Volkswagen Phaeton 2011

 | 

Ya está aquí de forma oficial el nuevo Volkswagen Phaeton, con una necesaria renovación destinada a competir con la flor y nata de las berlinas de representación, un coto cerrado hasta hace poco en el que es muy difícil de entrar. Será presentado en el Salón del Automóvil de Pekín 2010 en un claro guiño hacia el mercado chino, más que emergente ya uno de los mayores del mundo, y donde la primera generación del Phaeton tuvo un relativo éxito.

Si nos fijamos de un primer vistazo en su diseño exterior no se aprecia un cambio radical, sino más bien una evolución continuista y conservadora que mantiene la imagen de marca, algo muy propio de Volkswagen, aunque sí hay pequeños detalles novedosos que llaman moderadamente la atención. Según la propia marca, se ha puesto énfasis en un diseño atemporal, en la calidad y en el confort. Vamos a ir desglosando uno a uno las principales características y novedades del VW Phaeton 2011.

Diseño Exterior

Volkswagen Phaeton 2011

No es Volkswagen una marca que destaca por diseños arriesgados y futuristas, y tampoco estas últimas son características apreciadas en el segmento de las grandes berlinas de representación, así que si podemos definir el diseño del nuevo VW Phaeton en pocas palabras diríamos clásico, sobrio y conservador. De hecho, probablemente sean lo que buscan la mayoría de clientes en un coche de este tipo. Aunque su línea lateral y su parte trasera también han cambiado, lo que más destaca es el nuevo frontal.

El diseño ha sido dirigido por Walter de Silva, y predominan las líneas horizontales. En su frontal destaca la parrilla inspirada en otros modelos de la marca, aunque en este caso está cromada. Los faros bixenon son de serie y cuentan con luces LED para intermitentes y antinieblas/luces de giro. También las ópticas traseras cuentan con tecnología LED. El resultado del conjunto le hace parecer más sencillo y elegante, a la par que un poco más dinámico, mientras que sus dimensiones exteriores son bastante generosas: exactamente 5.06 metros o 5.18 metros en la versión alargada.

Interior

Volkswagen Phaeton 2011

Seguramente muchos propietarios o usuarios del Phaeton cuenten con chófer, por lo que las plazas traseras toman vital importancia. Podrá contar con cinco plazas (tres plazas en el asiento trasero) o bien con cuatro plazas (dos asientos traseros individuales), y además se ofrecerá una versión larga, con mayor distancia entre ejes (12 centímetros más) para proporcionar un mayor espacio longitudinal para las piernas de los pasajeros de las plazas traseras.

El salpicadero y la consola central también optan por líneas sencillas y poco recargadas, pero el lujo y el confort están muy presentes, con detalles como el climatizador de cuatro zonas, sistemas multimedia o incluso nevera para la parte trasera, así como materiales nobles por doquier (cuero, alcántara o maderas).

Tecnología

Volkswagen Phaeton 2011

En esta categoría la tecnología es uno de los elementos diferenciadores, de ahí que se estrenen elementos que probablemente aún tardaremos en ver en coches más mundanos, aunque también otros elementos se anuncian como primicias con mucha pomposidad y en realidad no se deberían considerar como tal cosa. Vamos a dar un pequeño repaso por las principales funciones incluidas:

  • Navegación con Google Maps: similar al del Audi A8, el nuevo Phaeton también puede contar con un sistema de navegación RNS 810, con pantalla táctil de 8 pulgadas y conexión a internet UMTS. La cartografía se basa en Google Maps, y por supuesto cuenta también con teléfono y manos libres.
  • Reconocimiento de las señales de tráfico: en sí misma, esta función ya se ha visto en más vehículos, aunque este sistema va un poco más allá al avisar al conductor de aquellas zonas en las que están prohibidos los adelantamientos. Reconoce también las señales de tráfico, mostrando la información correspondiente en la pantalla táctil o en la pantalla multifunción de la instrumentación.
  • Sistemas multimedia: opcionalmente, el navegador RNS 810 puede equiparse con un sistema multimedia adicional para las plazas posteriores o con un equipo de sonido Dynaudio de 1.000 W, con amplificador de doce canales.
  • Dynamic Light Assist: gracias a la ayuda de una cámara integrada, este sistema viene a ser una alternancia automática entre luces largas y luces de cruce, cambiando a estas últimas si se detecta que se podría deslumbrar a otros conductores, deslizando o cambiando de dirección el haz de luz proporcionado por los faros bixenon automáticamente, incluso de forma individual entre el faro derecho y el izquierdo.

Volkswagen Phaeton 2011

  • ACC: el ACC es un control de crucero activo, que regula la velocidad automáticamente acelerando o frenando el vehículo según a qué distancia esté el vehículo que nos precede en la carretera o autopista, con regulación automática de la distancia. El conductor activará este control de crucero activo dentro de un margen de velocidad previamente programado por el conductor. Nada especialmente novedoso, puesto que este elemento también lo equipan ya numerosos modelos de segmentos inferiores.
  • Front Assist: El Front Assist es, por otra parte, un elemento integrante del ACC y tiene como fin adicional evitar las colisiones por alcance, avisando al conductor y (en caso de que el accidente fuese inevitable) poniendo en alerta los sistemas de seguridad y activando la máxima potencia de frenado para que esté ya disponible cuando el conductor pise el pedal.
  • Side Assist: El típico asistente para cambio de carril que informa de la presencia de vehículos en la parte lateral y trasera cuando queremos cambiarnos de carril, evitando los ángulos muertos. Cuenta con sensores en la parte trasera del vehículo y avisa al conductor a través de un testigo situado en los retrovisores exteriores, si existiese riesgo de colisión.

Motores

Volkswagen Phaeton 2011

Estarán disponibles tres motores, un diésel y tres gasolina. Entre estos últimos, se ofrecerán un V6 FSI de 280 CV, un V8 de 335 CV y el motor más potente será el ya conocido W12 de 450 CV. En diésel la única opción de inicio será el 3.0 V6 TDI de 240 CV, con inyección common-rail y un consumo medio de 8.5 litros/100 Km, quizás la opción más racional de la gama.

Las prestaciones de los motores gasolina no se han dado a conocer, pero el V6 TDI de 240 CV puede alcanzar los 237 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 8.6 segundos. Sin duda el elevado peso del conjunto lastra mucho el rendimiento y hace que el motor parezca menos brillante de lo que es en realidad.

Rivales

Volkswagen Phaeton 2011

No es el segmento de las grandes berlinas de representación especialmente concurrido, y destacan sobre todo las tres marcas alemanas. Volkswagen se introdujo en él con el anterior Phaeton, que a pesar de sus innumerables virtudes no cosechó demasiado éxito, y es que aquí es realmente importante la imagen de marca y la capacidad de representación que transmite el coche, aspectos en los que la marca de Wolfsburg pinchó respecto a los rivales más tradicionales.

Así, sus principales rivales, y los que cortan el bacalao en el segmento, son el Mercedes Clase S (más veterano) y los recientemente presentados BMW Serie 7 y Audi A8, que también disponen de versiones con batalla alargada. También podríamos incluir aquí al Lexus LS o al nuevo Jaguar XJ sin sonrojarse, por precio, diseño y posibilidades, siendo dos más que interesantes alternativas a los rivales más tradicionales y en algunos aspectos hasta superiores.

(*) Actualización 28/7/2010: disponibles los precios del nuevo Phaeton.

Volkswagen Phaeton 3.0 V6 TDI 4MOTION Tiptronic 240 CV – 79.180 euros
Volkswagen Phaeton 3.6 V6 4MOTION Tiptronic 280 CV – 84.460 euros
Volkswagen Phaeton 6.0 W12 4MOTION Tiptronic 450 CV – 134.920 euros
Volkswagen Phaeton 6.0 W12 4MOTION Tiptronic (batalla larga) 450 CV – 147.490 euros

Volkswagen Phaeton 2011

Vía: Volkswagen
En Diariomotor: Audi A8 | Audi A8 L W12 | Mercedes Clase S | BMW Serie 7 | Jaguar XJ

Lee a continuación: Volkswagen Phaeton, la segunda generación al desnudo

Solicita tu oferta
  • dmptuning

    POLEAUDI con trasera de Jetta y pilotos de Polo.

  • dmptuning

    Por cierto, si quieren conseguir meterlo en China van de culo, Geely renovó hace poco el GE, que le da mil vueltas en estética.

  • jose

    Gran coche. dmptuning, no se si lo venderan en china y si los chinos preferiran este o el GE, pero el GE es “basura” comparadon con el Phaeton.

    Por cierto los retrovisores del coche me recuerdan a los del Golf IV pero sin intermitentes.

  • Xofa

    dmptuning

    Tu te comprarias un coche que es de lo mas bonito que hay pero como acabados, mecanica, lujo, suavidad, calidad… es una mierda, comparable a otro que es mas feo pero le saca todas estas ventajas??? Ese es un problema muuuuuy grande de la gente que compra un coche que el diseño es el que justifica el ser buen o mal coche y los VW no es que hayan sido los mejores en diseño pero si en mecanica y tecnologia.

    Personalmente me encanta este coche ya sea en diseño como en mecanica, el problema sera su precio como siempre. Sino comprate un Renault que intenta aparentar y despues pasa lo que pasa como mecanico de la marca francesa

  • harper356

    Un gran coche que, merece ‘encontrar su lugar’ en el mercado. Le deseo mejor suerte comercial que a la anterior versión.

    Un saludo.

  • JaviDriftKing

    Que bonito! Este modelo siempre me gusto me parece un coche tremendamente elegante, para mi gusto a la altura de un Audi A8.

    .JDK.

  • FER

    Podrian meter también el V10 TDi que montó su antecesor o el V12 TDi

  • 1

    No hace falta un gran motor en este coche.

    Hombre si quieres aceleración , pues sí.
    Pero con el 3.0TDI sobrado.

    Impresionante cómo anda a 180, parece que va a 120.
    Y no suena nada a esas velocidades. Por no hablar de la planta y confianza que da al conductor y acompañantes.

    Sin duda, si quieres un coche grande para hacer MUUUUCHOS Km…. Un PaethonTDI

  • Alberto

    Nunca dejará de sorprenderme que la gente pida grandisimos y potentes motores TDI en una berlina de lujo por la que pagas mínimo 80.000€.

    ¿Alguien me puede explicar que sentido tiene?

    En un coche de lujo interesa un motor potente pero suave, sin brusquedades. Interesa motores silenciosos. En ese sentido los motores de gasolina atmosféricos le tienen la partida ganada al mejor de los TDI.

    Quien me hable de consumos desde mi punto de vista se equivoca. Calcula cuanto cuesta “financiar” un coche de 80.000€ a 3 años (unos 2.400€/mes) y dime que significa respecto de esa quota una diferencia de unos 100€ al mes (contando con unos 3.000Km/mes) en diferencia de consumos. Es cierto, quien se compra un coche de estos no siempre lo financia. Pero es lo mismo financiarlo con fondos propios que dejan de rentarte en otras inversiones que pedirle el dinero al banco y tener que devolverlo a plazos con intereses.

    Le puedo llegar a encontrar sentido a un modelo de acceso a la gama Diesel. Aunque no lo calificara como “la opción mas
    racional de la gama”. Irracional me parece pedir V10TDI o V12TDI. Ya puestos por que no un W12 sobrealimentado con doble turvo y 700cv de potencia. Al fin y al cabo a mi me parece igual de irracional.

  • ébura

    Vamos a ver, nadie duda de que sea un gran coche, cómodo, silencioso y confortable, faltaría más! pero es vergonzoso que el diseño exterior, y sobre todo el interior, sea exactamente el mismo no ya que los anteriores restylings, sino que el interior del modelo que salió en 202 es exactamente el mismo. Desde luego si tuviese pasta y necesitase un coche de este tipo no eligiría el phaeton por ese concreto motivo, aunque sea un gran coche, el diseño también importa.

  • Pingback: [Actualidad] Volkswagen Phaeton 2011 - BMW FAQ Club()

  • anonimo

    anda un audi A8 del 99…..

  • Anónimo

    el problema de este coche no viene de china, lo tiene en casa.

    es un coche bueno, pero es caro.

    casi tanto como el a8, y todo el que paga por un coche así un dineral pfreiere echarle 3000e mas o 5000e mas y comprar el logo de lujo.

    que mas dá 90000e que 95000e?

  • Anónimo

    y tampoco ayuda el diseño del jurásico que tiene.

    en el audi se nota menos que el diseño está ya muy pasado de moda.

  • NOS

    Un refrito más del grupo VAG. No se ahorran nada estos en desarrollo, “maquillando” un poco un modelo antiguo y volviendolo a sacar prácticamente igual.

    Por eso el grupo VAG nunca estará a la altura de las “premium” auténticas (Mercedes, BMW, Lexus…)

    • ebg30

      me quieres decir listo que audi que es de grupo vang no esta ala altura de bmw jejeje y los demas pues haber hoy por hoy cuantos audi ves en la calle y cuantos bmw mercedes y lexus …. ves mas que audi y coches de motores vang .el unico que es un coche como dios manda delos queas nombrado es mercedes los demas ala altura de cualciera hoy dia ya

  • alberc

    No tendra exito!

  • loko

    se ve muy bien! y el interior estupendo.

  • javimas03

    Cierto es que el que compra un coche de ese lujerio busca algo conservador y clasico , pero es que se han pasado un par de pueblos
    Decirme lo que querais pero si tuviera y pudiera pillarme uno de esos no pensaria para nada en el Phaeton , nace lastrado con que es un Superpassat , no dudo que sea magnifico , pero si estan tres amigos ricos y uno les dice que se ha comprado un coche y dice que es un Phaeton los otros le miraran raro diciendo ¿ que es eso? acertado o no es asi , lo mismo del que dice que se ha comprado un Kia ( aunque sean buenos , que no lo se)

  • Don Chamuko

    De acuerdo con Alberto, la diesel manía europea debería enfocarse de mejor manera, ¿v6 TDI? 240 CV…¡¡¡ a un tipo que paga $80,000e por un auto como este no le importa el consumo, le importa como anda, lo bien que luce trepado en el y lo que dirán sus amistades a la llegada de un coctel,lo menos que se puede esperar es un motor silencioso, sin brusquedades y muy potente además de un interior esquisito…hablar de auto de representación diesel y racional me parece contradictorio.Mi humilde opinión…

  • jmt46

    Y quieren encima vender??? una cosa es tener calidad, que la tiene no hay duda y otra cosa es que te vendan un coche desde 2003 con dos restyling, vergonzoso. Asi no VW, asi no.

  • Anónimo

    No tendrá éxito, la gente se irá antes a por un BMW, Lexus o un Mercedes, normal.

  • JODER

    ESPANTOSO……MEJOR UN AUDI…..COSAS RARAS DE LA VIDA

  • siempre me ha encantado el phaeton si pudiera no dudaria en comprarmelo

  • esta muy bien..pero me da la sensacion de que en poco tiempo sera un diseño muy visto

  • alexyn

    Aunque está muy visto (por la calle no tanto, eso es un plus a su favor) lo han actualizado discreta y concienzudamente. Así puede tirar unos añitos más.

  • versus

    Totalmente de acuerdo con jmt46, es un verdadero pastizal para un VW, encima que se ve viejo desde ahorita, no quiero ver cómo será dentro de 4 años!!!!!!! Por ese precio me compró un BMW, sin pensarlo ni una sola vez… No creo que se vendan ni 10…

  • dmptuning

    “Gran coche. dmptuning, no se si lo venderan en china y si los chinos preferiran este o el GE, pero el GE es “basura” comparadon con el Phaeton.”

    Tú ponle una chapa de TATA a esta verdadera birria de Golf alargado, y ponle el VW al Geely, y ya veremos quién es la “basura” de verdad.

    Además en China hacen algo que por lo menos aquí no hacemos: potenciar el mercado nacional.

    Por eso China va camino de superar a EE.UU. como primera potencia mundial, que lo hará, y veremos si no lo hace antes de que finalice este año…

  • stfno

    mas de lo mismo…

  • Svpra

    DMPTUNING tu no sabes lo que es ir en un buen coche, ni aunque estubieras dentro.Ponte gafas.
    El Phaeton es un buen producto que se dio de morro por que una marca generalista en el sector de lujo un coche representa.
    El lujo no es generalista y la marca es lo que representa al dueño y al coche.
    Al llegar la nueva generacion de la Clase S se quedo rezagado en cuanto a confort, lleva suspension neumatica.
    Pero el Mercedes es mejor en todo, y la estrella va incluida en el coche.
    Un Mercedes es…. No hace falta decir lo que sabe todo el mundo.
    Cambia por fuera pero por dentro esta muy visto…
    Para colmo sus rivales han cambaido por completo y el Clase S llegara en 2012, se presentará el proximo año.
    Se fabrica en Alemania pero le falta caché, renovarse un poco es de risa, por que se ha quedado anticuado, se presentó en el 2002.
    En China como valoran otras cosas seguro que ellos no se lo piensan tanto todo esto.
    Lujo a buen precio, calidad ingenería Germana.

  • fallenangel

    No duraria en llevarme un phaeton w12 con lo elegante que es…xD

  • Anonimato

    A ver vamos a ver, un phaeton es un cochazo que sinceramente es = que el A8, es el mismo coche, tanto de motores y de tecnologia, lo unico que cambia es el diseño.
    El problema por el que este coche no tiene tanto éxito es porque como a dixo alguien antes, el precio del A8 es muy parecido al de este y el alto empresario pues prefiere pagar 3000€ más por tener en vez de una vw delante, unos aros. Yo sinceramente me gusta más por diseño el A8, pero este también me encanta jeje. Pero ahora bien si la diferencia del Phaeton en cuanto al precio fuese más mayor sale mucho mejor el volkswagen porque es lo mismo que el A8 pero con otros nombres, como en vez de quattro 4motion. Pero eso son tonterias es el mismo coche.
    Y que nadie diga lo contrario porque está a la altura del BMW serie 7, Mercedes clase S, Jaguar XJ, Lexus y Audi A8.
    Ahora bien el phaeton con el W12 debe ser una pasada… y en cuanto al audi el S8 con el V10 de que comparte con lambhorgini…. aggg se me hace la boca agua jajja!!

  • Pingback: Rumores de un Volkswagen Phaeton híbrido — Diariomotor()

  • amrcar

    Es mas bonito exteriormente e interiormente este que el Audi A8.

  • Pingback: Volkswagen Passat 2011 — Diariomotor()

  • Pingback: Suzuki Swift R Concept, anticipo del nuevo Sport en el Salón de Pekín — Diariomotor()

  • Pingback: Nuevo Volkswagen Passat, precios y equipamiento — Diariomotor()

  • Pingback: Nuevo Volkswagen Passat, precios y equipamiento | coches y autos()

  • castejon

    Deberíais agradecer a vw por fabricar un modelo así hasta ahora e visto todos los comentarios y respeto todas las opiniones ami me parece un auto asombroso con todas sus matorizaciones vereis mi punto de vista personal es otro ami por ejemplo no m gusta tener lo q la mayoria tiene y este es un caso asi una berlina de lujo prestaciones de lujo,comodidad,etc… Y bien mi opinion es q es un auto caro pero q tal de segundamano piensenlo un auto asi? Yo e encontrado varios q no superan los 10000e y con no tantos kilometros mi opinion general es q es un auto acojonante y q abre un mercado de segunda mano interesante para los q somos relativamente pobres gracias un saludo