CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

4 MIN

Armonizar los límites de velocidad en toda Europa, la nueva idea de Pere Navarro

Antonio Fajardo | @fajardoracing | 3 Nov 2011
carretera-cruce-senhal-stop-p1
carretera-cruce-senhal-stop-p1

Con esta idea de armonizar todos los límites de velocidad a nivel europeo ha hablado hoy el señor Pere Navarro durante la presentación del balance del programa FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas). Tengo que reconocer que la idea en sí no la veo mal en teoría, si no fuera por un detalle: la insistencia del señor Navarro en seguir empeñado en que su visión de la seguridad vial es la correcta, y que el resto del mundo se equivoca.

Y esto viene a que claro, lo que él propone es armonizar la velocidad en autopista y autovía a 120 Km/h en toda Europa, mientras que en carreteras secundarias sea a 90 Km/h. Debe ser que no le gusta que otros países tengan velocidades de 130 Km/h (como Francia), 150 Km/h (como Italia en vías muy concretas) o sin límite de velocidad en según qué zonas (como Alemania). Recordad, la velocidad es el mal y como tal hay que demonizarla, ¿y qué mejor que una campaña europea para este fin?

Pero repito, la teoría es buena. No es necesario fijarse en cada señal de tráfico de cada país, sino que las mismas normas aplicarían a todos. En la práctica esto no es del todo posible, ya que no todas las infraestructuras de los países están al mismo nivel, ni están igual de preparadas para poder ir a la misma velocidad. Lo mismo en unos países puedes ir a 150 Km/h con seguridad y en otros no pasar de 100 Km/h.

Y para argumentar que la velocidad es mala (tampoco voy a decir que ir más deprisa sea más seguro) cita cifras oficiales de la UE sobre Alemania, ese país que deja a sus habitantes circular a 250 Km/h en según qué zonas sin meterlos entre rejas directamente. Quizá lo único que importan son los datos, y no las condiciones de cada país. Afirma que tienen porcentualmente el doble de muertos en autopista que en España.

Con los últimos datos oficiales de la UE y el IRTAD de 2009, España tiene 89 muertos en autopista/autovía ese año, mientras que Alemania tiene 475, más de ese doble porcentual. Lo que ya no comenta, es que, siendo el doble de habitantes tienen prácticamente el mismo número de fallecidos en carreteras convencionales que en España, principal punto de accidentes mortales en ambos países.

Esto se da porque Alemania invierte más en tener unas infraestructuras buenas, lo que creo hace que más gente utilice la autobahn (que en número de kilómetros es casi igual a las autovías y autopistas españolas, unos 13.000 Km), haciendo subir el número de accidentes en este tipo de vía, pero reduciendo notablemente el número en las otras. Comparativamente, Alemania tiene más de 600.000 Km de carreteras, mientras en España tenemos casi 400.000 Km. Aquí ya sabéis, controlar las zonas llanas y con buena visibilidad con un bonito radar fijo o camuflado, que da más dinero que formar a la gente o crear infraestructuras.

La velocidad es un factor porcentualmente relevante en los accidentes de tráfico, pero se le está dando un peso mucho mayor, cuando habría que tomar otra serie de iniciativas primero. Hablaríamos de arreglar los puntos negros (y no señalizarlos, que de poco sirve activamente), colocar los radares en los lugares adecuados, más vigilancia en carreteras secundarias, cursos de formación vial y conducción segura, ayudas a la renovación del parque automovilístico, etc.

Para finalizar su charla ha lamentado quedarse sin tiempo para poder llevar a cabo otra serie de iniciativas, como la de limitar la velocidad a 30 Km/h en calles de un solo carril y un solo sentido, o armonizar a 90 Km/h la velocidad en carreteras secundarias (esta sí que me parece bastante acertada), en vez de tener que andar mirando el arcén de la vía.

Aun así, muy probablemente el mandato de Pere Navarro a cargo de la DGT llegue a su fin tras las elecciones. La pregunta será más que cómo lo ha hecho, si el siguiente seguirá su línea o se atreverá a cambiar la forma de entender la seguridad vial.

Fuente: EuropaPress | IRTAD En Diariomotor: La DGT rebajará el limite a 90 km/h en carreteras convencionales | El hito de dos días consecutivos sin fallecidos en carretera aún no se ha cumplido | Tráfico quiere limitar a 30 Km/h la velocidad máxima en algunos tramos urbanos