Renault no quiere revelar la autonomía del Renault Zoe, ¿error o acierto?

 |  @jose_garcia  | 

Por extraño que parezca, la marca gala no está dispuesta a revelar, hasta que se acerque el momento de la comercialización del Renault Zoe, la autonomía de su próximo vehículo eléctrico. Y para que llegue esta fecha tendremos que esperar todavía hasta el último trimestre de 2012, más de un año.

Los motivos de esta decisión no llego a comprenderlos. El prototipo del Renault Zoe ya se anunciaba con una autonomía que rondaba los 200 km con una sola recarga, muy por encima de modelos actuales como el Nissan Leaf, que declara una autonomía de 160 km, que no está nada mal para un urbano eléctrico. Apenas vamos a gastar esa autonomía en un día normal de ir y volver al trabajo.

Me deja un poco confuso este secretismo de Renault. Como he dicho antes, ya han anunciado que el prototipo tiene una autonomía que supera las dos centenas de kilómetros, muy por encima de sus rivales que ya están en producción. Que quieran mantener el secreto de la tecnología usada en las baterías es comprensible. Si ellos lo hacen mejor, cuanto más tarden en decir como lo hacen más tardará la competencia en copiarlos.

Pero con la autonomía… La gran incógnita de un vehículo eléctrico como el Renault Zoe y el resto de eléctricos del mercado, más que las prestaciones, está en saber cuantos kilómetros se podrán recorrer con una recarga. Si nos dará para el día a día, si podremos visitar a la familia en el pueblo de al lado, etc… Sin conocer ese dato, difícilmente nos vamos a interesar por el coche. Al menos yo.

Una de las razones que da Renault para mantener en secreto este dato tan importante para un eléctrico es la de crear más expectación entre los posibles compradores. No he estudidado técnicas de mercadotecnia ni empresariales, ni nada parecido con el marketing, pero diría que eso es justo el movimiento contrario. Sin conocer un dato importante, el más importante si cabe, ¿cómo me voy a interesar por tu coche?

Es más, incluso puede darse el caso que se vuelvan las tornas. Renault promete que el Renault Zoe superará “de lejos” la autonomía del prototipo, pero no dicen cuanto. Esto obviamente creará un hype alrededor del coche, esperando que su autonomía sea mucho mayor. ¿Qué pasará si cuando lo presenten su autonomía es de apenas 10 km más?

Queda claro que una autonomía de 210 km para un eléctrico como el Renault Zoe, a las alturas de curso en las que estamos, es un logro importante en el avance de esta tecnología, pero si esperas mucho más de lo finalmente ofrecen, puedes sentirte un poco defraudado si esperabas con expectación la noticia.

Sea como sea, hasta dentro de año y medio no sabremos cuantos kilómetros recorrerá el Renault Zoe con una sola recarga. O bien en Renault están muy seguros de su tecnología y se guardan un as en la manga o bien están jugando unas cartas que no llevan todas las ganar. Pero como digo, no he estudiado mercadotecnia, igual se me escapa algo que ellos sí saben.

Fuente: Automotive News
En Diariomotor: Renault Zoe Preview en el Salón de París | Renault prepara versiones deportivas de sus próximos eléctricos

Lee a continuación: Renault prepara versiones deportivas de sus próximos eléctricos

  •  Tiene sentido lo del ”hype” (o expectación en español), está muy de moda últimamente y la verdad es que es un método de publicidad muy bueno.

  • Autonomia

    A mi me hace gracia que los amigos periodistas del motor dicen….suficiente 100 o 160 km de autonomia para ir al trabajo…Y que hay si te tienes que hacer un viaje de golpe de 300 km.. ?
    es que tenemos que tener otro vehiculo  que sustituya esos km de más..sea la marca que sea como no superen en uso real 300 km..me parece que el exito será dudoso…y todo no puede ser usar el transporte publico..porque las personas que trabajan en diferentes oficios y poblaciones expliquenles como hay que hacer..para desplazarse… Los electricos de pila de combustible (hidrogeno)..dicen que hacen 500 km de autonomia…mientras tanto a ver que pasa..porque baratos no creo que salgan.

    • Si te tienes que hacer un viaje largo, te compensa más ir en tren.

  • 3l3gs

    Coches electricos.. Seran solo para empresas hasta que no puedan hacer de verdad tantos km como uno de explosion cercano a los 800km com minimo. La ventaja de tener un coche electrico, que es limpio y es una energia barata (no hay duda) el inconveniente, la autonomia, esta claro, para ciudad? pues no, a no ser que tengas mucha pasta o qeu a los sitios que vaya haya siempre aparcamiento gratuito, en un ciudad, lo mejor es una moto y si es electrica genial. Hasta entonces los coches electricos no sirven para el dia a dia, excepto para un numero reducido de gente.

  • Diviei

     A la vista está el hecho de que has hecho un artículo del coche por la razón de que no dan información sobre su autonomía. Publicidad gratis!

  • Advanced Lopez

    O quizas pq si supera con mucho al leaf, las ventas del zoe van a canibalizar las del leaf???

  • enzo099

    Desde luego si yo tuviera pensado comprarme un coche de este tipo, y no me dicen la autonomía que tiene, de aquí a finales del 2012 ya me he comprado otro coche…

  • Alex

     Estoy hasta las pelotas de los coches electricos, porque no parais de decir que si 200Km, que si recargan en 8 horas… ¿PERO DONDE RECARGAN? Hará falta un enchufe, y no uno cualquiera, sino uno que soporte un buen amperaje. ¿DONDE ESTAN ESOS ENCHUFES?

    • En las paredes de tu casa (220V). No se necesita más.

      Si uno es un impaciente puede tirar de los enchufes de recarga rápida, pero vamos, con los habituales basta y sobra.

      Yo también estoy hasta las pelotas de los que comentan sin al menos tener una mínima base de conocimiento sobre el artículo comentado.

      •  Y de esos sobran…..

      • Albinus

        Yo esta tecnología la veo muy verde. Quizás sea mejor la pila de combustible, porque, según James May, es lo que más se le parece a la gasolina. Conduces, paras repostas y conduces un poco más.