ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

e-Rescue System, cuando el asiento del coche ayuda a reducir el tiempo de rescate en un accidente grave

No nos gusta pensar en la simple posibilidad de sufrir un accidente al volante, pero lo cierto es que el riesgo existe, y a pesar de que los coches son cada vez más seguros, ayudando a salvar vidas con sus sistemas de seguridad activa (evitando accidentes) y seguridad pasiva (minimizando las consecuencias de los mismos una vez se han producido), el factor humano sigue siendo clave: uno de los principales motivos de la accidentalidad vial, y también a la hora de auxiliar a los heridos. En caso de accidente grave, donde peligren la vida de los ocupantes del vehículo, ¿qué se puede hacer para salvar vidas?

A pesar de lo que pudiéramos pensar en un principio, podemos tener en nuestra mano varias herramientas que pueden ayudar a salvar vidas una vez se haya producido el accidente. Una de ellas, y que requerirá poco esfuerzo por nuestra parte, es la hoja de rescate. Si está presente en nuestro vehículo estaremos ayudando a los cuerpos de emergencias que vayan a rescatar a los ocupantes del vehículo en caso de accidente grave, conteniendo toda la información técnica del vehículo que se necesita para poder abrir el vehículo y auxiliar al herido de la forma más rápida y segura posible. Pero hay más cosas que nos podrían ayudar, y como novedad podemos hablar del e-Rescue System.

e-Rescue System, un asiento especialmente pensado para agilizar las labores de rescate

Como la hoja de rescate, el e-Rescue System contribuye a que el tiempo de auxilio a los heridos tras un accidente de circulación sea el mínimo posible. No es necesario explicar demasiado algo tan evidente como que al facilitar las labores de rescate y auxilio para cuerpos de emergencias como las ambulancias o los bomberos, estaremos dando un paso crucial para poder salvar las vidas de los accidentados. Cuanto más rápido es el auxilio in-situ y el traslado hacia el hospital, mayores son las probabilidades de que los heridos puedan seguir con vida, y el sitema e-Rescue podría ayudar de forma decisiva a aumentar la seguridad post-accidente y a salvar vidas.

¿En qué consiste el e-Rescue System? Básicamente se trata de un asiento especial que facilita la extracción del accidentado, separando el respaldo de la banqueta. Incluye todo el material que necesitan los servicios de emergencia para extraer al paciente del habitáculo, inmovilizarlo y auxiliarlo, evacuándolo en ambulancia. No se diferencia exteriormente de un asiento normal de un vehículo, pero en caso de accidente se puede convertir en, por así decirlo, un asiento con camilla incorporada.

Su respaldo incluye los elementos necesarios para inmovilizar al accidentado, como las cintas y el collarín, evitando tener que moverlo y producirle lesiones medulares, o agravar en la propia evacuación las propias lesiones producidas por el accidente. Además, se estima que podría reducir el tiempo de rescate en cerca de veinte minutos, con todo lo que ello implica. Este sistema e-Rescue es un proyecto que su inventor, Sergio de Rico Herrero, ya ha patentado, pero todavía no se comercializa.

La última palabra vendrá por parte de los fabricantes de vehículos y de la industria auxiliar a la hora de incorporarlo en sus próximos modelos, algo que no sería en absoluto descabellado si tenemos en cuenta que puede ser una ayuda clave para el auxilio de las víctimas y para minimizar el tiempo de rescate tras un accidente, aumentando también las posibilidades de salvar las vidas de los heridos. Con un funcionamiento que se presupone efectivo en la práctica, veremos si en el futuro se termina convirtiendo en una nueva medida de seguridad presente en muchos vehículos.

e-Light, iluminación fluorescente para facilitar la visibilidad de nuestro coche en accidentes nocturnos

Otra de las innovaciones en materia de seguridad post-accidente es el sistema e-Light. Una vez que se ha producido un accidente, con un sistema e-Call (incorporado en algunos modelos de serie) el coche podría avisar automáticamente a los servicios de emergencia para el auxilio de las personas heridas. El e-Rescue del que ya hemos hablado sería otra inestimable ayuda a la hora de rescatar y auxiliar a las víctimas, pero, ¿qué pasa con el vehículo que ha sufrido el accidente? En muchas ocasiones, mientras no se retira éste de la calzada, puede provocar nuevos accidentes, sobre todo si la visibilidad es escasa. Por ejemplo, en condiciones nocturnas.

Aquí es donde entraría el sistema e-Light, que se activa con los mismos sensores de funcionamiento de los airbags o a petición del conductor (en averías o salidas de vía, por ejemplo), y únicamente en accidentes con mala visibilidad o durante la noche. De esta forma, se rocía el vehículo automáticamente en menos de cinco segundos con un líquido quimioluminiscente y biodegradable, que sirve como balizamiento iluminando y haciendo visible el vehículo accidentado y a su espacio inmediatamente contiguo.

Fuente: Tecmovia
Más información: Nextautomotivesafety.com
En Diariomotor: Hoja de rescate para tu coche, importante en caso de accidente grave

Cargando...