Iberdrola nos cuenta su visión de futuro del coche eléctrico

 |  @fajardoracing  | 

Esta semana hemos podido acudir a unas conferencias sobre movilidad sostenible, en la que Iberdrola ha dado una serie de datos muy interesantes de cara a la implantación de coches eléctricos. Como compañía eléctrica tiene mucho que decir en el futuro y la viabilidad de los coches eléctricos, y su manera de enfocar las cosas y adaptarse a la situación nos afecta bastante.

Por ese motivo vamos a resaltar una serie de puntos importantes de la conferencia impartida por José Carlos Villalvilla, y que se pueden resumir en 3 temas. Por un lado la actual dependencia del petroleo, por otro lado la situación actual de la red eléctrica, y para terminar, los planes de futuro de la compañía en este sentido.

Lo primero que apuntaba era que el transporte en el mundo consume un tercio de todo el petroleo que se produce, una gran cantidad sin duda. En España el consumo de energía por parte del transporte sigue más o menos la misma proporción, un 38%. Como es lógico, la mayoría de la energía usada para el transporte es el petróleo (98%), un claro ejemplo de que tenemos que cambiar el modelo actual.

Por suerte en España tenemos diversas formas de generar energía eléctrica, y la dependencia del petroleo no es tan grande, por lo que gracias a los vehículos eléctricos nuestra dependencia del petróleo se vería enormemente reducida, con el consiguiente ahorro en las arcas del estado y de nuestro bolsillo.

Iberdrola nos cuenta su visión de futuro del coche eléctrico

Como siempre, tenemos que pensar en el beneficio a largo plazo, y el coche eléctrico es una apuesta segura aunque ahora no tengamos grandes soluciones a problemas como la autonomía y el precio de las baterías, algo que la economía de escala arreglará con el tiempo.

Pasando ahora al estado de la red eléctrica en España se nos mostraba primero un gráfico con la potencia de diversos aparatos eléctricos, entre ellos los coches. La potencia de carga de un coche eléctrico es de unos 3,5 kW, mientras que un aire acondicionado puede estar entre 3 y 5 kW, o una secadora en más de 4 kW.

Hay que pensar que el coche eléctrico es un electrodoméstico más que se conecta a la red, y nos ilustraban con un comentario acerca del buen estado y preparación que tiene la red eléctrica española. Durante estos últimos años han crecido las instalaciones de aire acondicionado en las casa, e incluso algún año la cifra ha sido en torno a un millón, y la red no se ha visto afectada ni hemos tenido pérdidas de suministro.

Iberdrola nos cuenta su visión de futuro del coche eléctrico

De momento hay muy pocos coches eléctricos, pero se estima que para 2020 haya unos dos millones y medio en España, una cifra que es la mitad que la de aparatos de aire acondicionado hoy en día, por lo que las inversiones necesarias para que la red soporte la nueva carga serán mínimas. La red seguirá creciendo a un ritmo superior al que crecerán los coches eléctricos, así que a mí al menos me deja más tranquilo en ese aspecto, que pensaba que podría ser un problema serio.

En cuanto a los planes de futuro, apuntaba que lo principal es no realizar gastos innecesarios en infraestructuras sobredimensionadas, puesto que al final acaban repercutiendo en el precio que pagamos. Por eso en su primera fase (2010-2020) lo que buscan es adecuar las infraestructuras al crecimiento estimado, y no a un boom del coche eléctrico de la noche a la mañana.

Iberdrola nos cuenta su visión de futuro del coche eléctrico

Buscan lo que buscamos todos los que queremos ver coches eléctricos. Facilidad de uso a la hora de recargar, poder encontrar puntos de recarga lentos o rápidos y sobre todo, una estandarización de los medios de recarga. Tener la seguridad de poder cruzar Europa (más bien la idea general es hacer una norma ISO y no una a nivel europeo) sabiendo que estés donde estés vas a poder recargar tu coche sin problemas, tal y como hacemos hoy para repostar carburante.

Interesantes apuntes los de esta conferencia, que a mi al menos me dejan una sensación de seguridad de cara al futuro del coche eléctrico por parte de las empresas eléctricas. Seguimos teniendo otros problemas para que el coche eléctrico sea una alternativa real para todas las situaciones, pero los pasos necesarios se están dando.

En Diariomotor: Así funcionan los puntos de recarga eléctricos | Visita a la electrolinera Better Place de Tokio | Proyecto SURTIDOR, te contamos todo sobre el método de recarga rápida de coches eléctricos “Cofee & Charge” | Inaugurado el primer punto de recarga particular en España

Lee a continuación: Atando cabos sueltos acerca del Renault Twizy

  • jarry

     Que casualidad que una compañia electrica este tan “concienciada” con el medio ambiente q proponga el coche electrico como unica alternativa viable habiendo biocombustibles o el hidrogeno que tambien tiene mucho potencial. ah y nada segun iberdrola debemos renunciar a mas de 1000 km de autonomia con cualquier diesel actual por un electrico que el el mejor de los casos son 300 km de autonomia, con unos tiempo de recarga de horas (media hora para una recarga rapida) y sin una red de distribucion apropiada…………….como si ellos no fueran a llenarse los bolsillos pero los pobres no lo decian por eso 

    • AB

      No se trata de “conciencia” ni de zarandajas por el estilo; en la sociedad en que vivimos, las cosas funcionan UNICAMENTE cuando son negocio y los inversores “se llenan los bolsillos” de lo contrario todo se queda en fantasías y buenas intenciones.

      Los coches eléctricos funcionarán cuando las grandes compañías, incluidas por supuesto las eléctricas, ganen dinero con ellos, pues eso es lo único que puede permitir las grandes inversiones necesarias para que esos coches sean eficientes. De lo contrario, pura cháchara.

      • jarry

        Precisamente a eso me refiero 

  • Albertolobato93

    “…nuestra dependencia del petróleo se vería enormemente reducida, con el consiguiente ahorro en las arcas del estado y de nuestro bolsillo.”
    discrepo ampliamente, el ahorro no se veria en las arcas publicas ya que la cantidad de dinero que recaudan gracias a la gasolina es descomunal, además si aumenta la demanda de electricidad ya veras cuanto sube el coste de vida…

    • AB

      La dependencia energética de España es enorme, básicamente producida por la importación de petóleo. Esto influye gravemente en la balanza comercial, que es deficitaria (compramos al exterior más de lo que vendemos) por lo que cualquier ahorro en el consumo de petróleo es beneficioso PARA TODOS, pues mejora la balanza de pagos y la inflación.

      Es cierto que buena parte del petróleo que se importa se gasta en PRODUCIR ELECTRICIDAD, con lo cual sería “lo comido por lo servido” pero teniendo en cuenta la electricidad producida por las energías alternativas, sobre todo la eólica nocturna, que ahora se desaprovecha en gran parte, se conseguiría un ahorro efectivo.

      Se podría decir que parte del consumo de estos coches vendría “del aire”.

      Por lo que respecta a los impuestos, no te preocupes. El Estado no se va a quedar sin cobrar… 

  • mcg

     Sigo insistiendo:el futuro pasa por las enrgias renovables ( solar , eolica ….) hace escasos dias un avion solo pilotado por un solo piloto volo desde Suiza a Bruselas pasando por media Europa usando como combustible la energia solar a una velocidad de 60 k/h .Esa es la direccion correcta para no salir escaldados por las petroleras y en un futuro por las electricas. No nos dejemos engañar con los electricos, ridicula autonomia,recarga lenta , elevado coste de adquisicion y veremos a ver como salen de caras las posibles averias.Y no sigo porque no tengo mas tiempo

  • Rafel

    Y a todo esto, ¿cuándo es que pegarían el subidón de la luz y el estado aumentaría”sensiblemente” los impuestos en “la luz” para recuperar lo que pierde al dejar de recuadar con el petróleo?
    Que sea el futuro porque el petróleo se acaba, vale, pero que no digan que es más ecológico o más económico, porque saben que es mentira y gorda.