ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Track Day VIP de la Escuela Española de Pilotos en Albacete con un Fiat Punto Evo Abarth

Hace unas semanas pudimos hacer una entrevista a Javier Morcillo, gran piloto español con una dilatada, amplia y exitosa carrera. De las palabras pasamos a los boxes durante la Elección del Coche deportivo 2011, donde pudimos comprobar en directo su habilidad al volante.

Ahora hemos dado un paso más y nos hemos sentado nosotros en el asiento del piloto durante un Track Day VIP de la Escuela Española de Pilotos con Javier Morcillo de monitor. Nos hemos empapado de su conocimiento y sus habilidades para mejorar las nuestras, algo que aseguramos ha ocurrido. Ahora vamos a ver cómo ha sido el proceso de enseñanza y cómo ha transcurrido la jornada.

Para cubrir este Track Day pudimos echarle el guante a un Abarth Punto Evo, un utilitario deportivo con motor 1.4 turbo y tecnología multiair que desarrolla 165 CV y cuenta con un sistema de frenado firmado por Brembo. Tiene una estética bastante agresiva en el exterior, y en su interior encontramos unos asientos tipo backet que parecen recoger bastante. Con su cambio manual de 6 velocidades declara el 0-100 Km/h en 7,9 segundos y tiene una velocidad punta de 213 km/h.

Este Abarth en el trazado de Albacete (conocido como la Torrecica) encaja bastante bien. Se trata de un circuito estrecho con curvas tanto lentas, medias y rápidas, aunque predominan las de velocidad media. Tiene una longitud de 3.539 metros con una recta de meta bastante cortita, sólo 623.5 metros y una anchura media de 10 metros. El escorpión está muy cómodo en la tórrida meseta.
Track Day VIP de la Escuela Española de Pilotos en Albacete con un Fiat Punto Evo Abarth

Una vez llegamos con nuestro Abarth al circuito y lo dejamos aparcado en el pit lane entramos a la zona de briefing, donde Fernando Camino nos dio una pequeña charla de la que resaltaré dos cosas. En la primera nos insta a pasarlo bien, disfrutar de este día y dar el máximo en pista, pero teniendo cuidado y cuidando la mecánica.

El segundo punto importante es el objetivo del día. No existe un objetivo específico para este curso, sino que cada alumno elige lo que quiere aprender. ¿Quieres aprender a circular más seguro? ¿Quieres aprender a pilotar en circuito? ¿Quieres aprender drifting? Todo eso es posible, sólo hay que indicarlo al monitor al principio de la jornada.

En nuestro caso cuando ya estábamos sentados en el coche preparados para salir a pista, y después de la mágica pregunta de Javier de ¿qué quieres aprender?, indicamos que queremos aprender a pilotar al máximo en circuito. Esa respuesta lleva a otras preguntas, enfocadas principalmente a conocer nuestra experiencia y conocimientos. Resueltas todas las dudas y con el semáforo de salida de boxes en verde comienza nuestra primera tanda.

Track Day VIP de la Escuela Española de Pilotos en Albacete; BMW 135i Coupé y Honda S2000

Otros juguecitos del Track Day: BMW 135i Coupé y Honda S2000

Es la primera vez que voy a conducir en este circuito y sólo pude ver vídeos para aprenderme las curvas, por lo que en esta primera tanda salgo con cautela, frenando bastante pronto y sin correr a tope. El objetivo de esta primera tanda era que el monitor viera cómo conduzco y cómo me desenvuelvo en circuito. Poco a poco me iba aprendiendo las curvas mientras me iba comentando fallos.

El primer fallo es no mirar lo suficientemente lejos. Eso es algo que se dice mucho, pero luego en circuito cuesta acostumbrarse a mirar al vértice y a la salida de una curva cuando todavía no has empezado ni la frenada. Durante y al final de la tanda comentamos los aspectos más importantes sobre los errores que he cometido y la manera de enmendarlos

El primero de los errores era no realizar los movimientos con los pedales y el cambio lo suficientemente rápido. Eso hace perder tiempo en cada cambio, en cada frenada o aceleración. Lo segundo es no terminar de aprovechar el 100% de la pista ni empezar a acelerar a tope desde el punto de salida de cada curva. Este último punto es el más importante, ya que si no podemos acelerar a fondo el coche no correrá y estaremos perdiendo mucho tiempo.

Track Day VIP de la Escuela Española de Pilotos en Albacete con un Fiat Punto Evo Abarth

Por ese motivo durante la segunda tanda nos centramos únicamente en buscar ese punto de salida de la curva donde podemos acelerar al 100%. Todo lo anterior a eso, frenada y punto de giro, se ve condicionado por ese punto de salida, pero de momento no nos centramos tanto en esos dos aspectos y sí en darle la mayor salida al coche, aprovechando el 100% de la pista también.

Y como en este caso lo importante es aprender, eramos nosotros los que teníamos que decir en qué momento damos gas a fondo. Si en alguna curva dábamos gas muy pronto enseguida se notaba porque nos quedábamos sin pista o desenderezábamos el volante prácticamente en el piano del exterior de la curva. Si después de un par de vueltas el alumno sigue sin encontrar el punto de salida de la curva, el monitor indica cual es el punto correcto.

Al final de esa segunda tanda ya podíamos salir acelerando a fondo de todas las curvas sabiendo en qué punto debíamos hacerlo, y nos centramos durante la tercera en ajustar la frenada y el punto de entrada para poder perder el menor tiempo posible sin comprometer nuestro punto de salida. En esta tanda, salvo en una de las curvas en la que la trazada no era la mejor, perfeccionamos esos dos puntos, consiguiendo un buen compromiso entre frenada, giro y salida de las curvas.

Track Day VIP de la Escuela Española de Pilotos en Albacete con un Fiat Punto Evo Abarth

Al acabar esta tercera tanda ya en boxes me comentó Javier la trazada correcta para la curva en cuestión, y durante la cuarta y quinta tanda nos centramos en perfeccionar todo lo anterior aprendido, aunque debido a algunos problemas mecánicos de algunos participantes no pudimos rodar muchas vueltas.

En las dos tandas finales restantes nos centramos, y cito textualmente “en la calidad y no en la cantidad”. Ahora íbamos a aplicar todo lo aprendido en una serie de vueltas rápidas alternadas con vueltas para refrigerar los neumáticos. En estas dos tandas marcamos las mejores vueltas. Con la grabación de la mejor vuelta hemos hecho este vídeo en donde os explicamos el trazado del circuito de Albacete junto a un mapa del circuito para que podáis ubicaros.


Con esto acabó nuestro Track Day VIP de la Escuela Española de Pilotos. Ha sido un día muy intenso, de rodar mucho en pista y aprender mucho de Javier Morcillo. Y aunque nosotros no hemos mencionado nada de por ejemplo punta-tacón, frenada en apoyo, etc. si el alumno no tiene estos conocimientos se incluirán en las cosas que se van a aprender durante las tandas.

Por un día nos hemos sentido pilotos de carreras, y en un próximo artículos sabréis cómo se ha comportado nuestro Abarth Punto Evo durante todo un día de gas a fondo y frenadas a tope.

Imágenes: Escuela Española de Pilotos | Diariomotor
En Diariomotor: ¿Cómo ser piloto de carreras?, entrevista a Javier Morcillo | Diariomotor en la Elección del Coche Deportivo del año 2011 | Elección del Coche Deportivo del Año 2011: los superdeportivos que quitan el sueño a cualquiera

Cargando...