Derroche de caballos en el Wörthersee para celebrar 35 años de Golf GTI

 |  @davidvillarreal  | 

Se cumplen 35 años del nacimiento de un icono, el Volkswagen Golf GTI. Unas siglas que ya han traspasado las propias fronteras de la marca de Wolfsburgo para convertirse en un sinónimo de compacto, deportivo y asequible, independientemente del emblema que lleve incrustado en el capó. Recientemente ya os adelantábamos la llegada del Volkswagen Golf GTI Edition 35, una edición especial destinada a conmemorar tan importante efeméride.

Su presentación oficial tendrá lugar mañana mismo durante el transcurso del Wörthersee Tour en Austria, uno de los eventos anuales para entusiastas del automóvil (especialmente de marcas del Grupo Volkswagen) más importantes de toda Europa. Allí se dejará ver el Volkswagen Golf GTI Edition 35 así como dos apuestas de lo más interesantes para la competición: el Golf GTI 16S construido sobre una unidad de 1977 y puesto a punto convenientemente para rallys de clásicos del Grupo 4 y por otro lado el definitivo super-Golf, el Golf24 que con sus 440 CV y tracción total tendrá puesto el punto de mira en las carreras de resistencia.

Volkswagen Golf GTI Edition 35

El Golf GTI más potente de la historia homologará 235 CV de potencia, 25 CV más que un GTI normal y corriente. Pese al incremento de caballos, este seguirá manteniendo su tracción delantera y estará asistido en todo momento por el diferencial electrónico XDS. Su cambio manual de 6 velocidades de serie podrá ser sustituido opcionalmente por un DSG automático, también de 6 velocidades.

Este “pepinillo” será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en escasos 6.6 segundos y alcanzar los 247 km/h. Pese a todo seguirá siendo eficiente, es más, su consumo baja una décima hasta los 8.0 litros/100 km en ciclo mixto. Llegará a los concesionarios partiendo de los 30.425€ en Alemania, obviamente en España subirá algo más…

Volkswagen Golf GTI 16S


Los pioneros: un Golf GTI de 1984

Los especialistas de la competición de KWL Motorsport se han puesto manos a la obra para preparar todo un clásico, un Volkswagen Golf de 1977 con un motor de 1.600 cm3 y homologado como Grupo 4. Su idea es revalidar sus dos últimas victorias en las 24 Horas de Nürburgring de Clásicos, donde ganaron en 2009 y 2010 con un Scirocco de primera generación.

El motor de 1.600 cm3 ha sido puesto a punto para homologar 215 CV, estaríamos hablando de una relación de potencia de 134 CV por litro de cubicaje. Además de su potente motor ha sido preparado con un chasis Billstein, un cambio secuencial deportivo de 5 velocidades y un depósito de combustible de 80 litros.

Volkswagen Golf24


Un adelanto del espectacular Golf24

La joya de la corona será un Volkswagen Golf con nada más y nada menos que 440 CV y tracción total, el auténtico Super Golf. Su habitat natural no será, obviamente, la calle sino los circuitos. Se trata de un deportivo de circuito compacto que pretende acumular victorias en carreras de resistencia de 24 Horas. Concretamente iniciarán su andadura, previsiblemente en las 24 Horas de Nürburgring este mes, con tres vehículos pilotados por pilotos como René Rast, Peter Terting, Edoardo Mortara de la DTM y dos ex-Fórmula 1, Johnny Herbert y Mark Blundel.

Como bien puntualiza Volkswagen, ¿quién podía imaginar hace 35 años que un piloto de Fórmula 1 acabaría compitiendo en un “modesto” GTI, el auténtico “deportivo de los pobres”?

Estad atentos por que la presentación de este trío tendrá lugar mañana mismo y dispondremos de más información y fotografías.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Golf | Volkswagen Golf GTI | Volkswagen Golf GTI Edition 35

Lee a continuación: Volkswagen Golf GTI Edition 35, conmemorando el 35 aniversario GTI

Solicita tu oferta desde 16.900 €