Volkswagen Passat, presentación y prueba en Barcelona (I)

Pepe Giménez  |  @pgimenezvilchez  | 

Para la ocasión, nos hemos desplazado a Barcelona donde ha tenido lugar la presentación de la séptima generación del Volkswagen Passat, que no llegará a España hasta el mes de diciembre. Esta puesta al día se ha realizado con el objetivo de seguir a la última y hacer que el Passat siga siendo un referente en lo que a ventas se refiere.

Lo cierto es que desde que se comenzase a fabricar la primera generación del Passat hace 37 años, allá por 1973, se han vendido más de 15 millones de unidades. Esto supone cerca de 1.100 unidades diarias, es decir, un Passat cada 1.3 minutos… Con semejantes cifras, no es de extrañar que sea el vehículo más vendido de la marca después del Golf y el mítico Beetle, y que los responsables de Volkswagen se hayan puesto las pilas.

<a href=Volkswagen Passat, presentación y prueba en Barcelona" title="Volkswagen Passat, presentación y prueba en Barcelona" src="https://www.diariomotor.com/imagenes/picscache/750x/volkswagen-passat-2011-presentacion-prueba-p3_750x.jpg"/>

Ante la llegada amenazadora del nuevo Peugeot 508, del nuevo Ford Mondeo o del Citroën C5, el Passat se ha visto obligado a rejuvenecerse y ponerse a la última en lo que a tecnología se refiere para intentar no perder el tirón que ha tenido hasta ahora.

Las principales modificaciones que ha sufrido no sólo atañen al nuevo diseño exterior – que sigue el estilo de los nuevos Polo, Phaeton o Touareg estrenados a mitad del presente año… – ya que también se han realizado diferentes modificaciones en los propulsores que consiguen disminuir el consumo en un 18% respecto a la generación saliente.

Volkswagen Passat, presentación y prueba en Barcelona

Pero de lo que más orgullosos se sienten los responsables de Volkswagen es de la evolución tecnológica implementada con la inclusión de diferentes sistemas de asistencia al conductor, hasta hace muy poco sólo accesibles en vehículos de clase superior.

Según los propios estudios de mercado de Volkswagen, el comprador del Passat busca una marca con buena reputación, durabilidad, seguridad y estilo. Bajo mi punto de vista, Volkswagen es imbatible en las tres primeras consignas – además ha conseguido cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP -, mientras que el estilo es algo más subjetivo y difícilmente medible de forma ecuánime.

Volkswagen Passat, presentación y prueba en Barcelona

No pienses que el nuevo diseño es rompedor porque no es así. Con sus líneas rectas es bastante sobrio, discreto y con proporciones no muy grandes. Sigue el ADN Volkswagen que implanta el grupo de diseño dirigido por Walter de Silva y Klaus Bischoff; por eso, no sería de extrañar que la disposición de las luces LED de conducción diurna nos hiciesen acordarnos del nuevo Touareg, los pilotos delanteros tengan semejanzas con los del nuevo Polo o los posteriores con los del nuevo Phaeton…

No es un coche que enamore, pero tampoco lo pretende. Y es que el 92% de los compradores del Passat tienen más de 40 años y, en su mayoría, hijos y un segundo vehículo. Visto así, lo que el cliente potencial busca es algo muy concreto, es decir, un vehículo más práctico que sentimental. Las antiguas generaciones del Passat han sabido transmitir esto de forma sobresaliente y ahora sólo se pretende mantener el mismo espíritu.

Volkswagen Passat, presentación y prueba en Barcelona

Ciertamente el diseño exterior no asombrará a nadie ni rompe esquemas comparado con la generación anterior, aunque sí resulta algo más elegante. El frontal se ha rediseñado completamente, se han introducido nuevas luces LED de conducción diurna – opcionales – muy elocuentes, similares a las del nuevo Touareg, con 15 LEDs en cada piloto.

Las versiones con equipamiento más básico incluyen luces de conducción diurna halógenas en el lugar donde se emplazan los antiniebla, una configuración muy similar a la del Polo. Por su parte, los pilotos posteriores se prolongan hasta el guardabarros. Los modelos con equipamiento Highline equipan los pilotos posteriores con técnica LED y una expresiva forma en “M” similar al Phaeton.

Volkswagen Passat, presentación y prueba en Barcelona

Se puede optar por carrocería Berlina o Variant (esta última es 1.350 € más cara) y tres paquetes de equipamiento diferentes: Edition, Advance o Highline, cuyas características y precios ya os las adelantó mi compañero Fran López hace unos días en otro artículo.

El interior es idéntico al antiguo Passat… claro, cuando una cosa funciona ¿por qué cambiarla? Este es el motivo por el que los retoques son ligeros, sólo se han introducido nuevos componentes y lo principal ha sido intentar mejorar la calidad de los acabados respecto a la generación anterior. Para ello, se han empleado – según los responsables – materiales de mayor calidad y se intenta cuidar el proceso de producción un poco más si cabe.

Volkswagen Passat

La posición de conducción es buena y el diseño de los asientos se ha realizado primando la comodidad. Estos pueden equipar calefacción y ventilación así como un sistema con función de masaje, que no pude probar, pero que seguro debe ser una delicia.

El sistema de ventilación es de agradecer porque, cuando las butacas estén tapizadas en cuero, producen mucho calor al pasajero durante el verano. Las plazas traseras son correctas, pero no excesivamente amplias. Son muy similares a las de la sexta generación en lo que a dimensiones se refiere.

Volkswagen Passat, presentación y prueba en Barcelona

El diseño interior se caracteriza por un llamativo reloj analógico situado en el centro del salpicadero, igual que el Phaeton. Justo debajo de él, se encuentra el sistema de radio (con navegación de forma opcional) y el climatizador. Alrededor de la palanca de cambios se han emplazado diferentes pulsadores que activan y desactivan los sistemas de asistencia al conductor – que más adelante comentaremos – y el interruptor del freno de estacionamiento, que es electrónico.

El nuevo Passat incluye iluminación ambiente, similar a la del Passat CC, con líneas lumínicas que crean un ambiente agradable, cuyo brillo puede ser regulado con distintas intensidades. Se ha puesto especial hincapié en aumentar el aislamiento acústico interior y se ha mejorado de forma discreta gracias a la inclusión de nuevas láminas acústicas en el salpicadero, las puertas y el parabrisas. Si se desea, de forma opcional, también se pueden incluir cristales acústicos en las ventanas laterales delanteras.

Volkswagen Passat

El maletero es amplio, cubica 565 litros en la versión sedán y 603 litros en la Variant. Es más amplio que el de la mayoría de sus competidores (como el del Ford Mondeo o el del Renault Laguna). Permaneced atentos, mañana continuamos con la segunda parte comentando las innovaciones tecnológicas del Passat 2011.

Volkswagen Passat, presentación y prueba en Barcelona

En Diariomotor: Volkswagen Passat 2011 | Nuevo Volkswagen Passat, precios y equipamiento | Volkswagen Passat 2011 en el Salón de París

Lee a continuación: Nuevo Volkswagen Passat, precios y equipamiento

El Volkswagen Passat Variant es un familiar grande con 5 plazas y un enorme maletero. Acaba de ser actualizado por completo apostando por la eficiencia de sus nuevos motores y la llegada de numerosas tecnologías.

Ver todos los comentarios 59