A los españoles nos gustan los vehículos blancos

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

No es habitual que los fabricantes ofrezcan demasiadas estadísticas acerca de los vehículos que venden. Pero en este caso ha sido Ford quien ha decidido realizar un estudio para determinar los colores preferidos de cada país europeo. En este caso el objeto de estudio fueron los vehículos Ford vendidos en Europa a lo largo de 2010.

Este peculiar análisis revela que los españoles preferimos los vehículos blancos, dado que más de la cuarta parte de los vehículos Ford vendidos en nuestro país estaban decorados en ese color. Aún más llamativo es el caso de Turquía, dónde la mitad de los vehículos vendidos eran blancos. El contrapunto lo tenemos en los países nórdicos, dónde Dinamarca y Noruega destacan con casi un 38% y un 32% de las ventas de vehículos con carrocería negra. Y es que más allá de modas el aspecto práctico también importa a los compradores, y no es lo mismo moverse con un vehículo negro bajo el sol de Estambul que en las carreteras de Oslo.

Ford

Por supuesto que el tipo de vehículo, la edad y el nivel económico influyen y mucho en la distribución de los colores escogidos por sus compradores. Nos podemos imaginar que si Ferrari nos revelase el color preferido de sus clientes con total seguridad este sería el rojo.

¿Acaso los irlandeses iban a preferir el verde? Para nada, en Irlanda hasta un 37% de los compradores se decantan por un color mucho más sobrio, el gris plata. Y es que lo cierto es que la mayoría de los compradores escogen colores poco arriesgados tales como el blanco, el negro y el gris. Y esta tendencia se repite en todos los países excepto República Checa dónde el azul es el favorito.

Ford

Por no hablar de colores tan exóticos como el naranja que popularizase el Ford Focus ST y que alcanza su máximo en Suecia dónde decoró la carrocería de hasta un 0.8% de las ventas en 2010, y el verde que en Hungría alcanzó hasta un 2.9% de las ventas.

Y para terminar con esta peculiar estadística. ¿Qué color es tu favorito para un automóvil?

Fuente: Ford
En Diariomotor: El negro sigue siendo nuestro color favorito | Coches negro mate en París, ¿será el próximo color de moda?

Lee a continuación: Planta 0, factoría "secreta" de prototipos de BMW

Ver todos los comentarios 33
  • Anónimo

    En España el blanco es una moda antes fué el gris y antes fué el negro.
    Ayer estuve detrás de un camión cargado de Peugeot recien salidos del horno, por cierto precioso el 508. Y todos eran blancos!!
    el color depende del coche, como coche estandar el negro, vale para todo. Como utilitario o urbano cualquier color queda gracioso. Compactos, salvo versiones deportivos olvidar colores chillones.
    En berlinas medias cabe un rojo blanco etc etc, en cuanto vas subiendo de categoría: colores sobrios, negro, gris oscuro, verde botella azul marino...

    • Anónimo

      Amén.

  • Anónimo

    Para mi gusto si el coche tiene aire deportivo, el blanco va perfecto. Si es más señorial, ya no tanto, con sus excepciones.

    Un muy buen ejemplo creo que es el Passat, que normal no me gusta nada en blanco, y con el kit ese de apariencia deportiva está muy chulo.

  • stailer

    Modas a parte, la mayor parte de los coches son blancos porque en muchas marcas automovilisticas este color no va con un costo adicional al elegirlo...

  • Luis

    Blanco para todo!!!

  • Matt

    Yo creo que el color depende del modelo.
    Pero si tengo que elegir un color que englobe a todos los coches y modelos elijo el gris oscuro.
    Pero para deportivos prefiero el naranja y en algunos coches elegantes me gusta el marron.

    Por otro lado los colores que no me gustan son el azul (excepto el de BMW) y el blanco.

  • Focarfa

    me gusta los blancos :D

  • Tifossi

    Rojo en el exterior y clarito en el interior (a ser posible beige o blanco). Y me da lo mismo el tipo d coche q sea. He llegado a ver 1 Mercedes 600 Pullman en ese color y es 1 pasada!!

    http://www.classiccarsforsale.co.uk/classic-car-for-sale-print.php/carno/13420

    Pero al final lo q cuenta es el gusto personal.

  • ramon

    ultimamente el blanco esta muy de moda si

    mi color favorito para un coche en general suele ser el negro,es muy elegante bien limpito

    pongo algunos ejemplos de coches y mi color favorito para ellos
    el nuevo peugeot 508 me encanta en negro
    el bmw serie 5 actual en negro tambien o en plata oscuro
    audi a3 blanco
    mercedes clase e negro plata
    mercedes clase c negro y despues blanco
    audi a4 blanco

  • EL MAS INCOGNITO

    LOS COLORES ME GUSTAN EN BASE AL TIPO DE VEHICULO QUE TENGO SOLO ES IMAGINAR LA PERSONALIDAD DE ESE VEHICULO CON ESE COLOR UN LIJERO EJEMPLO ME GUSTA LAS COMBINACION DE COLOLES DEL PAGANI TRICOLE PEROOOOOOOOOOOO NO IMAGINO UN LAMBO CON ESOS MISMO COLORES O UN MUSTANG . EN EL CASO DEL MUSTANG ME GUSTA NEGRO CON DOS RAYAS BLANCAS Y ASI POR EL ESTILO

  • Westmalle

    Pues mi color favorito, aunque ya bastante demodé y que casi ninguna (por no decir ninguna??) marca lo ofrece en su paleta de colores es el llamado, al menos en los audis/vw de los 90 en opción, rojo tomado (juraría que se llamaba así). O color vino, o rojo clarito metalizado... al audi 80 le quedaba tan bien...
    En segunda posición el azul del clio williams.... pero sólo en el clio williams, claro...
    Y para deshacer tan poca modernidad en colores... en tercera posición el blanco :)

  • X 2.0

    Es un color que queda muy bien, vale para todo, es de los que mejor envejecen, de los que mejor se pueden recuperar con detailing, de los que menos se notan los arañazos y también de los mas baratos a la hora de pintar y asegurar, y en un país con sol como este, pues se lleva todas las de ganar.

  • cuore sportivo

    Es el mas barato, el 2º menos sucio y el que menos se descolore, y si encima cuando anuncian un coche este sale en el anuncio de color blanco y se ve bonito, pues.....

  • Alex_kadett

    cada coch yo creo que tiene un color por ejemplo el focus st naranja el leon cupra amarillo o el astra opc azul cielo pero lo que pasa con el blanco es que ademas de que fue una moda muchos coches ese color no tiene sobreprecio sin mas un amigo hace medio mes se ha comprado un megane y el blanco junto con el rojo y azul no costaba dinero el resto ya si

  • Anónimo

    Solo añadiría, que el blanco siendo un país con tantos días de sol, es el color que menos adolece de calentamiento. Se han echo pruebas y la diferencia de dejar un coche al sol siendo blanco o negro es sorprendente.

  • Edl

    Los taxis son blancos en España. ¿Eso no influye?

    • X 2.0

      Menos en cataluña. Son blancos porque es lo mas barato para customizar como taxi, con un simple vinilo y la luz del techo ya lo tienes listo exteriormente.

  • A mi no me gustan nada de nada

  • A mi no me gustan nada de nada

  • Juan

    Recuerdo que a principios de los 90 hubo un boom con el verde metalizado. Ahora ya apenas se ven coches nuevos con ese color.
    Y sí, es cierto, desde hace unos 3 años se ven muchos coches blancos.
    A mí me encanta el color negro, pero no tengo uno favorito para un coche. Depende del coche.
    Mi XC90 es negro porque era el color que más me gustaba para él, pero si me comprara un X6 por ejemplo sería en blanco.

  • jorge

    Yo creo que influye el hecho de que cada vez más, las empresas automovilísticas ofrecen menos colores "de serie" y en algunos casos sólo queda el blanco. antes daban también el azul, un granate.... ahora ya nada, solo el blanco. Eso y el calor de éste país, por cierto el mio es blanco jejeje

  • YO

    Esto va por temporadas, antes el blanco solo se veía en los taxis.
    Poco a poco van entrando nuevos colores y cada vez mas marcas los ofrecen, como los marrones, morados...
    Hasta el momento, mi color preferido es el rojo cereza, pero muy pocas marcas lo ofrecen, y el que mas me gusta de todos es el Rojo Competicione de Alfa, pero su precio...

  • Jamie

    Está claro que va por modas, por la publicidad (si os fijáis la mayoría de los coches de los anuncios son blancos, ahora mismo me viene a la mente el del Mercedes-Benz Clase C que hizo Fernando Alonso hace unos años), y como han dicho por ahí también por los precios. Además, algunos fabricantes ya ofrecen más "variedades" de blanco que son bastante espectaculares, como el blanco perlado de Mercedes-Benz. Pero es algo cíclico, seguramente dentro de un par de años hablaremos de otro color como color de moda.

  • cuore sportivo

    el marron de bmw es muy bonito

    • X 2.0

      Si que lo es si, el marrón del Duster también es interesante.

  • Toxirian

    Mis dos coches actuales son blancos... y los anteriores también fueron blancos: por economía, por practicidad y por seguridad (es el color que mejor se ve en carretera). Y además, como buen madridista, es un color que me gusta ;-)

    La moda de los coches blancos empezó por el Clase C en aquél anuncio de Fernando Alonso. Hasta entonces no se veía un coche blanco en ningún anuncio porque... era el color de los taxistas. Y lo sé con conocimiento de causa: ¡vaya cara que me ponían en los concesionarios cuando pedía el coche en blanco! Con el último, sin embargo, no sólo nadie se extrañó, sino que hasta era el color del modelo de la portada del catálogo.

    Me temo que cuando pase la moda, mi color seguirá siendo el blanco.

  • blanco

    los colores grises se confunden en el asfalto..los blancos y chillones no...naranja, amrillo, rojo...
    para mi gusto mi color es blanco--

  • TRex

    Para gustos.... los colores!!! Todos en el fondo nos convertimos en fashion victims incluso con los coches. Hace años el negro tenía más éxito que la Coca-cola. Ahora perdemos el culo por el blanco... Así de imperfectos somos...

  • TRex

    Para gustos.... los colores!!! Todos en el fondo nos convertimos en fashion victims incluso con los coches. Hace años el negro tenía más éxito que la Coca-cola. Ahora perdemos el culo por el blanco... Así de imperfectos somos...

  • El menda

    para mi el color mas bonito es el azul estoril d bmw aunq ultimament casi no se ve muxo xro vi un M X6 y uff...

  • Quiquevela75

    Me van los colores claros; el blanco, el amarillo y el rojo vivo especialmente. Otro tema es que no dejan mucha opción a elegir el tono de los interiores en consonancia con el color de las carrocerías; quiero decir: en un color blanco el interior suele ser negro y con tapizados oscuros (que en la mayoría de los casos, para mi opinión, queda como el culo). Por favor hazed la encuesta a ver si se corresponden los gustos de la gente en este aspecto.

  • Mis colores en orden de preferencia: Blanco, Plata, Negro, Azul, Rojo... Me temo que no soy muy especial en eso visto lo visto jajaja

  • maverick

    el color mas barato xD