Volkswagen se despide del motor 2.5, lo reemplazará por un 1.8 TSI

 |  @sergioalvarez88  | 

En España y en Europa estamos muy poco familiarizados con el motor 2.5 de Volkswagen. Es un cinco cilindros en línea que desarrolla 170 CV de manera muy fiable, y es el motor de acceso a la gama en muchos Volkswagen que se venden al otro lado del charco. Es el motor básico del Passat estadounidense, el más vendido entre los muchos Jetta que encuentran dueño en EEUU y una de las motorizaciones estrellas del Golf al otro lado del charco. En Europa, directamente no se ofrece.

Las razones son básicamente un consumo de combustible más elevado del que nos podemos permitir en el Viejo Continente en relación a su entrega de potencia. No tiene sobrealimentación o siquiera inyección directa. Un 1.4 TSI TwinCharger tiene el mismo par y potencia, con unos consumos mucho menores. Según pruebas reales, sus consumos son equiparables a los del motor 2.0 TSI de 200 CV, que Volkswagen ofrece también en EEUU, que lo barre en prestaciones, refinamiento y entrega de par máximo.

Por ello, el vetusto 2.5 – un equivalente de largo recorrido en Europa sería el 1.4 MPI de 85 CV, salvando diferencias – será pronto reemplazado por un 1.8 TSI de 160 CV de potencia, que cuenta con turbocompresor e inyección directa de combustible. El 1.8 TSI es un viejo conocido en Europa, tiene 250 Nm de par motor y homologa unos consumos muy contenidos en los vehículos que se monta, desde el Seat León hasta el Volkswagen Passat, pasando por el Skoda Octavia.

Este movimiento parece indicar que Volkswagen está comenzando a unificar su gama global de propulsores, lo que significa que pronto veremos en mercados como el americano unidades 1.4 TSI, algo impensable hasta hace apenas unos años. En el fondo, en mercados como el estadounidense ya predominan los motores de cuatro cilindros. El V8 está prácticamente muerto y los V6 pierden cuota de mercado en favor de los 4-pot. El movimiento de Volkswagen responde por tanto a necesidades reales de mercado.

Fuente: WCF
En Diariomotor: Nuevo Volkswagen Passat, sólo para Estados Unidos | Vuelven los rumores de un Ford Mustang turbo de cuatro cilindros | La tierra de los V8 se pasa a los cuatro cilindros

Lee a continuación: Volkswagen se resiste a romper su noviazgo con Suzuki

  • X 2.0

    No lo veo mal, es una cilindrada a mi modo de ver obsoleta para esa potencia.

  • Bruno343_

    Que bueno, esperemos que sea reemplazado tambien en el Vento (jetta) que llega a Argentina con ese motor… (aquí la gama se comprende con motor 1.9TDI 110cv, 2.0TDI 140cv, 2.5 R5 170cv y 2.0T 200cv)

  • Alberto Piqueras Ramos

    No se puede ni se debe ir contra las tendencias; los motores convencionales a explosión tienen que ir con sus correspondientes turbos, de lo contrario lograr sus consumos, lo cual no es sencillo pues se requieren de otras tecnologías muy caras. Buena idea la de VW de introducir en el Vento la mecánica de 1.8 TSI de 160 cv.

  • Rjmezon

    ¿Y al americano medio que compra un Vokswagen, le parece bien ese cambio? Lo digo porque allí lo que manda es la fiabilidad más que el consumo, y un 2.5 atmosférico es mucho más fiable aunque consuma mucho más. Esto lo comento porque allí a los taxitas y policias no les ha hecho gracia que se retire el Crown Victoria por coches con motores más pequeños porque entienden que dan más problemas y los mismo ha pasado con la opinión de introducir motores turboalimentados en las series F de Ford.

  • anonimo

    yo probe ese mismo 2.5 cinco cilindros en un rabbit (golf) y estaba bien de torque pero se sentia muy poco refinado comparado con por ejemplo un 2.0cc cuatro cilindros de bmw (120i) o un 1.8tfsi (a3) que con un cilindro menos en mi opinion le da vueltas en prestaciones.  

  • Argentino

    En Argentina se vendio bien con esa motorizacion, a los poseedores del Jetta (Vento aca) que era el v10 5.0 de un lamborghini partido al medio.

    • Argentino

      *les gusta decir que era el v10 5.0 de un lamborghini partido al medio.

  • Angel

    ya era hora, 

  • sarinho

    vaya ojalá sea cierto, aquí en México, como bien señalan, es el motor de acceso en la mayoría de los modelos, con decirles que antes de ese 2.5 el de acceso era un 2 litros de …115 hp!!!!! Lo increíble es que VW argumenta que usa ese motor por costos y sin embargo los Seat si traen el 1.4 y 1.8 de TSI a un precio mucho mas bajo en comparación con los VW..

  • macz

    Y tardaron mucho en hacer este movimiento. Yo tuve el modelo anterior 2006 (en México conocido como Bora y en Europa Jetta) y aunque sí es un motor confiable, se siente pesado y el gasto de gasolina era demasiado para el día a día (en carretera es excelente).

    Desde que salió esta nueva generación pensé que traería motores más modernos y resultó que no, seguía el mismo 2.5 de 5 cilindros y como dicen, en los modelos de SEAT ya usan los 1.8 TSI desde hace algún tiempo.

    En verdad ya era tiempo de mejorar esto y me da gusto.

    Saludos.