ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Vettel marca una nueva pole en el GP de Japón: el campeonato, cada vez más cerca

La cosa estuvo bastante apretada, más de lo normal, pero no será en Suzuka donde Red Bull hayan perdido la supremacía en las calificaciones en esta temporada 2011. Una vez más, como en todos los grandes premios de la temporada, Red Bull se lleva la pole: Sebastian Vettel marcó el mejor tiempo en la sesión de calificación del GP de Japón 2011, y saldrá desde la primera posición de parrilla, lo que supone su decimosegunda pole position de la temporada. Su compañero Mark Webber, bastante menos acertado y con un pequeño error en su última vuelta, se conformó con el sexto mejor tiempo.

Se esperaba que los McLaren pusieran las cosas muy difíciles a los Red Bull, hasta el punto de incluso poder hacerse con el mejor tiempo, pero finalmente no ha podido ser, aunque por una diferencia muy, muy escasa. Y no ha sido Lewis Hamilton el más cercano en marcar la pole, bastante contrariado tras finalizar la sesión tercero a casi dos décimas de Vettel. Jenson Button, que está demostrando un extraordinario rendimiento esta temporada con McLaren, se quedó a tan sólo nueve milésimas del mejor tiempo, saliendo mañana desde la primera línea de parrilla en la segunda plaza.

Y todo ello, pese a que los McLaren fueron los claros dominadores de las sesiones libres y de la calificación, aunque como suele ser habitual, cuando realmente importa, Vettel se sacó de la manga unas valiosas décimas en su última vuelta que valieron la pole. Precisamente, Jenson Button es el único que matemáticamente puede impedir que Sebastian Vettel celebre mañana el Campeonato de Pilotos, aunque para ello tendría que ganar la carrera y a la vez que Vettel acabase fuera de los puntos, algo bastante difícil (sobre todo con la fiabilidad que están demostrando este año Red Bull y Vettel), pero tampoco imposible.

Jenson Button (McLaren) - GP de Japón 2011

En cualquier otro supuesto, acabando la carrera en décima posición o mejor, algo bastante probable, Vettel será mañana bicampeón del mundo, celebrando título por segunda temporada consecutiva. En el peor de los casos (para los intereses de Vettel), probablemente el título se aplazaría hasta la próxima carrera, pero el destino de la temporada ya está marcado desde hace unas cuantas semanas y está prácticamente asegurado el campeonato para las manos de Vettel. Y méritos no le faltan: Red Bull ha creado la mejor máquina con diferencia, y Vettel ha sabido llevarla a buen puerto, sin problemas ni errores.

De todas formas, Suzuka siempre suele ser un circuito de sorpresas y de espectáculo, a pesar de que los adelantamientos no son el punto fuerte del trazado japonés. Y este espectáculo no sólo debe venir por la parte de Vettel y Button, ya que un poco más atrás la cosa se pone al rojo vivo. Felipe Massa saldrá desde la cuarta plaza, con Lewis Hamilton una posición por delante de él, con lo que podrían saltar chispas en la salida, y más si tenemos en cuenta toda la polémica que se traen últimamente entre ambos.

Suzuka también ha sido favorable para Massa en la lucha con su compañero de equipo. Y es que, tras prácticamente toda la temporada a rebufo de Alonso, hoy ha quedado por delante del asturiano por apenas una décima. Mañana Alonso saldrá quinto, con un primer intento de vuelta en la Q3 fallido por una pequeña salida de pista. Seguro que en su mente está intentar alcanzar el podio, aunque por rendimiento del Ferrari la cosa va a estar verdaderamente complicada.

Felipe Massa (Ferrari) - GP de Japón 2011

En esta definitiva Q3 ninguno de los restantes pilotos marcó tiempo, dando la lucha por perdida y ahorrándose un juego de neumáticos, aunque la séptima plaza corresponderá a Kobayashi. Hasta la décima plaza, Schumacher, Senna o Petrov ocuparán los restantes puestos. Por detrás, las sorpresas han sido escasas.

En la Q2, los dos Force India de Sutil y Di Resta, así como los dos Williams de Barrichello y Maldonado o los dos Toro Rosso de Buemi y Alguersuari no lograban pasar el tiempo de corte. El otro eliminado en la Q2 fue Sergio Pérez, que no logró marcar tiempo en esta Q2 debido a que no salió de boxes por problemas mecánicos que aparecieron en el tramo final de la Q1. Alguersuari tendrá que hacer una buena carrera si quiere entrar en los puntos, su principal objetivo, al salir desde la 16ª posición de parrilla.

En la primera tanda Q1, también los eliminados fueron bastante previsibles: los dos Team Lotus, los dos Virgin Racing y los dos HRT. La mayor novedad vino de la parte de Nico Rosberg, que no marcó tiempo por problemas de cambio. Tampoco lo hizo Liuzzi, pero pese a no cumplir con la normativa del 107% ambos pilotos podrán correr mañana al recibir el permiso de los comisarios. Sobre HRT, poco que decir: en todo el fin de semana la diferencia estuvo por encima del segundo con respecto a los Virgin. Lo cierto es que la segunda mitad del campeonato no les está sentando demasiado bien.

Para la carrera habrá que madrugar un poco mañana, comenzando a las 08:00 (hora española peninsular). Veremos si las 53 vueltas a Suzuka por fin sentencian un campeonato y si además podemos ver espectáculo y algún que otro momento para recordar, aunque la emoción en este tramo final de la temporada no parece que nos vaya a deparar fuertes sensaciones.

Clasificación GP Japón 2011 – Tabla de tiempos y parrilla de salida

Calificación GP de Japón 2011

Tabla de Tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Sebastian Vettel vence también el GP de Singapur 2011 (y ya van nueve victorias en esta temporada)

Cargando...