ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Victoria de Jenson Button en el GP de Japón 2011, Sebastian Vettel ya es campeón del mundo

Jenson Button venció de forma indiscutible en el GP de Japón 2011, pese a las ajustadas diferencias en la línea de meta, en una carrera marcada por la degradación del neumático más blando que hizo que aquellos pilotos y monoplazas que mejor saben cuidar sus gomas, como en el caso del propio Button o de Fernando Alonso, pudiesen superar a Vettel o a Hamilton. Pese a ello, la nota más destacada de Suzuka no fue la victoria del británico, sino Sebastian Vettel, que ya es matemáticamente campeón del mundo al finalizar en el podio.

Vettel sólo necesitaba sumar un punto para proclamarse de nuevo campeón, y en una carrera bien gestionada, sin demasiadas dificultades más allá de una degradación de neumáticos algo prematura, finalizó en tercera posición. El piloto alemán de Red Bull se convierte así en el bicampeón del mundo más joven de la historia, con sus 24 años, 3 meses y 6 días, renovando el título de pilotos conquistado en la pasada temporada. Red Bull también tiene muy cerca el campeonato de constructores, que podría conquistar la próxima semana en el GP de Corea.

En Japón se vio que McLaren ha acortado distancias en las últimas semanas con respecto a los Red Bull, y de hecho hoy han podido plantar cara sin complejo alguno, siendo incluso superiores en determinadas fases de la carrera. Lo cierto es que las últimas cuatro carreras se plantean mucho más igualadas: quizás McLaren le pueda arrebatar más victorias a Red Bull, y quién sabe si también Ferrari podrá plantar cara de forma puntual. Las diferencias hoy han sido bastante escasas entre los pilotos de cabeza, aunque también habría que matizar que en Red Bull probablemente no arriesgaron y los neumáticos también jugaron un papel clave.

Jenson Button (McLaren) - GP Japón 2011

En la salida veíamos uno de los mejores momentos de la carrera, una carrera en la que, por cierto, el espectáculo tomó un papel bastante secundario. Jenson Button salía muy bien e intentaba ganar la primera posición por el interior de Vettel, pero este le cerraba totalmente la puerta en una maniobra bastante agresiva y Button tenía que pisar la hierba, quedándose con la segunda plaza. Este incidente sería investigado por los comisarios, que finalmente no aplicarían sanción alguna. Webber, por su parte, no perdía posiciones (aunque tampoco las ganaba), a diferencia de la mayoría de las últimas carreras.

Pintaba de inicio bien la cosa, con los Vettel, Button, Hamilton, Massa, Alonso y Webber en las primeras posiciones, y la igualdad era bastante patente en las primeras vueltas. Vettel no era capaz de marcar demasiada distancia con Button, al contrario de lo que nos tiene acostumbrados durante esta temporada, mientras que en estos primeros compases Alonso daba cuenta fácilmente de su compañero Massa, adelantándole para ganar la cuarta posición. Pero apenas en la octava vuelta ya se comenzaban a ver las primeras entradas en boxes para cambiar neumáticos, ya que los blandos mostraban una gran degradación en los casos de Hamilton y Vettel.

Las estrategias de neumáticos fueron una de las claves de la carrera. Finalmente, la mayoría de pilotos fueron a tres paradas, aunque Alonso o Button pudieron gestionar mejor la degradación de sus neumáticos y aprovechar durante más vueltas sus neumáticos blandos, siendo este un factor muy importante para el gran resultado de ambos. Así, Button adelantaba a Vettel y Alonso hacía lo propio con Hamilton tras la salida de ambos de boxes. Hamilton tendría que pelear (en la pista, se entiende) con Felipe Massa, un duelo muy esperado debido a las calenturas entre ambos en los últimos días.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP Japón 2011

Lo cierto es que Hamilton le ganó finalmente la partida a Massa, pero no sin un pequeño toque entre ambos, con Massa cerrando su posición sin ceder un milímetro, lo que hizo que se tocasen y que el piloto de McLaren perdiese un deflector de su monoplaza. A consecuencia de esta pieza tirada en el asfalto, salió brevemente el Safety Car. Hoy tampoco tuvo un día especialmente acertado Hamilton, y más si lo comparamos con su compañero Button, que le está ganando la partida día sí y día también, manteniendo la cabeza fría y sabiendo gestionar las carreras en su totalidad con menos agresividad.

A partir de la retirada del Safety Car, hacia el ecuador de la carrera, apenas habría cambios en las posiciones de cabeza. Button lideraba por delante de Alonso y Vettel, con un puñado de segundos de ventaja. Los neumáticos más duros aguantaron sin problemas la última parte de la carrera, donde Button bajaba ligeramente el ritmo y Alonso, muy rápido, le recortaba prácticamente un segundo por vuelta cuando tan sólo quedaban siete u ocho vueltas para finalizar. Button estaba economizando combustible, y cuando Alonso estaba a tan sólo un segundo, a falta de un par de vueltas, volvió a aumentar el ritmo, pudiendo celebrar la victoria en la meta… y quedándose sin gasolina pocos metros después.

En cualquier caso, gran carrera de Button y Alonso, siendo hoy los más rápidos. Vettel supo también llevar a buen puerto su tercera posición y acabar en el podio para celebrar su campeonato, aunque hoy el Red Bull no era insultantemente superior como suele ser habitual. La cuarta plaza correspondía a Mark Webber, que fue de menos a más como de costumbre, mientras que Hamilton finalizó quinto.

Sebastian Vettel (Red Bull) - GP Japón 2011

Schumacher, con una buena carrera, acabó por detrás de él en la sexta plaza, y Rosberg se llevó el último punto con una difícil remontada al salir desde los últimos puestos por no haber calificado ayer. Bastante acertado estuvo también Sergio Pérez, con otra buena remontada que le llevó al octavo puesto, que seguro le vendrá muy bien a Sauber, mientras que los dos Force India se quedaron a las puertas de los puntos. Alguersuari realizó una carrera bastante discreta, tras una salida en la que perdió posiciones, teniendo que pelear con Senna, Barrichello o los Team Lotus. Su compañero Buemi fue el único abandono en Suzuka.

Mientras tanto, Sebastian Vettel dice adiós a la presión en las cuatro carreras restantes, al ser ya Campeón del Mundo por segundo año consecutivo y con una temporada realmente meritoria, dominando de principio a fin sin discusión. De todas formas, seguro que querrá seguir engordando sus números de récord en esta temporada en la que lleva nada menos que nueve victorias, catorce carreras acabadas en el podio y doce poles. La próxima cita será el siguiente fin de semana del 16 de Octubre, con el GP de Corea.

Clasificación Final GP de Japón 2011

1. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 1:30:53.427
2. Fernando Alonso (Ferrari) +1.1
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +2.0
4. Mark Webber (Red Bull-Renault) +8.0
5. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +24.2
6. Michael Schumacher (Mercedes GP) +27.1
7. Felipe Massa (Ferrari) +28.2
8. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) +39.3
9. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) +42.6
10. Nico Rosberg (Mercedes GP) +44.3
11. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +54.4
12. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +62.3
13. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +63.7
14. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) +64.1
15. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +66.6
16. Bruno Senna (Lotus Renault GP) +72.6
17. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +74.1
18. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) +87.8
19. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) +96.1
20. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
21. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
22. Daniel Ricciardo (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
23. Vitantonio Liuzzi (HRT-Cosworth) +3 Vueltas
Ret. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)

Vuelta rápida: Jenson Button (McLaren-Mercedes) 1:36.568

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 324 Puntos
2. Jenson Button McLaren-Mercedes) 210
3. Fernando Alonso (Ferrari) 202
4. Mark Webber (Red Bull-Renault) 194
5. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 178
6. Felipe Massa (Ferrari) 90
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 63
8. Michael Schumacher (Mercedes GP) 60
9. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) 36
10. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) 34
11. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 28
12. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 27
13. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 20
14. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 16
15. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 13
16. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 13
17. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 4
18. Bruno Senna (Lotus-Renault) 2
19. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 1
20. Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) 0
21. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
22. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
23. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
24. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
25. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0
26. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) 0
27. Daniel Ricciardo (HRT-Cosworth) 0
28. Karun Chandhok (Team Lotus-Renault) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 518 puntos
2. McLaren-Mercedes 388
3. Ferrari 292
4. Mercedes 123
5. Lotus Renault 72
6. Force India-Mercedes 48
7. Sauber-Ferrari 40
8. Scuderia Toro Rosso-Ferrari 29
9. Williams-Cosworth 5
10. Team Lotus-Renault 0
11. HRT-Cosworth 0
12. Virgin-Cosworth 0

En Diariomotor: Vettel marca una nueva pole en el GP de Japón: el campeonato, cada vez más cerca | Sebastian Vettel vence en el GP de Singapur 2011

Cargando...