Nuevo Volkswagen Passat, sólo para Estados Unidos

 |  @sergioalvarez88  | 

En el Salón de Detroit el Volkswagen NMS ha visto la luz. Volkswagen había publicado unos teásers hace meses, y hace unas pocas semanas se filtraba a Internet su aspecto final. Aún no sabíamos su nombre, pero hace escasas horas hemos sabido que se hará llamar Passat. Ahora bien, nada tendrá que ver con el Passat europeo. Para empezar, es un coche más grande. Mide 4.87 metros de longitud y 1.83 metros de ancho, con una batalla de nada menos que 2.8 m, muy superior a los estándares del Viejo Continente.

Su diseño está muy inspirado en el Jetta estadounidense, ligeramente diferente al europeo. La calandra marca de la casa está en posición y en general el coche tiene unas líneas bastante sencillas, con un predominio de formas horizontales. En su parte trasera tiene unas ópticas muy similares a las del Jetta. El frontal está diseñado sin espacio para la matrícula, ya que hay estados en los que no son obligatorias las placas delanteras. El interior también es bastante diferente al del Passat europeo.

Su calidad no parece mala en absoluto, pero se ha reconocido que es un coche diseñado con un presupuesto más ajustado. El Passat estadounidense es más generalista. Gracias a su generosa batalla, es un coche con un interior muy espacioso. Los acabados de madera de las versiones SEL parecen buenos, pero habría que comprobar si es madera real o una imitación sintética. Como siempre, el manejo de los mandos y equipo de infotainment debería ser tan sencillo como en otros Volkswagen.

Se ofrecerá en tres acabados, S, SE y SEL (no es un Mercedes). Incluso en el acabado básico se ofrece asistente de arranque en cuesta, conexión Bluetooth, equipo de sonido con MP3, seis airbags, aire acondicionado o control de velocidad. Opcionalmente ya podremos equipar climatizador, navegador… y dos curiosas opciones. La primera, “Valet Parking”. Pulsando un botón en la guantera se bloquea la misma y el maletero cuando vayamos a dejar el coche por ejemplo a un aparcacoches.

El propietario puede desbloquearlo después con una llave especial. La otra opción es un arranque remoto. Antes de salir de casa, con el frío clima de Minnesota, podemos encender el motor del coche hasta 10 minutos, dejar que se vaya calentando y el sistema de climatización comience a funcionar. En cuanto a motorizaciones, son muy orientadas al mercado americano. La básica es un 2.5 FSI atmosférico de cinco cilindros en línea, con una potencia total de 170 CV. También lo monta el Jetta.

El siguiente motor de gasolina es un 3.6 VR6 FSI de 280 CV, que conocemos en Europa y también de inyección directa. Y como sorpresa, el Passat también podrá montar un 2.0 TDI Clean Diesel de 140 CV, con sistema de inyección de urea para evadir la ultra-restrictiva normativa de emisiones Tier 2 Bin 5 estadounidense. El VR6 se puede asociar a una caja DSG de seis velocidades, con las que obtiene un consumo medio de 8.4 l/100 km y acelera hasta los 100 km/h en 6.5 segundos (tracción delantera).

Es de suponer que el 2.0 TDI también podrá equipar DSG, aunque el 2.5 se tiene que conformar con una Tiptronic de convertidor de par y seis marchas. El TDI consume 5.5 l/100 km en ciclo extraurbano. No lo podemos confirmar, pero es posible que monte eje rígido trasero en lugar de la suspensión independiente del Passat europeo. Volkswagen of America espera vender un millón de unidades en los próximos siete años, para lo que se ha propuesto un precio de venta competitivo, de unos 20.000$ en las versiones básicas (15.000€).

Una de las claves del precio asequible es que será fabricado localmente en la fábrica que Volkswagen acaba de inaugurar en Chatanooga, Tennessee. Tendrá que batirse el cobre en un mercado competitivo que tiene a su cabeza a los Honda Accord, Toyota Camry y Chevrolet Malibu.

Vía: Volkswagen
En Diariomotor: Primeras imágenes sin camuflaje del Volkswagen NMS | Recreación del Volkswagen NMS

Lee a continuación: EuroNCAP: luces y sombras en los últimos resultados

El Passat es una de las referencias del segmento por calidad de acabados y gama de propulsores. Sus alternativas más próximas son el Ford Mondeo y el Opel Insignia.

  • Para USA esto es un sedán de tamaño medio? No qiero ver uno grande xD

  • X 2.0

    En Estados Unidos se las gasan bein en cuanto a tamaños.

  • Es absolutamente precioso

  • Jetfire

    15000 € para unbicho de casi 5 m y motor 2.5 fsi de 170 cv, definitivamente en españa nos tinman, con ese precio te compras un polo de 85 cv y justito de equipamiento. ¿Alguien me lo puede explicar?

    • antonio

      Sencillo: la mano de obra europea es muy costosa y eso eleva sensiblemente los precios, aunque la calidad también es muy superior (por acá los opel se comienzan a vender como premium bajo el escudo de Buick, para que te des una idea).

    • X 2.0

      Como dice Antonio, la mano es menos costosa, el transporte en estados unidos está muy bien y es mas barato que en europa, la produción integramente en suelo americano es también muy efectiva y al tratarse de un coche que se va a vender por millones, automaticamente los precios pasan a ser como este. Además, hay que tener en cuenta otro factor, el cambio de moneda, el euro vale mas que el dólar, no solo ocurre con este coche, si no que al cambio te puedes quedar bastante sorprendido de por cuanto nos podemos llegar a comprar un Mustang, que relamente al cambio podemos adquirir uno sin llegar a 25000 euros. Si no que el Fiat 500 alli también salñe mas barato que en europa.

    • Urbyle

      es mas caro aqui porque hay muchas cosas como la seguridad social( aunque sea una mierda)aqui es gratis asi que vas al medico te tratan un cancer o una operacion y aqui es gratis alli es un dineral, esas unidas a otras cosas hacen que los coches valgan mas baratos alli.

      • snaso

        que tiene que ver la seguridad social? no mezcles cosas…porque en otros paises de Europa la medicina es privada y tienen el mismo precio que aqui, ademas la seguridad social lo pagan los trabajadores, con esto quiero decir que no pagas a los maedicos al comprar un coche, lo pagas con los impuestos de tu sueldo.

        • Anónimo

          efectivamente.

      • X 2.0

        Cierto, es otro punto a tener en cuenta.

      • X 2.0

        Aunque como dicen por aquí, no tienen nada que ver, ya que las grandes empresas disponen de seguros para sus trabajadores que vienen en contrato.

    • Michel Polnareff

      Tributos, querido amigo, tributos. Los vehículos a motor estan gravados por diferentes impuestos, desde lujo, pasando por un impuesto en base a la cilindrada y del combustible utilizado, etc… y todo eso le sumamos el precio de origen más todos los impuestos lo multiplicamos por 1,18, que es el IVA.

      Y claro, cuando sacas el coche del concesionario tienes el impuesto de rodaje pagado por el concesionario…. ¡¡¡pero no!!! ya lo has pagado en el precio.

      Saludos

      • Anónimo

        ojo, que lo de la cilindrada se quitó por el CO2!! TOdo lo demás perfecto!

      • Anónimo

        ojo, que lo de la cilindrada se quitó por el CO2!! TOdo lo demás perfecto!

        • Michel Polnareff

          Cierto Jmt46, volviendo a leer la Orden del Boe que he incluido más abajo ya lo especifíca. Saludos y gracias por la rectificación.

    • Anónimo

      Es por culpa de proteccionismo que tenemos aquí, ser el país más liberalizado del mundo tiene esa ventaja, para que luego aquí echemos pestes del libre mercado.

  • AB

    Calidad alemana, un poco rebajada para ahorrar costes, con tamaño y precio americanos. A ver si esta vez les pita la flauta. Será por la novedad, pero me parece que tiene mejor pinta que el europeo.

    En cuanto al precio, ya sería hora de que alguien publicara un estudio SERIO para explicar las diferencias con los precios europeos (que no españoles como dice algún espabilado).

    Se supone que los impuestos son parte fundamental de los precios (En Europa, sobre todo en Alemania, existe un Estado de Bienestar muy avanzado, al contrario que en EEUU, donde no existe en absoluto, y eso es muy caro y el dinero tiene que salir de alguna parte) pero una cosa es suponerlo y otra muy diferente es poner los números sobre el papel. A ver si alguien se anima.

    • X 2.0

      Eso de la calidad te lo pongo en duda, por lo normal, los Volkswagen, desde el modelo más básico, en EEUU suelen venir con una motorizción gorda y acabados que corresponden en Europa a una versión mas avanzada.

  • .Motorhome.

    AB,nos estas informando desde Detroit para saber que la calidad esta rebajada?

    Respecto al coche,creo que son otros gustos los americanos…Por eso lo de cambiar.

    • AB

      Es una suposición. En general, los coches americanos tienen unas terminaciones inferiores a las europeas, lo que supone costes inferiores.

      Sin disponer de un ESTUDIO DE COSTES REALES, lo más que podemos hacer es especular. Por ejemplo, el coche sería más barato que un Octavia, construido en la República Checa, mucho más pequeño y con una mano de obra mucho más barata que la de EEUU. ¿Donde está la diferencia, solamente en impuestos?

      • Michel Polnareff

        Posiblemente, el precio base de un vehículo a motor y su precio de venta al público esta incrementado entre un 34 y 41% según cilindrada y combustible. Un ejemplo es la larga lista de incrementos tributarios que Hacienda aplica en la venta de vehículos a motor. http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/22/pdfs/A45429-45549.pdf

        Saludos

      • Jetfire

        Ahí le has dado AB, porque no creo que un obrero en USA cobre menos que un español que trabaja en Vigo o en Almusfes, o ya si me pones, que un checo o un polaco, entonces si a algunos coches les quitas el IVA y teniendo en cuenta que muchos diesel ya no pagan impuesto de matriculación pero siguen siendo muy costosos, podemos deducir que las marcas nos estan robando.
        Lo del trasporte tampoco lo veo claro porque un vw que traigan desde Alemania hasta España recorre hasta 5 veces menos distancia que desde Chatanooga, Tennessee hasta Los Angeles, por decir un ejemplo.

  • Matt

    Le va a ir muy bien.
    Es muy bonito, tiene un buen precio, tecnologia alemana y born in the USA.
    A VW en USA le falta un SUV (tipo Ford Expedition) y la Amarok

  • Japo

    Esteticamente es mas bonito que el de aqui.

    Los coches aqui son caros por los impuestos, no creo que haga falta aclarar algo mas

  • Mma310764

    A mi me gusta mas este que el europeo, sobre todo la parte trasera.

  • Anónimo

    Está claro que VW sabe hacer coches sacando par de la cilindrada y no de poner turbo+compresor+fuelle…. Lo malo es que en Europa para comprar un coche así dentro de poco habrá que ser millonario. Libertad para todos.

    Y todos acabarán pasando por el aro si quieren vender aquí. Envidio mucho el mercado japonés y americano.

    • X 2.0

      No te falta razón, así está la situación actualmente.

  • Raul

    Eso de que la mano de obra en europa es mas costosa es una verdadera mentira. En rumania es mas costosa que en Teenessee? VENGA YA!!!!! El Alhambra se fabrica en Portugal!!!! y no por eso deja de ser un coche de 30mil euros! Que pasa que en Portugal son mas ricos que en EEUU? Vaya! Portugal es la primera potencia mundial ahora? Europa es muy grande, y no todos vivimos tan bien como en Alemania. Ademas incluso en Alemania los coches son mas baratos que en España…acasol os Alemanes son mano de obra barata? habeis visto los sueldos de los trabajadores alemanes en Audi o VW!?????

    Es mas barato porque alli los coches son como aqui los toros. Es un derecho casi por ley y tienen muchas ayudas.

    • X 2.0

      Son mas baratos porque practicamente no llevan costes de transporte y aranceles como cuando llegan aquí.

      • Jetfire

        ¿Aranceles? pero si la unión europea tiene libre comercio ¿no?, no hablamos de llevar el coche a otro continente.

  • Raul

    Quiero apuntar una cosa que ha dicho Urbyle. La seguridad social aqui NO ES GRATIS. Aqui se paga chico, o sino mira tus impuestos de vez en cuando…que los impuestos salen de nuestros sueldos!!!

    Que mania que tienen algunos de pensar que aqui en españa tenemos muchas cosas gratis…..ains….si pagamos hasta por mantener cosas que son nuestras, como coches, pisos, etc….como no vas a pagar por la sanidad!

  • Sergio J.

    Los que habéis hablado de impuestos estáis totalmente en lo cierto…el automóvil en Europa esta muy gravado fiscalmente, y no solo por el IVA, yo vivo en una región de España donde NO hay IVA, pero los coches salen igual o mas caros que en la península ibérica.

    Y efectivamente, la seguridad social influye mucho en los costos productivos en Europa, el salario medio estadounidense es claramente superior al español, pero una cosa es lo que “ve” líquido el trabajador y otra lo que el trabajador le “cuesta” al empresario….
    Si nos pensamos que los ciudadanos europeos estamos asfixiados con los impuestos no te quiero contar lo que los estados como el español sangran a las empresas… para que luego las traten como las tratan…

    Fabricar en Europa es mas caro claramente que en otras partes del mundo como en USA, si partes de la base que muchos bienes o servicios son mas baratos que en Europa (donde estamos acostumbrados a que servicios básicos como el combustible cuesten el doble, antes era el triple, que en USA sin quejarnos…!) es lógico calcular un costo productivo muy inferior al europeo.

    Ayer mismo leía en este blog el post sobre el beneficio que las marcas alemanas sacan de media por unidad vendida y sorprende leer con las tarifas de precios al publico que tienen esas marcas, que consigan “solo” medias de unos 2300 euros por vehículo en casos como BMW o Audi, claro que hay que entender que cuando desglosas el PVP del vehículo, debes restar impuestos, beneficio del concesionario, costos de transporte y del precio al que la marca “vende” el coche, saca no solo ese beneficio sino el costo de diseño y desarrollo, marketing, distribución y como no, fabricarlo!

  • Pingback: Volkswagen Jetta 2.0 TDI 140 CV Sport, a prueba (I)()

  • Pingback: Volkswagen presentará en Detroit un SUV de siete plazas()