comscore
MENÚ
Diariomotor
Prototipos

3 MIN

El Jaguar C-X75 recibe luz verde... ¿Un rival híbrido para el Bugatti Veyron?

Lo ha confirmado la propia Jaguar. El prototipo eléctrico de rango extendido presentado en el pasado Salón de París para conmemorar el 75 aniversario se producirá en una edición limitada a sólo 250 unidades a un precio que se situará, dependiendo del mercado, entre 790.000 y 1.000.000 de euros(700.000-900.000 libras esterlinas).

Como muchos sabréis, el Jaguar C-X75 Concept es un prototipo de superdeportivo eléctrico de rango extendido que combinaba cuatro motores eléctricos (uno en cada rueda) con microturbinas de gas que giraban a 80.000 rpm para recargar las baterías. Este sistema tan poco frecuente se queda en el camino en el paso a la producción, pero en Jaguar aseguran que están trabajando en esta tecnología para aplicarla a sus coches a medio plazo.

Para su paso a producción, en Jaguar se han asociado con el equipo de Fórmula 1 Williams F1 para el desarrollo de un nuevo motor de combustión interna que se asociará a dos motores eléctricos, uno en cada eje. Esta combinación lo convierte en un híbrido en lugar de un eléctrico de rango extendido(hay diferencias), al menos así es como lo denominan en la nota de prensa. Aún así, tendrá 50 km de autonomía circulando en modo eléctrico.

A pesar de contar con unas prestaciones estimadas de infarto, en Jaguar aseguran que sus emisiones de CO₂ serán solamente de 99 g/km, una cifra que se me antoja demasiado optimista y conseguida únicamente en condiciones muy favorables, pero es que teniendo en cuenta que el 0 a 100 km/h está estimado en menos de 3 segundos y una velocidad máxima superior a los 320 km/h, con que consiga esas emisiones en un trayecto muy favorable de 100 km ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

También han hablado del futuro diseño del Jaguar C-X75 y aseguran que se mantendrá fiel al prototipo, con los cambios necesarios para la homologación europea. Esto también lo veo difícil, puesto que el diseño del prototipo es cuanto menos futurista y complicado de imaginar en un coche de producción, pero si ellos lo dicen, de momento habrá que creérselo.

Del propulsor no nos dicen nada, salvo que está todavía en desarrollo. Lo que si apuntan en la nota de prensa es que será un motor de dimensiones reducidas, lo que permitirá a los ingenieros de Jaguar posicionarlo en una posición más baja de lo habitual, para mejorar la distribución de pesos al montarlo sobre el nuevo chasis, hecho completamente en fibra de carbono.

Por prestaciones estimadas y por precio, se posicionará como uno de los superdeportivos más exclusivos y rápidos del mercado, con un rival claro en el punto de mira: el Bugatti Veyron. Que consiga batirlo o no ya será cuestión de lo bien que lo hagan los ingenieros, pero sabiendo que un equipo oficial de Fórmula 1 estará implicado en el desarrollo, podemos esperar algo bueno. Realmente bueno.

8
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Fuente: Jaguar En Diariomotor: Jaguar C-X75 Concept en el Salón de París | Jaguar C-X75 Concept