Audi desarrolla un A5 que se tumba en las curvas

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

En los últimos años se ha avanzado mucho en el desarrollo de suspensiones activas mucho más efectivas en todo tipo de circunstancias. El cliente ya no sólo demanda vehículos con aplomo y compostura negociando curvas a ritmo alto sino también confortables en viajes por carretera y absorbiendo toda la suerte de obstáculos y baches que nos encontramos en las calles de cualquier ciudad.

Los ingenieros de Ingolstadt han querido ir mucho más lejos y están desarrollando un nuevo sistema de suspensiones activas que permitiría a sus vehículos comportarse como una motocicleta e inclinarse hacia el vértice de la curva para facilitar la labor del chasis y la dirección. El objetivo es hacer que la inercia del giro no empuje el vehículo hacia afuera sino hacia el asfalto.

De momento este sistema está siendo probado en un prototipo de Audi A5 y no sabemos si algún día se llegará a poner en práctica en un modelo de producción. Lo cierto es que será difícil dada la complejidad que entraña el sistema. Para inclinarse el vehículo es necesario no sólo modificar el recorrido de las suspensiones, sino también la articulación de los brazos y la dirección para modificar su altura y longitud.

A priori parece que este dispositivo es óptimo para una conducción a ritmo ligero pero no confortable para un viaje por carreteras viradas, por ejemplo. Pero según Audi en sus pruebas no sólo han conseguido reducir las fuerzas laterales sino también prevenir el mareo de los ocupantes.

Audi A5

¿Llegará el día en que veamos berlinas tumbándose en las curvas cual motocicleta? Quién sabe…

Fuente: Coches a fondo | Motorpasión
En Diariomotor: Audi A5 Sportback 2.0 TFSI 211 CV, a prueba

Lee a continuación: Audi A5 e-Tron Quattro, tecnología híbrida para los Quattro del futuro

Belleza y elegancia se dan la mano en el Audi A5 que en su segunda generación añade además una importante carga tecnológica. La oferta de motores en gasolina y diésel se irá completando poco a poco

Ver todos los comentarios 23
  • Gabriel Cochesafondo

    En Audi dicen que este sistema ha demostrado ser eficaz a velocidades hasta 130 km/h. Utilizan una cámara y el sistema GPS para anticipar la inclinación del coche para cuando llega a la curva. Ya hay colgado una versión extendida del vídeo donde se muestra con más detalle cómo funciona.

  • Anmr_21

    Interesante este sistema pero asumo que tambien ha de mejorar la seguridad al momento de coger curvas cerradas o mas cerradas y por cierto chevere coger las curvas asi hasta emocion

    • Iván

      me hace acordar al rayo mc quenn en cars

  • Kenko

    esto en coches con el centro de gravedad más alto como un Range Rover o un Q7, puede ser muy útil. Supongo que hay que pulir el funcionamiento, se inclina mucho creo.

  • Gabriel Cochesafondo

    Supongo que tendrán sus motivos para haberlo probado en un coupé. En el A5 se inclina hasta 5 grados.

  • Me suena que los Williams que desbancaron a los Mclaren de la época de Senna tenían un sistema similar. No me gusta, es irreal y pierdes feeling, no creo que sea fácil acostumbrarse y será jodido saber donde está el límite (con las estabilizadoras activas de BMW ya parece una conducción artificial...)

  • b4nk3r

    hooa

  • b4nk3r

    b4nk3r hacked ||MESS WITH THE BEST DIE LIKE THE REST|| </marquee

  • b4nk3r
  • b4nk3r
  • X 2.0

    Tiene muy buena pinta, es una idea muy buena.como dice Kenko, se puede pulir y perfeccionar, no está mal para las curvas, es una solución mas junto a las ruedas traseras diretrices.

  • La suspension de la cayenne ya hace esto, pero no lo sacaron al público por las sensaciones que da...

  • juan

    O sea un talgo pendular

    • Qlaren

      Mas bien un tren basculante, como los s-598, en el talgo pendular la inclinacion es provocada por la propia fuerza centrífuga en las curvas, en los s-598 por ejemplo,la basculación es forzada por un sistema hidráulico o de tornillos sin fín, anticipándose a las curvas por GPS, vamos, que no han invetado nada nuevo estos de Audi, solo que lo estan intentando implementar en el automóvil.

  • Lolyop

    ....Para inclinarse el vehículo es necesario no sólo modificar el recorrido de las suspensiones, sino también la articulación de los brazos y la dirección para modificar su altura y longitud.....

    Sr David Villareal,¿podria explicar por que se deben de modificar esos elementos?
    ¿Lo dice Audi en su nota de prensa?

    Gracias.

  • Luis

    ¿Y que pasa si la curva está peraltada al contrario? Eso es muy típico en este dichoso país...

  • Pingback: Audi A5 con nuevas suspensiones activas | Tuning Area()

  • ramon

    un sistema muy novedoso,me gusta
    debe de traer grandes sensaciones al que esta conduciendo

  • Los políticos qhdp

    Esto está bien para una atracción de feria, no me veo yo balanceandome como una cuna. España va de mal a peor gracias ZParo. Te tenían que echar antes de vencer tu contrato "moción de censura YAAAA". Para que salgas por la puerta de atrás y con el rabo entre las piernas.

    • X 2.0

      Claro y los empresarios caraduras y especuladores, banqueros chupa ayudas, y los politicos que nos han robado descaradamente ante nuestras narices no son culpables de nada no?????

      Zapatero no esque lo esté haciendo bien, las cosas como son, es una grandisima cagada lo que está haciendo, pero los primeros que he mencionado son los que mas daño han hecho y nadie dice nada porque no ocupan el cargo de presidente.

      A todo esto, no se porque mezclas politica con coches, me parece absurdo, da tu opinión acerca de la noticia y ya está, pero no vengas con sandeces.

  • Anonimo

    Bueno ya han notado que el rs4 y el rs6 no han estado por un buen rato han estado ingeniosos y ocupados con la tecnologia obvio que estaran pensando en crear el nuevo rs 4 si han visto top gear se daran cuenta de que siempre dicen que la mejor berlina deportiva es el m3 pero seguro que se va a caer con los audis rs seguramente del 2012 solo es cuestion de tiempo

  • SaTiS

    Lo veo bien pero bastante inacabado

    Hace tiempo que creo que las suspensiones inteligentes tienen mucho que desarrollar, pero más en la linea de los citroën de antaño, yo tambien creo que la inclinacion es excesiva para la curva que toma y el peralte que tiene. Y si te pasas pues es tan inseguro/incomodo como si te quedas corto. En vez de salirte por el exterior te saldras por el interior.

    Nose como funciona exactamente, alguien ha dicho algo de gps, lo usaran para las pruebas como registro de algun tipo pero no puede ser para el funcionamiento por simple logica, debe ser algun sistema a base de acelerometros para determinar el peralte y el radio de giro de la curva mediante la direccion. Así el ordenador prodia calcular la inclinacion perfecta y ajustar la altura al suelo ideonea en cada momento. También podria servir para ajustar la dureza y altura general en funcion del firme de la carretera y la distribución de peso en función de las personas que lleve o de la carga del maletero.

    No lo veo tan complicado, y es algo que tiene mucho futuro, pero lo que es seguro es que cambiaria la manera de conducir radicalmente. Un giro brusco prodria partirnos el cuello

    • Gabriel Cochesafondo

      Tienes razón en que está inacabado. En Cochesafondo explicamos que, además del gps, también usan la cámara del Audi Lane Assist para anticipar la inclinación adecuada del coche. De hecho, los sistemas basados en sensores reaccionan cuando el coche ya está en la curva, y parece que en ese caso el efecto es muy desagradable para los ocupantes.

Belleza y elegancia se dan la mano en el Audi A5 que en su segunda generación añade además una importante carga tecnológica. La oferta de motores en gasolina y diésel se irá completando poco a poco