McLaren vuelve a dar guerra con el triunfo de Jenson Button en el GP de Hungría 2011

 | 

Finalizó el Gran Premio de Hungría 2011 en el Circuito de Hungaroring con varias conclusiones. La primera, a McLaren nunca se les puede dar por muertos: comenzaron el año de forma bastante dubitativa, pero como casi siempre su competitividad ha ido ganando enteros a marchas forzadas gracias al acertado trabajo de desarrollo y al estreno de evoluciones en sus monoplazas carrera sí y carrera también, hasta el punto de dejar a los Red Bull sin opciones de victoria en las dos últimas carreras.

La segunda conclusión también tiene que ver con McLaren, más concretamente con Jenson Button. El piloto británico se crece en carreras como las vistas en Hungría, donde las condiciones fueron difíciles y cambiantes, por ejemplo en condiciones climatológicas con muy poco agarre o cuando los neumáticos y la estrategia acerca de los mismos es una de las claves, y se llevó finalmente un triunfo muy merecido. La tercera conclusión es que, pese a la mejoría de McLaren y Ferrari hasta el punto de poder competir de tú a tú con Red Bull e incluso ganarles sin darles demasiada opción, es que el campeonato ya casi se da por hecho para el lado de Sebastian Vettel y Red Bull.

Podría ser imprudente, con toda la segunda mitad del campeonato por delante, dar por hecha ya la victoria de los campeonatos de pilotos y constructores a manos de Vettel y Red Bull, pero lo cierto es que pese a la mejoría de los restantes equipos punteros, poniéndose a su altura, la distancia sobre los perseguidores se antoja ya como excesiva y casi insalvable. Sólo una hecatombe podría hacerles perder alguno de los dos campeonatos, pero la cosa pinta bastante bien para sus intereses (a pesar de la tensión que muestra Vettel en algunas de sus declaraciones y en ciertos momentos de los últimos grandes premios) porque siguen sumando puntos en las primeras posiciones a muy buen ritmo, ampliando distancias incluso en casos como el de hoy.

Tras la sesión de calificación del sábado, Vettel partía de la pole position, con Hamilton y Button tras su estela. Alonso se tuvo con conformar con una quinta posición que, visto lo visto, fue bastante justa, a pesar de que su mejor vuelta no fue del todo perfecta. La sorpresa llegaba antes de la salida, con un asfalto bastante húmedo que hacía que se tomase la salida con neumáticos intermedios. Unas condiciones que podían hacer bastante impredecible el trascurso de la carrera, como finalmente así sucedería.

Una vez se apagaron los semáforos y se dio el arranque de la carrera, Alonso pudo adelantar a Massa, pero finalmente Massa y Rosberg volverían a rebasarlo poco después. Alonso y Massa se las veían entonces con los Mercedes, en una situación en la que la adherencia (incluso con los neumáticos intermedios) era muy delicada, con numerosas salidas de pista y trompos sin más consecuencias que la pérdida de posiciones. También en estas primeras vueltas Hamilton achuchó a Vettel, adelantándole sin demasiados problemas y consiguiendo la primera posición.

Poco durarían los intermedios, ya que a partir de la decena de vueltas comenzaría el baile de entrada a boxes para cambiar neumáticos. El circuito se iba secando conforme avanzaban las vueltas, al menos en la línea de trazada, y ya en esta primera parada los pilotos montaron neumáticos de seco, todos ellos con la especificación de superblandos. Los primeros valientes pasaron apuros para mantenerse sobre el asfalto, pero pronto se vería que en esta situación ya eran mucho más rápidos que los intermedios.

Las estrategias, en esta ocasión, estuvieron bastante divididas: mientras que pilotos como Alonso y Hamilton se decantaron por las cuatro paradas, Vettel o Button se decidieron por tres, montando los neumáticos más duros (blandos en esta carrera) en el último stint y apurándolos para llegar al final. A posteriori esta fue quizás la estrategia más acertada porque los neumáticos aguantaron muy bien la degradación, ya que la temperatura del asfalto no era demasiado elevada, pero la estrategia de Alonso (siempre con neumáticos superblandos, salvo en la primera parte con intermedios) también fue efectiva al ser bastante rápido y regular, y le valió para acabar finalmente en la tercera posición del podio.

Y si todo pintaba bien para que Hamilton se llevase la carrera, con una conducción espectacular, agresiva (aunque también con pequeños errores) y siendo muy rápido y siempre superior a los Red Bull, finalmente se tendría que conformar con la cuarta posición, por detrás de Button, Vettel y Alonso y por delante de Webber. La clave estuvo en una estrategia equivocada, ya que tanto él como Webber pusieron neumáticos intermedios en la tercera parada, en un momento en el que comenzaban a caer de nuevo las primeras gotas. Lo cierto es que la lluvia se quedó ahí y no fue a más, y tanto Webber (que había copiado la estrategia de Hamilton) como el propio Hamilton tuvieron que entrar un par de vueltas después a montar de nuevo neumáticos de seco, siendo Hamilton adelantado por Button o Alonso.

Si hablamos de McLaren, que puso el espectáculo este fin de semana, o de Button, que se desenvuelve muy bien en condiciones como las vistas en Hungaroring, ahora toca hablar de Vettel y de Alonso. El alemán se muestra algo más nervioso que a principios de temporada, cuando ocupaba siempre la primera posición del cajón del podio. Esto se nota también en su conducción, pero pese a todo sigue finalizando en los puestos de cabeza con un Red Bull que, si bien ya no es el más rápido con diferencia, sigue estando entre los mejores. Si Vettel sabe correr con inteligencia y conservar cuando toque, el campeonato será suyo.

Por la parte de Ferrari, Fernando Alonso tuvo una carrera con algunos altibajos, pero bastante bien resuelta en su conjunto, pudiendo con Massa, Webber o Hamilton y también (por fin) con una estrategia bastante acertada por parte del equipo. A pesar de ir a cuatro paradas por las tres de Button y Vettel, Alonso recortaba distancias, aunque nunca llegó a ser suficiente, y el hecho de forzar le hizo marcarse un trompo en la parte final que disiparía las opciones de alcanzarles. Aún así, el tercer puesto no deja de ser un resultado bastante bueno, vista la dificultad de la carrera y partiendo desde la quinta posición.

Felipe Massa tuvo una carrera algo más complicada, con un trompo que le destrozaría parte del lateral del alerón posterior. Pese a ello pudo remontar en la carrera y acabar sexto, aunque bastante lejos de los cinco primeros. Hay que destacar también la buena actuación de Paul di Resta, sexto, así como el último punto que fue a parar a las manos de Jaime Alguersuari (10º), que podría acabar un poco más arriba de no haber sido por un pequeño error con salida de pista incluida en la parte final. Buemi finalizó octavo.

Entre los Mercedes y los Lotus Renault poco que comentar una vez más, más allá de la novena plaza de Rosberg y del incendio en el monoplaza de Heidfeld, que tuvo que ponerle los pelos de punta, afortunadamente sin mayores consecuencias. En el vagón de cola, los dos HRT finalizaron la carrera, con Ricciardo por delante del Virgin de d´Ambrosio. Este mes de Agosto la Fórmula 1 se toma un descanso por vacaciones, retomando la competición el fin de semana del 28 de Agosto, con el GP de Bélgica en el mítico y siempre espectacular Spa-Francorchamps.

Clasificación Final GP de Hungría 2011

1. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 1:46:42.337
2. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +3.5
3. Fernando Alonso (Ferrari) +19.8
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 48.3
5. Mark Webber (Red Bull-Renault) +49.7
6. Felipe Massa (Ferrari) +83.1
7. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
8. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
9. Nico Rosberg (Mercedes GP) +1 Vuelta
10. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
11. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
12. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) +1 Vuelta
13. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +2 Vueltas
14. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +2 Vueltas
15. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) +2 Vueltas
16. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) +2 Vueltas
17. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +4 Vueltas
18. Daniel Ricciardo (HRT-Cosworth) +4 Vueltas
19. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) +5 Vueltas
20. Vitantonio Liuzzi (HRT-Cosworth) +5 Vueltas
Ret. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault)
Ret. Michael Schumacher (Mercedes GP) +1 Vuelta
Ret. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP)
Ret. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault)

Vuelta rápida: Felipe Massa (Ferrari) 1:23.415

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 234 Puntos
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) 149
3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 146
4. Fernando Alonso (Ferrari) 145
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 134
6. Felipe Massa (Ferrari) 70
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 48
8. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) 34
9. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) 32
10. Michael Schumacher (Mercedes GP) 32
11. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 27
12. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 18
13. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 12
14. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 10
15. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 8
16. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 8
17. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 4
18. Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) 0
19. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
20. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
21. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 0
22. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
23. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
24. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0
25. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) 0
26. Daniel Ricciardo (HRT-Cosworth) 0
27. Karun Chandhok (Team Lotus-Renault) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 383 puntos
2. McLaren-Mercedes 280
3. Ferrari 215
4. Mercedes GP 80
5. Lotus Renault GP 66
6. Sauber-Ferrari 35
7. Force India-Mercedes 26
8. Scuderia Toro Rosso-Ferrari 22
9. Williams-Cosworth 4
10. Team Lotus-Renault 0
11. HRT-Cosworth 0
12. Virgin-Cosworth 0

En Diariomotor: Incuestionable triunfo de Lewis Hamilton en una bontia carrera en el GP de Alemania 2011

Lee a continuación: Incuestionable triunfo de Lewis Hamilton en una bonita carrera en el GP de Alemania 2011

  • DEREK

    Button siempre gana en estas carreras locas,bien por él,no quería ver al “dedito prepotente” de Vettel otra vez.Alonso estuvo fallón pero lleva ya varias carreras seguidas en el podio,está siendo el más regular de los que están por detrás de Vettel,lástima que el mundial esté ganado ya por el piloto alemán.

    • Cierto, Fernando Alonso lleva ya cuatro carreras consecutivas en el podio. Lo iba a comentar en el artículo y al final se me pasó hacerlo, gracias por el apunte ;)

  • AB

    ¿Soy yo o, en general, en la mayor parte de los artículos sobre F1 los comentarios sobre Alonso van del negativo al ninguneo? (Prueba del algodón: “Lo iba a comentar en el artículo y al final se me pasó hacerlo” FRAN LOPEZ dixit. ¿Acto fallido freudiano?) 

    ¿Que pasa, no cae bien Alonso o es que no resulta “elegante” hablar bien de un español?

    ¿No habrá algo de la puta “negra envidia española” o, más bien, se trata simplemente de complejo de inferioridad? (Que muchas veces en realidad no es un complejo… )

    • No veas fantasmas donde no los hay. Si lees habitualmente los artículos sobre la F1, sabrás perfectamente que se ensalzan las buenas carreras de Alonso y también se critican los errores o las cosas no tan buenas, que como es lógico también existen, puesto que no hay nadie perfecto. Yo aquí no veo ninguna crítica a su carrera en Hungría, todo lo contrario, puesto que ha sido bastante meritoria.

      Otra cosa es que tampoco seamos como cierto comentarista televisivo, para el cual Alonso mea agua de rosas al contrario que los demás mortales. No es nuestro caso, simplemente pretendemos ser más justos e imparciales, pero por supuesto apoyamos a los pilotos españoles ;)

      • AB

        No soy un gran aficionado a la F1 y por tanto no leo los artículos en profundidad, quizá esté equivocado, pero un cierto antialonsismo es la sensación que me queda en más de una ocasión después de leer muchos artículos de F1. Hablo en general y no refiriéndome específicamente a tu artículo.

        Por lo que respecta al Lobo Calvo de la Sexta, las circunstancias son diferentes. Se comporta como se espera de él, como un perfecto profesional. Para eso lo contrataron. Los derechos de retransmisión son muy caros y es necesaria una gran audiencia para amortizar la inversión y para el público en general la F1 es Alonso, así que…

        Aunque, ahora que caigo, quizá aquí este la explicación de todo.

        • AB, yo puedo responder por mi caso, y me remito a lo dicho un par de comentarios más arriba.

          Agradezco tu opinión de todas formas, que nos tiréis de las orejas (cuando lo merezcamos), y que sepas que en buena parte también comparto lo que dices en este último comentario…

    • DEREK

      No AB,no creo que Fran López sea un “troll anti alonsista”,simplemente se le pasó decirlo,no es para ponerse así con él.En España somos así,odiamos a nuestros deportistas que destacan sólo porque nos caen mal,ocurre con Lorenzo también en motogp,a mí me da igual si son chulos, prepotentes, o son buenas personas,yo sólo me fijo en ellos cuando hacen su trabajo no cuando sueltan declaraciones,pero de todas formas,tampoco es que Alonso o Lorenzo me caigan mal,no me parecen tampoco chulos ni engreidos ni prepotentes,porque si se les mira con lupa todo lo que dicen en sus declaraciones,también hay que decir que Schumacher,Hamilton,Vettel o Rossi son unos “hijos de perra” y yo no veo a nadie criticarles con tanta dureza como a los españoles,tampoco Alonso tiene culpa de que Lobato actue así en la sexta,la envidia es muy mala en nuestro país,si triunfas te criticarán hagas lo que hagas,desgraciadamente somos así y en sudamérica los españoles somos muy odiados,haga lo que haga Alonso siempre lo pondrán a caer de un burro,en fin,que cada uno piense lo que quiera.

      • AB

        He contestado a Fran un poco más arriba.

        Estoy de acuerdo en líneas generales con lo que dices, excepto con lo de sudamérica. He vivido varios años allí y mi percepción es más bien exactamente la contraria de lo que afirmas. Aunque tambien puede depender de la gente con la que topes o del ambiente en que te muevas. Subnormales y descerebrados abundan en todas partes, aquí y allí. Decir suramérica es hablar de 400 o 500 millones de personas muy diferentes unas de otras y generalizar no tiene sentido.

        Mis respetos a EL MAS INCOGNITO por su alusión. 

        • DEREK

          Cierto lo que dices,no es bueno generalizar,lo que dije de lo que los españoles somos muy odiados en sudamérica fue porque voy a muchos foros y veo muchos comentarios de mucha gente sudamericana que odia a muerte a Alonso,y he visto a muchísimos comentaristas en foros de esa zona del globo ponerle a parir haga lo que haga,pero también habrá gente que no le odie o no le critique siempre haga lo que haga,como en todos los sitios hay de todo,aquí en España hay muchísima envidia,somos campeones en eso también,saludos.

  • EL MAS INCOGNITO

    ab te respeto tu comentario pero creo que los que estamos en esta pagina nos envuelve la pasion por los coches cuando se hace critica a alonzo no es de modo despectivo solo se comparan resultados anteriores de el! apesar de alonzo no ser mi piloto favorito ahora mismo es uno de los mejores. pero recuerden que tambien interviene el equipo y mas cosas casa seguidor adicto de de f1 lo sabe