China dice: tecnología por mercado

 | 

El gobierno chino ha puesto las cartas sobre la mesa: Según el Wall Street Journal, China ha enviado una propuesta a todos los fabricantes foráneos en la cual les remite una condición para poder vender en el mercado de ese país: si quieren vender en China, deben asociarse en una empresa de riesgo compartido sobre tecnología eléctrica e híbrida donde la mayoría la tendría la República Popular. Estas empresas se dedicarían a la introducción de componentes de sistemas híbridos así como de motores eléctricos.

La propuesta no ha sentado nada bien – como es obvio – porque pone entre la espada y la pared a la mayoría de fabricantes extranjeros, que ya para vender en China, tienen que asociarse en joint-ventures con empresas locales. Algún ejecutivo anónimo ha comentado que prácticamente se trata en poner a China al mando de la tecnología eléctrica e híbrida en el mundo y sin gastarse prácticamente nada en el desarrollo de esta tecnología.

BYD E6

A pesar de que se tenía hablado de una gran cooperativa para el desarrollo de automóviles híbrido y eléctricos en China, parece que el país oriental se ha propuesto “forzar” el acuerdo con los grandes desarrolladores de esta tecnología. La situación es arriesgada para las marcas porque de negarse obligaría a renunciar al mercado más grande del mundo, superando ya a Estados Unidos. Y es que hay que tener en cuenta que las ventas de automóviles en China tienen año tras año unas cifras cada vez más altas. En lo que va de año, las ventas han crecido un 18% con respecto al 2009.

Y no es que los números fueran bajos el año pasado, estamos hablando de unas ventas que superan los 13.600.000 vehículos durante el 2009. Las compañías esperaban compensar las pérdidas en el resto del mundo – principalmente América del Norte y Europa – con el fuerte incremento de las ventas en los mercados asiáticos, basándose principalmente en las ventas en este mercado asiático.

BYD E6

China se ha propuesto ser el lider mundial en vehículos eléctricos sin prácticamente pasar por el paso intermedio de los híbridos. El país oriental se ha dado cuenta que para sus marcas locales avancen a un ritmo más vertiginoso que el actual, no solo tienen que mejorar la calidad de los productos, sino también situarse a la vanguardia de la tecnología y parece que ha decidido apostar por no desarrollarla y “forzar” a sus desarrolladores a “compartirla” con ellos.

Personalmente me parece un paso arriesgado el que ha hecho el gigante asiático. Pero hay que tener en cuenta que mucha materia prima, así como muchos de los componentes actuales de los coches híbridos y eléctricos están saliendo de las tierras y las fábricas de este país. Y me da la impresión de que saben que tienen la sartén por el mango. Ahora solo queda esperar la respuesta de los fabricantes de automóviles ante la propuesta china.

Vía: Carscoop, Wall Street Journal, CNN Expansion
En Diariomotor: China se confabula para liderar la carrera del vehículo eléctrico | BYD E6 en el Salón de Madrid 2010 | China aumenta las ayudas a la compra de automóviles

Lee a continuación: Geely desaparecerá como marca en el 2012

  • nicki

    Me parece bien qe china utilice su fuerza -que es la cantidad enorme de ventas- para obligar a los fabricantes a mejorar la tecnologia, lo qe no me parece es qe se vean obligados los foraneos a “compartirla”. Esto va a generar mucha polemica, pero china no se quiere olvidar del color de su bandera creo.

  • dmptuning

    “China se ha propuesto ser el lider mundial en vehículos eléctricos sin prácticamente pasar por el paso intermedio de los híbridos.”

    Por qué perder el tiempo en construir puentes cuando la orilla es ya alcanzable? Eso piensan los chinos. Y como siempre, años de ventaja, oigan.

  • ACip

    Eso deberíamos hacer los países latinoamericanos, forzar a los grandes a poner tecnología limpia y a bajo costo, si quieren seguir ganando dinero de las plantas que ponen en nuestros países con sueldos ridículos, si no mejoran la tecnología, no venden aquí.

  • Me parece ruin chantajear así a las marcas y al mercado extranjero. Siento el offtopic, pero ¿acaso nosotros tratamos así a la mercancia que se vende en nuestros paises a un precio muy por debajo de los productos nacionales, por el mero hecho de ser copias de baja calidad, importadas y con una mano de obra explotada y de bajo coste? ¿como os levantaríais si se impusiese semejante chantaje a todos los productos que china vende a precio de risa a traves de su mercado en España y en el resto de Europa?

    Me parece demigrante la actitud de China.

  • Oliver

    ¡Bien por China! sus medidas proteccionistas debieran ser imitadas por Europa. Ellos nos pueden vender de todo, y nosotros no podemos hacer lo mismo con ellos. Les felicito a los chinos porque se están aprovechando, con justicia (ellos hacen lo que les da la gana y nosotros nos dejamos), de nuestra inoperancia y de la cobardía de los políticos.

  • X

    Son unos chantajistas, me parece bien que quieran ser reconocidos en el mundo por, como en este caso, promover el coche eléctrico y ser lideres en ello, pero claro, sin gastar ellos un puto duro y adjudicandose los méritos de los demás, bastante conformes deberían estar con que obligan a las marcas extranjeras a estar en joint-venture para poder fabricar y vender coches decentes que ellos no saben fabricar, y encima creando trabajos, que aunque sean salarios muy inferiores aquí, alli son mas o menos superiores respecto de lo que paga un fabricante 100 % chino.

  • chemi

    pues nada habrá que hacer un boicot internacional (hablo de Europa, Japón y USA) y cerrar la importación de producto chino al resto de mercado. entonces veremos a ver que es lo que hacen los chinos con la sobreproducción sin mercando donde introducirlo. ojo, esto nos afectará porque los productos se encarecerán, pero hará que los beneficios de todas las tecnologías se queden en empresas occidentales y japonesas y no en manos del GOBIERNO CHINO, que es realmente el dueño de las empresas de ese país.

  • Mytek

    El mas grande es que el decide y si es muy grande abusa. China es consciente de su influencia y poder economico en la actualidad. Las condiciones para tratar con ellos no son equitativas. No estamos compitiendo en igualdad de condiciones. La politica europea deberia de ponerse en pie y tomar medidas proteccionistas, no solo con los chinos sino con cualquier otro que actue de igual manera como Corea del Sur o Japon. Subidas de aranceles o obligacion de asociarse con empresas europeas, por ejemplo. !Ya basta de hacer el tonto!

    !Nunca comprare un vehiculo chino. Ya sabemos todos como han conseguido diseñarlos y fabrocarlos!

  • Juancho-Parque del Plata-URUGUAY

    Es indudable lo que han adelantado los chinos en la fabricacion de automoviles, pero….. creo que todavia les falta un par de años para ser competitivos en calidad.- Tienen mucha produccion pero les falta control en las terminaciones, en la calidad de los materiales, y en el control de la fabricacion de sus partes.- No son confiables, aunque haya marcas que tienen precios que son mas que agradables al ver la diferencia con sus similares.- A pesar de todo estan muy apretados con los precios con vehiculos que tienen una mejor representacion, y sobre todo que haya repuestos en el momento de necesitarlos.-

  • Pingback: China cancela sus ayudas a la compra de automóviles — Diariomotor()

  • Roberto

    De ser nada, China paso a ser potencia mundial. Y nadie puede decir nada. Después de todo la mayor parte de los productos que consumimos son chinos, gracias a ellos hay productos baratos de calidad.
    Es justo claro, que con 1300 millones de habitantes sean la primera potencia del mundo