BMW X1, nuevos motores más eficientes

 |  @vfdezd  | 

Que BMW es una de las marcas que más apuesta por la eficiencia de sus modelos es algo innegable. Pionera en el uso de tecnologías de reducción de consumos, englobadas en el paquete EfficientDynamics, en muchas ocasiones va un paso por delante del resto de fabricantes. Ahora acaba de anunciar la llegada de dos nuevos motores para el BMW X1, gracias a uno de los cuales se convierte en el SUV más eficiente de la historia.

Comencemos por este bloque en cuestión. El modelo se denomina BMW X1 sDrive20d EfficientDynamics Edition. Equipa un motor 2.0 turbodiésel de 163 CV y 380 Nm, situado a medio camino entre los 143 CV del X1 xDrive18d y los 177 CV del X1 xDrive20d. Disponible únicamente con propulsión trasera, su consumo medio se queda en 4,5 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de sólo 119 g/km. Se trata del primer SUV que se libra del impuesto de matriculación en nuestro país, algo realmente impensable hace tan sólo dos o tres años.

¿Qué ha hecho BMW para conseguir una reducción de consumo tan elevada? Se trata de un recorte del 15% frente al sDrive20d de 177 CV, si bien su potencia es ligeramente superior. Básicamente, los cambios más importantes atañen a la introducción de relaciones más largas en la caja de cambios y a la utilización de neumáticos de baja resistencia a la rodadura. También se ha modificado el indicador de marcha óptima, es de suponer que manda cambiar en otro rango de rpm, ya que en el de 177 CV el par máximo se obtiene entre 1.750 y 3.000 rpm y en este caso entre 3.250 y 4.000 rpm.

Además de estos cambios, también se ha instalado un péndulo centrífugo que ayuda a equilibrar las vibraciones, lo que redunda en un ruido más pequeño a bajas revoluciones. También se ha añadido aislamiento extra para reducir la sonoridad del motor en el habitáculo. Estas dos medidas serán aplicadas a partir del otoño en todos los motores diésel del BMW X1.

El segundo motor en discordia es un 2.0 Twin PowerTurbo de cuatro cilindros, con una potencia de 184 CV y un par máximo de 270 Nm. Se ofrece tanto con propulsión trasera (X1 sDrive20i) como con tracción total (X1 xDrive20i). En el primero de los casos, con cambio manual, acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y consume de media 7,1 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 165 g/km. En caso de optar por tracción total, se puede montar cambio manual o automático. Alcanza los 100 km/h en 7,8 segundos y consume 7,7 l/100 km (7,6 en caso de ser automático) con unas emisiones de CO2 de 179 g/km (177 con cambio automático).

Ambas motorizaciones llegarán al mercado europeo en otoño de este año, junto con ligeras modificaciones en el equipamiento. A partir de entonces se ofrecerán en opción los raíles para el techo, que antes sólo se vendían con el kit M. También se incorporarán nuevas modalidades de control de frenado para el ESP en los X1 de propulsión trasera, y el BMW ConnectedDrive incluirá información del tráfico en tiempo real.

Fuente: BMW
En Diariomotor: BMW X1 | BMW X1 xDrive23d, prueba de contacto | BMW X1 xDrive28i

Lee a continuación: Últimos resultados de EuroNCAP, incluyendo el primer eléctrico

Solicita tu oferta desde 30.600 €
  • peligro79

    hola amigos de Diariomotor,les mando un abrazo y saludos  los leo siempre. Hoy 29 comenzó el desafió, TDI-panamericana, donde un vw touareg recorrerá desde la Patagonia a Alaska sin sin detenerse, al mando de dos alemanes y un español. les comento esto para que publiquen algo al respecto y así poder comentar. saludos.
    http://www.tdi-panamericana.com/index.php

  • ramon

    buenos motores