la cámara trasera de aparcamiento sea obligatoria | “Alcolock” para los conductores ebrios reincidentes | Tráfico estudia implantar alcoholímetros antiarranque en los coches de los conductores reincidentes

Lee a continuación: El Supremo convoca al Gobierno para hablar sobre la limitación a 110 Km/h

Ver todos los comentarios 15
  • Kenko

    “algo que ya ha puesto en jaque a varias asociaciones de hosteleros de EEUU”

    Qué piensan estas asociaciones:
    “Y si hay miles de muertes al año por accidentes de tráfico, nos la sopla!”

    Así va el mundo, como siempre sólo importan los beneficios y las ventajas de uno mismo, y a los demás que les den bien dados. Lo mismo pasa con los 110 y la ley antitabaco aquí, que con tal de que se pueda correr y se pueda fuamr, la salud y la seguridad de los demás nos da igual. Muy bien muy bien, de coña!

    • Lawson

      Me como de costumbre completamente de acuerdo contigo.

      • Lawson

        Y que me perdone todo el mundo por ese “Me” que se me ha colado sin querer

    • Anónimo

      Igualito lo de los 110 con lal ey antitabaco con esto.
      Lo de los 110 es una medida abusurda e injusta igual de injusta que eran los 120km/h de antes. No digas nada de seguridad que por seguridad no lo han hecho hasta lo ha dicho el director de la DGT.
      La ley antitabaco es injusta porque nadie te obliga ni es necesario entrar a un bar y ahí el hostelero que haga lo que quiera.
      Lo que se tenía que haber hecho es incentivar a los bares de no fumadores con ventajas fiscales.
      te lo dice un no fumador.

  • Ed

    kenko no me has podido leer la mente mejor…”me alegra ver que por lo menos alguien tiene claras las cosas”

  • Matt

    espero que no pongan el limite en cero, por lo menos que permitan tomarse dos cervezitas.
    lo de la camara trasera es una tonteria, la gente tiene que aprender a conducir, no a llevar un coche para adelante.

  • SpeedcoreSound

    Yo no lo veo factible lo del sensor de alcoholemia, ya que si algun acompañante no a bebido y no tiene carne puede soplar y hacerle las pruebas que qieran mientras que el otro puede conducir. Y eso del volante lo veo muy pero que muy complicado; esto no es futurama.

  • AB

    En cualquier hospital te ponen una pincita en un dedo y te miden el nivel de oxígeno en sangre, así que tecnología debe haber de sobra, lo malo es que si el detector es muy sensible a lo mejor no puedes llevar a nadie que se haya tomado una copa ni en el asiento trasero…

  • Raught

    En España no lo permitirán. Perderían muchísimo dinero en multas. Es como prohibir de fumar….no lo hacen porque perderían mucho dinero en impuestos. Sucio capitalismo!

    • Anónimo

      jaja que tendrá que ver el capitalismo con esto por Dios!!!!!

  • Anónimo

    Yo lo de los controles en los coches lo veo bien.

  • Pingback: [Noticia] EEUU quiere detectores de alcohol en todos los coches - BMW FAQ Club()

  • dmptuning

    “Uno de los senadores considera que pueden desarrollarse sistemas que detecten el alcohol que lleva en el cuerpo una persona simplemente por posar las manos en el volante. De momento veo la cosa bastante imposible, pero ojalá llegue a buen puerto.”

    Con un sistema que saque un pincho y haga un análisis de sangre instantáneo, tipo test de diabéticos, no valdría?

    • Anónimo

      Ojalá los diabéticos no se tuvieran que pinchar todos los días, es un sistema demasiado intrusivo.

  • jijijiji

    CREO QUE DEBERÍAN INSTAURAR UN SISTEMA QUE DETECTE POR LAS PUPILAS DEL INDIVIDUO SI EL SUJETO QUE CONDUCE EL COCHE UNA VEZ ARRANCADO VA BORRACHO O NO.

    ESO DE SOPLAR NO VALE PARA NADA. SI SOPLA UN ACOMPAÑANTE QUE NO HAYA BEBIDO Y CONDUCE EL BORRACHO MAL VAMOS.