China exige la inversión en marcas locales a los fabricantes extranjeros

 |  @davidvillarreal  | 

No es la primera vez que os hablamos, ni será la última, del proteccionismo económico chino, al menos en lo que respecta a lo que nos atañe, la industria del automóvil. Mientras la mayoría de fabricantes extranjeros, especialmente de Europa, ya se han dado cuenta del inmenso potencial que supone el gigante asiático, la Administración China ya estudia de qué forma aprovechar la implantación de las marcas de automóviles de fuera para el beneficio de su pujante industria automovilística.

De momento los fabricantes se han encontrado con una condición sine qua non para construir nuevas factorías sobre suelo chino o aumentar su capacidad en China, y esta no es otra que implantar su propia marca de bajo coste en este país. Por contraria que parezca esta medida al libre comercio y a los propios intereses de los constructores extranjeros, la realidad es que no son pocas las marcas europeas que ya han decidido desarrollar sus marcas low-cost en China o asociarse con las ya existentes.

Aunque en principio no hay ninguna ley que así lo exija, los fabricantes ya han reconocido las presiones del Gobierno de la República Popular de China a la hora de negociar sobre la ampliación de su capacidad industrial en el país. PSA (Citroën-Peugeot) confirma que en la negociación para recibir la aprobación de su nueva joint-venture con Chang’an una de las condiciones fue precisamente implantar su propia marca de bajo coste en China, y no sólo eso sino que ya se plantean incluso exportar vehículos a otros países.

La historia es así de sencilla. Los fabricantes quieren aumentar su nicho de mercado en China y China quiere que los fabricantes apuesten por la industria automovilística local. Hay quien asegura que incluso se estaría planteando que de la capacidad industrial producida por los fabricantes extranjeros en China, al menos un 30% se destinase a marcas locales.

¿Tiene sentido tanto proteccionismo económico? ¿Beneficiará únicamente a China o el beneficio obtenido por los fabricantes extranjeros en el gigante asiático compensará el aceptar estas exigencias que limitan sus movimientos? Chantaje o no. De momento lo único seguro es que todas las marcas apuestan por aumentar sus posibilidades en China y no al contrario.

Fuente: Financial Times
En Diariomotor: Zancadilla del Gobierno chino a las joint-venture extranjeras | China dice: tecnología por mercado | China se confabula para liderar la carrera del vehículo eléctrico

Lee a continuación: Saab está en riesgo de entrar en bancarrota, o eso dice el expresidente de Spyker

  • alpapel

    Ojala hicieran las marcas no procedentes de china un acuerdo por el cual no vendieran coches alli a no ser que quitaran tanta mier… proteccionista y fuera tan facil como en el resto de países del mundo… estoy arto de ver como un comunismo de pacotilla imponen su autoridad a las diferentes compañias de coches para sacar beneficio del sudor de los demás… pero claro, es un nicho demasiado grande como para no tener que abarcarlo… una lastima porque como ya he dicho por mí se quedaban con sus coches.

    saludos!

    • X 2.0

      No te falta nada de razón.

    • usuario

      Absolutamente de acuerdo, que luego ellos aqui tienen todas las facilidades y mas, pues para nosotros lo mismo.

      Un saludo

    • Kenko

      Comparto tu opinión excepto en una cosa, y es que esa palabra “comunismo” me chirría. Hablas de ello como si fuera el culpable de lo que se vive en China y en otros países como Rusia. Desconozco tu edad, pero ¿recuerdas el proteccionismo que había en la época de Franco? ¿Era la nuestra una dictadura comunista? El problema son las dictaduras, no la ideología de sus dirigentes, y todas dan el mismo asco y me repugnan igual. Por cierto, esta gentuza, de comunistas tienen muy poco, tan sólo se hacen llamar así pero no merecen esa calificación.

      Pero en lo demás te doy la razón!

      • Hondero

        completamente de acuerdo

      • alpapel

        tal vez haya usado mal esa palabra, hablo de comunismo chino como una forma de esconder una clara dictadura que se basa en oprimir al pueblo, porque a la vista esta de lo que hace el gobierno chino…

        saludos

        pd: no llegue a conocer el franquismo por bastante tiempo… y doy las gracias por ello (aunque es simplemente una opinión)

    • Pienselo otra vez, pero interpretando el papel de un chino. A mi entender, lleva bien puesta la bandera de su pais. Cada uno, hace lo que le conviene. Que a un tercero no le guste o no le favorezca no significa que este mal.

      Humilde opinión personal. Saludos para usted.

    • 100% de acuerdo. A ellos les deberíamos entonces exigir que por cada comercio o restaurante que abran, contraten un español.

  • Anónimo

    Ya empezamos con el intervencionismo económico.

  • X 2.0

    Esto es un ultraje, un robo y un insulto para cualquiera que tenga un poco de cabeza. No solo se llevan un 50 por ciento de estos fabricantes a base de no hacer nada si no que encima como son unos inútiles hay que dejarles facilidades para que sigan con su filosofia de hacernos competencia desleal y arrasar con todo lo que pueden a costa de beneficiarse de nuestros conocimientos y desarrollos por la puta cara.

    Están abusando demasiado de la paciencia de los fabricantes extranjeros, chupándoles hasta la sangre, y encima exigiendo que se les ayude para que dentro de unos años les den una patada a todos los que estén fabricando allí y nos coman también la tostada en el sector del automovil sin haber chupado ni una puta hora en investigación.

    Como dice alpapel, bloqueo de ventas ya!!

  • .Motorhome.

    Viendo al Citroen-Peugeot. Me recordó a un documental, que vi en La2 (Programa Documentos TV) en que iban investigando sobre las copias realizadas allí, y los Chinos copiaban hasta las pastillas de freno.

    Y según el Documental, todo esto estaba en una gran nave a la vista de todo(no hacia falta irte a un callejon oscuro), y el propio que te las vendia aceptaba que la unica diferencia con las originales de PSA es que las copias te hacia un “pequeño chirrido”, increible.

  • Guille

    eso es un 206 con el logo de citroen??

    • X 2.0

      Si.

    • Andres

      Es el C2 chino, que es un peugeot 206

  • Focarfa

    quiero que se jodan las marcas chinas com geely y lifan entre otras porque lo unico que hacen es plagiar a otras marcas de autos como mercedes benz,toyota y mini es estupido y me desespera

  • Bruno

    No es solo China la que implementa estas medidas, acá en Argentina está rigiendo hace un mes la regla de ” un dolar importado por un dolar exportado” Osea por x plata que ingrese al pais de parte de una empresa, por parte de la misma empresa debe producirse esa misma cantidad de plata, para que permitan el ingreso de los vehiculos, en este caso

  • WRX

    y porque mejorr todas las marcas chinas no se unen para crear un vehiculo propio de diseño y motorizaciones propias Y CN UNA SEGURIDAD POR LO MENOS DE 3 O 4 ESTRELLAS….

    • usuario

      POrque son tan vagos, jetas y con tan pocos recursos que no son capaces de hacerlo. Dime un invento chino que haya tenido lugar de 50 años a hoy.

      Un saludo

      • X 2.0

        No te falta nada de razón, han pasado de ser ellos los que hacían las grandes aportaciones al mundo a mal copiadores. verguenza les debería dar.

  • Sin comentario.

  • Sin comentario.

  • Sin comentario.

  • Pingback: China protege su industria automovilística local | Catálogo Motor()

  • alpapel

    quiero dejar el mismo mensaje de respuesta a kenko pero más abajo para que se pueda leer bien y no se me mal interprete:

    en mi comentario anterior he utilizado la palabra comunismo, pero tal vez me faltaran las comillas, ya que esta mas que claro que es una dictadura y no un comunismo.

    Aparte de eso doy toda la razón a WRX… de esa forma igual consiguen sacar un coche decente y se eliminara cierta parte de la visión de automovil basura que tenemos hoy en día… pero mientras esto siga por el camino que va… no creo que vea un coche chino que no se arrugue como un acordeon en caso de accidente.

    saludos!!

  • Mytek998

    Que pesaditos son los chinos. Habrá gente que les compraran cosas y luego no entenderan que sean despedidos por la famosa deslocalizacion.

    Fight fire with fire!!!

  • Mytek998

    Que pesaditos son los chinos. Habrá gente que les compraran cosas y luego no entenderan que sean despedidos por la famosa deslocalizacion.

    Fight fire with fire!!!

  • Christian

    que se joda china, cada vez hay menos empleo por culpa de esta plaga.

    • X 2.0

      Dirás que se joda el psuedocomunista gorbierno chino, los que trabajan 14 horas diarias no tiene la culpa.